Para todos los que tienen multiples sintomas con el SII

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Aetiusx7
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2011 9:20 pm
Ubicación: Costa Rica

#1

Mensaje por Aetiusx7 »

Hola

Tengo 33 años y hace 9 meses empece a padecer SII-PI (sindrome intestino irritable post infeccioso) a causa de una infeccion que tuve al comer sushi, despues de ahi me empezo el SII y sus molestias, al igual que muchos empece a tener multiples sintomas, molestias y reacciones extrañas que NUNCA habia sentido, hasta ahora, cosas como: constipacion, gases que no salen, cefaleas, cansancio, insomnio, mareos leves, de vez en cuando nauseas, falta de aire, sensacion de perder el conocimiento, palpitaciones, taquicardias, algunos dolores en el pecho cuando tengo gases, molestias en la vista, depresion y angustia, dolor extraño en todo el cuerpo, malestar general etc, en fin... un conglomerado de sintomas que obviamente me preocuparon a mas no poder pues los sintomas originales del SII no incluyen otros trastornos extra intestinales, llegue a pensar que probablemente tenia alguna enfermedad cardiaca, diabetes, hipertension, etc. me hice la idea de que padecia de alguna enfermedad rara pues no pense que el SII fuese capaz de producir otros sintomas, que en nada se relacionan con el intestino y le pregunte al gastroenterologo y a otros doctores y simplemente no me dieron razon, al no encontrar respuesta comence a investigar mas acerca de sintomas no relacionados con el SII hasta que finalmente encontre las personas con SII tienden a tener mayor COMORBILIDAD SOMATICA Y PSIQUIATRICA y de ahi pueden darse varios sintomas comorbidos extra intestinales

Aqui se habla un poco de esto

El 50%, - 90% de pacientes que consultan por un síndrome del Intestino irritable presentan comorbilidad psiquiátrica que incluye: ansiedad generalizada, pánico, ansiedad social o stress post traumático.

El modelo conceptual actual fisiopatológico de los síndromes funcionales, se encuadra en un contexto biopsicosocial.

Los síntomas serian la resultante de una disfunción neurológica del eje cerebro intestinal y los marcadores mas conspicuos, aunque no siempre presentes, de esta disfunción, son las alteraciones motoras y sensoriales.

Presumiblemente existe un procesamiento central inadecuado de informaciones periféricas normales o bien se trata de una sensibilización de los receptores periféricos ante noxas previas que ya han desaparecido o no pueden ser detectadas.

A favor de un mecanismo periférico, por ejemplo, se pueden considerar los resultados satisfactorios, en algunos pacientes, de los antiespasmódicos, relajantes musculares y procinéticos. Sin embargo, un considerable número de pacientes con SII, no responden a estos tratamientos, por lo que debemos presumir que existe en ellos una disfunción de los mecanismos de procesamiento central de la información.

El individuo y su sistema nervioso central reciben permanentemente del medio ambiente cargas estresantes de todo tipo: Físicas, químicas, psicológicas y sociales. Frente a estos agresores el SNC logra adaptarse a través de un mecanismo de Neuroplasticidad, que le permite a las neuronas cerebrales compensar las injurias y ajustar su actividad en respuesta a las nuevas situaciones o cambios del medio circundante. Normalmente cuando se interrumpen los factores estresante el mecanismo de adaptación homeostática desaparece. Sin embargo en un porcentaje de sujetos, debido a situaciones traumáticas reiteradas o muy intensas y en especial durante las etapas de maduración del SNC, los mecanismos de adaptación neuroplástica continúan y se perpetúan. A este fenómeno de no interrupción del mecanismo adaptativo se lo ha denominado Carga halostática.


Y aqui encontraran mas detalladamente acerca de la comorbilidad y otros sintomas reportados con el SII:

http://books.google.co.cr/books?id=jtye ... ad&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Al leer esto al menos me di cuenta porque me suceden un monton de sintomas que me tenian preocupado y que ahora me doy cuenta que estan relacionados con el SII.
Gracias y espero sirva de ayuda
rubitah13
Usuario Habitual
Mensajes: 263
Registrado: Lun Ago 09, 2010 1:17 pm

#2

Mensaje por rubitah13 »

Muy interesante,si Señor! a mi me pasa eso tambien,tengo sintomas raros,me siento extrañaa! d verdadddddd..
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#3

Mensaje por yesama »

aetius pufffffffff yo me conozco todos los sintomas llevo mas de 35 años con sii imaginate empece con 13 y tengo 52 creo que podria dar un master en sii jejej bueno interesante tu post un beso
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#4

Mensaje por yesama »

otra cosa si te notas algo distinto puedes ponerlo aqui y si quieres yo te cuento si me ha pasado bueno yo o algunos de los que hay por aqui que saben un rato la verdad
Aetiusx7
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2011 9:20 pm
Ubicación: Costa Rica

#5

Mensaje por Aetiusx7 »

Muchas gracias Yesama, yo tengo 9 meses con esto y se me ha hecho bastante dificil y a diario me ocurren varios de los sintomas que mencione, hasta el momento no sentido nada nuevo, aveces algunos de mis sintomas disminuyen otras veces vuelven a aparecer, al principio estaba bastante asustado con la variedad de sintomas extraños que sentia pero ya me di cuenta que la mayoria vienen con esto.
Gracias
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#6

Mensaje por yesama »

tranquilidad que a todo se acostumbra una aunque siempre aparece algun sintoma puñetero que te desconcierta pero bueno.......yo tarde añossssssss en asumir esto pero a ver que remedio queda,sobre todo tranquilidad y no asustarse un beso
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Aetiusx7 escribió:Muchas gracias Yesama, yo tengo 9 meses con esto y se me ha hecho bastante dificil y a diario me ocurren varios de los sintomas que mencione, hasta el momento no sentido nada nuevo, aveces algunos de mis sintomas disminuyen otras veces vuelven a aparecer, al principio estaba bastante asustado con la variedad de sintomas extraños que sentia pero ya me di cuenta que la mayoria vienen con esto.
Gracias
Aetiusx... no sé qué pruebas te han hecho para diagnosticarte un sii, ya sabes que se debe diagnosticar por descarte de otras cosas con los mismos sintomas... los síntomas extradigestivos son una de las causas de que se hagan más pruebas ya que en principio y a pesar del enlace que pones .. los síntomas del sii no son esos.. no quiero decir que no se den en muchos casos de sii .. sino que si existen hay que hacer las pruebas recomendadas de descarte.. que por desgracia hay médicos que se olvidan de hacer..

Yo también tuve muchos síntomas .. entre ellos algunos de los que dices tener tú .. parecía un catálogo de síntomas xxDD.. :?

Un saludo.
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#8

Mensaje por monikka »

Sate,no entiendo muy bien lo k kieres decir,igual te malinterpreto,pero el sii si k tiene sintomas extradigestivos,dolor de cabeza,mareos,takicardias,nauseas,cansancio extremo,insomnio....todos son sintomas de sii aunke tambien pueda ser otra cosa y por supuesto haya k hacer pruebas para saber si es así o si finalmente el diagnostiko es sii,pero esos síntomas conviven con los k padecemos esto por desgracia.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#9

Mensaje por Nicolas »

Es que es necesario hacer una distinción entre los síntomas del sii y lo que solemos persentar en adición a esos síntomas.

De hecho, Aetiiusx dice que se abocó a hacer una investigación sobre síntomas no asociados al sii, y a eso se refiere en su post. Los síntomas del sii son diarrea, estreñimiento o alternancia, molestias abdominales, alivio con la defecación y el tiempo que lleva la persona padeciendo esto. Fuera de eso no hay otros síntomas que sirvan a un médico para hacer el diagnóstico de sii, aparte de la realización de análisis para descartar otras cosas.

Todo lo demás, dolores extradigestivos, o pirosis, fibromialgia, SFC..., nada de eso es propiamente sii aunque suelan presentarse en quienes experimentan trastornos intestinales digestivos funcionales.

Otra diferencia que debemos tener en cuenta es que el sii no es el único trastorno gastrointestinal funcional, hay otros, y en el libro se mencionan algunos de ellos. Problemas esofágicos, dispepsias, incontinencia fecal, problemas pancreáticos o de la vesícula, ano-rectales..., nada de eso es sii aunque ocasionalmente alguien con sii presente sintomatología relacionada con algunos de ellos.

También debemos considerar que una persona puede tener más de un trastorno funcional o tener uno funcional y otro orgánico. (Nota importante: funcional no quiere decir imaginario o inexistente o sin causa o simplemente psicológico). Y cada uno de estos trastornos requieren su propio método de investigación, descarte diferencial, diagnóstico y tratamiento, aunque algunos de ellos se parezcan al sii y coincidan en algunas cosas.

Lo que el libro menciona, acertadamente, es que las caracteristicas de una persona que padece sii lo hacen propenso a padecer otras cosas, tales como fibromialgia, SFC, síntomas extradigestivos diversos, etc. Y yo creo que es verdad, es posible que el tipo genético de una persona lo hagan proclive a tener esa clase de sintomatología adicional, pero en sí mismas no son sii.

Es lo mismo que hemos venido comentando respecto a la pérdida de peso. Por una serie de razones puede darse esa pérdida pero no es algo que le sea inherente al sii, podría haber personas con sii y que no pierden peso. Es "natural" en cierta medida y frecuente por una serie de motivos pero no inherente. Y lo mismo sucede con dolores de cabeza, taquicardias, insomnio, depresión..., nada de eso le es inherente al sii pero tampoco es ajeno aunque suene paradójico. Así que si una persona presenta síntomas que no son inherentes al sii, requeriría de una buena investigación para ver de qué se trata. En todo esto interviene la evaluación del médico porque una cosa es el síntoma adicional ocasional y otro el que se repite una y otra vez y se presenta como preponderante.

No es fácil hacer la distinción entre lo que es circunstancial y lo que es propio y específico de tal o cual trastorno. Yo creo que ni para los doctores es algo fácil sin hacer estudios. Y para nosotros no deja de ser difícil dar una respuesta a quien busca orientación porque no siempre es conveniente dar una respuesta muy técnica. Pero yo creo que podemos tranquilizar y presentar una visión flexible mientras que las personas aprenden un poco más sobre todo esto.

En suma, es necesario que a una persona la evalúen de acuerdo a los criterios reconocidos para diagnosticar sii, pero como ya mencioné, esos criterios tienen que ver con algunas molestias concretas y los hábitos de defecación (y el alivio de síntomas después de la defecación), pero no con comorbilidades aunque éstas sean posibles. Lo que yo entiendo es que a Aetiux le diagnosticaron sii, pero supongo que lo hicieron sobre la base de los criterios conocidos y lo que él ha mencionado es parte de su investigación personal, parte de la cuál es el libro que enlaza y que me parece interesante.
Aetiusx7
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2011 9:20 pm
Ubicación: Costa Rica

#10

Mensaje por Aetiusx7 »

Saludos a todos y gracias por sus opiniones, con respecto a lo que publique al principio a mi se me diagnostico SII-PI (sindrome intestino irritable-post infeccioso) a partir de una intoxicacion que tuve con sushi hace 9 meses, se me hicieron varios examenes correspondientes para diagnosticar SII y descartar otras problemas intestinales, solo faltaria una colonoscopia para terminar pero el gastroenterologo que me examino si me diagnostico SII-PI, no dije que los sintomas extraintestinales que se muestran en el link fuesen parte del SII pero segun estudios las personas con SII pueden mostrar mas trastornos extradigestivos o comorbilidad, en mi caso si he experimentado los sintomas propios del SII como los que menciona Nicolas, pero tambien he experimentado una serie de sintomas extraintestinales o digestivos que como dije al principio me alarmaron mucho al punto de caer en estados de preocupacion muy fuertes desafortunadamente le comente a mi gastroenterologo y simplemente no me dio razon pues no a todas las personas con SII les sucede esto, muchas unicamente experimentan los sintomas clasicos y propios del SII, en mi caso al no obtener razon de este doctor empece por mi mismo a hacerme varios examenes conforme al resto de los sintomas, perfil de lipidos, glucosa en ayunas, presion sanguinea, oftalmologia.etc y hasta el momento no padezco de otros trastornos o enfermedades pero aun asi , continuo experimentando varias molestias o sintomas en conjunto con el SII como las que mencione antes por ejemplo que cuando tengo molestias en el intestino ya sean gases, contracciones o espasmos al mismo tiempo me molestan los ojos, por ejemplo siento dolor ocular y otras molestias, fui donde un oftalmologo, se me hicieron los examenes pertinentes para descartar enfermedades de la vista, fondo de ojo, refraccion, etc y no me aparecio nada, mis ojos estan bien, pero aun asi aveces me molestan los ojos al mismo tiempo que el intestino o el SII me causa molestias, coincidencia no? al no encontrar respuesta me puse a investigar y encontre este link que publique y encontre que tambien se reportaban por ejemplo molestias oculares, como dije antes, al menos me di cuenta que probablemente este experimentado comorbilidades y que estas molestias o sintomas extras se pueden relacionar con el SII.
Gracias a todos.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#11

Mensaje por Nicolas »

Aetiusx7 escribió:Saludos a todos y gracias por sus opiniones, con respecto a lo que publique al principio a mi se me diagnostico SII-PI (sindrome intestino irritable-post infeccioso) a partir de una intoxicacion que tuve con sushi hace 9 meses, se me hicieron varios examenes correspondientes para diagnosticar SII y descartar otras problemas intestinales, solo faltaria una colonoscopia para terminar pero el gastroenterologo que me examino si me diagnostico SII-PI,

Esto es importante, que el gastro te haya mandado hacer algunos análisis antes de decirte que es SII. A mí no me había quedado claro si era deducción tuya a partir de la lectura del libro. Y es verdad, a veces después de un proceso infeccioso aparece el sii con sus molestias características y otras agregadas.


no dije que los sintomas extraintestinales que se muestran en el link fuesen parte del SII pero segun estudios las personas con SII pueden mostrar mas trastornos extradigestivos o comorbilidad, en mi caso si he experimentado los sintomas propios del SII como los que menciona Nicolas, pero tambien he experimentado una serie de sintomas extraintestinales o digestivos que como dije al principio me alarmaron mucho al punto de caer en estados de preocupacion muy fuertes desafortunadamente le comente a mi gastroenterologo y simplemente no me dio razon pues no a todas las personas con SII les sucede esto, muchas unicamente experimentan los sintomas clasicos y propios del SII, en mi caso al no obtener razon de este doctor empece por mi mismo a hacerme varios examenes conforme al resto de los sintomas, perfil de lipidos, glucosa en ayunas, presion sanguinea, oftalmologia.etc y hasta el momento no padezco de otros trastornos o enfermedades pero aun asi , continuo experimentando varias molestias o sintomas en conjunto con el SII como las que mencione antes por ejemplo que cuando tengo molestias en el intestino ya sean gases, contracciones o espasmos al mismo tiempo me molestan los ojos, por ejemplo siento dolor ocular y otras molestias, fui donde un oftalmologo, se me hicieron los examenes pertinentes para descartar enfermedades de la vista, fondo de ojo, refraccion, etc y no me aparecio nada, mis ojos estan bien, pero aun asi aveces me molestan los ojos al mismo tiempo que el intestino o el SII me causa molestias, coincidencia no? al no encontrar respuesta me puse a investigar y encontre este link que publique y encontre que tambien se reportaban por ejemplo molestias oculares, como dije antes, al menos me di cuenta que probablemente este experimentado comorbilidades y que estas molestias o sintomas extras se pueden relacionar con el SII.

Yo estoy de acuerdo en que hay comorbilidades que se pueden presentar junto al sii, Aetiusx. Son trastornos que pueden existir sin el sii en una persona pero por algún motivo son susceptibles de acompañar a los síntomas de sii, de hecho aumentan las posibilidades debido probablemente a disfunciones neurológicas que pusiste como ejemplo. Todo eso es posible. Lo que sucede es que al principio sólo dijiste que habías preguntado a doctores y que no te habían dado la razón. Y es que sin análisis clínicos es riesgoso hacer conjeturas pues podría tratarse de otras cosas.

A ver si esas molestias oculares se te van pasando con el tiempo.



Gracias a todos.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#12

Mensaje por monikka »

Osea,para k me entienda,k mi los sintomas de mi sii,en teoría son la diarrea??y ya está?todo lo k me llegó despues,la pérdida de peso debido a las diarreas constantes y a no alimentarme como lo hacía hasta entonces,el insomnio y las noches sin dormir pensando en k sería de mi al dia siguiente,el cansancio extremo k nunca había experiementado antes y k de pronto hacía mella en mi y si trabajaba 5 horas parecían diez y demás cosas k ya ni me acuerdo nombrar,no son sintomas del sii??
K yo no estoy diciendo k otras enfermedades no tengan esos sintomas y k no haya k descartarlas obviamente antes de ser diagnostikado con un sii,pero cuando uno tiene todo agotado y padece sii,estos sintomas extras a diarreas,estreñimiento o alternante nos acompañan y eso es una realidad porque hablo desde mi propia experiencia y de la de muchisimas otras personas k como yo,padecen sii y no sólo sus problemas son digestivos.
Me ekivoko?
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#13

Mensaje por yesama »

no te equivocas monica mi principal preocupacion ahora es el cansancio extremo que siento,hoy no he hecho nada y estoy como si hubiera corrido una maraton de hecho ya he comido y me voy a la cama para hacer una siesta porque no puedo con mi alma y todo ello aparecio junto con mis diarreas alla por los años de los dinosaurios venga corto y cierro que me voy a descansar hoy es mal dia para mi .un beso
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#14

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Monikka, pero no te enfades ni nada, hombre, yo creo q el SII como dice su nombre causa alteración del intestino, tú misma has dicho q los síntomas son secundarios a tus diarreas, de hecho esa es nuestra lucha, no? q primero llegan los síntomas y luego los nervios, el insomnio... pero no son síntomas de tu SII, son consecuencias del SII, y cuando algo funciona mal en el cuerpo se alteran más factores, la perdida de peso no es síntoma, pero te ha venido por culpa de las diarreas, por culpa del miedo a comer, pero si vas al médico por ejemplo con insomnio no te van a mirar nunca si es SII porq no es un síntoma propio, pero si vas con diarreas o síntomas digestivos sí te mirarán, q luego tú tienes insomnio porq tu cuerpo está funcionando mal... por supuesto q es super normal, pero no es un síntoma propio del SII puro y duro.
Yo creo q TODAS las enfermedades cursan con sus síntomas propios y aparte añades otros q dependen de cada persona, de como cada uno afrotan su enfermedad, de como lo lleva, el tipo de vida, si tiene patologías asociadas...
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#15

Mensaje por monikka »

No,k yo no me enfado,trato de entenderlo,k yo os entiendo a vosotros,k si,k si alguien va al médiko porque pierde peso no le van a decir...usted tiene sii,pero sí k es cierto k si sufres sii perder peso dentro de la normalidad es parte de esto,así como el insomnio,el cansancio...k digo yo,k diferencia hay de k sean sintomas de sii o consecuencia del sii??si yo tengo todo eso por consecuencia del sii,no son entonces estos síntomas del sii k yo padezco???
Aún a pesar de k estos sintomas sean tambien los k "mandan"en otro tipo de enfermedades.
Me expliko?? :?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje