Anuncio publicación libro SII y FODMAPs en español

¡Preséntate y cuéntanos un poco más de t! Para aquell@s que acaban de unirse y así empezar a conocernos.
Responder
ayudafodmap
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 7:45 pm

#1

Mensaje por ayudafodmap »

Hola a tod@s

Mi nombre es Mario Bautista Trigueros, Bioquímico y Nutricionista.

Me gustaría compartir con vosotros que está a punto de salir al mercado un libro en español que se llamará SII-¡Libre al Fin! y que trata del enfoque de reducción de los alimentos que contienen FODMAPs, para mejorar los síntomas propios del síndrome del intestino irritable.

Os lo comento porque he realizado yo la traducción, ya que he trabajado con muchas personas con este problema en mi consulta y cuando he buscado algún libro escrito en español me he dado cuenta que no existen (ya que son investigaciones que se están desarrollando desde hace pocos años).

El libro os puede ayudar a entender las fuentes alimentarias donde se encuentran estos FODMAPs y además propone un método de eliminación y posterior reintroducción por grupos que os ayudará a descubrir a que grupo de FODMAPs sois más sensibles para así reducir su consumo. Además se incluyen algunas recetas, pero están más encaminadas a un público estadounidense.

Estoy ultimando el formato del libro con la autora, Patsy Catsos, una nutricionista e investigadora americana y estará disponible en Amazon, tanto en versión de papel como kindle. No sé si se habilitará algún otro canal de venta pero si es así os lo comentaré.

El libro es ameno, fácil de leer y "para todos los públicos". En el se responden a más de 100 preguntas que le han hecho los lectores a la autora tras la publicación de la primera edición (la que yo he traducido es la segunda edición en inglés).

Nuestra experiencia, ya que trabajo junto con mi mujer en Italia, es de una clarísima mejoría en un porcentaje muy alto de las personas a las que proponemos este método de control del consumo de FODMAPs.
Podéis ver la página web de Patsy Catsos (http://www.ibsfree.net) aunque está en inglés y la nuestra (http://www.nutricionistamancarelli.it). La nuestra está en italiano pero tiene un pequeño traductor dentro de la página que os puede ayudar a leer un poco sobre nuestra experiencia profesional.

Espero que el libro esté pronto a la venta. Os mantendré informados.

Un saludo a todos

Mario Bautista Trigueros
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

ayudafodmap
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 7:45 pm

#3

Mensaje por ayudafodmap »

Hola hus;

Me gustaría responder a tu post sobre la dieta FODMAP.

Tienes razón en que, no es necesario ser celíaco para ser intolerante al glúten y estoy seguro que la hipersensibilidad al gluten es un tema emergente que dará mucho que hablar y que nos ayudará a comprender muchas cosas sobre problemas intestinales en general y también SII.

Lo que no comparto contigo es la crítica respecto a la dieta FODMAP y el SII y creo que no coincide con los resultados científicos publicados.

Como bien sabrás además de los fructosanos que coexisten en los alimentos dónde esta el gluten como los cereales existen otros FODMAPs como sorbitol (poliol) y fructosa que se ha demostrado dan lugar a síntomas del intestino irritable.

No entiendo la relación exclusiva con el gluten como tu la planteas porque:

-Existen alimentos dónde no está presente el gluten como aquellos con alto contenido en fructosa y sorbitol (u otros polioles)
-Se han realizado trials doble ciego como los de Sheperd, Gibons y Muir en los que se sumistran alimentos ricos en fructosa o sorbitol
-Se han comparado los síntomas y se ve que aquellos que toman estos alimentos ricos en fructosa y sorbitol (sin gluten) presentan unos empeoramiento de los síntomas como distensión, flatulencia, diarrea y estreñimiento

Por lo tanto en estos casos, que son FODMAPs y no hay de por medio gluten, no se explica tu opinión sobre el gluten y la dieta FODMAP.

Coincido contigo en que el papel de la sensibilidad al glúten es importante en el SII y que nuestro conocimiento sobre el tema se ampliará mucho en los próximos años.
Lo que no comparto contigo y a mi modo de ver no coincide con la opinión científica actual sobre FODMAPs y SII, es que no existan otros alimentos que contienen FODMAPs y no gluten que puedan causar síntomas de SII. En estos casos, con estos alimentos, es dónde tienen sentido una dieta FODMAP.
Tampoco pienso que la dieta FODMAP sea una dieta milagro que pueda curar a todos los enfermos de SII de sus síntomas o que sea la respuesta a todas nuestras preguntas sobre SII. Símplemente pienso que es una buena idea probar a mejorar con la dieta sin atiborrarse de medicamentos.

Una dieta libre de FODMAPs puede ser tan rica o más que cualquier otra dieta equilibrada y saludable, símplemente se trata de reducir los síntomas como los que hablábamos antes y para ello se controla el consumo de ciertos alimentos que contienen FODMAPs y gluten pero también una gran cantidad de alimentos que contienen FODMAPs y no gluten. Los cereales son el 20-30% de los alimentos dentro de una dieta de control de FODMAPs.

Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje