20 falsedades que confunden

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#1

Mensaje por reyes »

20 falsedades que confunden


La falta de información hace que nos manejemos con conceptos falsos acerca de los alimentos. Algunos mitos sólo nos privan de consumir más nutrientes, aunque otros pueden hacer fracasar una dieta. A continuación repasaremos 20 mentiras sobre distintos alimentos.

1. Los huevos hacen mal al hígado. Falso. Los médicos suelen recomendarlos a los enfermos, aun a los hepáticos. Por otra parte, no tienen muchas calorías.

2. Si se toma en ayunas el pomelo quema grasas. Falso. Sin embargo, como posee fibras, al igual que el resto de los cítricos, ayuda a eliminar grasas.

3. No se engorda con la comida light. Falso. Que un producto sea light o diet sólo significa que tiene menos grasas, sales o azúcares, lo que no implica que posea menos calorías. Además, por más dietético que sea un producto, si se consume en abundancia también engorda.

4. Engorda las piernas comer zapallo. Falso. Es imposible que un alimento haga aumentar alguna parte específica del cuerpo.

5. Como la remolacha tiene azúcar engorda. Falso. La remolacha común (la comestible no la azucarera) tiene sólo 10 gramos de azúcar por cada 100. Esta misma cantidad tienen la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

6. Para tener más fuerza hay que comer espinaca. Falso. La espinaca aporta energía pero no tanta como se piensa. Esta idea surgió en la década del 50 cuando un informe científico fue transcripto erróneamente, afirmando que tenía 10 veces más hierro del que realmente tiene. Lo que pocos saben de la espinaca es que aporta muchas vitaminas K, B6 y C. Además es totalmente dietética, ya que no tiene grasas y sólo aporta 23 calorías por taza.

7. La comida con sal engorda. Falso. La sal, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías, aunque favorece la retención de líquidos.

8. Las galletitas de agua tiene menos calorías que el pan blanco. Falso. Las galletitas al tener grasa tiene más calorías. En 100 gramos el pan blanco tiene 280 calorías, contra 420 que tienen las galletitas.

9. Si la fruta se come como postre engorda más. Falso. Cualquier alimento engorda si se come en abundancia, independientemente de cuándo se lo consume. Inclusive la fruta, al poseer vitamina, si es comida como postre ayuda a la absorción del hierro que tiene otros alimentos,

10. Mejor margarina que manteca. Falso. Tanto la manteca como la margarina tienen la misma cantidad de calorías.

11. El pan tostado engorda menos. Falso. El tostar el pan no reduce la cantidad de calorías que éste aporta. Lo que si ocurre es que pesa menos porque se le ha evaporado el agua.

12. La cerveza aumenta la panza pero no engorda. Falso. La cerveza hincha y engorda porque fermenta, tiene tenor alcohólico e hidratos de carbono.

13. La sacarina es cancerígena. Falso. Cada uno de los edulcorantes que se venden en el país han sido autorizados por el Código Alimentario Nacional, ya que son aptos para el consumo humano. La confusión surge porque en algunos experimentos realizados las ratas desarrollaron cáncer de vejiga, aunque la cantidad de edulcorante consumida por los roedores equivalía a una palangana diaria, es decir una medida improbable en un ser humano.

14. La miel tiene más calorías que el azúcar. Falso. Además la miel endulza más a misma cantidad. La miel tiene 300 calorías cada 100 gramos mientras que el azúcar tiene 400.

15. La calabaza no engorda. Falso. La calabaza tiene bastantes calorías. Ha que tener en cuenta que el puré de calabaza es el primer alimento que se le da a los bebes.

16. Algunas personas engordan por tomar agua. Falso. Esto es imposible, ya que el agua no tiene calorías.

17. El pan integral tiene menos calorías que el blanco. Falso Los panes de salvados tiene más o menos la misma cantidad de calorías que el pan blanco. Sin embargo es mejor consumir pan integral cuando se hace una dieta porque tiene muchas más fibras, las cuales al absorber líquidos producen mucha mayor saciedad.

18. Comer sandía y luego vino es una combinación mortal. Falso. La mezcla de la sandía y el vino no produce ningún efecto en particular.

19. El helado ayuda a la digestión. Falso. Los únicos que realmente colaboran son los hechos en base a cítricos como el de limón, ya que son colesistokinéticos, es decir que, que facilitan el funcionamiento de la vesícula. El resto de los helados no sólo no mejora la digestión, sino que en algunos casos puede complicarla.

20. El chocolate dietético no engorda. Falso. Tiene menos azúcar pero más grasas. Esto hace que tenga más calorías.
Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

#2

Mensaje por Dinkywinky »

:shock: :shock: :shock:
Juer, Reyes, la de sorpresas que me he llevado. Aunque bueno es saber la realidad de las cosas.
Lo que más me ha sorprendido ha sido lo de las espinacas, que ha acabado con el mito de Popeye :cry:
Y de los demás supuestos, ¡¡hay que ver que sorpresas, que lo light no sirva para nada!!. Bueno, para vender más sí que sirve.
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#3

Mensaje por Bea »

El alimento que mas hierro contiene son los berberechos y las almejas, nada de lentejas ni espinacas.

Y respecto a lo de la fruta es cierto que no engorda mas depediendo de cuando la comas, pero los medicos recomiendan comerla antes de las comidas o entre horas, puesto que si las comes como postre ralentizan el proceso de digestion por sus azucares (como las tartas, pasteles, etc), y ello favorece su fermentacion, no es que lo diga yo, sino tanto mi medico de digestivo como un endocrino.
Avatar de Usuario
Bubu
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 09, 2006 9:57 pm
Ubicación: Madrid (hasta diciembre Buenos Aires,luego a Madrid)

#4

Mensaje por Bubu »

Hola, bueno, soy nueva en esto, sufro de SII.. y siempre estoy buscando nuevas alternativas sobre todo en nutricion,, igualmente, me intereso mucho lo que dices sobre los mitos de algunos alimentos,, si puedo agregar algo, es que:

Las espinacas tienen menos Hierro que los guisantes, aunque estos tienen fibra y habra que probar si te van...

Para fijar el hierro de cualquier alimento o suplemento de él, tienes que tomar un zumo grandote de naranjas pues la Vitamina C. ayuda a ello...

En cuanto al huevo, no se si hace mal o no al higado, lo que si es una gran fuente de colesterol la yema,, por las dudas, uso solo la clara que es buenisima y la agrego a las espinacas o acelgas hervidas en trocitos con aceite de oliva,, tiene muchos oligoelementos, es pura albumina, complejo proteico necesario en la alimentacion..

No recuerdo que otras cosas pusiste, si voy atras la pagina se me borra el mensaje.. ya me hare la forma de contestar bien..
Hasta pronto.
Bubú
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

Es tan sólo un artículo puede que tenga sus fallos auqnue creo que tienes razón en tu exposición, no debemos de llevar la nutrición a términos extremos ni obsesivos pero está muy bien que busquemos lo mejor de cada alimento y lo q mejor nos vaya, es conveniente un buen estado nutricional sin carencias y buscar la forma de suplir aquello de lo que no se come por una u otra causa
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#6

Mensaje por Bea »

Bubu, para los que sufrimos de SII con diarrea las espinacas y los guisantes ni olerlos...........porque con la fibra que tienen no salimos del baño :oops: :oops: y el zumo de naranja tres cuartos de lo mismo....

Por cierto, tengo unos amigos de Buenos Aires que vinieron el año pasado a trabajar a España, en noviembre van para allá de vacaciones, al próximo año lo mas seguro es que me apunte y vaya con ellos.............qué ganas tengo de conocer a Argentina!!!!
Avatar de Usuario
Bubu
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 09, 2006 9:57 pm
Ubicación: Madrid (hasta diciembre Buenos Aires,luego a Madrid)

#7

Mensaje por Bubu »

:roll: Hola Bea, pues si, ya quisiera estar ahora en Madrid, es que soy española y argentina, mi padre era español y mi madre argentina, y tengo a mi familia separada, unos aqui y otros alla, mi nieta mas pequeña de dos años vive en Madrid y los de cinco y tres en Buenos Aires,,, te imaginas ??? quizas estas tristezas aunque este feliz por mis hijas,, sean tambien causas del SII.. eso me lo dijo mi medico,, pero vamos al caso,,

Ahh, por cierto, no conozco Valladolid,, me queda para el proximo año si Dios quiere,, vamos, que aunque este llena de achaques soy joven todavia y no me dare por vencida,, !!!

Creo que los alimentos seran para cada quien, mi problema es la constipacion,, y vaya que me dio problemas,, quizas por eso no me va mal la espinaca ni el zumo de naranja,, por otro lado, me hace bien para otras cosas,,

En Argentina se vende una leche sin lactosa, que tambien la produce Danone, no creo haberla visto el año pasado en Madrid, aqui se llama Serecol, quizas la veas en internet si entras a La Serenisima.com.. Esta leche es especial para el colesterol, no tiene lactosa, es enriquecida con hierro y vitaminas, de todas, para los huesos, mucho calcio y en fin, que es rica y ademas hay tambien con gusto a zumo de manzana,, esa es la que bebo,, y me va bien.. en Madrid elegire la que me vaya mejor, ya que hasta que llegue aqui, no me habian diagnosticado nada del SII:..

Es que ademas tengo que tener cuidado con lo que como, tengo problemas de artrosis desde bastante joven,, sobre todo en la columna,, no debo dejar el calcio, es todo un problema, lo que me va para una cosa no me va para otra..

Por tal cosa leo mucho todo lo que poneis en el foro y en todo lo que encuentro, que es mucho, pero es que todo es parecido pero no igual, algunos dicen que si al pan, otro que no, unos que si a la fruta otros que no,, quizas es porque te da o diarrea o estreñimiento. Pero esto es un rollo,, vere como lo voy pasando.. :idea:

Gracias por contestarme..

Animo para todos.

Bubú... Ahh.. y para Reyes de Sevilla, (que si conozco mucho y me encanta !!.. tambien un saludo y gracias por sus palabras..
Hasta la otra !
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#8

Mensaje por Bea »

Bubu, qué no conoces Valladolid?????, la próxima vez que vengas a España animate a venir por aqui, me avisas y te enseño mi ciudad, ya veras que bonita es..............

Mis amigos argentinos estan casi parecido, aqui sólo tienen dos hermanos, el resto de la familia la tienen en Buenos Aires, y ahora acaban de ser papas y tuvieron que hacer un blog de la bebe para que la conociesen en Argentina.............en noviembre van para allá a presentarla al resto de la familia, es que mi "sobrinilla" es mas bonita.................pero ya me han dicho que el año proximo cuando viajen de nuevo los acompaño a conocer Buenos Aires!!!
Avatar de Usuario
Bubu
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 09, 2006 9:57 pm
Ubicación: Madrid (hasta diciembre Buenos Aires,luego a Madrid)

#9

Mensaje por Bubu »

:D Bueno Bea !!!.. Que te agradezco un monton la invitacion, es que cuando estoy alli, no me separo de mi hija y mi nietita, es tan bonita, acaba de cumplir los dos añitos,, me quede todo el año desde que nacio, ahora me toco estar con mis argentinitos,,

Pero extraño mucho,, espero poder pasar las Fiestas en Madrid,, solo que con esta nueva del SII, estoy buscando algun alivio .. ya lo tenia bastante con el tema de los huesos,, por eso el problema de los alimentos,, en fin..

Ahora estoy tomando algo que me esta haciendo bien, creo , tengo que darme tiempo, es Bromuro de Pinaverio, por cierto bastante caro, no se en Madrid, mi hija me lo esta averiguando, igualmente por la seguridad social tengo alli un descuento..

Como mi problema no son las diarreas,, estoy de a poco poniendo mas alimentos a mi dieta, y ya no me duele tanto el estomago, hasta crei que tenia algo en el riñon, por la ecografia, pero no, al menos no lo parece, el higado, la vesicula estan normales,, y los medicos me dicen que lo del SII, lo tenemos de siempre,, que se pone peor en algun momento de tu vida, a mi me llego bastante tarde o no me di cuenta con tanto ajetreo de la juventud,, pero siempre tuve problemas de estreñimiento,, y hasta me dicen que es algo de ansiedad ,, me dan antidepresivos y ansioliticos, que estan indicados en este sindrome,, :?

Asi que,, bueno,, lo llevare lo mejor posible,,

Ojala pueda irme hasta Valladolid y con mi hija Eugenia y mi nietita Mia,, que les encanta viajar,, y alli a mi todo se me hace cerquita, sabes lo enorme que es Buenos Aires,, y toda Argentina !!!... aqui todo son mas de 800 Km. casi para llegar a otra provincia,, salvo que te vayas al interior de Provincia de Buenos Aires,, te doy un ejemplo, a Mar del Plata, que es conocida en el mundo,, tenemos 400 Km. y eso es lo mas cercanito !!! y llegas al mar...

Pero tratare de ver bien todo lo que tengo sobre Valladolid,, aunque soy española,, no me di el tiempo de conocer ,, hay tanto tan hermoso,, tengo amigos en Zaragoza,, y conoci casi toda la parte del sur,, desde Sevilla hasta la costa,, despacito en auto y visitando todos lo que podia, quedandome algunos dias en cada lugar para ver y disfrutar tantas cosas hermosas.. en fin,, me queda Galicia,, donde nacio mi padre.. que no me la quiero perder,, pero tendria que ser cuando no llueve tanto, porque mi peque tiene siempre mocos y no quiero que la pase peor con tanta humedad,, pero no quiero perderme Pontevedra,, y TANTA COSA HERMOSA PARA VER.. 8)

Ahora lo principal es que yo me ponga mejor,, espero que este tratamiento me alivie,, no quiero ser un pero para mi hija,, que ya tiene su terremotito,, cachetes es hermosa pero no para un segundo !!!..

Espero te alivies tu tambien,, y si conoces algo para mi problema no dejes de contarmelo,,te lo agradecere mucho...

Hasta siempre.. :wink:

Bubú.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#10

Mensaje por monikka »

hola bubu,curiosamente soy de vigo-pontevedra.ya te digo k llevamos unos dias buenillos sin lluvia y parece k seguira asi :lol: ademas por el sur de galicia siempre hace mejor tiempo k por el norte.de donde es tu padre?
Avatar de Usuario
Bubu
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 09, 2006 9:57 pm
Ubicación: Madrid (hasta diciembre Buenos Aires,luego a Madrid)

#11

Mensaje por Bubu »

:lol: Hola Monikka !!

Pues que lindo que seas de Pontevedra.. mi padre era de Lavadores.. sabes que todavia no lo conozco ???.. me ha llevado tanto tiempo el ir y venir con las cosas de mi hija,, que todavia me lo debo, y cuando quise ir,, era epocas de lluvias y no me lo aconsejaron,, ya por mi edad no me queda familia por alla,, mi padre era muy mayor cuando yo naci,, quizas alguna prima que ni sabe que yo existo, pero bueno, eso sera cuando este por alla y averiguare,,

Seguro que iré,, no quiero dejar este mundo sin haber visto el lugar donde mi padre nacio,, y conozco todo lo que puedo por pelis,, programas,, fotografias,, y hasta de las cartas que mi padre se enviaba con sus amigos de alla,, cuando era un paraiso todavia muy vírgen,,

Me parece precioso Galicia,, siento que por mis problemas de artrosis no podria hacer las caminatas que tanto me gustaban y que deseaba hacer hasta Compostela y visitar Santiago, que sabes que ??... mi cumpleaños es el 25 de julio !!! mira en que dia nací,, me querian poner Maria Galicia,, y bueno, no fue,, pero igualmente.. seguro que ire..

Bueno, hasta la proxima,, sigo optimista,, hasta mis huesos estan mejor eso con ozonoterapia..

Bubú
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#12

Mensaje por monikka »

bueno bubu,me alegro mucho.ya sabes,si decides ir a pontevedra puedes ponerte en contacto conmigo.te doy mi numero por si te sucede algo inesperado alli,tanto tiempo sin saber de la familia,pues no se sabe,y si te encuentras con algun problema,no te conozco pero yo te ayudo en lo k sea necesario,como si tengo k hacer 1 hueco en casa.asi k cuando vayas,ve trankila k si tienes algun problema, tirada no te kedas :wink:
Responder