CROMOGLICATO: ¿Cuanto tiempo?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#1

Mensaje por crisf »

Hola. No se si esto estará respondido en algún otro post, pero no lo he visto. Si me equivoco, perdonad. El alergólogo me mandó ayer cromoglicato oral para mis síntomas intestinales. Yo tengo varias alergias alimentarias pero ahora estoy evitando esos alimentos. Por otra parte soy SII-D. El digestivo no cree que mis síntomas tengan que ver con alergia alimentaria sino con eso: SII-D. Ya sabéis... Por otra parte en mi biopsia de duodeno y de colon había linfocitos pero no dice nada de mastocitos.
Me quedé tan sorprendida de que me mandaran en alergia el cromoglicato oral que no pregunté la duración del tratamiento. Si va bien, ¿es para siempre?. Por otra parte tengo miedo de los efectos secundarios, he leído que puede dar diarrea (¡más no por favor!). En el foro he visto que hay gente que le ha ido bien, gente que no le ha hecho nada y un caso que tuvo diarrea.
Supongo que los que participais en el ensayo del cromoglicato tendréis bastante información y os agradecería que me contestarais algunas preguntas: ¿Cuanto dura el tratamiento?, Si es a largo plazo, ¿qué riesgos tiene? Si funciona ¿se tardan mucho en observar los resultados? ¿cuando habría que dejarlo por falta de respuesta? ¿hay efectos secundarios iniciales que al cabo de un tiempo desaparecen como les pasa a otros medicamentos?
Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

Yo lo tomé hace unos 5 años. No recuerdo exactamente el tiempo que duró el tratamiento; creo que unos tres meses.
Las primeras semanas sólo Cromoglicato y las siguientes Cromoglicato + ketotifeno.
Al poco tiempo de cesar el tratamiento empecé a notar mejoría.
Yo no tuve ningún efecto secundario.

Tienes muchas dudas respecto a este fármaco. Es mejor que hables con tu médico y te las responda una a una para que te quedes más tranquila.

Besitos.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#3

Mensaje por viala2 »

Hola, Crisf a mi me realizaron hace como un mes el test prick para alimentos más comunes y me salieron todos positivos, es algo muy raro en adultos, por lo tanto me mandaron pruebas de alergia en sangre (Ige) de esos mismos alimentos y una prueba para detectar mastocitosis, la mastocitosis es una enfermedad que cuando se tienen sintomas digestivos es muy parecida al SII, es más muchisimos pacientes de mastocitosis primero fueron diagnosticados de SII. En este caso yo no haría caso al digestivo (la mastocitosis está considerada como una enfermedad rara y muy pocos médicos están puestos en el tema) y probaría con el cromoglicato, de todas formas a la mastocitosis le acompañan otros sintomas, como picores de la piel, enrojecimiento y/o picores del pecho al usar agua caliente, empeora con el calor etc etc...

En cuanto a los efectos secundarios del cromoglicato yo no tengo nada claro que produzca diarrea (puede que si), la mayoría de farmacos usados para el SII tienen muchisimos efectos secundarios, muchos más que el cromoglicato, la duración del tratamiento depende de cada persona, pero muchos de nosostros con SII nos medicamos durante años.

No conozco a nadie del foro que participe en el ensayo del Vall de Hebron, si conozco algunos que fueron tratados con cromoglicato con diferentes efectos.

El cromoglicato es muy efectivo para los pacientes con mastocitosis, suerte
nandy
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Lun May 28, 2007 12:45 am

#4

Mensaje por nandy »

Cris, me puede decir la marca del cromoglicato disódico que te han mandado??.

Un Saludo.
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#5

Mensaje por crisf »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Creía que en el foro había gente que participaba en el ensayo. Es verdad que todas estas cosas se las debería preguntar al medico que me lo mandó, pero ya sabéis lo que es la SS. Tengo la próxima cita para dentro de cuatro meses. ¿Que hago? ¿espero a entonces? ¿pruebo? No creo que le parezca bien que después de mandarmelo vuelva a los cuatro meses sin haberlo tomado.
Viala2, me hicieron pruebas de mastocitosis (triptasa serica) y dieron negativas, pero tengo múltiples alergias alimentarias que es otra de las indicaciones del cromoglicato. A mí me dieron en el prick test y también como IgE en sangre y me han aparecido ahora (salvo los frutos secos que es desde la infancia). Si el valor normal de IgE en sangre en el laboratorio al que voy es de 100 yo tengo 1000, es decir, que tengo una IgE muy alta.
Nandy, en España no está comercializado el cromoglicato oral. Se prepara como fórmula magistral en farmacia.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#6

Mensaje por viala2 »

Sigo pensando que en nuestros casos si sería recomendable probar el cromoglicato.
nandy
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Lun May 28, 2007 12:45 am

#7

Mensaje por nandy »

La cuestión es, ¿como conseguimo el cromo???, jeje. A mi tambien me gustaria probar viala, creo que ademas tenemos sintomas parecidos, o sea, los problemas matutinos.

X Cris

¿me puedes decir que te ha puesto en la receta???, o escanearla y que nos la mandes. Yo es que voy a mi medico y le digo que me la haga vamos.

Un Saludo.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#8

Mensaje por viala2 »

Hoy he visitado al médico de alergias para recoger los resultados, según el médico tengo alergia a: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos y que los debo eliminar de la dieta, estos datos despues de la realización de varios IgE ahora mi idea es pasar a la SS pues los prick test me continuan dando positivo todos los alimentos.

Creo que el cromoglicato me vendría de perlas....
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#9

Mensaje por crisf »

Nandy, en la receta solo pone Cromoglicato disodico: Preparar 100 capsulas de 100 mg. Tengo que llevar la receta a una farmacia en la que hagan formulas magistrales y ya está.
Viala2, si empiezas con el cromoglicato, cuantanos cómo te va. ¡Nos interesa mucho!
nandy
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Lun May 28, 2007 12:45 am

#10

Mensaje por nandy »

Bueno, voy a intentar a ver si las consigo en una farmacia en la que "conocen a mi padre", jeje. Si las consigo, ¿cuantas tengo que tomar al dia???¿despues o antes de las comidas???.

Un Saludo.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#11

Mensaje por juancuesta »

pregunta para viala:he leído tus explicaciones sobre la mastocitosis y quería hacerte una pregunta.
hace muchos años que me pasa lo siguiente:cuando estoy un sitio con calor o simplemente paso mi mano por lazona del escote me salen unas manchas rojas, no me pica ni nada es más yo solo me entero porque lagente me dice dios que te pasa ,tienes ronchas, si dejo de tocarme o salgo al exterir me pasa.¿puede esto tener que ver con la mastocitosis?
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#12

Mensaje por viala2 »

El enrojecimiento de la parte superior del pecho debido al calor podría ser un sintoma, existen otros: colesterol muy bajo, aumento del higado por encima de lo normal, porta también más grande de lo normal, picores corporales, historial de asma alergico..... etc h

Los estudios realizados por los digestivos del Vall de Hebron detectan un aumento de mastocitos en los enfemos de SII por eso utilizan el cromoglicato disodico.

En cuanto a los compañeros el cromoglicato disodioco se toma de 100 a 200 mg 4 veces al día media hora antes de las comidas y antes de acostar, la automedicación no la recomiendo pero tampoco la critico, pero no estaría demás que hablaras con algún médico.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#13

Mensaje por juancuesta »

Lo hablaré con mi médico pues de todo lo que mencionastambien tengo el colesterol bajo, aunque supongo que será por lo poco que como.
Yo no es que sea partidaria de la automedicacion , sino que lo veo como nuestra única salida, por lo menos en mi caso que los medicos no me dan ninguna solución.
el mes que viene me hacen una colono, sale algo de eso de los mastocitos en el estudio?
gracias por todo Viala.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#14

Mensaje por viala2 »

Un placer poder ayudar, si no te hacen caso ya sabes receta de médico privado y listo.
Diana.D
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Oct 06, 2011 10:24 pm

#15

Mensaje por Diana.D »

Hola, no tengo ni idea ayudadme, el cromoglicato es solo para el sii con diarrea o sirva tambien para el estreñimiento. Es que como he leído que tu Macu lo has tomado, estoy en duda. Gracias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje