Como psicólogo y persona: ¿la causa esta en la mente?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#1

Mensaje por Psicoloco »

Hola Chicos!
Saludos desde México.
:D :D

Me parecen muy interesantes sus comentarios y el punto de discusión, yo soy psicólogo (aunque me he dedicado a la educación en los últimos cuatro años y no a la cliínica) y quisiera compartirles mi opinión y conocimiento al respecto, pero no por ello pretendo invalidar su opinión ni suposiciones ya que (parafraseando a Carl Rogers) no hay mayor verdad que la propia experiencia.

:arrow: PRIMER PRINCIPIO:

Como algunos de ustedes ya sabrán, el intestino delgado así como los ácidos y sustancias gastro intestinales guardan una estrecha relación con nuestro sistema nerviosos y sus procesos psico sociales. El intestino grueso es "sensible" a los acontecimientos procesados por el cerebro y los "siente"; por otro lado las emociones y los sentimientos provocan cambios fisiológicos en nuestros cuerpos, y en el sistema gastrointestinal estos cambios van desde secreción biliar, ácido gástrico, actividad para simpática o simpática (que puede afectar en diarreas o estreñimiento), inmunidad baja o alta (organismos oportunistas viviendo en las mucosas), etc. Por ejemplo, en mi caso, tengo el DX de gastritis alcalina, y mis niveles de secreción biliar se agravan con emociones y sentimientos como ira o resentimiento; el último episodio de diarreas y síntomas de SII fue tras dos días de haber tenido un fortísima confrontación familiar llena de tensión e ira. No es para pensarse mucho o descubrirse un hilo negro, el cerebro se educa a "sentir y pensar" con determinado estilo, este estilo dirige los procesos psico sociales que generan emociones, las emociones son procesos psico somáticos y producen cambios en el cuerpo (bien sencillo). (ejemplos: enamoramiento produce oxitocina, el sorpresa y la ira producen adrenalina, y estos producen cambios corporales que se sienten).

:arrow: SEGUNDO PRINCIPIO:

Los seres humanos no somos seres uni dimensionales, tenemos múltiples dimensiones. Sumado al modo en que funciona nuestro cerebro y sistema nervioso, tenemos una carga genética y un estructura fisioquímica personal. Algunos "nacemos" o "desarollamos" características muy diferentes a otros aunque tengamos la misma base. Lo mismo sucede con estas patologías, compartimos el SII pero ninguno será igual ¡jamás! por el hecho de que somos diferentes (aquí abro un paréntesis para invitar a leer los testimonios desde esa òptica, sin proyectarse en el otro y generar un apego a una esperanza o una fatalidad, cada caso es diferente y los testimonios solo nos sirven de guía y conciencia, no para determinar el futuro del nuestro). ...Desde la multi dimensionalidad humana, el aspecto psicológico del SII puede ser "la causa", el "efecto", el "detonante", o el "agravador" pero sin duda juega un papel importante como todas las demás áreas del ser humano y como tal debe ser atendida. Algunos tenemos una estructura ansiosa/depresiva/iracunda y entonces las psico somatizaciones son el pan diario (u otras formas de expresar estas emociones), otros presentan la patología nivel físico y la ansiedad es el producto, o la depresión, la ira, etc.

Por otro lado, estas dimensiones están conectadas entre sí y lo que afecta a una se refleja en las otras. Es aquí como explicamos el hecho de una depresión (que se desata a partir de una química cerebral bien específica) puede agravarse/causarse debido a un acontecimiento social, a una estructura psicológica, a un medicamento, y hasta por un alimento. Esto no puede ser explicado sino de manera personal, en un viaje de auto conocimiento a nivel físico, psicológico, social (y si algunos lo creen, espiritual). Algo positivo del dolor, es que nos hace voltear hacia dentro y vivir en el presente, QUE HERMOSO SERIA QUE SIN EL DOLOR LOS HUMANOS PUDIERAMOS HACER ESTO, serīamos todos gurús, jejeje).

:arrow: TERCER PRINCIPIO:

¿El cuerpo tiene un lenguaje? Este principio es para mí el más controversial sobre todo por que carece de una línea de estudio "científico" comercial, más bien lo estudian particulares o ramas de las ciencias humanas. Yo por carrera profesional y por experiencia personal he recibido mucha información sobre esto. Existen sin fin de posturas y propuestas que hablan de un lenguaje del cuerpo (seguro ustedes ya conocen algunas), argumentan que cada órgano de nuestro cuerpo simboliza funciones y actividades psicológicas. Entonces, ya sea por la intensidad de eventos y emociones experimentados, por tener una estructura propensa a somatizar o por la incapacidad de trabajar y canalizar "adecuadamente" los sentimientos, nuestras patologías y sus síntomas nos puede decir por donde está el conflicto psicosocial (que agrava o que causa). En referencia al sistema gastro intestinal, tenemos lo siguiente:


Vesícula : Agresividad.
Boca: Apertura.
Alimento: Afectividad (aceptarla, digerirla)
Estómago: Sensiblidad/Aceptación de los afectos y emociones.
Hígado: Valores morales, Ideología y vinculación.
Ints. Delgado: Análisis, Reflexión.
Ints. Grueso: Control, Retención, Apegos materiales, Inconsciente.

(Dethlefsen, T., Dahlke, R., 1983)



:arrow: MI PUNTO DE VISTA COMO PERSONA:

Personalmente estoy convencido del principio 1 y del principio 2. Para las mentecitas escépticas como la mía hay mucha info de estudios serios y teoría clásica para evidenciarlo. En cuanto al principio tres, este punto me cuesta un tanto de trabajo aceptarlo, desde mi experiencia personal si puedo asociar mis síntomas físicos con las áreas psicosociales, sin embargo, ¿qué fue primero? Por otro lado me molesta tanto que la gente hable tan fácil de las somatizaciones, me parece que lo hacen para deslindarse de cualquier responsabilidad, vaya, como un "pues es mental, está en tí" ¡Por Dios, que falta de empatía!

En mi caso, cada día me convenzo más de que mi estructura psicológica se encontró con una estructura gastro intestinal (y sabrá que otras cosas) perfecta para desarrolla mis síntomas. [b]Esto me ha llevado a un círculo vicioso de dolor = tensión = ansiedad = más dolor. [/b]. La ansiedad en mi vida siempre ha sido una estrella protagónica, mi ansiedad me ha llevado a somatizar a lo largo de mi vida, y le sumo mi historial personal de vida y crianza (con mucha tensión emocional y problemas de autoestima). Aquí y Ahora tengo ya más medio año con síntomas gastro intestinales que tienen, por supuesto, una base fisiológica que aun los médicos no dan al clavo exacto ¿algún día lo darán?. Ninguna enfermedad me había llevado a regresar a terapia (la primera vez que asistí fue en la universidad, nos piden terapia a los psicolocos) mas que esta, que realmente es NEFASTA con la cual se me dificulta disfrutar de las bendiciones de mi vida como mi trabajo, familia, viajes, mi esposo, amigos, comida y alcohol (jejeje). En fin, yo soy una persona ansiosa, y esto me pone PEOR.

Yo estoy en proceso de CREER, porque ya lo tengo bien sabido pero aun no lo creo del todo, que debo trabajar con mi aspecto psicológico con total desapego a que superarla me vaya a traer salud para con mis síntomas. Si me cura será ganancia, si no, no pierdo nada pero gano mucho. Nuestro aspecto psicológico tal vez no sea la causa pero si AGRAVA nuestros síntomas, si lo trabajamos será entonces una herramienta a nuestro favor. Puede que no solucione el SII pero al menos nos ayudará tenerlo a nuestro favor para poder sobrevivir día a día con esta experiencia.


Que tengan un buen día,
Alejandro.
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Mas_Sutil »

Muy buen post.....
Comparto muxas d tus opiniones.
A mi no m iria mal hacer terapia psikologika ehhh jejejej
Ismael6
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:20 pm

#3

Mensaje por Ismael6 »

Magnifico post, la verdad es que ya habia yo dado vueltas a este tipo de causas, a lo psicológico como agravante.

Mi problema es que, tengo mucha predisposición pero luego no soy capaz de despegar de mi esa ansiedad por todo, esa angustia por temas que no deberian generarmela...en fin, digamos que tengo que hacerme fuerte mentalmente, creérmelo de verdad.

De algo estoy seguro, lo primero que hay que hacer para intentar solucionar un tema tan complicado y a la vez complejo como el SII es creer en ello ¿que nos queda sino?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#4

Mensaje por Psicoloco »

Ismael6 escribió:Magnifico post, la verdad es que ya habia yo dado vueltas a este tipo de causas, a lo psicológico como agravante.

Mi problema es que, tengo mucha predisposición pero luego no soy capaz de despegar de mi esa ansiedad por todo, esa angustia por temas que no deberian generarmela...en fin, digamos que tengo que hacerme fuerte mentalmente, creérmelo de verdad.

De algo estoy seguro, lo primero que hay que hacer para intentar solucionar un tema tan complicado y a la vez complejo como el SII es creer en ello ¿que nos queda sino?

Un saludo.
En eso estamos todos Ismael! Un saludo afectuoso!
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#5

Mensaje por Yun34 »

¡La causa no está en la mente! Patrañas, mentiras, blasfemias fruto de la incompetencia de muchos incompetentes y estafadores.

Mi mente no sangra por irritación, ni mente no expulsa mucosa que huela a metano, mi mente no se echa gases, mi mente no tiene estreñimiento, mi mente no tiene diarrea, mi mente no tiene espasmos musculares, mi mente no tiene ruidos intestinales.

Mi mente piensa que es bueno estar formado académicamente, mi mente piensa que es buena la inteligencia emocional para ser atractivo en sociedad y lograr mis metas y tener una emocionalidad sana, mi mente le gusta las profesiones bien remuneradas y con titulación y no las poco cualificadas, mi mente no le gustan las drogas y si la vida sana, mi mente le gustan las tías buenas y jovencitas, mi mente le gusta el sexo y considera que es sano y no pecado, mi mente le gusta la buena vida, mi mente le gusta un buen chalet, mi mente le gusta unas buenas vacaciones, mi mente le gusta culturizarse, mi mente le gusta la naturaleza, mi mente le gusta las tías buenas con un buen trasero, mi mente le gusta no pasar necesidades económicas, mi mente le gusta el amor, mi mente le gusta la solidaridad, mi mente le gusta la jarana(fiesta), mi mente le gusta el buen comer-el buen beber-y el buen follar.

¡Mi mente está de Puta madre! Por lo tanto mi mente no es la responsable de mi SII.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#6

Mensaje por lies »

yun34 sabías que nuestros intestinos son nuestro segundo cerebro?? no todo lo que nos pasa es culpa de nuestra mente pero seguramente y quién no tuvo un dolor de estómago por los nervios y fustración,si nuestra mente no está bien no podemos furrular bien en todo slos aspectos,psiclóco interesante tu post.
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#7

Mensaje por Psicoloco »

Yun34 escribió:¡La causa no está en la mente! Patrañas, mentiras, blasfemias fruto de la incompetencia de muchos incompetentes y estafadores.

Mi mente no sangra por irritación, ni mente no expulsa mucosa que huela a metano, mi mente no se echa gases, mi mente no tiene estreñimiento, mi mente no tiene diarrea, mi mente no tiene espasmos musculares, mi mente no tiene ruidos intestinales.

Mi mente piensa que es bueno estar formado académicamente, mi mente piensa que es buena la inteligencia emocional para ser atractivo en sociedad y lograr mis metas y tener una emocionalidad sana, mi mente le gusta las profesiones bien remuneradas y con titulación y no las poco cualificadas, mi mente no le gustan las drogas y si la vida sana, mi mente le gustan las tías buenas y jovencitas, mi mente le gusta el sexo y considera que es sano y no pecado, mi mente le gusta la buena vida, mi mente le gusta un buen chalet, mi mente le gusta unas buenas vacaciones, mi mente le gusta culturizarse, mi mente le gusta la naturaleza, mi mente le gusta las tías buenas con un buen trasero, mi mente le gusta no pasar necesidades económicas, mi mente le gusta el amor, mi mente le gusta la solidaridad, mi mente le gusta la jarana(fiesta), mi mente le gusta el buen comer-el buen beber-y el buen follar.

¡Mi mente está de Puta madre! Por lo tanto mi mente no es la responsable de mi SII.

Hola Yun,
¡Un saludo afectuoso desde México!


Entiendo tu postura y empatizo totalmente con ella, definitivamente no podemos ser de posturas extremistas en esta vida y mucho menos a la hora de dar un DX; si algo he aprendido en mi vida profesional y personal es que los estados (físicos, mentales, sociales y si tu gustas espirituales) en el aquí y el ahora no son producto de una sola causa, por el contrario, son el síntoma de un sistema complejo de elementos que interactúan def manera multidimensional.

Lo mismo (y me atrevo a asegurarlo) sucede con nuestro SII y me permito dar las siguientes aseveraciones:

1) No podemos generalizar, no todos los casos son iguales ni mucho menos sus causas, cada caso es diferente, habrá algunos quienes encuentren su salud a través de estrategias psicológicas para aliviar su SII y otros no; otros usarán métodos como dieta, fármacos, etc.

2) Así como es un fallido y extremo argumento asegurar que TODOS los casos de SII esconden una causa "mental" (¿y qué es mental? Hay que ser muy cuidadosos al usar estas palabras ya que mental habla de nuestros procesos cognitivos, no necesariamente los psico afectivos/emocionales y no es así de sencillo ¡lógicamente nadie en su consciencia desea enfermarse o sufrir! ...¿pero en nuestra inconsciencia o patrones aprendidos de vida?), tampoco es viable vivir en una postura rígida descartando el componente psicoafectivo, negando una mínima influencia de este en la aparición/agravamiento de los síntomas del SII. Por el contrario hay muchísima evidencia que puede respaldar la asociación de la actividad psico dinámica con síntomas físicos, en este caso, sobre el SII.

3) En efecto, como dice Lies, nuestro colón a diferencia de todos los demás órganos del cuerpo (excepto el cerebro mismo) posée neuronas (te anexo un artículo sencillo pero con buenas referencias del New York Times al respecto:
http://www.nytimes.com/1996/01/23/scien ... all&src=pm), haciéndolo sensible a nuestros patrones de pensamiento y emociones/afectos.

Ciertamente existen médicos y psicólogos cuya facilidad en culpar a lo metafísico sobre su propia competencia profesional hacen de este "Es algo Mental" un cuento que duele, enoja y ¡vuelve loco! Personalmente este discurso me suena a "paga cara por estar enfermo", yo como psicólogo y con SII te lo digo, duele y es frustrante escuchar constantemente "estás somatizando" sin embargo, esto me ha llevado a una búsqueda de conocimiento sobre mi cuerpo, mi mente y el SII, la cual me ha llevado a descubrir muchas cosas desarrolladoras de mi persona que sin él no habría encontrado ¡jamás! He llegado por momentos a agradecer a la vida por mi SII ¡Qué difícil ha sido esto! (y como te digo, solo por momentos) pero si lo he hecho al observar el proceso transformador tanto en hábitos alimenticios, ejercicios, emocionales, afectivos y sociales que esta aventura me ha invitado a hacer.

Quiero cerrar este comentario agradeciendo sus opiniones y subrayando que de ellas aprendo que cada caso es diferente y como tal, el SII es una invitación a conocernos profundamente, y solo ahí encontraremos respuesta.

Un abrazo desde Tijuana,
Alejandro.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#8

Mensaje por lies »

Cuanta razón llevas alejandro!!voy a leer el artículo que podemos aprender mucho de él.
lo que tengo claro que la psicología y conocernos profundamente es la clave para sentirnos mejor,por desgracia hay enfermedades mucho peores que las nuestras pero la fuerza de voluntad y la alegría de vivir es muy placentero,gracias por tus buenos consejos un saludo compi :wink:
SDS0784
Usuario Habitual
Mensajes: 177
Registrado: Mié May 30, 2012 12:46 pm

#9

Mensaje por SDS0784 »

Siendo todo esto psicologico, porqué si sabemos que esta en nuestra mente no lo podemos detener? según mi psicologo el sii se forma en el inconciente y es como una especie de recuerdos guardados que cuestan ser liberados! lo malo es que yo no siento que me ayude la terapia, lo unico que me ayuda es la medicación y aunque de hecho me esta haciendo bien tengo la intriga de estar anulando mis ideas y el día que deje el medicamento volvere a sufrir!
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#10

Mensaje por Psicoloco »

SDS0784 escribió:Siendo todo esto psicologico, porqué si sabemos que esta en nuestra mente no lo podemos detener? según mi psicologo el sii se forma en el inconciente y es como una especie de recuerdos guardados que cuestan ser liberados! lo malo es que yo no siento que me ayude la terapia, lo unico que me ayuda es la medicación y aunque de hecho me esta haciendo bien tengo la intriga de estar anulando mis ideas y el día que deje el medicamento volvere a sufrir!
Hola!

Bueno, eso que te asegura tu terapeuta es una hipótesis que parte de su enfoque terapéutico y no necesariamente "la verdad"; la verdad es que aquí y ahora tu SII responde al medicamento alópata, y la psicoterapia te ayuda a desarrollarte como persona independientemente si te alivia o no los síntomas.

Quiero señalar, desde mi punto de vista, que el abordaje del SII debe ser multidimensional dando una primera importancia a la esfera biólogica siendo esta donde acontece nuestro malestar; asegurar que el SII es producto del "inconsciente" es una afirmación muy valiente, en el sentido de que generaliza a todos los casos, afirma la existencia de un "inconsciente" (cosa que no se sabe si existe o no) y finalmente, se atreve a dar una posible cura a través de un tratamiento exclusivamente psicoterapéutico. Yo no estoy de acuerdo con estos colegas, y me parece hasta cierto punto falta de conocimiento y empatía sobre el SII.

Como le he señalado anteriormente, desde mi investigación, conocimiento y creencia, la "causa" del SII es multifactorial y cada caso es único. En mi caso por ejemplo, mi DX es colón espástico y gastritis alcalina, todo esto producido por una actividad biliar e intestinal "intensa" a la cual no le han encontrado una causa física y lógica salvo la de los procesos psicológicos implicados en ambos diagnósticos.... y yo comparto esta idea también.
gus
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 06, 2014 12:03 am

#11

Mensaje por gus »

Hola !! Le cuento q gracias a Dios hace 4 meses q deje de fumar deje de golpe y xq me canso!! le cuento q yo fumaba casi un atado por día desde los 17 años tengo 38 asi q 21 años de esa esclavitud !! La primer semana difícil como a todos...la abstinencia pero los cambios positivos se notaba espectacular!! A partir del mes sin fumar, empece con ataques de pánico, ansiedad, estress, catarros, gripes, presión alta para mi 140-90 siempre fui baja, dolores y síntomas los q te imagines, de medico en medico estuve y estoy, todos los estudios q me hacen, gracias a Dios salen bien, y todos me dicen lo mismo, q es LA DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO AL A VER DEJADO DE GOLPE DE FUMAR, Q EN 6 A 9 MESES YA NO VOY A TENER MAS NADA! Que lo q me pasa es q el cuerpo va tomando su normalidad y obvio q me derivan a un psicólogo para manejar el pánico y es estress! De hecho ahora estoy teniendo todos los sintomas de colon irritable, todo lo contrario a cuando fumaba, y el gastroenteorologo me mando hacer una colonoscopia para ver, pero desde ya me dijo lo mismo q los otros médicos, el dejar de fumar y la parte psicológica q afectan ahí el colon los intestinos, con la diferencia q yo no tuve, ni tengo constipacion solo heces blandas de distintas formas formadas, finas, suetas y amarallas q no llegan a diarrea, y me dicen que puede ser asta q se regularice..Xq al menos en mi caso típico de fumador lo primero q pienso es en algo malo x a ver fumado!! Por eso quería preguntarle si sabe de gente que le a pasado algo de esto?? Gracias por su tiempo, y perdona las molestias y el atrevimiento...Saludos!!
Lupita30
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 09, 2014 9:00 pm

#12

Mensaje por Lupita30 »

Psicoloco tu aportación es muy esperanzadora. Es cierto que odias la frase "es que está en tu cabeza" o "lo que te pasa es psicológico", pero yo también estoy segura de que nuestra mente (forma de pensar, ansiedad, estres, como nos tomamos la vida, etc) agrava claramente los síntomas de nuestro SII. Tenemos que seguir adelante a pesar de las dificultades.

Mucho ánimo a todos.
illary
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 25, 2013 9:31 pm

#13

Mensaje por illary »

Yo era una de las personas que se oponía en pensar que mi colon irritable era psicologico, es que en mi caso lastimosamente tuve varios gastros que sólo me daban pastillas y pastillas (las he tomado casi todas) y me decían que coma normal que todo estab en mi mente tanto asi q mi familia siempre me repetían la bendita frase de "pon de tu parte" "que el doctor dice que comieras normal" etc...eso me frustraba más y más el no tener la comprensión de mi familia, en que eran ignorantes en el tema (eso creo q se entiende pq yo no sabia nada del colon irritable hasta que me lo detectaron)...llego un momento en que colapse y no pude más, renuncie a mi trabajo que ahora con el tiempo me di cuenta q era lo q me estaba afectando porque trabajaba en un ambiente hostil, mi jefa era una persona intolerable, no tenia trato, la excesiva carga de trabajo etc hizo q ya no pudiera más con esto, todos los dias cuando me levantaba era un martirio para mi los benditos dolores, la bendita gastritis y todos los sintomas habidas y por haber del colon irritable no me dejaban en paz..deje todo mi vida social, mis amigos mi familia, deje a un lado a mi pareja, todo....les cuento que desde que renuncie comence poco a poco a sentirme mejor, dormia mejor, no iba corriendo al baño cuando me levantaba, poco a poco mi semblante mejoro y lo mejor de todo es q poco a poco comence a comer (solo comia pollo sancochado papas y arroz, eso era mi desayuno almuerzo y cena) no toleraba mi estomago otra cosa mas, llegue a pesar 46 kilos cuando mi peso normal era 56, me ha costado varios meses pero valio la pena pq ahora puedo comer otras cosas mucho mejor, dia a dia probaba algo nuevo algunas cosas me caian bien otras mal pero lo estoy intentando poco a poco...se que he avanzado mucho, se que no voy a comer todo de todo como antes pero para mi esto es más de lo que esperaba...quiero decir con esto que todo el estres, la ansiedad los nervios que tenia antes me hicieron pasar por todo lo que pase, me he dado cuenta una vez más justamente porque deje de trabajar y como ha pasado ya varios meses me he comenzado a preocupar de nuevo a estresarme pq quiero trabajar de nuevo la misma necesidad y obligaciones que tiene uno, esto ha llevado que mi estomago vuelva a reaccionar pq de nuevo no estoy tolerando algunas comidas que me estaban cayendo bien,( no vayan a pensar que no me gusta el trabajo por eso me pongo asi no nada que ver yo trabajo desde que tengo 12 años)...soy conciente para mi en mi caso que necesito terapia, puede ser psicoterapia, si me medican lo aceptare pq soy conciente que tampoco yo sola lo puedo manejar necesito ayuda...tengo que aprender a manejar mi estres mi ansiedad...no puedo dejar que me gane otra vez...por eso cuento mi experiencia y tratar de ayudar a los que ahora se encuentren en una desesperación de no saber que hacer, que se pongan a pensar que le esta afectando emocionalmente,...siempre voy a seguir con ese temor de que me vuelva los sintomas pero trato todos los dias de no pensar en eso de que yo puedo manejar mi mente, me cuesta, por eso estoy buscando una ayuda profesional ...
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#14

Mensaje por j.checa »

Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje