COMO NOS AFECTAN LOS DISGUSTO:

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#16

Mensaje por jmrt_86 »

Pues...ser hipocondríaco es chungo chungo...Yo creo que eso termina superándose, el cómo no lo sé, porque como no soy no me aventuro a decir nada no vaya a ser que meta la pata o el "gambazo" como se dice aquí en Sevilla....
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#17

Mensaje por Maggie »

Tienes razón jmrt, la hipocondría se puede superar, como cualquier otro miedo... pero hay que hacer algún tipo de terapia enfocada hacia ello. Yo por ejemplo desde los 16 hasta los 22 estuve haciendo una psicoterapia, pero enfocada en general hacia mi vida, la relación con mis padres,mi entorno, mi infancia, mis traumas (que en mayor o menos medida todos los hemos tenido, sean grandes o pequeños) etc... que es lo que se hace en una terapia a largo plazo (es que mi psicóloga era muy freudiana). Con ese tipo de terapias tan largas, cuando acabas de hacerlas has incorporado un montón de herramientas emocionales para enfrentarte a las cosas, sobre todo a ti mismo en los malos momentos (porque te conoces). Son terapias que te ayudan a lo largo de la vida, lo que aprendes allí no se te olvida.

La hipocondría puede tener muchos orígenes dependiendo de cada uno. En mi caso, no soporto el descontrol, me gusta tenerlo todo controlado, y los gérmenes, bacterias y virus son invisibles, cuando uno incuba una enfermedad eso no se ve [-X , obviamente. La mayoría de personas se toma eso como algo natural, porque lo es, pero a mí me desquicia, porque es algo que escapa de mi control. Cuando entro en un hospital, sé que hay miles de gérmenes, aunque de hecho los hay por todas partes (viajar en metro, con tanta gente junta, es difícil para un hipocondríaco). Puedo tener el miedo bajo control, pero sigue ahí. Mi hipocondría es muy específica: tengo miedo a virus y demás (lo paso fatal cuando hay brotes de gripe, de gastroenteritis, etc :shock: ), pero no pienso casi nunca en enfermedades graves.

Josea, en tu caso tu hipocondría puede tener cualquier origen, así como yo tengo el mío. Mi terapeuta en aquella epoca me dijo que hay terapias psicológicas más breves que pueden resolverla del todo, pero para ello son más adecuados los psicólogos cognitivos-conductuales, que es otra rama de la psicología... son más rápidos en casos de miedos, fobias, etc. Si crees que la hipocondría te limita en tu vda cotidiana, podrías plantearte hacer una terapia de ese tipo. Cualquier miedo es malo, pero si es incapacitante, es mucho peor, y más si se te suma al SII y te genera más ansiedad. Ten en cuenta que, como te he dicho, no tiene por qué ser una terapia muy larga.

Un abrazo!!!
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#18

Mensaje por jmrt_86 »

que bien redactado miarma... un OLE 'pa tí'
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#19

Mensaje por elisa »

Yo estoy con Maral y con el pibe....se generaliza demasiado con la palabra "nervios" ...y pareciera que estamos como unas maracas todo el dia...Creo que gran parte de culpa la tienen los propios médicos, que ahorran en palabras a la hora de explicarte como funciona esto...y sales de la consulta más confunsa que entraste.Y te pasas la vida observandote, queriendo controlar situaciones extresantes, algo que por otra parte a mi me parece imposible...Y aun cuando crees que has reaccionado bien ante una de estas situaciones, por desgracia compruebas que aun así la crisis llega igualmente, porque no siempre responde a un momento de nervios..histerísmo...etc...Aveces va ligado a nuestra personalidad....como decía Moni, que hoy ya está pensando en mañana, yo también tengo ese vicio de anteponer...de que me efecten cosas que para otros pasan desapercibidas...de querer controlar, no delegar...etc....Yo me siento hipersensible emocionalmente y fisicamente también.....suma las dos, y ya tienes el lio.

Y como han dicho algunos, las crisis no me vienen en el momento de "subidón emocional"..(ya sea por un disgusto, o por una alegría)...me viene despues, porque mi body tiene una memoria muy rencorosa. :?
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#20

Mensaje por Maggie »

Gracias jrmt :oops: eres un cielo :D

Elisa, yo también hago eso de adelantarme a los acontecimientos y sufrir por ellos incluso antes de saber seguro si van a pasar o no #-o . Mi abuelita, a la que también le pasaba, siempre estaba repitiendo esta frase "Yo sufro las cosas DOS veces", y lo recalcaba levantando dos dedos con énfasis.

Ayuda mucho saber que uno es así, porque aunque no puedas evitarlo, ya sabes cómo enfrentarte a la crisis que sabes que inevitablemente va a llegar tras un momento o época difícil, más leve o más chunga, pero va a llegar. Al fin y al cabo no podemos cambiar cómo somos, pero podemos aprender a aceptar nuestras reacciones y convivir con ellas... yo ya me harté en la adolescencia de odiarme a mí misma por ser tan sufridora, hipersensible, etc... pero luego caí en la cuenta de que iba a tener que convivir conmigo misma el resto de mi vida... :shock: Y no me salía a cuenta llevarme mal conmigo misma :mrgreen:

Pues eso... qué le vamos a hacer... está claro que los médicos suelen tirar por la vía rápida... enseguida nos quieren dar ansiolíticos para calmar unos nervios o ansiedad concretas (que no niego que a veces sí es necesario), pero no existen ansiolíticos para evitar la hipersensibilidad inherente a nuestra forma de ser ante las cosas de la vida [-X (incluso las más pequeñas).
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#21

Mensaje por Siivarianza »

elisa escribió:Yo estoy con Maral y con el pibe [pibe....grandulón]....se generaliza demasiado con la palabra "nervios" ...y pareciera que estamos como unas maracas todo el dia...Creo que gran parte de culpa la tienen los propios médicos, que ahorran en palabras a la hora de explicarte como funciona esto...y sales de la consulta más confunsa que entraste.Y te pasas la vida observandote, queriendo controlar situaciones extresantes, algo que por otra parte a mi me parece imposible...Y aun cuando crees que has reaccionado bien ante una de estas situaciones, por desgracia compruebas que aun así la crisis llega igualmente, porque no siempre responde a un momento de nervios..histerísmo...etc...Aveces va ligado a nuestra personalidad....como decía Moni, que hoy ya está pensando en mañana, yo también tengo ese vicio de anteponer...de que me efecten cosas que para otros pasan desapercibidas...de querer controlar, no delegar...etc....Yo me siento hipersensible emocionalmente y fisicamente también.....suma las dos, y ya tienes el lio.
Y como han dicho algunos, las crisis no me vienen en el momento de "subidón emocional"..(ya sea por un disgusto, o por una alegría)...me viene despues, porque mi body tiene una memoria muy rencorosa.
OK. no lo hubiera escrito tan bien como vos lo describís Nena, pa'mí es así!!

Saludos,
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#22

Mensaje por Maral »

elisa escribió:Yo estoy con Maral y con el pibe....se generaliza demasiado con la palabra "nervios" ...y pareciera que estamos como unas maracas todo el dia...Creo que gran parte de culpa la tienen los propios médicos, que ahorran en palabras a la hora de explicarte como funciona esto...y sales de la consulta más confunsa que entraste.Y te pasas la vida observandote, queriendo controlar situaciones extresantes, algo que por otra parte a mi me parece imposible...Y aun cuando crees que has reaccionado bien ante una de estas situaciones, por desgracia compruebas que aun así la crisis llega igualmente, porque no siempre responde a un momento de nervios..histerísmo...etc...Aveces va ligado a nuestra personalidad....como decía Moni, que hoy ya está pensando en mañana, yo también tengo ese vicio de anteponer...de que me efecten cosas que para otros pasan desapercibidas...de querer controlar, no delegar...etc....Yo me siento hipersensible emocionalmente y fisicamente también.....suma las dos, y ya tienes el lio.
Y como han dicho algunos, las crisis no me vienen en el momento de "subidón emocional"..(ya sea por un disgusto, o por una alegría)...me viene despues, porque mi body tiene una memoria muy rencorosa. :?
Totalmente de acuerdo.... :wink:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#23

Mensaje por barquerina »

Maral escribió:
elisa escribió:Yo estoy con Maral y con el pibe....se generaliza demasiado con la palabra "nervios" ...y pareciera que estamos como unas maracas todo el dia...Creo que gran parte de culpa la tienen los propios médicos, que ahorran en palabras a la hora de explicarte como funciona esto...y sales de la consulta más confunsa que entraste.Y te pasas la vida observandote, queriendo controlar situaciones extresantes, algo que por otra parte a mi me parece imposible...Y aun cuando crees que has reaccionado bien ante una de estas situaciones, por desgracia compruebas que aun así la crisis llega igualmente, porque no siempre responde a un momento de nervios..histerísmo...etc...Aveces va ligado a nuestra personalidad....como decía Moni, que hoy ya está pensando en mañana, yo también tengo ese vicio de anteponer...de que me efecten cosas que para otros pasan desapercibidas...de querer controlar, no delegar...etc....Yo me siento hipersensible emocionalmente y fisicamente también.....suma las dos, y ya tienes el lio.
Y como han dicho algunos, las crisis no me vienen en el momento de "subidón emocional"..(ya sea por un disgusto, o por una alegría)...me viene despues, porque mi body tiene una memoria muy rencorosa. :?
Totalmente de acuerdo.... :wink:
yo estoy de acuerdo con esto también,mi último médico es el que me ha dejado las cosas claras..lo que no te puedes permitir es entrar en esa espiral de controlar comidas y todo y controlar cosas incontrolables,que te llevan a ese estado de animo bajo continuo,porque creo que darle mas importancia de la que tiene ,o encontrar soluciones con otras cosas..todo esto te quema y cambia tu vida por completo.yo hasta que no me di cuenta y comprendi lo que tenia no me di cuenta que estaba en esa espiral de autodestruccion por darle mas importancia de la que tiene.me costo salir muchos años,pero ahora tengo muchos sintomas menos,y aprendi a convivir con ella.creo que es fundamental aprender a convivir con ella y ponerle remedio,encontrar lo que mejor te sienta comer de eso y si hay cosas que te afectan mucho sean del trabajo,de pareja de lo que sea,pues si los sintomas se te agraban en el momento o despues o incluso antes,pues intentar reducir todo eso que te sienta mal si se puede porque hay cosas que tocan y tocan que no puedes evitar.entonces es cuando podras salir de la maldita espiral de autodestruccion a la que te lleva el maldito colon. :evil:
cuanto mas puedas quitarle importancia mejor,yo lo descubri y creo que ha sido la base fundamental para mi mejoria,claro que sé que aqui hay mucha gente que tiene unos sintomas muy dolorosos e insoportables,y entiendo que todo lo que he dicho antes le parecera una chorrada.pero a mi me funciono.y no eran los nervios los que me podian,si no el querer tenerlo todo controlado e incluso la perfeccionamiento,querer solucionar como digo al 'mundo'...

espero que le sirva de algo en algun momento,aunque sea a una persona,como me sirve a mi muchas veces vuestros dias a dias sintomas y demas.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#24

Mensaje por Maral »

Sabes lo que pasa baquerina, que el darle importancia a las cosas , el ser como somos, no es algo que hagamos a posta, es algo que o bien nos es innato o lo hemos aprendido a lo largo de los años, quizas debido a la educacion , a que se nos ha exigido, quizas debido a eso ahora nosotros nos exigimos, no es cuestion de nervios , es cuestion de sensibilidad, de que somos de una forma de ser hipersensible...

Desaprender lo aprendido, o lo que es lo mismo aprender a ser de otro modo requiere entrenamiento, autoexigencia, y volvemos a lo mismo. Pasar de las cosas ? es genial pero como hacerlo....

Tengo amigas que se dan cuenta de que es domingo y no han hecho la compra y... oños no tienen comida para hacer....
Creo que yo tengo que estar enferma para no saber que por ejemplo mañana es domingo y tengo que tener provisiones en casa o planes de ir a algun lado... Amigas que te sueltan lo perfectas que son y yo siempre buscandome los defectos ... Amigas que si no tienen dinero en el bolsillo porque se lo han gastando en una juerga no pasa nada, a esperar a que lo haya ... que se cabrean con el marido novio o la amiga y le montan un pollo en medio de la calle asi pase el mismo presidente , yo jamas lo haria. Ellas no me comprenden a mi, y yo no las comprendo a ellas , eso si, ellas no tiene SII :D
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#25

Mensaje por barquerina »

Maral escribió:Sabes lo que pasa baquerina, que el darle importancia a las cosas , el ser como somos, no es algo que hagamos a posta, es algo que o bien nos es innato o lo hemos aprendido a lo largo de los años, quizas debido a la educacion , a que se nos ha exigido, quizas debido a eso ahora nosotros nos exigimos, no es cuestion de nervios , es cuestion de sensibilidad, de que somos de una forma de ser hipersensible...

Desaprender lo aprendido, o lo que es lo mismo aprender a ser de otro modo requiere entrenamiento, autoexigencia, y volvemos a lo mismo. Pasar de las cosas ? es genial pero como hacerlo....

Tengo amigas que se dan cuenta de que es domingo y no han hecho la compra y... oños no tienen comida para hacer....
Creo que yo tengo que estar enferma para no saber que por ejemplo mañana es domingo y tengo que tener provisiones en casa o planes de ir a algun lado... Amigas que te sueltan lo perfectas que son y yo siempre buscandome los defectos ... Amigas que si no tienen dinero en el bolsillo porque se lo han gastando en una juerga no pasa nada, a esperar a que lo haya ... que se cabrean con el marido novio o la amiga y le montan un pollo en medio de la calle asi pase el mismo presidente , yo jamas lo haria. Ellas no me comprenden a mi, y yo no las comprendo a ellas , eso si, ellas no tiene SII :D
estoy de acuerdo en todo y en lo de las amigas...MAS! a mi me tienen frita...yo no las entiendo a ellas:botellon continuo,fiestas,comidas,cenas,quedadas,cambios de chico como de pañuelo,salidas...vamos que en casa no estan ni un segundo.y no me entienden a mi,porque no salgo de casa...y no es solo por mi sii,es que yo no puedo ni tampoco quiero llevar ese nivel de vida...
sinceramente Maral esas que se creen perfectas..¿No tiene que ser muy dificil ser ellas?Yo sería incapaz de estar de continuo buscando la perfección..eso si yo tambien me saco todos los defectos..sera otra cosa común de todas nosotras ???

no digo que desaprender lo aprendido sea facil,pero si las cosas no van bien,pues habra que intentar cambiar lo que se pueda aunque sea poco a poco...no? :roll:
yo intento no perder la esperanza...porque sinceramente las cosas dejan de existir cuando se dejan de creer en ellas.
( perdón por la parrafada y por si me sali del tema :oops: )
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#26

Mensaje por Siivarianza »

Maral escribió: ................., que el darle importancia a las cosas , el ser como somos, no es algo que hagamos a posta, es algo que o bien nos es innato o lo hemos aprendido a lo largo de los años, quizas debido a la educacion , a que se nos ha exigido, quizas debido a eso ahora nosotros nos exigimos, no es cuestion de nervios , es cuestion de sensibilidad, de que somos de una forma de ser hipersensible...
Desaprender lo aprendido, o lo que es lo mismo aprender a ser de otro modo requiere entrenamiento, autoexigencia, y volvemos a lo mismo. Pasar de las cosas ? es genial pero como hacerlo....

.....................................
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#27

Mensaje por elisa »

Yo creo que me moriré así, sin ser capaz de modificar mi forma de ser, sencillamente porque no soy una máquina programable..El paso de los años y la madurez te ayudan a adquirir cierta serenidad, pero en esencia seguiré siendo la Elisa de siempre.

Aveces cuando veo una ancianita que va andando por la calle...tan despacitooo que parece que jamás vaya a llegar a su destino......yo pienso..-ayy dios mio, porfavor!!..que cuando llegue a esa edad, no tenga prisa por nada!!


Sobre lo que cuenta Maral de las amigas...ains..Aquellas que se ven perfectas y encima lo dicen, gozan de una seguridad en si mismas, que ya la quisiera para mi 8) ...Nosotr@s nunca terminamos de vernos bien, porque somos inconformistas...de ahí esa insatisfacción constante.


Hoy dia tengo muy asumido el tipo de enfermedad que padezco... con ello he soltado mucho lastre mental...dejé de culpabilizarme....de mega-observarme..perdí el miedo a comer, consciente de que cuando me toca premio, me toca igualmente coma lo que coma.....ahora tomo con más calma mis momentos de crisis..(claro que tengo mis bajones aveces).......Ya solo me falta hacerme la lobotomía y convertirme en Pepa..o Carmen..o incluso Vicente :shock: .....pero mientras sea Elisa...seguiré siendo yo, y mis circustancias.... :roll:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#28

Mensaje por barquerina »

elisa escribió: Hoy dia tengo muy asumido el tipo de enfermedad que padezco... con ello he soltado mucho lastre mental...dejé de culpabilizarme....de mega-observarme..perdí el miedo a comer, consciente de que cuando me toca premio, me toca igualmente coma lo que coma.....ahora tomo con más calma mis momentos de crisis..(claro que tengo mis bajones aveces)......
Ahí le has dao.Por eso digo lo de intentar preocuparse un poco menos,si te vas a poner mal igual,cuando toca toca,comas lo que comas..evitando lo que sabes que te pone mal mal...no creo que haya mucho mas que hacer.
Yo no me referia a que cambiases tu personalidad si no que intentes no ser tan de una cosa que sabes que te hace mal para tu enfermedad.Vamos que suavices lo que sabes que hace que te pongas peor.siempre que sea posible claro.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje