Gastritis, hernia de hiato

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
condemor
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Sab Jul 17, 2010 5:43 pm

#1

Mensaje por condemor »

Buenas!!

Llevo ya como 4 años bastante jodido, y no sé como salir de esta... cuento mi tema.

Tengo 22 años , y peso unos 54 kg para mis 172 cm (soy varón).

Mis sintomas son los siguientes.
Cuando me levanto es el momento "menos malo", pero, cada vez que como, no me duele el estomago, pero noto que molesta, como que me quema en ocasiones, hasta tal punto que no puedo ni moverme, ni reirme, ni estudiar... nada de nada. Todo este tiempo (4-5 años) llevo ya sin hacer nada de deporte (cuando yo era un rabo de lagartija, todo el día arriba y abajo, hiperactivo), etc. Y cuando ya va avanzando el dia, pues cada vez peor y peor... hasta la noche, q el simple hecho de levantarme para acostarme me cuesta la misma vida :(

Noto que las legumbres, fibras, algunas verduras como tomates o cebollas... me molestan una barbaridad, todo mucho más acentuado y prolongado en el tiempo.

También me llevo como 7-10 dias sin ir al baño. Si tardo menos de 7 dias, es raro. Me han mandado para estreñimiento miles de cosas (plantaben, duphalac, cenat...y otras 4 o5 cosas mas que no recuerdo, ademas de dieta con muchas fibras, integrales, verduras, agua, paseos..). Nada hace efecto, al reves, cuanto mas laxante tomo o fibras y tal... muchisimo peor todo, noto como que me va a
"explotar" todo..

En todo este tiempo me han hecho multiples analisis ( En todos sale una mijita de anemia (al limite), y bajo de globulos blancos. Todo lo demas, bien. Nada de celiaquia, vitaminas todo perfecto, todos los nutrientes bien siempre...). Me han hecho varias endoscopias y colonoscopias, de las cuales me han visto una pequeña hernia de hiato y gastritis crónica, pero no le dan importancia ( :| :?: ).

El mes pasado me hicieron pruebas de intolerancia a lactosa, sorbitol y fructosa. Salio intolerancia a fructosa grado 1 (poco). No obstante, no noto que mis sintomas se acentuen cuando tomo fruta, lo veo algo que no esta relacionado con mi problema. Ademas, que apenas tomo fruta..

Me mandaronal dietista, el cual me mando una dieta antifructosa ypara que tenga una alimentacion variada (vuelvo a repetir que no noto nada especial cuando tomo la fruta, ademas de q no suelo tomar mucha).
En resumen, llevo 2 dias, y estoy harto de pan, lentejas, galletas... y apenas puedo ni levantarme de la cama/silla. Mi calidad de vida ha pegado un bajón (aún más) considerable.
He ido ya a como 3 medicos digestivos diferentes de mi ciudad, pero nada.

Segun voy leyendo, mis sintomas se asemejan bastante a todo lo que leo acerca de gastritis, pero no se me ha hecho/dicho nada para erradicarla, y no se que hacer ya.

Anteriomente, creé este hilo http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?t=9613 , pero yaestaba basstante anticuado, y ya aqui lo expongo todo mucho mejor.

Saludos!!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

Hola, condemor.

Lo primero, decirte que una gastritis o una hernia de hiato no producen estreñimiento ni diarrea. Hay que busar la causa en el intestino. Hablas de pérdida de peso, de anemia, de intolerancia a la fructosa... Cuando hay una intolerancia alimentaria, y además síntomas como los que describes, hay que analizar siempre y correctamente la "madre" de todas las intolerancias, que es el gluten. Dices "nada de celiaquia" pero yo pregunto: ¿cómo llegaron a esa conclusión? ¿Te "descartaron" sólo por no presentar anticuerpos? Si ha sido así, que sepas que más o menos la mitad de celíacos no los tenemos pero muchos médicos no lo saben o no lo "creen". ¿Te hicieron biopsia de duodeno en alguna de esas gastroscopias? En mi firma tengo enlaces donde hablo de todo esto.

Un saludo.
condemor
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Sab Jul 17, 2010 5:43 pm

#3

Mensaje por condemor »

Hus escribió:Hola, condemor.

Lo primero, decirte que una gastritis o una hernia de hiato no producen estreñimiento ni diarrea. Hay que busar la causa en el intestino. Hablas de pérdida de peso, de anemia, de intolerancia a la fructosa... Cuando hay una intolerancia alimentaria, y además síntomas como los que describes, hay que analizar siempre y correctamente la "madre" de todas las intolerancias, que es el gluten. Dices "nada de celiaquia" pero yo pregunto: ¿cómo llegaron a esa conclusión? ¿Te "descartaron" sólo por no presentar anticuerpos? Si ha sido así, que sepas que más o menos la mitad de celíacos no los tenemos pero muchos médicos no lo saben o no lo "creen". ¿Te hicieron biopsia de duodeno en alguna de esas gastroscopias? En mi firma tengo enlaces donde hablo de todo esto.

Un saludo.
si, biopsias realizadas. En las analiticas también.

Y, el año pasado, todo el verano me lo hicieron pasar, pese a todoeso, por si las moscas, dieta sin nada de gluten. 4 meses siguiendola estrictamente, todo igual.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

¿Y en las biopsias te hicieron recuento de linfocitos intraepiteliales? Muchos médicos y patólogos las dan por negativas si no hay atrofia vellositaria, lo cual ahora se sabe que no es cierto. La mayoría de adultos presentan sólo infiltrado linfocitario, que se considera positivo a partir del 25% (no del 40%, cifra desfasada).

Cuatro meses de dieta no son suficientes. Debería probarse no menos de seis. A veces no se notan resultados si no se suprimen los alimentos que pueden causar intolerancia asociada (a la cabeza la leche y la fructosa). Además, hay estudios recientes y sorprendentes que incluyen al maíz y la caseína de la leche (no sólo la lactosa) como responsables de la no mejoría en celíacos a dieta sin gluten. Por supuesto, dicha dieta debe se estricta, conociendo que hay gluten oculto en infinidad de productos elaborados y que hay que cuidar la contaminación cruzada. En una simple miga de pan hay gluten suficiente para desencadenar una reacción.
Un saludo.
alondra
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 04, 2012 3:32 pm

#5

Mensaje por alondra »

Hola, Hus. No he visto que este chico diga nada de que tiene diarreas y sólo habla de estreñimiento. Por otra parte cuenta que no come apenas fruta y que le recomiendan comer con más fibra. Y hasta donde yo sé tomar mucha fibra puede acentuar el estreñimiento. No todo se arregla con fibra. Además me consta que tomar pan integral va fatal para los que tenemos la mucosa gástrica delicada y no te digo nada si también tenemos tocado el intestino.

Para el estreñimiento va muy bien comer peras y es algo que parecen olvidar los médicos ¿de qué me extraño? También las famosas ciruelas puestas a remojo la noche anterior.

En este caso me parece que te excedes porque ciñéndonos a lo aportado por condemor su caso es más sencillo que la intolerancia al gluten. Y primero hay que ir por lo más sencillo ¿no crees?

Un abrazo.
alondra
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 04, 2012 3:32 pm

#6

Mensaje por alondra »

Y a más abundamiento sobre tomar mucha fibra: algunos médicos o no médicos (gurús del adelgazamiento a toda costa) lo recomiendan para adelgazar puesto que impide la absorción de gran parte de las grasas que ingerimos. Pero resulta que también impide la absorción de todos los nutrientes, minerales, vitaminas, etc.

Y oiga, que irrita :( muchísimo. Que los antiguos inventaron el pan blanco y el arroz sin cáscara porque era mucho más digerible, sobre todo para personas que estaban delicadas. Cuando había que comer pan negro por la posguerra, a los enfermos les cuidaban con mimo y les hacían pan blanco. ¡Qué monos! =D> Luego vino la moda de lo bueno que es todo lo integral =; . Y sí, tiene más nutrientes, pero también tiene sus inconvenientes. Como pasa con el pescado azul y con tantas cosas. Porque el pescado azul tiene muchas buenas propiedades y ácidos grasos omega tres y seis que son estupendos, pero para digerirlo... siempre a los enfermos y a los niños pescadito blanco. Por algo ha sido siempre más caro.
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#7

Mensaje por ainhoa »

para la gastritis lo maximo ke te dan es omeprazol y controlar mucho las comidas( nada de picantes, comidas flatulentas ni grasas) claro ke no sabemos si tienes la helicobacter entonces habria ke erradicarla. y para el estreñimiento te aconsejo las semillas de lino van muy bien. si comes mucha fibra puedes empeorar el estreñimiento ademas con la gastritis la comida integral es muy pesada.
condemor
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Sab Jul 17, 2010 5:43 pm

#8

Mensaje por condemor »

alondra escribió: Para el estreñimiento va muy bien comer peras y es algo que parecen olvidar los médicos ¿de qué me extraño? También las famosas ciruelas puestas a remojo la noche anterior.

Un abrazo.
No me afecta nada para el estreñimiento, relacionado a la comida. Durante 4 años lohe probado todo. peras también, lo de las ciruelas, también. Pero es algo que (a pesar de deber regularlo) no me quita el sueño ahora mismo, ahora lo que quiero es no notar las jodidas molestias, nada más. Las molestias NO desaparecen cuando voy al baño. Aparecen cuando como, y se acentúa mucho, y hasta que no pasan 3-4 horas y no estoy más vacio en el interior, lo paso muy mal.

ainhoa escribió:para la gastritis lo maximo ke te dan es omeprazol y controlar mucho las comidas( nada de picantes, comidas flatulentas ni grasas) claro ke no sabemos si tienes la helicobacter entonces habria ke erradicarla. y para el estreñimiento te aconsejo las semillas de lino van muy bien. si comes mucha fibra puedes empeorar el estreñimiento ademas con la gastritis la comida integral es muy pesada.
No la tengo, en ninguna endoscopia salió. En mi última cita hace 2 días, se lo comenté a la digestiva, pensando que quizas la tenía, pero miró los informes de mis endoscopias realizadas, y ponia bien claro que NO la tengo.

Saludos!




PD: Se estáis ciñendo todos al estreñimiento, y ya digo que me noto igual recien ido al baño, que 10 dias sin ir al baño. Las molestias son tras cada comida, y depende de que tome y sus cantidades, nada más.
alondra
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 04, 2012 3:32 pm

#9

Mensaje por alondra »

Pues ya sabes qué debes comer que tenga fácil digestión y no te fastidie.

Si se comen cosas pesadas el estómago produce más ácidos y si suben al esófago producen laceraciones que dan muchas molestias.

Sólo por estar nervioso, preocupado, angustiado, se producen gran cantidad de ácidos que pueden lesionar todo el tubo digestivo. Y así no hay comida que siente bien. Así que primero que nada: fuera preocupaciones. Además comida suave para ayudar y paciencia para que los síntomas vayan atenuándose.

Tranquilidad y buenos alimentos, ya lo hemos oído antes. :D

Si ya te han hecho todo tipo de pruebas olvídate de pensar que estás enfermo. Olvídate de que existen los médicos y las pruebas. Distrae tu mente que está centrada en ti mismo. Sácala al exterior. Fíjate en el mundo exterior; en los sólidos, líquidos y gaseosos. Interésate por el arte, haz excursiones, asiste a conferencias, pero nada que tenga que ver con la salud o la enfermedad. Eso tabú. Hay vida más allá de nuestros síntomas físicos desagradables. ¡A la búsqueda de esa vida!

¡Con esa literatura tan interesante que hay por ahí! =D> Dickens, Víctor Hugo, Balzac, Cervantes, Clarín, Delibes, Goethe, Gracián, Ayn Rand...
condemor
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Sab Jul 17, 2010 5:43 pm

#10

Mensaje por condemor »

La verdad es que uno de mis grandes errores son las comidas copiosas.

Cuando estoy chungo, porque estoy chungo, y cuando lo paso "menos mal", me como lo máximo que puedo (termino de comer y aún estoy "decentito", pero al rato... lo pago y bien [-o< [-X )

Es difícil controlarlo bien todo jeje.

Gracias!!
alondra
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 04, 2012 3:32 pm

#11

Mensaje por alondra »

Pues el estómago es una bolsa que da mucho de sí. jejeje. Si la llenas mucho se irá haciendo más grande y ojo que si está bajo también produce muchas molestias y eso pasa en cuanto se adelgaza un poco. Así que te conviene engordar para que vuelva a su sitio. Pero come muchas veces, poquito cada vez.

Cinco o seis comidas al día. Y levantarse de la mesa con hambre.

Hacer la digestión de poco casi no se nota, hacerla de mucho requiere ayuda extra. Por cierto prueba a beber agua de Vichy catalán que como tiene tanta mineralización neutraliza los ácidos, hace rebajar la plenitud, hace eructar. Es como tomar sal de frutas, pero menos. Pero no la bebas siempre que tanto mineral tampoco conviene. En todo la moderación es el mejor consejo.

¡Venga Condemor! y cuéntanos conforme vayas mejorando.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#12

Mensaje por Hus »

Alondra, sé que no ha mencionado las diarreas. Hablaba en términos generales. :wink: Ciñéndonos sólo al estreñimiento, nunca lo produce una gastritis o una hernia de hiato; sí, es un síntoma también de intolerancia al gluten y sí, hay que analizar el intestino delgado. ¿Que pensar en eso es lo más complicado? No, al contrario, es lo más "sencillo". De hecho, a Condemor el médico le prescribió la dieta sin gluten a prueba, como él nos cuenta... :wink:

Condemor, en el hilo que nos das he visto en la página siete los resultados de tus biopsias. Hablas de dos:

"Biopsia de duodeno:Mucosa intestinal con leve inflamación ccrónica inespecífica. No hay atrofia vellositaria." --> Noviemre 2010

Y en la de abril 2011... Hernia hiatal de pequeño tamaño + "Biopsia de duodeno: Biopsia de duodeno:Mucosa intestinal con moderada inflamación crónica. Focos de edema y hemorragia".


Ahí ya tienes por dónde seguir. Tus biopsias sí muestran alteraciones, pero no figura ningún recuento de linfocitos intraepiteliales y es importantísimo hacerlo. Antes se buscaba sólo atrofia vellositaria, pues se pensaba que debía existir siempre en un caso de intolerancia al gluten. Pero ahora se sabe que no sólo no es imprescindible, sino que la mayoría de adultos celíacos presentan sólo eso, leve o moderada inflamación inespecífica. Reflejar nada más ese dato en una interpretación anatomopatológica es insuficiente, no basta parar ahí: hay que hacer recuento de linfocitos intraepiteliales. Una cifra superior al 25% se considera ya un Marsh 1 y compatible con intolerancia al gluten. La buena noticia es que ese recuento se puede solicitar sobre las muestras que ya te han extraído, sin repetir biopsias. El paciente está en su derecho legal de pedir las muestras (por ley son del paciente y se guardan años) y enviarlas al laboratorio de su elección, donde se realice tinción mediante inmunohistoquímica, recuento linfocitario preciso y se sepa poner la barrera para el Marsh 1 en el 25% y no en el desfasado 40%. Te comento esto porque he leído casos en los que eso marcó la diferencia para tener o no un diagnóstico.

Y respecto a la dieta, hay que tener paciencia e informarse muy bien, pues pequeñas transgresiones dan al traste con los resultados y se sacan conclusiones erróneas. Durante el tiempo que la hiciste ¿te asesoró el médico? ¿Retiraste lácteos? (Eso se hace al inicio de la dieta, independientemente de tener o no pruebas de intolerancia positivas). ¿Cuidabas bien la contaminación cruzada? Quien manipule los alimentos debe tener muy claro cómo hacerlo para evitar contaminarlos con gluten. Además, en ese momento no sabías lo de tu intolerancia a la fructosa y la fructosa no sólo está en frutas, también en verduras y productos preparados.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#13

Mensaje por Spycat »

Hola condemor, yo como ex paciente ulcerosa te recomiendo lo mismo que alondra, que hagas muchas comidas al dia pero ligeras, nada de platos muy llenos. Efectivamente, el estómago es una bolsa y a veces cuesta que se vacíe. A mi me dijo un digestivo una vez que mis digestiones tan pesadas se debían, en parte, a que mi estómago era de forma muy alargada, con lo cual siempre quedaban restos de comida "a la cola", generando pesadez, acidez... en fin, lo que se conoce como dispepsia o digestiones difíciles.

Te recomiendo el aloe vera, es muy bueno. Yo lo he tomado siempre en capsulas, pero tambien es bueno en zumo. Suaviza mucho la mucosa gástrica.

Te entiendo muy bien, pues yo tuve una época en que comer era para mí una pesadilla, ya que sabía que tras la comida me esperaban por lo menos 8 horas de pesadez y malestar, sensación de no estar digiriendo. Es realmente muy molesto.

Prueba también a comer despacio, sin tragar mucho aire, tomate tu tiempo, come en un entorno relajado, y si puede ser, sin prisas, sin alteraciones. Sé que es complicado lograr eso hoy en día, pero por intentarlo no pierdes nada.

Saludos y que te mejores pronto!! Ve contándonos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje