Dieta sin gluten (y sin lácteos)

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
Responder
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

Hola .. los que me conocéis ya sabéis mi caso y el de otr@s compañer@s que hemos seguido esta dieta con y sin diagnóstico de celiac@s .. en mi caso son ya casi 4 años asintomática gracias a la dieta sin gluten, los lácteos los he introducido recientemente aunque con mucho cuidado y de momento estoy muy bien .. el gluten lógicamente no voy a introducirlo nunca, me considero celiaca aunque no tenga diagnóstico y haré la dieta como si lo tuviera, estricta y durante toda mi vida ...

Como digo, much@s compañer@s han seguido esta dieta, la mayoría de los que la han hecho han mejorado mucho .. lo malo es que lógicamente la gente no se está en los foros toda la vida y poco a poco nos hemos ido marchando así que hay pocos testimonios de esto ... pero no quería dejar de pasar la oportunidad de decir en este nuevo apartado lo que nos ha devuelto la vida a bastantes forer@s, que es la dieta sin gluten..

Aparte de decir esto, también digo lo que he dicho tantas veces cuando participaba en el foro, que no se debe empezar la dieta sin gluten antes de hacerse las pruebas para buscar/descartar la enfermedad celiaca, una enfermedad que por su importancia debe estar diagnosticada si se padece ... y para diagnosticarla no vale sólo la prueba de anticuerpos en sangre ya que se ha comprobado que es una prueba muy poco fiable, tiene un alto porcentaje de falsos negativos, por eso es aconsejable hacerse también la prueba más fiable que hay para esto, la endoscopia digestiva alta con biopsia de segunda porción duodenal ..

Pues nada más .. espero que esto ayude a alguien como nos ha ayudado a tant@s .. salud y suerte para tod@s ..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Hola Sate, yo había pensado abrir este post, pero como todavía no estoy diagnosticada oficial y todavía tengo algún día chungo prefiero esperar a q la endoscopia diga: ESTAMOS CURADOS!!

Yo tb hago dieta sin gluten, y sin lacteos, he mejorado BARBARIDAD, ya no sé q es una mala digestión, como y no me hincho, no tengo hinchazón diaria, tengo hambre, diarreas he vuelto a tener pero tengo q entonar el mea culpa, la semana pasada compramos queso de cabra y me regaló mi madre queso de oveja, intentando reintroducir he comido de ambos, comer un día puedo, pero a los dos días diarrea, no tan mala como antes, pero sí... nada, q no puedo comer lacteos.

Pero es cierto, esta dieta me ha cambiado la vida, ha subido mi ferritina y me encuentro mucho mejor. Todavía llevo poco tiempo, así q quiero esperar para dar mi solución como fija. Al año q viene ya veremos si entro aquí y digo YA ESTÁ YA TENGO MI SOLUCIÓN, por ahora, paciencia y a cuidarme
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Bueno, ya conoces mi caso Gata, ya sabes que yo he empezado a admitir lácteos a los más de tres años de dieta así que con seguridad tú también los podrás admitir y seguramente antes .. yo te aconsejo que hagas reintroducciones de vez en cuando para probar pero no te embales xxDD, poco a poco que las prisas no son buenas para esto .. :lol:

Ya imaginaba que en algun momento abrirías un post sobre esto aquí pero en tu caso tienes alguna prueba positiva y por eso el médico te ha mandado la dieta a prueba y es posible que tengas diagnóstico de celiaca dentro de poco ...tu caso es importante para que la gente valore hacerse estas pruebas si no se las han hecho .. pero es importante que l@s compañer@s sepan que tambien existen casos como el mío y otr@s compañer@s que hacen la dieta, que tenemos pruebas negativas para la enfermedad celiaca .. sobre todo los anticuerpos ya que much@s no se han hecho la biopsia que como sabemos es fundamental ..

Espero que estés mejor de la espalda, ya he leído que llevas unos días chungos, supongo que del frío, mi marido también se resiente con el frío .. ánimo que pronto estarás bailando, ya lo verás .. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por Ther »

Yo quité mucho tiempo los lacteos hasta miraba si el jamon york llevaba solo cmopraba tarradellas. Y de hehco lo hago pero ahora pej mi madre compra uno de pavo de corte en el condis y no se si lleva o no pero yo me lo como.
Luego el otro dia me comí un yogur bifidus del mercadona y me lo comí bien, no se si porque habia ido el dia anterior al wc.... o que pero me fue bien.

El queso de cabra u oveja no lo podía tomar ahora ya si. Empecé tomando queso en lonchas bajo en lactosa forlasa de ese, bueno los tipicos gran capitan, etc. que suelen ser light yo crque que porque son de eso... y bien.

Poco a poco mejoramos yo creo y por eso fijo que mi prueba de lactosa que me la dirán el dia 8 saldrá que no lo soy....

Pero yo mi leche la tomo sin lactosa!!!!
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#5

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Ther, tu caso no sirve como ejemplo porq ni haces dieta sin gluten estricta ni haces dieta sin lactosa estricta, y puedes liar el tema.

Anda, y no les metas tus listas de alimentos a los de Gerble 8)
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#6

Mensaje por Ther »

XDDD buenooo oye y si que hago sin lactosa!!!!
Lo unico que estoy ahora comeindo algo de queso de cabra u oveja curado o el queso de lonchas bajo en lactosa de eso.
macare
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 05, 2010 11:30 pm

#7

Mensaje por macare »

Yo quiero saber más de alimentos que pueden tolerar los celiacos, no sólo porque mi biopsia salio rara, mucosa duodenal con inflamación crónica y aguda, si no por mi hipotiroidismo más a favor de la celiaquia, así que si me pueden colaborar, les agradecería :wink: .
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#8

Mensaje por monikka »

Macare,en dieta y alimentacion tienes un post fijo de la dieta sin gluten y lactosa,es el primer post k hay.
ivanjj
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 09, 2011 6:43 pm

#9

Mensaje por ivanjj »

Hola a todos/as. En primer lugar, y dado que me acabo de registrar en el foro (aunque ya había leído algún que otro post referido a través de búsquedas en google), me presento. Me llamo Iván, y tengo 31 años (aunque ya ando más cerca de los 32, que cumpliré próximamente). También aprovecho para disculparme de antemano por si debería de haber puesto mi respuesta en algún post distinto.

Yo padezco el SII, o por mejor decir, me lo diagnosticaron hace muchos años, cuando yo tendría aproximadamente 18 años, y tras haber descartado mediante las pruebas pertinentes (colonoscopia, endoscopia, etcétera...) otras patologías. No obstante, siempre he sido un tanto reacio a asumirlo. Es decir, no es que me obcecara en contradecir a los médicos, sino que al tratarse de una enfermedad que se diagnostica por exclusión, sin existir una razón o una prueba aparente (al margen de la evidencia de los síntomas), digamos que me no me resignaba y buscaba cualquier explicación que yo pudiera concebir como lógica. No se si me explico. De hecho, como nunca me habían hecho ningún tipo de prueba de intolerancias alimentarias, hace un año, las solicité, y si bien descartaron que fuera celíaco, me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Concretamente, malabsorción de la lactosa en grado II (sobre IV) mediante el test de hidrógeno espirado. Me faltó tiempo para decir "No tengo SII, tengo intolerancia a la lactosa". Creí que todos mis males había tornado a su fin. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que, evitando tomar lácteos y derivados, e incluso alimentos que contengan lactosa entre sus ingredientes (como conservante,...), he notado cierta mejoría. Pero francamente leve. Entre otras cosas porque solo tomaba lácteos muy ocasionalmente. Y más recientemente, los resultados me los han dado hace escasamente dos semanas, me he hecho a través de sanitas (aunque pagando, porque al parecer no lo cubría el seguro contratado), el test de intolerancias alimentarias mediante análisis de sangre. Y a decir verdad, no se si me podría haber ahorrado los trescientos y pico euros que me costó el susodicho análisis. Para empezar, según sus resultados, puedo tomar cualquier tipo de lácteo y derivados. Cosa que tras volver a probar, he vuelto a desechar, ya que es evidente que esa intolerancia si que la padezco, pues transcurridos poco más de veinte o veinticinco minutos, casi de inmediato, empiezan los efectos de tal intolerancia. Por otro lado, en el referido análisis, no me recomiendan, porque se supone que tengo algún grado de intolerancia, tomar entre otros alimentos, el trigo. Pero sin embargo si que puedo tomar gluten. Al parecer, se puede tener intolerancia al trigo, pero no al gluten (siempre según este análisis). Total, que he procedido a eliminar de mi dieta la pasta, el pan, y demás....Tampoco puedo tomar cerveza (que si que he notado que me sienta mal, pero supongo que por los gases, y apenas la tomaba ya), la Cola (Nuez de Cola....es decir, refrescos de cola.....), la Malta y alguna cosa más que son minoritarias (apenas aparecen en una dieta habitual, o son fácilmente reemplazables o prescindibles). El caso es que, con todo y con ello, sigo estando unos días bien (los menos), y otros mal (la mayoría). Y para rematar la idea de que me podría haber ahorrado el dinero del análisis, pese a que en el informe que me han facilitado, se indica claramente que es para descartar intolerancias alimentarias, una prima mía que es médico, aunque su especialidad no es de digestivo, me ha dicho que ese análisis está indicado para evaluar los alimentos que hacen que engordes, y hacer dieta para adelgazar. Y también me ha comentado que si me repitiera el análisis en un par de meses, casi con toda probabilidad los alimentos contraindicados variarían. Y para colmo, va y me dice que hay farmacias en las que te hacen el mismo análisis por 60 euros. Yo ya no se que pensar, la verdad.

He leído que se recomienda comer unas cinco veces al día. ¿Alguien que padece el SII hace tantas comidas?. A mi me resultaría, o eso creo, imposible. Yo hago tres, o a lo sumo, como muchísimo cuatro, para nada copiosas, y estoy casi todo el día con la sensación de malestar. He de decir que en mi caso, se alternan tanto estreñimiento como diarreas. Unos días lo uno, y otros lo contrario. Eso si, más o menos, consigo sobrellevarlo, pero no puedo decir que haga una vida totalmente normal, porque hay que privarse de muchas cosas, y andar siempre mirando todo lo que se come y lo que no. Con lo que si que he notado bastante mejoría de un tiempo a esta parte, es tomándome todas las mañanas, siendo mi único desayuno, un zumo de naranja (natural), de tres o cuatro naranjas (ni un vasito, ni algo excesivo). Y cada vez tengo el tema de las diarreas más controlado. Pero lo que peor llevo es el tema de los gases, que no consigo dominarlo. Hay veces que como algo, y me sienta fenomenal, y otro día, sin motivo aparente, me hace pasar bastante mal rato. Por ejemplo, y sin ir más lejos, el otro día cené una rodaja de salmón a la plancha con unas verduras (judías verdes y patatas), y me sentó la mar de bien. En cambio, al cabo de tres días, cené salmón con arroz (arroz sin tomate ni nada.....arroz blanco sin más), y me pasé toda la noche con unos gases horrorosos.

Bueno, el caso es que quería preguntar, para el caso de los gases, que es mi mayor problema, aparte de evitar las comidas flatulentas y las bebidas gaseosas (salvo algún aquarius muy de vez en cuando, solo bebo agua), qué me podríais recomendar, o qué os ha ido bien a vosotros/as, y si aun no habiéndoseme diagnosticado la enfermedad celíaca, que de hecho, descartaron con las pruebas correspondientes, notaría mejoría suprimiendo el gluten de mi dieta (lo poco que pueda contenerlo, porque creo que más sano de lo que como, no puedo hacerlo).

Bueno, gracias a todos/as de antemano, y perdonadme por haberme extendido en demasía. Espero no haber divagado, y haber sido capaz de hacerme entender.

Un saludo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por Ther »

No te he leído mucho solo en diagonal, voy a ir a ver eso del programa atrapa un millón sorry, que un día te siente una cosa genial y al cabo del tiempo mal es normal si tienes SII. A mi me pasa. El verano pasado hasta hace poco no podía beber ni cervezas sin alcohol que es lo que yo bebía. Ahora por suerte, me sientan bien. Hasta si me bebo una de 33cl según comprobé el otro día, pero si es de 25ml mejor así no me hincha tanto. Ten paciencia en ese aspecto y si te cae mal no lo descartes, por completo es según el día.

Mira ahora sin haces dieta sin gluten en la pagian de gerblé se ve que te regalan la merienda gratis, :wink: No se si llega o que pero lo he visto por el facebook, supongo que enviarán un producto a tu casa.

Animos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

ivanjj escribió: Y más recientemente, los resultados me los han dado hace escasamente dos semanas, me he hecho a través de sanitas (aunque pagando, porque al parecer no lo cubría el seguro contratado), el test de intolerancias alimentarias mediante análisis de sangre. Y a decir verdad, no se si me podría haber ahorrado los trescientos y pico euros que me costó el susodicho análisis.

Hola Ivan, bienvenido al foro,. :wink:

Siento deicirte que sí, que podías haberte ahorrado ese dinero, ese tipo de test no tienen ningun aval médico .. y por los resultados, tú mismo habrás comprendido que efectivamente no sirven de mucho .. [-X

Y para rematar la idea de que me podría haber ahorrado el dinero del análisis, pese a que en el informe que me han facilitado, se indica claramente que es para descartar intolerancias alimentarias, una prima mía que es médico, aunque su especialidad no es de digestivo, me ha dicho que ese análisis está indicado para evaluar los alimentos que hacen que engordes, y hacer dieta para adelgazar. Y también me ha comentado que si me repitiera el análisis en un par de meses, casi con toda probabilidad los alimentos contraindicados variarían. Y para colmo, va y me dice que hay farmacias en las que te hacen el mismo análisis por 60 euros. Yo ya no se que pensar, la verdad.

Tu prima tiene razón, este tipo de test se inventaron para el mercado del adelgazamiento, donde como sabemos hay tanto fraude .. y es cierto lo que te dice, si te haces la prueba más adelante te saldrán "intolerancias" distintas a las de ahora.. y el test que venden en la farmacia es igual que el que te has hecho, tampoco tiene validéz científica .. pero por lo menos te habría salido más barato..

He leído que se recomienda comer unas cinco veces al día. ¿Alguien que padece el SII hace tantas comidas?. A mi me resultaría, o eso creo, imposible. Yo hago tres, o a lo sumo, como muchísimo cuatro, para nada copiosas, y estoy casi todo el día con la sensación de malestar.

La recomendación de hacer cinco comidas al día es para todo el mundo.. pero yo supongo que eso será como cada cual quiera o pueda... a mi también me hubiera costado mucho comer 5 veces al día antes de estar enferma porque no he sido nunca de comer tanto.. pero es que cuando estaba mal me hubiera sido imposible.. mis digestiones eran tan lentas que ya me era dificil comer las tres "reglamentarias" .. por eso cada cual debe hacer lo que pueda en ese tema..


si aun no habiéndoseme diagnosticado la enfermedad celíaca, que de hecho, descartaron con las pruebas correspondientes,

Ivan.. ¿cuáles son esas pruebas correspondientes??
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
ivanjj
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 09, 2011 6:43 pm

#12

Mensaje por ivanjj »

Hola Sate....

En primer lugar, gracias por la pronta respuesta (a las dos). Con las pruebas correspondientes, me refería a, en primer lugar, un análisis de sangre, en el que buscan lo que creo que llaman "marcadores" o algo parecido, y que daría indicios a sospechar en la intolerancia, y que dieron negativos, y en segundo lugar, como no me quedé conforme, una endoscopia digestiva con, y cito textualmente del informe, "biopsias duodenales distales", según la cual, todo era normal.

Por cierto, como hablas en pasado al referirte a tu malestar, quería preguntarte...¿has logrado controlar del todo la enfermedad?.....es decir, ya no estás mal casi nunca.....¿cómo lo has logrado?.....¿qué sueles comer habitualmente......?.....¿cuantas veces al día?.....¿qué alimentos aparte de los del gluten evitas para estar bien....?....¿tomas algún tipo de medicamento para controlar los efectos del ISS?......

De nuevo, gracias.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

ivanjj escribió:Hola Sate....

En primer lugar, gracias por la pronta respuesta (a las dos). Con las pruebas correspondientes, me refería a, en primer lugar, un análisis de sangre, en el que buscan lo que creo que llaman "marcadores" o algo parecido, y que daría indicios a sospechar en la intolerancia, y que dieron negativos, y en segundo lugar, como no me quedé conforme, una endoscopia digestiva con, y cito textualmente del informe, "biopsias duodenales distales", según la cual, todo era normal.

Sí, me refería a los marcadores de anticuerpos.. a mi también me salieron negativos y la biopsia también me salió negativa aunque se falseó al llevar dos meses con la dieta sin gluten .. pero vamos, que en el foro celiaco en el que estoy hay gente con biopsias negativas, es algo que puede darse aunque se sea celiaco.. por eso esta enfermedad es tan dificil de diagnosticar, porque ninguna prueba es concluyente .. la media de diagnóstico está en 12 años, con eso te lo digo todo..

Por cierto, como hablas en pasado al referirte a tu malestar, quería preguntarte...¿has logrado controlar del todo la enfermedad?.....es decir, ya no estás mal casi nunca.....¿cómo lo has logrado?.....¿qué sueles comer habitualmente......?.....¿cuantas veces al día?.....¿qué alimentos aparte de los del gluten evitas para estar bien....?....¿tomas algún tipo de medicamento para controlar los efectos del ISS?......

Hablo en pasado .. buen observador .. :wink:
Sí, he logrado controlar del todo mi enfermedad...
No, afortunadamente casi nunca estoy mal, salvo si se me cuela algo .. que no siempre es fácil evitar al 100% el gluten, es como diós, está en todas partes.. :? .. y las pocas veces que tengo alguna molestia por habérseme colado algo, no es ni de lejos parecido al infierno que viví antes de la dieta..
¿Cómo lo he logrado?.. como dice el título del post, haciendo dieta sin gluten ni lácteos..
Salvo el gluten, los lácteos y alguna fruta que también me sienta mal (por ejemplo la manzana, fresa) .. salvo eso, hago una dieta normal, paella, cocido, lentejas, estofados, fritos, ensaladas, café, refrescos .. hago tres comidas al día aunque a veces picoteo algo a media mañana y a veces también meriendo pero no todos los días .. no lo tengo por costumbre ..
No tomo ningun medicamento..


De nuevo, gracias.

No hay de qué.. cualquier duda me preguntas.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
ivanjj
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 09, 2011 6:43 pm

#14

Mensaje por ivanjj »

Me alegro de que hayas conseguido imponerte a esta dichosa enfermedad...En primer lugar por ti, y en segundo lugar, porque la gente que como tu, lo ha logrado controlar, supone un acicate más, una esperanza, para seguir luchando. Probaré (no pierdo nada), a eliminar del todo el gluten de mi dieta. A este respecto, si me permites que abuse un poco más de tu amabilidad (no sabes cuanto te lo agradezco), querría preguntarte si, aparte de las cosas evidentes (pan, pasta, repostería....) hay algún alimento o comida que de forma inadvertida, es decir, no siendo tan evidente, se me pueda pasar. Por ejemplo, ¿sabes si hay algún tipo de carne que no se deba de comer teniéndose intolerancia al gluten y a la lactosa?. ¿Tomas leche sin lactosa?. Yo la he probado, la de kaiku, y no me sienta mal, pero tampoco me gusta demasiado su sabor, por no decir que nada en absoluto. Y he probado a beber soja, pero parece que tampoco me cae demasiado bien al estómago. O eso, o que lo asocio erróneamente, y lo que me sienta mal es otra cosa. En fin, ya os iré contando. Espero que algún día, y si es más pronto que tarde, mucho mejor, pueda decir yo también que he conseguido superar este infierno.

Gracias por todo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

ivanjj escribió:Me alegro de que hayas conseguido imponerte a esta dichosa enfermedad...En primer lugar por ti, y en segundo lugar, porque la gente que como tu, lo ha logrado controlar, supone un acicate más, una esperanza, para seguir luchando.

Ivan .. me alegro mucho de que mi caso sea para ti un aliciente, una esperanza .. somos muchos en el foro los que hemos hecho dieta sin gluten con mejoría .. lo malo es que la mayoría se marcharon y ahora somos pocos los que podemos dar testimonio de nuestros casos.. muchos se fueron al mejorar, otros estan (estamos) en los foros celiacos .. y aquí quedamos sólo unos pocos .. pero ya te digo que hay bastantes casos similares por aquí ..

Probaré (no pierdo nada), a eliminar del todo el gluten de mi dieta. A este respecto, si me permites que abuse un poco más de tu amabilidad (no sabes cuanto te lo agradezco), querría preguntarte si, aparte de las cosas evidentes (pan, pasta, repostería....) hay algún alimento o comida que de forma inadvertida, es decir, no siendo tan evidente, se me pueda pasar.

Pues mira, hacer dieta sin gluten no es dificil pero hay cosas que hay que saber para hacerla bien.. te pongo enlace a un post donde viene información sobre la dieta, es de la asociación de celiacos de Madrid.. también hay enlaces a post donde los foreros hablábamos de cómo hacer la dieta.. míratelo todo bien .. y por supuesto pregunta lo que necesites..

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=8252" onclick="window.open(this.href);return false;

Por ejemplo, ¿sabes si hay algún tipo de carne que no se deba de comer teniéndose intolerancia al gluten y a la lactosa?.

La carne normal se puede comer sin problemas pero la que lleve algun tipo de preparación (por ejemplo el lomo adobado, las hamburguesas..) hay que mirar si la marca lleva o no lleva gluten o lactosa, hay marcas que no llevan ... pero mírate el enlace que ahí lo verás más claro..

¿Tomas leche sin lactosa?. Yo la he probado, la de kaiku, y no me sienta mal, pero tampoco me gusta demasiado su sabor, por no decir que nada en absoluto. Y he probado a beber soja, pero parece que tampoco me cae demasiado bien al estómago. O eso, o que lo asocio erróneamente, y lo que me sienta mal es otra cosa.

Yo no tomo ningún lácteo animal ni vegetal .. por desgracia la leche ya he descartado volver a tomarla pero tampoco tomo yogur ni queso, el queso es, de todos los alimentos que he tenido que dejar de tomar, el que más me ha costado pero así son las cosas.. prefiero renunciar a él a estar mal .. los lácteos sin lactosa tampoco me sientan bien ni la leche de soja ... aunque hace tiempo que no la he vuelto a probar, igual ahora me sienta mejor, de momento estoy probando con los yogures de soja pero muy poco a poco .. no tengo prisa .. si los consigo tolerar, pues bien.. y si no, pues me da igual... después de 4 años sin ellos, tampoco va a pasar nada por seguir así .. ya lo compenso con otras cosas buenas que puedo tomar sin problemas, como el pedazo plato de paella que me he comido hoy ... :D =P~

En fin, ya os iré contando. Espero que algún día, y si es más pronto que tarde, mucho mejor, pueda decir yo también que he conseguido superar este infierno.

Ojalá ... así te lo deseo, que pronto puedas decir que lo has superado.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje