Consulta rápida de síntomas

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#1

Mensaje por Dafu »

Hola chic@s (hacía mucho que no entraba por aquí :)),
queria haceros una consulta mu rápida.

Por las mañanas hago mis heces normales (era SII-D, pero con la Ultralevura diaria me quedé en SII a secas).
Hasta la hora de comer puedo estar sin problemas perfectamente. Como y dependiendo del día también puedo pasar la primera mitad de la tarde sin síntomas (hoy por ejemplo he comido lentejas de primero y codornices de segundo y bien todo, ayer arroz con albóndigas y bien todo).
Pero a la hora de merendar, sobre las 7 de la tarde, ayer comí un trocito de tartita sin gluten (no la compré por el 'sin gluten'), y ya empecé con el revoltijo de tripas y los gases. Hoy he merendado una tostada y lo mismo. Las preguntas son:
1) Si tuviera celiaquía, ¿sería normal que estuviera tantas horas sin síntomas, aun comiendo cualquier cosa (lentejas, codornices, etc.)?
2) Si tuviera celiaquía, ¿sería normal que me produjera malestar la tarta, aun no llevando gluten? Supongo que si tengo las vellosidades intestinales mal, me afectaría cualquier cosa aunque no llevara gluten, pero bueno, por preguntar.

Hace varios años que no voy al médico, pero éste siempre me dijo que mis síntomas no se correspondían con un celíaco (muchos gases, revoltijo de tripas, diarreas en su momento... No sé qué le hizo descartar la celiaquía, pero no era un médico pasota o que no supiera del tema, así que le creí).
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#2

Mensaje por eugenya »

la masa fresca siempre te ha caído mal?
De que era la tarta que comiste?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#3

Mensaje por Dafu »

Masa fresca? Eso qué es?

La tarta era de queso. Pero vamos, el queso me sienta bien en principio. Pero ya digo que da igual lo que tome a esas horas de la merienda, no me cae nada bien la mayoría de las veces.
VicAle92
Usuario Participativo
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 23, 2011 9:15 am
Ubicación: Ciudad de México

#4

Mensaje por VicAle92 »

En muchos casis de SII-D se prohiben las harinas, no tanto por el gluten sino por que irritan mucho la mucosa del intestino, bueno ese es mi caso ahorita, mi doctor me recomendo evitarlas
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#5

Mensaje por eugenya »

En mi caso me pasa lo mismo, antes comi tartas con queso muzzarella y no me pasaba nada, ahora que apareció el maldito SII, no puedo ni comer ni un gramo que me destruye todo.
En general las harinas (eso quise decir con masa) irritan al intestino en casos de SII, por eso muchos hacen dieta en un principio evitando todo lo q tenga gluten.
Fijate si es el queso lo q te cayó mal.
Te hiciste pruebas para descartar celiaquia? Endoscopia, analisis serologico, la prueba genetica, los valores de B12 en sangre...
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#6

Mensaje por eugenya »

Otra cosa, la digestion puede durar entre 8 a 24 horas, lo q hoy comiste mal, puede q recien pasado mañana vayas mal de cuerpo, no necesariamente a las 2 horas.
Si la tarta no tiene gluten no tienen por que caerte mal si fueras celiaca. Justamente para mejorar es hacer dieta sin gluten en los casos diagnosticados de celiaquia, pero no es tu caso.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#7

Mensaje por Dafu »

Pues es que casi todo lleva harina (de cualquier tipo) hoy en día, no? No me hice las pruebas, mi médico dijo que no lo veía oportuno.
Hay un síntoma que al parecer es más propio del SII que de una celiaquía, y es que se te pase el malestar que tengas nada más evacuar. Eso a un celíaco no le pasa, no? No tiene por qué dejar de sentirse mal aunque vaya al baño; yo si noto mejora.

Y ss digo que fue lo que comí porque yo por ejemplo no me encuentro mal en un determinado momento porque sí; si me encuentro mal, es porque justo acabo de comer algo.

Pero no sé, como esto no se llega a quitar y hay mucha gente que haciendo la dieta sin gluten se le pasa... De todas maneras un día intenté empezar la dieta y me comí unas galletas especiales sin gluten (eran de maíz), y no veas qué mal me sentaron. Las de trigo normales me pueden revolver un poco el cuerpo y darme gases, pero no me sientan tan mal como las de maíz.
En fin :-(
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#8

Mensaje por eugenya »

Dafu escribió:Pues es que casi todo lleva harina (de cualquier tipo) hoy en día, no? No me hice las pruebas, mi médico dijo que no lo veía oportuno.
Si tienes dudas, demás no estaría hacerte el serologico y el genetico.
Hay un síntoma que al parecer es más propio del SII que de una celiaquía, y es que se te pase el malestar que tengas nada más evacuar. Eso a un celíaco no le pasa, no? No tiene por qué dejar de sentirse mal aunque vaya al baño; yo si noto mejora.
No te entendí bien lo q quisite decir, pero lei q sentís mejoría cuando evacuas, el dolor se te pasa (casos de SII)
Y ss digo que fue lo que comí porque yo por ejemplo no me encuentro mal en un determinado momento porque sí; si me encuentro mal, es porque justo acabo de comer algo.
tanto lo fisico como la dieta tiene mucho q ver. Hay q limitarse en cuanto a los lacteos, grasas, cafeina, alcohol, dulces refinados, etc.
Pero no sé, como esto no se llega a quitar y hay mucha gente que haciendo la dieta sin gluten se le pasa... De todas maneras un día intenté empezar la dieta y me comí unas galletas especiales sin gluten (eran de maíz), y no veas qué mal me sentaron. Las de trigo normales me pueden revolver un poco el cuerpo y darme gases, pero no me sientan tan mal como las de maíz.
En fin :-(
Es raro q te caigan mal, pero igualmente hay q ver de que estaban hecho, si tenian mucha manteca, la mendioca puede q te caiga mal, que comiste los dias anteriores...
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#9

Mensaje por Misaki »

Dafu escribió:Pues es que casi todo lleva harina (de cualquier tipo) hoy en día, no? No me hice las pruebas, mi médico dijo que no lo veía oportuno.
No cuesta nada que te haga las pruebas, con un análisis de sangre saldrías de dudas. Yo que tú insistiría. Yo pasé por varios digestivos porque ninguno veia necesario hacerme las pruebas y al final cuando me las realizaron resultó que sí era celiaca.
Hay un síntoma que al parecer es más propio del SII que de una celiaquía, y es que se te pase el malestar que tengas nada más evacuar. Eso a un celíaco no le pasa, no? No tiene por qué dejar de sentirse mal aunque vaya al baño; yo si noto mejora.
No a todos los celiacos se les pasa el malestar, pero a muchos sí. Creo que tu médico no sabe mucho de celiaquía. Los síntomas de celiaquía son muy dispares e incluso hay quien ni tiene síntomas. A mí al echarlo todo se me pasaba el dolor fuerte. Lo mismo me pasaba con los lácteos

Y ss digo que fue lo que comí porque yo por ejemplo no me encuentro mal en un determinado momento porque sí; si me encuentro mal, es porque justo acabo de comer algo.
Si es algo inmediato puede que sea una alergia alimentaria. Prueba a apuntar todo lo que comes y así cuando te pongas mala puedes repasar qué comiste y ver si coinciden siempre los mismos alimentos cuando te pones mala. Y ve al alergologo. Hay alergias que causan síntomas digestivos. Algunas se detectan con pruebas de sangre y otras solamente se pueden diagnosticar quitando el alimento y viendo la mejoría
Pero no sé, como esto no se llega a quitar y hay mucha gente que haciendo la dieta sin gluten se le pasa... De todas maneras un día intenté empezar la dieta y me comí unas galletas especiales sin gluten (eran de maíz), y no veas qué mal me sentaron. Las de trigo normales me pueden revolver un poco el cuerpo y darme gases, pero no me sientan tan mal como las de maíz.
En fin :-(
Para que la dieta sin gluten haga efecto al menos deben pasar 6 meses para que se recuperen las vellosidades intestinales. Hay gente que tarda 2 años en ponerse del todo bien. Y mientras tanto se aconseja no tomar nada con lactosa porque se puede tener una intolerancia asociada a la celiaquía, que se pasa al recuperarse las vellosidades intestinales la mayoría de las veces, y a veces es para siempre. Hay gente que no tolera ningún lácteo, con ni sin lactosa. Otros no toleran la fructosa.
Queda tan dañado el intestino que muchas cosas pueden sentar mal. Yo no puedo tomar gluten, lácteos, soja, cacao, café, té, alcohol, picantes, cosas fritas, algunos aditivos (sulfitos...) para que veas.
Hay gente que con el tiempo se mejoran y se curan de las intolerancias asociadas. Otras veces es irreversible, yo llevo con dieta estricta sin gluten 5 años y no creo que vuelva a tomarme un vaso de leche en la vida.
Luego debes saber que los productos para celiacos garantizan hasta 20ppm (partículas por millón) de gluten y las controladas por FACE (10ppm) con lo cual al tomar unas galletas sin gluten no tomas unas galletas totalmente libres de gluten sino con un muy reducido nivel de gluten. Algunos celiacos no toleran ni esa cantidad. Y otros podemos tomar productos especiales sin gluten pero en poca cantidad al día, porque es acumulativo. Si tomas 1 pan sin gluten, unas galletas y algo de pasta todo el el mismo día al final puedes haber comido más gluten de que aguanta el cuerpo... porque como te he dicho sí que tienen algo de gluten, lo máximo que tolera un celiaco, pero sumando varios productos es más de lo que tolera nuestro cuerpo.
Por otro lado puedes tener intolerancia al maiz. El maiz puede resultar indigesto para algunas personas. Es mejor tomar productos con harina de arroz. Yo los prefiero porque aunque no me da una reacción fuerte el maiz, si que noto cierta pesadez que no me pasa con la de arroz. O puedes probar con otras harinas como la de quinoa o trigo sarraceno que por lo que he leido son más fáciles de digerir :wink:
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#10

Mensaje por Dafu »

Pero si soy celíaca o no, no me lo va a decir un simple análisis de sangre :S A mí me quema tenerme que hacer las pruebas y que luego salgan falsos negativos como en muchos casos de por aquí :S

No sé, no sé qué hacer. Y si además el médico no quiere... Pero mi médico si conocía el tema. Fue él quien me comentó esa posibilidad, y que tenía pacientes que le habían detectado la celiaquía a los 50 años, etc. No sé :(
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#11

Mensaje por Misaki »

La celiaquía si se puede determinar mediante análisis y es una forma mucho menos invasiva que la biopsioa.
Los falsos negativos salen cuando te haces el análisis serológico y estás con dieta sin gluten ya. Al no estar comiendo gluten el cuerpo no está generando anticuerpos y no se reflejan en el análisis.
Para que den los resultados correctamente, los análisis se tienen que hacer mientras aun se hace dieta con gluten. Y lo mismo pasa con la biopsia intestinal, puede dar falso positivo si ya se está sin gluten.
Además también con analísis de sangre se puede realizar el estudio genético de celiaquía.
Yo te recomiendo que sigas con el gluten hasta que te miren los anticuerpos y la genética, y no te hace falta hacerte biopsia si te salen positivos.
Si salen negativos lo suyo es hacerse la biopsia, pero no te preocupes que no es nada, ahora las hacen con sedación y no te enteras.
Y si sale todo negativo hay quien ha hecho dieta sin gluten y ha mejorado, con lo que es celiaco aunque no tenga un diagnóstico oficial.
La celiaquía se puede desarrollar a cualquier edad, y con lo fácil que es detectarla ahora mismo están encontrandose muchos casos en adultos.
Si tu médico no te quiere hacer las pruebas insístele y si aun así dice que no, ve a otro médico por lo privado.
Al fin y al cabo es tu salud la que está en juego y de ser celiaquía cuanto antes lo sepas mejor, porque llevar dieta con gluten para un celiaco puede tener graves consecuencias (malabsorción de nutrientes, hipotiroidismo, osteoporisis, infertilidad, cancer, etc), y por otro lado si no es celiaquía te interesará descartarlo cuanto antes para seguir buscando qué es lo que te pasa :wink:
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#12

Mensaje por eugenya »

La prueba mas fiable y te lo puede decir cualquier celiaco del foro, es la endoscopía. Pero al ser un estudio invasivo, se hace el estudio de sangre serologico
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#13

Mensaje por Misaki »

Eugenya la biopsia por endoscopia da positiva si se tiene atrofia en las vellosidades intestinales, que es lo más común en los celiacos, pero no hay que olvidar que algunos no llegamos a mostrar atrofia.
Yo soy uno de esos casos, estoy diagnosticada de celiaca con los anticuerpos positivos y sin atrofia en las vellosidades.
Pero estoy de acuerdo contigo en que mejor hacer antes los análisis, es más sencillo que la biopsia y si se puede ahorrar una endoscopia pues mejor.
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#14

Mensaje por eugenya »

te salió positivo en el genetico?
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#15

Mensaje por Misaki »

Eugenya en la prueba genética me salieron negativos los 2 marcadores genéticos que me miraron, los 2 más habituales (de eso me enteré después, cuando me dieron los resultados, yo creia que me habian pedido todos).
A mi hermana tampoco le salió la genética positiva.
Imagino que si nos hubiesen mandado todos los marcadores genéticos nos habría salido alguno positivo, porque mucha casualidad es que seamos las 2 hermanas celiacas si no fuese por una cuestión genética :?
Aunque la genética indica la probabilidad de ser celiaco, no que se sea, es decir, que hay gente con genética positiva y que no es celiaco. Lo determinante son los anticuerpos, la atrofia de las vellosidades y la mejora con la dieta sin gluten.
A algunos les salen todas las pruebas positivas, a otros alguna, y a algunos le sale todo negativo pero mejoran sin gluten.
Por cierto hay gente a la que no le mandan todos los anticuerpos en los análisis, solo le piden 1 o 2, y encima uno de ellos la antigliadina que da falsos positivos. Hay médicos que aun andan un poco perdidos con esto, así que si pides que te hagan análisis que te miren los antiendomisio, antitransglutaminasa y antigliadina (aunque estos últimos hay médicos que ya ni los piden por los falsos positivos, pero los 2 primeros son importantes).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje