Nuevo diagnóstico: malabsorción de fructosa y sorbitol!!!

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#1

Mensaje por salamanca »

Hola a tod@s :P

Esta tarde he ido al digestivo a llevarle los resultados de las pruebas que me mandó: analítica completa, intolerancia a lactosa e intolerancia a fructosa.

La analítica está perfecta. Es la primera vez en mi vida que no hay un solo asterisco, ni flechas hacia arriba o hacia abajo. Todo, absolutamente todo está dentro de los límites normales. Por primera vez en 44 años. Y eso que durante el último año mi dieta se ha compuesto básicamente de proteína animal. El médico opina que será por eso.

El test de intolerancia a la lactosa ha dado negativo (por segunda vez).

El de intolerancia a fructosa ha dado positivo (la primera vez salió negativo): me ha salido el nivel más bajo a 6 y el más alto a 34. Hay intolerancia si la diferencia entre el basal o el más bajo y el más alto es de 15 ó más. En mi caso la diferencia es de 28. A mí no me ha parecido mucho, teniendo en cuenta que las reacciones de mi cuerpo son bestiales, pero me ha dicho el médico que dieta estricta sin fructosa ni sorbitos durante 6 meses. Tengo que volver en septiembre y, si estoy bien, me ha dicho que empezaremos con las transgresiones, pero muy despacio porque mi cuerpo se vuelve realmente loco cuando me salto la dieta y reacciona de forma exagerada.

Me ha dicho que el problema está en el duodeno y me ha explicado que el hecho de tener malabsorción de fructosa puede hacer que tampoco absorba bien la lactosa y otros azúcares y que esa malabsorción es la que me provoca los síntomas de sii :twisted:

Me ha recomendado tomar Nutira y también me ha recetado Pankreoflat (que lo tome sólo si tengo muchas molestias digestivas).

En fin, ahí queda eso...

Saludos y besotes, muacs!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

oye, ¿y cómo se explica el primer negativo a la fructosa? ¿Que la prueba falla más que una escopeta de feria o qué? :lol:
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#3

Mensaje por salamanca »

Hola Ska :P

La prueba falla bastante. La primera vez que me la hicieron tuve molestias en la tripa durante las 3 horas que duró la prueba y estuve rara todo el día. Estaba convencida de que saldría positiva, aunque la señora que me la hizo tardaba un ratillo más que largo en ponerle la tapa al bote cada vez que soplaba y pensé: con lo que tarda desde que soplo hasta que lo tapa... ahí dentro ya no queda ná de lo mío, joé...!!!! :twisted:

Al cabo de una semana me hicieron la de la lactosa y ahí ya tuve la confirmación de que la de la fructosa me la habían hecho mal: me dijeron que no tenía que soplar con tanta fuerza y tapaban el bote enseguida, pa' que no se escapara ná de ná :) Con esta tuve molestias, pero menos.

Las dos salieron negativas.

Un año después, insistiendo un poco y argumentando mucho, he conseguido que me las hicieran de nuevo. Menos mal que soy una persona cabezota, cachiendiez :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Había cambiado de digestivo hace unos meses. Hace 6 meses le pedí que me repitiera estas dos pruebas y me dijo que no era necesario. Medio año después he vuelto a insistir y me ha hecho caso, supongo que por pesada :oops: :oops: :oops:

Esta vez fui a otro hospital (el que me recomendó el de digestivo) y me has hicieron mucho mejor. Me explicaron bien cómo tenía que soplar y les faltaba tiempo para cerrar el bote rápido rápido. Con la de la lactosa tuve alguna molestia pero con la de la fructosa estuve mal todo el día, con mucho malestar abdominal, gases y ruidos. No estuve bien del todo hasta dos días después. Dos días!!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

joeeeer. Perdona la falta de bromas, te juro que lo taba intentando, pero tengo un gripazo que me tien agilipolláaaaaaaaa :lol:
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#5

Mensaje por salamanca »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: hasta con ese gripazo me haces reir. Eres lo más de lo máaasssssssss!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
luisd20
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 08, 2011 7:26 pm

#6

Mensaje por luisd20 »

hola Salamanca, hola a todos... mi caso es muy parecido al tuyo. Me han hecho todas las pruebas posibles y todas han dado negativo salvo la prueba de la fructosa.
Durante esta prueba me encontré fatal y tuve que ir al baño un montón en la clínica y luego más en casa. Estaba muy hinchado y con diarrea.
A los 10 días me dan los resultados y salen el valor mínimo 106 y el máximo 144, valores totalmente exagerados que confirman intolerancia severa a fructosa. La médica de digestivo me manda a la nutricionista para que me hagan una dieta sin fructosa, y la nutricionista me dice que ok, adelante.
En las revisiones me pregunta que tal voy, y le digo que en general bien, me encuentro mejor, aunque sigo teniendo ratos chungos con molestias, hinchazón, gases y ruidos. Se mosquea cuando le digo que no estoy con diarrea, y le digo que no, y ella me dice que mi caso es muy raro porque con esos valores que da la prueba de la fructosa tenia que estar con diarrea todos los días, pues casi todo lleva algo de fructosa o de sorbitol, así como comer fuera es casi incontrolable a efectos de realizar bien la dieta. Me ha dicho de esperar unos meses más para repetir esta prueba, y no se ... la mujer se ha quedado muy descolocada, y yo sigo con un montón de dudas...
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#7

Mensaje por salamanca »

Hola Luis :P

Haces dieta estricta sin fructosa? Yo he cambiado hasta de pasta de dientes porque a veces, por el sorbitol, me picaba el paladar después de lavármelos.

Y tamibén está el tema de los fructanos, formados por cadenas de fructosa. Si sigues con molestias intenta sustituir durante un tiempo el trigo por otras harinas, a ver si así mejoras. No es por el gluten, sino por los fructanos.

En cuanto a las diarreas, no era mi peor síntoma. Yo tenía diarrea de vez en cuando y otras veces estreñimiento.

Qué alimentos te permite tomar la nutricionista :?:
luisd20
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 08, 2011 7:26 pm

#8

Mensaje por luisd20 »

Hola Salamanca,
Es una dieta bastante exigente según la nutricionista
Nada de fructosa, sacarosa ni de sorbitol,
¿Durante toda la vida?
En principio sí, o hasta que, mediante prueba de sensibilización, se vea que la intolerancia ha disminuido...
Sobre la pasta de dientes no hemos hablado ni en la consulta inicial ni en las revisiones, se lo puedo preguntar cuando vaya a revisión el 27, ok
Sobre el trigo me ha traído mi madre unos cereales y otra vez estoy volviendo al run run y a las molestias que estas semanas atrás no tenía. Sobre el trigo le tengo que preguntar otra vez.
Diarreas poquísimas veces, estreñimiento nada, cada día voy al baño siempre
ALIMENTOS PERMITIDOS
Leche, queso, yogur natural, mantequilla, leches en polvo sin sacarosa
Carnes, pescados naturales, huevos, embutidos
mantequilla, margarina, aceites, manteca
Verduras y legumbres, hasta 200 gr/ día - si sintomas aumentan, fuera (desechar agua coccion)
Cereales refinados: avena, arroz, maíz y trigo ?¿?
Helados y galletas caseras elaboradas con glucosa. Postres sin fructosa, sacarosa y sorbitol
Glucosa pura, aspartamo y sacarina
Sopas y caldos caseros que lleven alimentos permitidos
Lecha, te, café, cacao, imonada casera
Cerveza, coca cola sin azucar

Tu también tienes alguna dieta???
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#9

Mensaje por salamanca »

La mía era aún más estricta: estuve tomando básicamente carne y pescado durante bastante tiempo. Era lo único que conseguía hacer que me sintiera bien al 100%. Probaba otras cosas de vez en cuando pero siempre me sentaban mal.

Desde hace unos meses estoy yendo a un homeópata y me está yendo bien, aunque despacio. Pero estoy muy contenta. Él me ha recomendado que cada día vaya tomando una ración mínima de cosas que no ve van bien en cantidades normales. Una cucharada de arroz un día, una galleta otro día, una cucharada de sopa, unos cuantos frutos secos, un poco de yogur, un poco de pan...

Además de eso, estoy tomando unas bolitas homeopáticas. Dice que esto no es para toda la vida, aunque puede que haya algún alimento que no lo pueda volver a tomar, pero sólo alguno, no grupos enteros de alimentos. Piensa que mi caso es muy raro, no es normal que todo siente mal menos las proteínas animales y lo compara con las personas que tienen sensibilidad química múltiple. O sea que tengo suerte: esas personas no pueden elegir lo que respiran pero yo sí puedo elegir lo que como :P

El digestivo me explicó que puede que la malabsorción de fructosa me haya hecho más sensible a otros azúcares. El mes pasado me recomendó dieta estricta durante seis meses. Me dijo que después de esos 6 meses haría "transgresiones" de la dieta guiada por él, a ver qué tal. Pero espero que para cuando vuelva dentro de 6 meses (bueno, ahora ya sólo quedan 5) pueda comer un poco más variado.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por Spycat »

Hola Salamanca, entonces, aunque tengas intolerancia, ¿puedes ir añadiendo ciertos alimentos poco a poco? O la intolerancia a la fructosa y sorbitol es para siempre? Lo digo por lo de las transgresiones que mencionas. Por ejemplo, yo soy intolerante a la lactosa desde hace muchísimo, y me temo que lo seré siempre, pero no sé sie so es distinto con otras intolerancias. Por otro lado, a mi tb me pasó que el test de intolerancia a la lactosa me salio negativo una vez, hace 20 años, cuando tuve la ulcera, y positivo a la siguiente vez. Y de fructosa nunca me han hecho. Lo que comentas de que la intolerancia a la fructosa puede hacer que se digieran mal otros azucares, me lleva a pensar que quiza haya muchas personas que creen que no toleran la lactosa, pero que en realidad lo que no toleran es la fructosa y el sorbitol... no sé! Tampoco sé si algun dia lograré que me hagan la prueba de la fructosa. De momento me van a mirar el higado, la tiroides y los anticuerpos de celiaquia, no se plantean mirarme nada más, aunque lleve muchisimos años con esta historia. ¿A ti esta prueba te la hicieron en la SS o vas por privado?

Un beso y me alegro mucho de que por fin hayan dado con lo que te pasaba!
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#11

Mensaje por salamanca »

Hola Spy,

La prueba me la hicieron por el seguro privado. No me la querían repetir pero le expliqué al médico que cuando me la hicieron tuve muchos ruidos y molestias en la tripa y, si no recuerdo mal, al día siguiente tuve diarrea. En mi caso yo tenía claro que era la comida porque cuando me encontraba fatal dejaba de comer durante dos días y me encontraba mucho mejor. Luego, quitando alimentos, descubrí que tomando sólo carne y pescado estaba fenomenal y desaparecían todos los síntomas. A mí me sentaba mal la fruta, la verdura, la miel, los frutos secos, las legumbres... :cry:

En teoría, por lo que tengo entendido, la intolerancia a la fructosa y sorbitol es para siempre pero yo voy intentando comer cosas que la contienen porque estoy haciendo un tratamiento homeopático. De todas formas, me explicó el digestivo que podía ser que por la intolerancia a la fructosa tuviese también intolerancia a otros azúcares de forma temporal. De hecho, últimamente he tomado algo de queso y yogur en pequeñas cantidades y no me sienta tan mal como antes, que me bastaba una cucharada de yogur para hincharme como un globo. O sea que poco a poco voy mejorando :P

Si sospechas de intolerancia a la fructosa, quitando los alimentos que la llevan de tu dieta es probable que notes mucha mejoría en unos días. En cuanto el cuerpo elimina las que tiene acumulada, te encuentras mucho mejor, y no se tarda mucho: todo lo que entra, sale (tú ya me entiendes). La comida puede tardar unos 3 ó 4 días como mucho en ser eliminada (en mi caso he comprobado que en 2 ó 3 ya ha salido todo lo que entró). No pierdes nada por probar. Yo había tenido dolores o molestias con la tripa desde que era pequeña, le comenté al digestivo mi sospecha de que siempre hubiese sido intolerante a la fructosa y que el sii haya aparecido cuando mi cuerpo ya no pudo con más fructosa y me dijo que era posible, antes no existía la prueba de intolerancia a la fructosa o no se conocía.

Bueno, si te animas a hacer pruebas con la fructosa, me cuentas a ver qué tal. Y si necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Muacs!!!
Drivione
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 07, 2012 10:59 pm

#12

Mensaje por Drivione »

Hola, me llamo David

Agrego algunos detalles, para sumar a lo que todos han dicho, así podremos llenar el vacío de este tema.

El perejil y el cilantro, se pueden consumir como fuente de fibra, calcio, hierro, acido folico, etc.

El perejil masticado o hecho en té (hirviendolo en agua), sirve como antibiotico y antiviral, un poco cada dos horas es sufieciente hasta 24 horas despues que la infección termine (o más si lo creen preciso). Sirve para casi todo ya que contiene 40 antibioticos y antivirales; es capaz de eliminar infecciones urinarias, limpiar los riñones, gripes, alergias, cortes. Y no tiene efecto secundarios. Ademas, este calcio organico es mejor absorvido que cualquier otro.

Pueden comer 60 grs de arroz cada 3 horas, hay que comer 5 veces al día en porsiones pequeñas que nos evitan reacciones (Por eso la galleta o el poquito de arroz no le hace daño a la persona que hablo antes). Se puede acompañar la comida con un poco de carne, pollo o pescado como prefieran. Yo soy intolerante a la lactosa y por ello estoy un poco limitado, pero la verdad, esta situación es mejor que todos esos años perdidos con tantas recaidas sin encontrar razón alguna.

Las grasas son nuestra mayor fuente calorica, aunque solo es necesario un poquito al día, sin que esta este cocinada. Por ejemplo: aceite de oliva, etc :-P. (Sin ensaladas variadas, la cosa se complica).

Por favor agreguen detalles de sus dietas, y secretos de cocinas :-P. También si alguien tiene datos sobre vitaminas, algas y harina de trigo refinada.

Por cierto, el primer negativo se debe a que cuando consumimos fructosa, nos mal nutrimos rápidamente, y sin nutrientes el cuerpo deja de trabajar correctamente

Saludos!!
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#13

Mensaje por salamanca »

Hola David :D

Haces dieta sin fructosa y sin lactosa? Qué comes? :? :? :?
Manoletina
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 06, 2012 1:07 pm

#14

Mensaje por Manoletina »

Buenos días, no sé si estaréis por aquí.
Otra que se añade a la malabsorcion de fructosa de grado I, detectado con la prueba del test de hidrogeno expirado, después de estar más de 5 meses con diarreas intermitentes, endoscopia que me detectó una hernia de hiato con gastritis.
Total me mandaron ranitidina de 300 por la noches para la hernia, pero los gases me matan. Ya no se ni que comer, si un día como pipas y kikos, estoy toda una semana hecha polvo con unos dolores, que sobre todo noto por las mañanas después de ir al baño. Lo único que me calma es el Flatoril, pero claro mi médico de digestivo me dijo que es un medicamento malisímo que produce parkinson.
Si tomo pan bimbo, pienso que es del azucar del pan. Estoy como vosotros, solo comiendo carne y pescado me encuentro bien, pero claro mi médico me dice que no es bueno dejar de comer ni legumbres, ni fruta, ni etc.. Pero yo lo paso francamente mal.
Ahora que me voy de vacas, temiendo estoy comer algo que no me de cuenta y salir escopetada al baño.
Fui al médico de nutrición, pero todavía no me ha mandado el listado de alimentos.
Es una situación un poco horrible, la verdad.
Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

bievenida, Manoletina, y no dejes de contarnos por aquí cuando te llegue la lista de alimentos permitidos, pues ya ves que no eres la única con este tipo de problema y muchos se desesperan intentando saber qué comer :lol:

Me dejas muerta con eso de que el Flatoril produce Parkinson. Acabo de buscarlo y parece ser que la cleboprida como principio activo puede producir diskinesias y movimientos extrapiramidales sobre todo en ancianos. A mí sencillamente me hinchaba el doble, pero no me había fijado en ese aspecto :shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje