Lo que todo enfermo de intestino irritable debe saber

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#61

Mensaje por Hus »

Mas_Sutil: sólo un consejo muy importante, que debes valorar.

Si vas a intentar conseguir que te hagan más pruebas y entre ellas está la biopsia de duodeno, si ahora retiras el gluten (pues en tus consejos de los resultados está como alimento dañino para ti el trigo, la harina, etc.), los resultados de la biopsia se falserían, en el hipotético caso de que esa fuera la causa de tus problemas.

Es muy diferente para tu futuro tener un diagnóstico o no tenerlo. Si ahora mejoras, sólo será porque has seguido unos consejos alimenticios, que el entorno lo entiende más o menos bien, tirando a menos. Algún día, podrías tener dudas. Además, te restrinje mucho la dieta y lo más posible es que, si fuera el gluten el origen, el resto de intolerancias sólo sean pasajeras, mientras siga existiendo el daño de la mucosa intestinal. Por otro lado, está el peligro de que no se haga en condiciones, por el tema de la contaminación cruzada, como ya he advertido. Mira este hilo: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14937 Ahora mismo dependes de tu madre para cocinar. ¿¿¿Sabrá ella y el resto de personas que conviven contigo mentalizarse de verdad para cuidar todo el tema del almacenamiento, manipulación y cocinado de los alimentos, para no contaminarlos...??? Por lo que cuentas, no parece muy receptiva ahora mismo. :(

Pero en el (repito hipotético) caso de que el gluten fuera tu problema, tener un diagnóstico claro y contrastado, respaldado por los médicos, tapará la boca a muchos que quieran hacerte dudar en el futuro (que no dudes que lo pueden conseguir) y sobre todo tú tendrás las ideas claras. Es un trastorno que puede llegar a ser muy grave para la salud y no se puede manejar alegremente. Es una enfermedad autoinmune multisistémica, que puede comprometer a cualquier parte del organismo.

Está la última consideración: que pruebes la dieta (cuidando las trazas, el gluten oculto y la contaminación cruzada) y mejores, que consigas un buen médico y sepa valorar la razón real de esa mejoría. Que te pueda dar un diagnóstico basándose en todo lo que se debe considerar: analíticas previas a la dieta, sintomatología previa a la dieta y evolución con la dieta, tanto por sintomatología digestiva como por mejoría de posibles trastornos asociados (que igual ni caías en ellos) y recuperación de parámetros de las analíticas. No hay ninguna enfermedad que mejore al retirar el gluten, salvo la enfermedad celiaca (o sensibilidad al gluten, que al final es lo mismo, sólo que no se han desarrollado los anticuerpos antitransglutaminasa y los cambios histológicos son mínimos, en las muestras tomadas). Igual te sugieren reintroducir gluten para hacer la biopsia. Yo me lo pensaría muchísimo, pues se ha comprobado que las reacciones pueden ser más violentas que antes de la dieta y puede tardar en recuperarse más de dos años, como ocurría en muchos pacientes cuando se aplicaba el protocolo de las tres biopsias (antes de la dieta, con la dieta y tras reintroducción).

Te aconsejo que consigas ahora mismo una analítica completa, con todo lo que explico aquí al menos http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880. Además, es muy importante, especialmetne porque estás perdiendo peso (aunque no es imprescindible que esto ocurra para estar descalcificándose) que te hagan una densitometría ósea. No duele ni nada. Sólo hay que tumbarse en una camilla y una máquina se va desplazando tomando las imágenes. Ni siquiera hay que quitarse la ropa, salvo objetos metálicos. :wink: Se toma como referencia normalmente la zona lumbar y una cadera, aunque ahora hay máquinas muy modernas que pueden hacer estudios completos. De todos modos, tiene algo de radiación, por lo que no conviene ampliar. Los resultados son representativos tomando esas dos referencias, que es lo que se hace clásicamente. Estos datos te servirán de referencia para valorar tu evolución, si es que decides emprender la dieta. Y si no haces la dieta, también te interesan, por supuesto, para seguir evaluando lo que te ocurre realmente.

Un saludo.
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#62

Mensaje por Mas_Sutil »

Muxas gracias Hus x todos tus consejos,d verdad q me.ayudas mogollon.
Eso de eliminar el gluten hasta no tener un diagnostiko o deskartar la celiakia ya lo tenia en mente,por eso he dixo q tengo q organizarme.de como lo voy a hacer. Mañana coy al medico,asi q empezare la operacion "hazme mil pruebas q me muero" xD. Se q si elimino ahora el gluten x completo y me hacen las pruebas pueden dar falsos negativos,por lo k mi idea no es eliminarlo completamente,kizas rebajsrlo. Lo q si kiero es evitar las cosas q me han salido q yo ya sospechaba tipo cafe,xokolate,tomate....
Tienes razon en q si finalmente me diagnostikan "algo" podre callar la boka a muxos de mi familia,k piensan q soy muy exagerada... Y q no es para tanto.
En realidad me cocino yo y no mi madre. Estuve 3 años viviendo con mi ex y al dejarlo tuve q volver d nuevo a casa (si,vuelve a casa vuelve x Navidad xD) asi q en este y otro sentido soy bastante independiente. Y si tuviera algun problema de celiakia o similar me tokaria si o si cocinar a mi,no le daria esa responsabilidad a mi madre pobre q suficiente tiene con lo suyo xD
Tema densiometria...ya se lo he pedido a mi medico,pero dice q soy muy joven,k con 25 años no puedo tener osteoporosis,y mi dietista coincide,ke como mucho puedo tener osteopenia (situacion precia) . Pro yo mañana insistire! K en pesadez no me gana nadie!!!
Yo creo q es por temas economikos,ke como es una prueba muy cara pues pasan.... Aunke insistire pk realmente he perdido muxa masa ósea y muscular,de exo siempre estoy enganxada muskularmente. Pro en vez de preocuparse i mirarte bien....te enxufan diazepan o myolastan como relajange muskular y auuu cap a kasa!!!!
weno,lo q deciamos...q yo hasta q no m miren bien seguire comiendo pan y mis bokatas pa desayunar,ke me enkantan y no sea q luego nga q dejar d tonarlos obligacion jsjjsjsjajakajajaja. Nono en serio,hasta no tener un diagnostiko seguro prefiero np kitarme el gluten,no es una decision q se pueda tomar a la ligera,ya q puede repercutir mas d lo q nos pensamos....
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#63

Mensaje por Hus »

Mas_Sutil escribió:Tema densiometria...ya se lo he pedido a mi medico,pero dice q soy muy joven,k con 25 años no puedo tener osteoporosis,y mi dietista coincide,ke como mucho puedo tener osteopenia (situacion precia) . Pro yo mañana insistire! K en pesadez no me gana nadie!!!
Mira, pues uno y otra se equivocan. Sí se puede tener osteoporosis con tu edad, por supuesto. Y aunque "sólo" sea osteopenia, ¿¿qué cambia?? Ya sea más avanzada la descalcificación o menos, está indicando que hay problemas en la asimilación del calcio, que no se notan en las análiticas sanguíneas, pues el calcio circulante puede estar perfecto, ya que si el organismo lo necesita y no tiene el aporte suficiente porque no se absorbe, lo extrae de los huesos. Es como si esos dos médicos te dijeran que no te tratan la hipertensión o el exceso de colesterol porque todavía no has tenido un ictus o un infarto. ¿Hay que esperar a que sea grave o irreversible para tenerlo en consideración? ¿Si los huesos sólo están empezando a dañarse hay que aguardar a que tengas una fractura de cadera o de columna o lo que sea, para intentar revertir esa pérdida ósea? Precisamente, cuanto más joven en ponerle remedio, mejor pronóstico. A mí me llevan tratando desde jovencita la osteopenia, no ha dado resultado ningún tratamiento, y ahora ya llegué a la osteoporosis. Acabo de entrar en la cuarentena. ¿Es eso lógico? Si lo hubieran considerado antes, ¿no estaría yo ahora mejor, que tengo problemas óseos derivados que ya son irremediables? Pero nadie lo pensó, nadie miró más, salvo hacerme estudios supermodernosfantásticos que te hacían pensar "¡En qué buenas manos estoy", para ver si había problemas de asimilación, sin considerar nunca el punto de inicio: si se absorbe o no en el intestino. En fin... Médicos...

Un saludo y me alegro de poder ayudarte.
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#64

Mensaje por Siscu »

Hola!

Como bien dice Hus, conviene no dejar de tomar gluten si es que te van a practicar una endoscopia. Pero bueno, si te la van a hacer pronto (a ver si lo consigues!) si tienes dañada las vellosidades estas no se van a curar rápidamente, la lesión será visible igualmente, pero lo mejor es seguir tomando gluten hasta la prueba, claro.

Sobre el tabaco, yo fumo pero muy poco, se indica que no es bueno para los pacientes de SII, si fumas bastante quizás sería mejor que lo redujeras un poco.

saludos!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#65

Mensaje por Hus »

¡Huy, es verdad! Que no he contestado a lo del tabaco: no, yo no fumo.

Añado a lo que dice Siscu: no sólo hay que considerar las vellosidades, que pueden no estar dañadas y sí estar presentando una intolerancia al gluten (cambios histológicos mínimos). :wink: Son conceptos relativamente nuevos y es preciso repetirlos para que se difundan. :wink:

¡Un saludo a los dos!
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#66

Mensaje por Mas_Sutil »

De verdad q mañana q voy al mediko le voy acantar las 40, pk me estoy calentando yo sola jajajja
Q rabia la incompetencia de los medicos!!!!
Si se esmerasen un poco.... No habrian tantos enfermos ni irian ellos tanto de culo
Mañana le dire lo de la densiometria y pruebas d celiakia a ver q... Ya os contare xD
Ultimamente se comporta bastante bien conmigo,pk la cago con esto d la barriga y fue mi madre a meterle caña...desde entonces parece q m hace un poco mas d caso,a ver si esta vez hay suerte!
El tema del tabako... Pues si fumo bastante! Y estuve un par d años sin fumar y no m costo nada,asi q ya se lo q es... Pro ahora no m siento preparada xD demasiada ansiedad tengo ya x los problemas digestivos como para añadir el mono jajajaj pro si q es cierto q deberia hacer un pensa,pk kada vez noto mas el daño q produce.
Gracias siscu y hus,de verdad,vuestro apoyo me hace tirar para adelante y ver una lucecita al final d este tunel d mierda xDDD
por cierto Siscu,tengo curiosidad.... No paras de decir q estas asi pk "tu t lo has buskado", q has tenido mala alimentacion!??? O a ke te refieres?
Yo creo q la gente sin patalogias ibtestinales no se para a pensar en la importancia de la dieta,puesto q "no les influye" pk no tienen molestias (evidentemente alguien q base su dieta en grasas sera mas propenso a sufrir problemas cardiovaskulares). Por lo tanto,si tu comias sin preokuparte tmo considero q sea la culpa d k estes asi. Kiero decir q tu no eras consciente de ke te podia fastidiar y x eso comes lo k t apetece,no? Nuse si sera x eso o tu culpa es por otro tema.... Esa era mi pregunta,nuse si se podra contar xD
Saludos y gracias d nuevoooo
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#67

Mensaje por Ther »

Yo ahora estoy contenta tengo un endocrino k solo m vio una vez pero m mando una densitometria, analitica sangre y orina. Ahora el 13 m toca visita.
Luego como en tres- cuatro meses h ido d urgencias m han mandado a un nuevo digestivo y tb lo tengo manyana.
Ahora con la medicación no tengo malestar casi pero si tengo mi estrenyimiento a tope
A ver si me manda algo aunke sea una colono pues hace anyos k no m han hecho kizas seis creo, si si antes justo mi accidente

Haber si consigues la densitometria k al estar al limite no t estranye k tengas
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#68

Mensaje por Mas_Sutil »

Pues siiii a ver q m dicen! Mañana os cuentooo!
X cierto Ther has podido ir al baño ya???
No puedes star tanto tiempo pk al final tendras una obstruccion intestinal y entonces si q la liaras!
Ademas,como puedes comer? Si no debes tener espacio xD
Y la paroxetina o noseke q t tomas ke es??? No te ayuda???
Saludos a todossss
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#69

Mensaje por Siscu »

Ther, llevo días queriendo preguntarte si alguna vez has tomado cloruro de magnesio como laxante, es algo diferente a la crema de magnesia.

Yo lo estuve tomando tiempo atrás ya que no conseguía ir al baño y me ayudó durante un tiempo, pero como hice tanto el mongolon (es la verdad...) en lugar de cambiar mis hábitos alimenticios fuí incrementando la cantidad de magnesio que tomaba, provocando defecaciones cada vez mas explosivas y terminando por no hacerme ningún efecto al final.

En resúmen... que para tomarlo en muy pequeñas cantidades o en casos de necesidad está bien, pero abusar, como con todo trae problemas, doy fé de ello...

saludos
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#70

Mensaje por Mas_Sutil »

Xicos una pregunta....
La endoskopia para diagnosticar celiakia la tiene q mandar el mediko d cavecera o el digestivo???
Esta tarde voy al de cabecera y tengo una lista d cosas a comebtarle xDDDD
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#71

Mensaje por Hus »

El de cabecera no puede prescribirla. Como mucho, puede anotar una sugerencia en el volante de petición. Es competencia del médico de digestivo.
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#72

Mensaje por Mas_Sutil »

Gracias reina!
El digestivo lo tengo el 17, asi q me tokara esperar....
Dsps d 25 años ya no me viene d un par d semanas sin endoskoias jajjajaja
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#73

Mensaje por Siscu »

Por supuesto! mas vale esperar, merece la pena!

Yo tuve la suerte de que me durmieran cuando me lo hicieron y no me enteré de nada, solo me dió mareo cuando me pusieron el propofol, pero menuda siestecita me pegué mientras me miraban por dentro, me desperté como nuevo y eso que me arrancaron pequeños pedacitos de dentro, qué cosas... :wink:
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#74

Mensaje por Mas_Sutil »

Ahora salgo del mediko d cabecera.... Ke imbecil dios!
Resumiendo,Siscu q tenias razon,k me manda al psicologo xD
Le he dixo lo de los analisis para la lactosa y gluten, q entendí q Hus me dijo q eso el d cabecera los podia pedir,en kambio la endoskopia hemos dixo q no y no le he dixo nada...
Tema densio... Hus lo he conseguido! Jajaja pro me e tenido q poner borde! Pk me decia q no,k con 25 años no puedo tener osteoporosis. Y le digo yo... Pro no me ves??? Ke no tengo ni masa nuskular ni nada! Q hace tiempo q stoy muy x debajo de mi peso! Y ademas hace años q no tengo la regla!
Y me dice q eso me tiene q enviar el ginecologo... Total q le he dixo q nuse a q venia,a perder el tiempo,pk no me hace ni puto caso! Tonses ya se ha como preokupado un poko mas x mis antecedentes y me ha hexo él el volante! Pro q mamon ya le pasaba el muerto al ginekologo!
Me ha dixo q me espere al 17 al.digestologo pk antes no me cogera,y k le diga a el lo d los analisis (lo ha apuntado eso si xD) y ke me manda al psikologo pk la gente va al mediko x una cosa,no pot 4 como yo,a lo q yo le he cnt q hacia años q no iba a verlo a el! Cosa cierta,al digestologo las veces q kieras pro a el hace mil.
Pos eso,k me ha visto muy alterada y q me manda al psikologo... Como no voy a star alterada? Cn un mediko incompetente y los dolores! Pues me enciendo xDDDDD
Seguro q con esta historieta pensais q si,k lo necesito xD pro es q me ha sakado de kicioooo
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#75

Mensaje por Spycat »

Te entendemos, tranquila, creo que hay muy pocos médicos de cabecera que no le digan a un paciente con SII que "tiene que calmarse", "tomarse la vida con menos estrés", etc.; y resulta muy crispante porque parece que no se creen que el malestar físico es real. Pero en fin, tú ni caso, al menos te ha mandado lo que querías que te mandara... lo de derivarte al psicólogo lo habrá hecho para cubrirse por si acaso lo necesitaras, pero al menos en mi comunidad, la SS no aporta terapia psicologica a pacientes con ansiedad, en eso ha habido recortes, porque antes sí que lo cubría. Lo que cubren aquí es una primera visita con psicologo y primera visita con psiquiatra, luego ya solamente hay seguimiento en caso de depresion o cosas más chungas, pero por ejemplo yo que padezco de ansiedad, no tengo a nadie que me lleve, me vio una psiquiatra, me medicó y ahora se encarga mi médico de cabecera... yo creo que tu medico visto que estabas desconforme, se puso a derivarte a saco para quitarse de encima el asunto, es triste pero es así. No les gustan los casos de trastornos digestivos porque no saben qué hacer, no tienen ni idea, lo malo es que casi nunca lo reconocen y sales de allí más cabreado de lo que entraste.

Un saludo guapa, y tranqui que entenderte te entendemos, y es totalmente normal que estés enfadada y alterada.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje