CLAVES PARA LA INVESTIGACION DEL SII (LA PERMEABILIDAD INT.)

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#106

Mensaje por Yony »

ppcp escribió:Esto ya se desvaria un poco:
Que si valvulas ileocecales incompetentes,que si hipolaxitud debido a vida sedentaria.
Yo con una simple dieta he solucionado mi problema al 90%,aun quedan sintomas,pero son minimos.
Eso significa que cualquier intento por buscar una teoria unificada y unica fracase,pues parece que el SII es multifactorial,y quiza intervienen mas de un factor en la mayoria de los casos.
Por algo lo llaman sindrome,y no enfermedad,porque es un conjunto de sintomas cuyo origen es de naturaleza desconocida.
Yo creo que los factores mas importantes es la dieta y estilo de vida del mundo desarrollado,donde abundan los toxicos,las prisas,el estres.
Es evidente que hace un siglo no habia SII,o si lo habia molestaba mucho menos,y no creo que las valvulas ileocecales fueran mas fuertes o el tejido conjuntivo mas eficaz.
Estoy de acuerdo contigo en que a veces desvariamos un poco. Intentamos teorizar sobre la génesis de nuestra sintomatología y a lo que llegamos es a tener cada vez más hipotesis que no pueden ser comprobadas. Y ya sabéis que en ciencia, las hipotesis deben ser contrastadas, para que puedan dar lugar a teorías consistentes. Mirando en wikipedia: "Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias)"

Desde luego, lo que si que parece estar claro, es que el sii es una patología de las que denominamos multifactoriales. Es decir, en la que influyen multitud de factores tanto endógenos como exógenos. A mí se me ocurren unos cuantos:
-Configuración de aparato digestivo.
-Sistema nervioso central.
-Flora digestiva.
-Alimentación.
-stress...

y creo que pensar que una teoria construida en nuestra cabeza en base a observaciones explicará el 100% de los casos de sii resulta ingénuo. Porque seguramente el sii ni siquiera sea una agrupación coherente y homogénea de enfermos, ya que cada uno somos un mundo y en cada uno los factores implicados interactúen de diferente forma. Así que yo creo que cada uno debe ir probando las alternativas que existen en la actualidad: medidad dietéticas, fármacos, apoyo psicologico, cirugía... pero eso sí, bajo estricta supervision medica. Yo no me atrevo a recomendar medidas a nadie, ni creo que se debiera hacer, porque independientemente de que puedan funcionar o no, las consecuencias pueden ser impotantes, incluso en una mera restriccion dietetica si no se lleva bien.

Un abrazo,
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#107

Mensaje por Jeromín »

De acuerdo sólo parcialmente.

En este foro se comparten ideas y experiencias para que cada uno pruebe lo que cree conveniente y trate así de mejorar sus síntomas. Y hay mucha gente que lo ha conseguido. Por desgracia los médicos se quitan el muerto de encima rápidamente con el socorrido diagnóstico de los nervios.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#108

Mensaje por Sate »

Jeromín escribió:De acuerdo sólo parcialmente.

En este foro se comparten ideas y experiencias para que cada uno pruebe lo que cree conveniente y trate así de mejorar sus síntomas. Y hay mucha gente que lo ha conseguido. Por desgracia los médicos se quitan el muerto de encima rápidamente con el socorrido diagnóstico de los nervios.
Completamente de acuerdo Jeromín ...... prefiero leer otras experiencias y mirar otras posibilidades antes que quedarme en la nada absoluta que nos dan los médicos ... cuando entré en este foro no buscaba sólo sentirme reflejada en los casos de l@s demás, eso es muy gratificante porque sólo l@s que pasamos por estas enfermedades "fantasmas", sabemos lo que és pero también buscaba algo que pudiera aliviarme, algo que l@s forer@s hubieran probado y fuera efectivo, ni tan siquiera pensaba en curarme, sólo estar un poco mejor, cualquier alivio me hubiera bastado porque estaba muy mal y gracias a las teorías de ppcp me encuentro en la situación actual, con mi salud recuperada al 80% ..... si llego al 100% genial y si me quedo así no me importa, puedo llevar una vida normal aunque tenga alguna molestia .... jamás pensé que yo también elaboraría una teoría pero la vida te da sorpresas y nunca sabes lo que va a ocurrir ..... :shock: y por supuesto seguiré hablando de mi experiencia, contando mi teoría y recomendando la dieta a quien se haya hecho todas las pruebas pertinentes ......

Yony .... no sé si la referencia a la dieta va por mí pero por si acaso te respondo, te aseguro que una dieta sin gluten no causa ninguna consecuencia nefasta en el organismo, ni importante ni sin importancia ....

Besos. :)
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#109

Mensaje por Jeromín »

Yoni, si no quieres escucharme a mí escucha a Sate que es una mujer sabia.

Y respecto a mí, quizá nunca he visto tan clara la diferencia entre un biólogo (que creo recordar que eres tú) y un ingeniero agrónomo, como ahora. Los ingenieros no nos conformamos con estudiar las cosas. Nos empeñamos en mejorarlas.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#110

Mensaje por Yony »

Sate, no me refería ni a ti ni a nadie en concreto, simplemente yo no me atrevo a recomendar ni dietas ni fármacos porque no soy ni nutricionista ni médico. Tu sabes mejor que nadie que llevar una dieta sin gluten no es fácil y hay que seber hacerlo. por eso creo que lo mejor que uno puede hacer si quiere probar la dieta es ponerse en contacto con las asociaciones de celiacos y un dietista, nutricionista o médico que pueda ayudar en el seguimiento de la misma para evitar una alimentacion con carencias. Una dieta sin gluten bien llevada no es perjudicial pero hay que saber llevarla. solo eso.

Hay muuchas diferencias entre los biologos y los ingenieros agrónomos. Los biólogos somos científicos y los ingenieros agrónomos, ingenieros y por tanto técnicos. Alguna vez hemos hablado respecto a tu teoría y ya te he transmitido que desde el punto de vista científico no me parece sólida. Lo cual no quiere decir que no puedas tener parte de la razón. Tu teoría es interesante pero desde mi punto de vista menosprecia el papel de la motilidad, de los neurotransmisores y las hormonas en el aparato digestivo y sobrevalora el papel del sobrecrecimiento y la fontaneria del aparato digestivo. Es una teoria muy ingenieril, como si fuera una instalacion de fontanería con llaves, válvulas y presiones cuando a mi ver, la motilidad, la fisiologia y la señalizacion neuronal y endocrina juegan un papel muy importante.

Vuelvo a repetir que me parece muy bien que cada uno exprese lo que piensa y que haga con su cuerpo lo que quiera pero creo que debemos ser prudentes a la hora de dar consejos. Este no es el medio en mi opinión para hacerlo, puede haber equivocos, malentendidos, informaciones erroneas que pueden tener consecuencias no deseables. A veces es peor la cura que la enfermedad.

Un saludo,
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#111

Mensaje por ppcp »

Yo solo barajo la cuestion que puede ser que tanto el ciego movil,la hiperlaxitud o la valvula ileocecal incompetente son solo consecuencias de la enfermedad que contribuyen a su vez agravarla,y que el origen real de la enfermedad ahy que buscarlo en el estilo de vida y la dieta que llevamos en el mundo desarrollado.
¿en el tercer mundo hay tanto SII,y lo ha habido tambien en otras epocas?
Yo creo que no.
Habria que buscar antes pues medidas naturales que operaciones o pastillas,eso pienso yo.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#112

Mensaje por Jeromín »

Yoni, como siempre no te falta parte de razón. Es cierto que me he centrado en algo muy ingenieril, como tú dices, pero da la casualidad que era precisamente el enfoque que le faltaba al problema, estoy convencido de ello.

Y no te olvides del papel de los tóxicos producidos por la muerte de los microorganismos. Como sabes, estos tóxicos pueden tener un efecto muy potente sobre la fisiología, las hormonas y el sistema nervioso, como ocurre cuando hay un episodio de gastroenteritis. Para mí la presencia de esos tóxicos que ha experimentado seguramente el 99,9% de la humanidad (y conocen por tanto sus brutales efectos) explica de sobra toda la irritación, la descompensación del VIP e, incluso, las consecuencias sobre el carácter. Al fin y al cabo se trata de una intoxicación interna, generada a partir de un problema funcional.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#113

Mensaje por Nicolas »

Una de las causas de los problemas que hemos planteado en este foro seguramente se deben a la válvula ileocecal. Practicamente todo lo que dice Jeromín coincide con lo que dice el artículo (creo que con lo de la flora no pero sí se habla de toxinas que pasan del colon al intestino delgado). En el siguiente link pueden leer sobre esto:

http://www.earthtym.net/ref-hiatal-valve.htm

Si no funciona el link traten manualmente. Aunque también se habla de la hernia hiatal se habla mucho de la dichosa válvula ileocecal.

Todos los síntomas que hemos mencionado alguna vez se explican por el malfuncionamiento de esta válvula:

Diarrea, constipación, mareos, nauseas, acidez, palidez, ojeras, dolores de cabeza etc.

Ahora, pensando en todo esto, estoy seguro de que no es la única causa de todo pero definitivamente si explica una buena parte. Y desde luego yo creo que explica el por qué del éxito de la cecopexia en algunos casos (y eso de quitar el apéndice es muy significativo). Pero al mismo tiempo se explica que no todos los que se han sometido a la operación no hayan encontrado la recuperación absoluta. De hecho una válvula ya muy afectada difícilmente se va a recuperar con la fijación del ciego.

Por otro lado es probable que en ocasiones la simple reacomodación de esta zona (obviamente con cirujía) restablezca la funcionalidad sin necesidad de cocer las tripas. El problema por supuesto sería operarse y ver si nos curamos sin necesidad de coser algo, y después, en caso de que no, volver a abrir para, ahora sí coser.

Pero el punto principal es que la cirujía debería hacerse en todo caso en la válvula ileocecal en caso de que estuviera muy dañada, no en el ciego. Pero esa es mi opinión, ya ustedes sacarán sus conclusiones. Las causas que dañan a la válvula son diversas como podrán ver en el artículo. Y he leído en otros acerca de otra causa que ya mencioné antes en otro lado: los wc muy altos y que van ejerciendo una presión no natural en la valvula. Tan pronto como tenga estos datos (y otros) se los comunico.

De todos modos se habla de algunas técnicas de masaje que podrían ayudar, así como compresas de agua fría por las noches en la parte derecha del abdomen bajo, dieta adecuada y yerbas que podrían servir. No necesariamente estamos destinados al quirófano, aunque esa es una opción ineludible en algunos casos y una opción que cada quien debe tomar por sí mismo

El artículo está en inglés pero se entiende mucho y no creo que tengan problema. Y no es el único, hay otros muy interesantes que hablan de todos los problemas derivados del mal funcionamiento de la válvula ileocecal.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#114

Mensaje por ppcp »

Yo tambien tengo mi propia teoria,pero la mia por lo menos tiene solidas bases cientificas.
Al final me quedo con unas pocas causas,y con la mayoria de factores como meros agravantes consecuencia de la enfermedad y que acentuan la sintomatologia.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#115

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Sab Ene 10, 2009 9:08 pm, editado 1 vez en total.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#116

Mensaje por Jeromín »

Lo cierto, Nicolas, es que el tejido conjuntivo no se llega a romper. En realidad se laxa, por lo que la recuperación sin cirujía en teoría es posible.

Pero para ello habría que dejar el ciego en su sitio el suficiente tiempo para que el tejido volviera a recuperar su fuerza de sujección, por la propia regenaración natural del tejido. Para ciegos que se hayan movido poco, no me cabe duda de que podría darse el caso de la auto-regeneración, con descanso y masajes suaves. Con ciegos muy movidos sería una cuestión de suerte.

¡Ah! Y la cirujía que practican el Dr. Padrón y sus seguidores actúa sobre el ciego pero tiene una influencia muy importante sobre la válvula íleo-cecal al recuperar el ángulo entre ambos. El tejido conjuntivo que mantiene dicho ángulo también se laxa usualmente en el ciego móvil. Lo puedes ver en http://webs.ono.com/gfweigand
alpo
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Dic 06, 2007 7:10 pm
Ubicación: Zaragoza

#117

Mensaje por alpo »

Y hay una anormalidad real en el Sistema Nervioso Entérico que llega hasta los intestinos. Ahora bien, el stress y todas las motivaciones exacerbadas desde lo emocional desencadenan los ataques de desequilibrio. Aunque no constituyen la causa primaria del cuadro, lo potencian.


http://www.leonismoargentino.com.ar/SalColon.html



http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/f02_1.htm
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#118

Mensaje por Jeromín »

Es como el cuadro de un asmático.

Un asmático es asmático por la razón que sea (genética, alérgica, fisiológica,...), pero cuando se pone nervioso se agudizan sus síntomas (y rápidamente hay que tirar de ventolín...)

Todos hemos sido testigos en alguna ocasión, y sin embargo a nadie se le ocurre decir que la razón del asma sean los nervios.

Simplemente es su zona sensible. La nuestra está en el colon.
Avatar de Usuario
Tristan
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 26, 2008 12:59 pm
Ubicación: Vigo

#119

Mensaje por Tristan »

El caso es que cuando me ataca a la espalda algo que me alivia un montón es usar una faja pero la coloco al reves de forma que ejerce presión en la tripa, echo asi un par de días y oye muy bien...

Puestos a darle vueltas a lo mismo la faja levanta y mantiene (como un bra) " la tripa" en su sitio y tal vez al jodido ciego...

En cuanto a los sintomas pulmonares que comentaba Jeromín si hijo si, alergias varias y la sensación de estar encharcado a veces ...los ojos por las mañanas que parece que no son míos y la sensación de borrachera sin ingerir gota que para si quisieran muchos (no va por hay lo del ciego) amén de otros sintomas más masculinos de los cuales podriamos hablar aprovechando la afluencia de individuos masculinos singular en el foro...


Mi ciego viajero... aprovechando la coyuntura voy a iniciar una sección en plan un país en la mochila o los programas de viajes de la 2 sobre los mejores destinos a los que enviar mi ciego.
"El ciego de Tristán nos escribe hoy desde la habana poniendose idem de mojitos"

Buenas Noches Culinquientos.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#120

Mensaje por Yony »

Os quería comentar una cosa a la que he tenido acceso por mi trabajo. Hay empresas que están investigando en el uso de estimuladores eléctricos para el sii. Para explicarlo en palabras llanas, son dispositivos que se implantan en el cuerpo de la persona a tratar como si fuera un marcapasos, y serían muy parecidos a los usados en el tratamiento del parkinson en el que se introducen dispositivos de este tipo en el cerebro.

Parece que la implantación del dispositivo en la columna a la altura de la salida de los nervios que controlan el aparato digestivo podría mejorar y controlar el sii, flipante no?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje