Un medicamento que no necesita receta - colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#46

Mensaje por Jeromín »

Reitero lo de suerte (aunque no te quito mérito ni a tu esfuerzo ni a tu equipo médico) porque igualmente nos hemos esforzado mucho muchos de los aquí presentes sin haber obtenido los mismos resultados.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#47

Mensaje por oriolet »

Bueno, pero no me puedes negar que si estamos hablando de la los efectos de la colestiramina en el SII es porque ha habido una investigación médica previa en ese sentido, lo cual implica un esfuerzo personal y económico invertido en la búsqueda de soluciones a los diferentes tipos de SII. Por lo tanto no todos los profesionales pasan de nosotros, ni todos creen que somos unos tarados, ni todos son indignos de confianza.

Por cierto que, por lo que me contó mi médico, la proliferación bacteriana puede deberse precisamente a la neutralización de las sales biliares (importantes bactericidas naturales) por efecto de la colestiramina. Es decir, es un efecto secundario de la ingestión de la colestiramina que se puede corregir, como en mi caso, con una tanda de spiraxin cada dos meses y medio.

Este efecto es lo que puede desaconsejar el uso de la colestiramina para el tratamiento del SII-D sin haber descartado previamente otras causas como posibles infecciones o parásitos. Lejos de mejorar el problema, la ingestión de colestiramina en estos casos podría agravarlo por neutralizar una de las defensas naturales frente a los organismos patógenos.

Del mismo modo, aún siendo el problema de SII causado por mala absorción de sales biliares si no se combina la colestiramina con spiraxin en determinados casos con el tiempo pueden volver a aparecer otros síntomas desagradables como los gases o las diarreas explosivas.

Por ese motivo, creo que la automedicación en este tipo de casos no solo no es aconsejable sino que hasta puede ser contraproducente y frustrar el tratamiento.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#48

Mensaje por Jeromín »

Ojalá muchos de los digestólogos de este país supieran la mitad de lo que sabes tú y tu equipo médico al respecto...

Te comento que no sólo puede haber problemas de sobrecrecimiento por culpa de la neutralización de las sales biliares, sino que puede ser la causa de un exceso de sales biliares en el colon por culpa de la propia malabsorción. Como sabes, la reabsorción se produce en el íleon, justo antes de la válvula íleo-cecal, antes de entrar en el colon. Un reflujo de microorganismos desde el colon hacia el íleon puede producir fallos en el mecanismo de reabsorción. Como ves hay un feedback importante en todo este asunto.

Podemos hacer una prueba desde este foro. Que cada uno pregunte a su médico por este asunto, a ver cuantos lo conocen y lo dominan.

Estoy seguro de conocer de antemano el resultado. :cry:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#49

Mensaje por oriolet »

La verdad es que mi médico es francamente bueno en este tema. Bueno, al menos a mi me lo parece porque es el que me ha devuelto una vida practicamente normal despues de tratarme con seriedad y profesionalidad. Yo creo que cada vez hay más digestólogos que se ponen al día sobre los avances en relación con el SII. Es como en todos los campos del saber, se va avanzando y se va convenciendo poco a poco a los profesionales. Aunque, ciertamente, a los enfermos nos parezca desesperante la lentitud de ese proceso de investigar, descubrir y difundir.

En relación con el sobrecrecimiento bacteriano asociado a la hipersensibilidad o mala absorción de las sales biliares las tandas de spiraxin que me recetaron han solucionado el problema de gases que parece ser ocasionaba dicho sobrecrecimiento. Eso si, la semana en que toca tomar el antibiótico es la única en la que a veces tengo alguna pequeña molestia intestinal (aunque, por suerte, no he vuelto a padecer diarreas). A la siguiente semana vuelvo a estar de nuevo perfecto.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#50

Mensaje por Sate »

oriolet escribió: Jeromín y Sate, no estoy nada de acuerdo con vuestra desconfianza generalizada hacia la profesión médica.
Oriolet ... yo no tengo desconfianza generalizada hacia la profesión médica en general, ni mucho menos .... sé perfectamente que hay grandes médicos ..... mi desconfianza es sólo para una parte de estos profesionales pero esa desconfianza se la han ganado ellos solitos .... a mi médico de cabecera la tenía en un pedestal, me parecía una doctora excelente y sin embargo al primer escollo me ha demostrado ser una incompetente y lo que es peor, una mala persona ... he descubierto de la peor forma posible (viviéndolo en propia carne) lo prepotentes que pueden llegar a ser est@s profesionales que se creen los dueños de la verdad absoluta, no sólo he padecido su incompetencia sino su falta de humanidad con los pacientes ..... he descubierto un mundo que desconocía, el de las enfermedades "fantasmas" y sus consecuencias .... un mundo donde no sólo eres una persona histérica, con personalidad "peculiar" (palabras textuales de una de mis doctoras) sino que gracias a estos calificativos y a ningunear la enfermedad, pasas a ser ninguneado por el resto de tu entorno que no entienden que estés mal cuando el médico ("que es el que sabe") dice que no tienes nada ..... :evil:

Me alegro de que tú tengas tan buena experiencia con ellos pero desde luego esa no es la mía, no tengo confianza en quien no me la demuestra .... Tengo un familiar muy cercano que es médico, sé los años que se ha gastado los codos renunciando a su juventud para tener esa profesión, sé las muchas vidas que ha salvado y las muchas personas a las que ha ayudado, personas que también le tienen en un pedestal, igual que yo tenía a mi doctora .... sé que es un gran médico pero su trato hacia mí ha sido nefasto y eso que es de mi familia ..... me ha demostrado la misma prepotencia que el resto y lógicamente también ha perdido mi confianza ...... ni mi doctora ni mi familiar han querido escuchar nada sobre mi enfermedad, ellos ya tienen su plantilla hecha y no les gusta que nos salgamos de la plantilla ....

Lógicamente hay médicos que sí son profesionales y que tratan al enfermo con humanidad, quizás tampoco sepan cómo ayudarle pero por lo menos no le humillan ... afortunadamente también me he encontrado alguno de esos, he salido llorando de alguna consulta por la emoción de ser tratada como una persona y esos médicos tienen mi admiracion incluso aunque no me sepan ayudar, pero los otros ....... lo siento pero no puedo ser indulgente, ellos no lo han sido conmigo ...

Besos. :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#51

Mensaje por oriolet »

Sate, qué me vas a contar... Por desgracia he tenido la ocasión de sufrir la incompetencia médica. No en mis carnes porque lo de ir de médico en médico en busca de cura para mi SII no lo considero nada comparado con lo que el orgullo y la negligencia de algunos profesionales hicieron a mi padre. Después de diagnosticarle una cirrosis causada por una hepatitis C y de ver que los daños en su hígado eran irreversibles los médicos (unos "primeros espada") decidieron trasplantarle el hígado. El trasplante fue bien para la época (estoy hablando de hace casi 20 años). No obstante, no analizaron bien la integridad del hígado recibido. Ese hígado no sintetizaba bien el hierro. El resultado fue que tras 4 años de continuas entradas y salidas en el hospital por problemas en todo su organismo, decidieron practicarle un segundo trasplante. La operación fue relativamente bien y al parecer el nuevo hígado si estaba sano. No obstante el organismo de mi padre había quedado tan dañado por la mala síntesis del hierro causado por el primer hígado trasplantado que mi padre acabó falleciendo al año después de contínuas pruebas invasivas, intervenciones inútiles. medias verdades, ocultaciones y falsas esperanzas del equipo médico. Mi padre confió ciegamente en la medicina hasta el final. Yo perdí toda fe en ella despues de ver el sufrimiento que le causaron y, sólo veía que lo único que interesaba a algunos de los médicos que trataban a mi padre era su lucimiento personal y el prestigio de explicar un caso tan curioso como el de mi padre en foros internacionales.

No obstante, con el tiempo he aprendido a situar en su justo punto a esas personas y a descubrir que detrás del orgullo de algunos de los profesionales había mucha gente dedicada a la investigación, equipos de personas que se preocupaban por el éxito de sus investigaciones y diagnósticos no meramente para lucirse sinó para vernos mejorar la calidad de vida a los enfermos. Son estas personas las que han descubierto, entre otras cosas, que el SII abarca muchas dolencias REALES, causadas por diversos factores (intolerancias alimentarias, infecciones, la mala absorción de las sales biliares...etc) y a buscarles solución. El uso de la colestiramina es una de esas soluciones descubiertas gracias a la investigación médica.

Creo que más que desconfiar de toda la profesión médica y automedicarnos (considero que es muy peligroso), lo que deberíamos hacer es acudir a pedir consejo a esos equipos médicos que todos sabemos que son punteros. Así además de encontrar posible solución a nuestros problemas (aunque aún queda muuuchooo camino por avanzar), acabariamos también con los charlatanes y los ignorantes que, ciertamente, como en toda profesión, también proliferan entre los médicos.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#52

Mensaje por Jeromín »

Como te lo explicaría yo... es realmente difícil.

Pero para que te hagas una idea, si tuviera que contar con mi médico cada vez que hago una prueba, cada vez que hago una modificación, un cambio... tendría que casarme con él. :lol: :lol:

Descubrir el papel de la fibra en todo esto ha sido cosa mía. Descubrir el papel de la bilis en todo esto ha sido cosa mía. Descubrir el papel de la flora en todo esto ha sido cosa mía. Descubrir el papel de la válvula íleo-cecal en todo esto ha sido cosa mía... y no sigo para resumir.

Y eso que cuento con el asesoramiento de uno de los mejores profesionales de la medicina que he conocido en toda mi vida... Parece como si la automedicación fuera el gran pecado que un enfermo puede cometer. ¿Y la autodieta? ¿Eso no es un pecado? Entonces ¿porqué la respuesta sistemática de todo médico es que cada uno debe buscar la dieta que le siente bien? Como si una dieta errónea no pudiera hacer daño a la salud...

Y que me dices de los herbolarios y los remedios naturales... ¿Quién controla eso? Yo te lo digo: NADIE.

Así que, y que conste que me parece muy honorable tu actitud, me parece que esa visión de la medicina, aunque sea para evitar males mayores y que una buena parte de la población no está capacitada para tomar ese tipo de decisiones, en el fondo en muchos casos no es más que una actitud hipócrita que acota el terreno para que nadie se lo pise.

¿Quién no conoce casos de problemas de salud grave provocados por medicaciones equivocadas recetadas por médicos titulados? Muchas veces esos casos ocurren porque el seguimiento del proceso es prácticamente inexistente. El enfermo se pone peor y, como mucho, el médico lo atiende de mala manera por teléfono. Entonces ¿cómo es posible que el paciente no pueda tomar en esos casos sus propias decisiones si está suficientemente preparado para ello? Nadie conoce mejor mi salud que yo mismo. Nadie mejor que yo sabe que el Gelocatil me sube la tensión, aunque la farmacéutica que lo fabrica jure y perjure que el Gelocatil no puede tener nada que ver en eso...

Ni actitud paternalista por parte de los médicos, ni caos descontrolado. Como ves no soy absolutamente opuesto a la automedicación, dentro de unos límites y unas condiciones. Porque, entre otras cosas, los médicos se automedican constantemente, aunque el medicamento nada tenga que ver con su especialidad... Así que, ¿acaso a ellos no les implicaría su propia aseveración? Hipocresía social, es lo que pienso.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#53

Mensaje por oriolet »

Hombre, con todos los respetos, creo que deberías reconocer que en lo de la bilis y la colestiramina algo ayudaron o bien los artículos publicados por profesionales o bien los testimonios de personas que habiendo sido diagnosticadas por profesionales habían experimentado mejorías. Lo siento pero me cuesta creer que nadie que no sea médico o, como mínimo farmacéutico (quizás lo seas pero me suena que dijiste que no), sepa de las virtudes de un medicamento como la colestiramina que por lo que es conocido (si es que lo es) para los legos en el asunto, es por sus efectos sobre el colesterol. Si realmente has descubierto por ti mismo todo lo que afirmas es que eres médico...o deberías serlo.

En todo caso, insisto en la idea que tú mismo apuntas. La mayoría de nosotros no somos médicos y por lo tanto no estamos capacitados para decidir qué medicación y en qué dosis es la que va bien para nuestro problema de SII. Entre otras cosas porque creo que es un mal muy complejo y en ocasiones hay algunos de los remedios como los antibióticos no son tan inócuos como para jugárnosla con nuestra salud. Claro que hay profesionales que se equivocan, pero es mucho más fácil que a la hora de diagnosticar y recetar me equivoque yo, que soy abogado, que una persona que se ha pasado muchos años estudiando cómo funciona nuestro cuerpo y qué influencia tiene un determinado medicamento sobre ese funcionamiento. Y si ese profesional aún sigue estudiando e investigando, mejor que mejor, estos son los médicos a qué me refiero.

Y si quizás haya personas que sin ser médicos habéis leido mucho sobre el tema, dedicado tiempo a estudiarlo e incluso habéis llegado a elaborar vuestras propias teorías y a encontrar la solución para vuestro caso. Pero lo siento, eso no es lo normal. La mayoría somos personas que nos dedicamos a otros quehaceres, que no tenemos conocimientos médicos y que no disponemos de tiempo (ni capacidad, como es mi propio caso) para adquirirlos. Por tanto, debemos confiar en los profesionales y, por mucho que vosotros hayáis llegado a resultados satisfactorios para vuestros casos, no creo que sea bueno fiarnos de vuestro experiencia a ciegas y sin contar con la opinión de un médico. Puede que lo que te ha funcionado a ti a mi no me sirva o incluso me deje peor. Si ese algo es una dieta estoy con Sate con que es menos peligroso que un medicamento, entre otras cosas porque los efectos de una dieta, en caso que esta sea inadecuada para nuestro problema, suelen ser reversibles. También lo son los de la mayoría de los tratamientos de herboristería. Los de un medicamento puede que no.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#54

Mensaje por oriolet »

Por cierto, y no tengo ningún interés económico, personal ni sentimental :lol: en defender el papel de los médicos. Que ni siquiera tengo amigos entre la profesión!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#55

Mensaje por Jeromín »

Hombre, con todos los respetos, creo que deberías reconocer que en lo de la bilis y la colestiramina algo ayudaron o bien los artículos publicados por profesionales o bien los testimonios de personas que habiendo sido diagnosticadas por profesionales habían experimentado mejorías. Lo siento pero me cuesta creer que nadie que no sea médico o, como mínimo farmacéutico (quizás lo seas pero me suena que dijiste que no), sepa de las virtudes de un medicamento como la colestiramina que por lo que es conocido (si es que lo es) para los legos en el asunto, es por sus efectos sobre el colesterol. Si realmente has descubierto por ti mismo todo lo que afirmas es que eres médico...o deberías serlo.
Ni siquiera los médicos averigüan ese tipo de cosas por pura intuición. Leen, escuchan y prueban. Sí, prueban mucho con sus pacientes. Eso es una realidad. Y muchas veces se equivocan. Demasiadas. Incluso los buenos. La primera vez que leí lo de la colestiramina lo leí aquí, en el foro. La posibilidad de que fuera bien a mi caso sí fue una idea mía, que afortunadamente refrendó mi médico, no sin poner pegas, ya que su experiencia le decía que produce muchos problemas de malas digestiones. Claro que él siempre lo recetó para problemas con el colesterol...

Y eso de que la dieta produce problemas reversibles y que los tratamientos de herboristería no producen problemas graves, siento disentir profundamente. De hecho, como sabes, la farmacopea se ha nutrido siempre de los remedios naturales y, que yo sepa, los venenos naturales son los más peligrosos que existen. Puede ser tan peligroso un producto de herbolario como un medicamento que no necesita receta.

Pero te doy la razón en algo importante. Hay que tener ciertos conocimientos y cierta información para hacer las cosas. Eso lo he sostenido desde el principio. Pero negar la automedicación por sistema, repito que es una actitud que en muchos profesionales para mí es pura hipocresía.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#56

Mensaje por Jeromín »

¿Que la dieta equivocada no produce problemas irreversibles?

¿Sabes que las alergias alimentarias se producen por exceso de contacto con una sustancia alimenticia? ¿Y sabías que la gente se puede llegar a morir? ¿Y sabías que hay veces que es muy difícil descubrir el origen de la alergia?

La gente se muere de problemas cardiovasculares ¿sabes que el origen suele ser la dieta?
A la gente se le rompen los huesos por osteoporosis cuando son mayores ¿sabes que la culpa, a menudo, la tiene la dieta?
La gente que consume mucho alcohol puede llegar a tener cirrosis ¿sabías que eso no tiene cura?
Una intolerancia a la lactosa no detectada durante años puede dar lugar a cáncer de colon
Hay un tipo de diabetes que se produce por una alimentación excesivamente rica en azúcares
...
Y así hasta el infinito.

Una alimentación errónea, claramente, produce problemas irreversibles.

Y eso que sólo he puesto algunos ejemplos archiconocidos. Pero te aseguro que los hay a miles absolutamente desconocidos a día de hoy. Los conocimientos sobre los efectos de la dieta en la salud es algo que tiene muy pocos años en la historia de la humanidad. La figura del dietista es muy reciente dentro del mundo profesional.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#57

Mensaje por oriolet »

Jeromín escribió:¿Que la dieta equivocada no produce problemas irreversibles?

¿Sabes que las alergias alimentarias se producen por exceso de contacto con una sustancia alimenticia? ¿Y sabías que la gente se puede llegar a morir? ¿Y sabías que hay veces que es muy difícil descubrir el origen de la alergia?

La gente se muere de problemas cardiovasculares ¿sabes que el origen suele ser la dieta?
A la gente se le rompen los huesos por osteoporosis cuando son mayores ¿sabes que la culpa, a menudo, la tiene la dieta?
La gente que consume mucho alcohol puede llegar a tener cirrosis ¿sabías que eso no tiene cura?
Una intolerancia a la lactosa no detectada durante años puede dar lugar a cáncer de colon
Hay un tipo de diabetes que se produce por una alimentación excesivamente rica en azúcares
...
Y así hasta el infinito.

Una alimentación errónea, claramente, produce problemas irreversibles.

Y eso que sólo he puesto algunos ejemplos archiconocidos. Pero te aseguro que los hay a miles absolutamente desconocidos a día de hoy. Los conocimientos sobre los efectos de la dieta en la salud es algo que tiene muy pocos años en la historia de la humanidad. La figura del dietista es muy reciente dentro del mundo profesional.
Creo que has reducido ad absurdum mis palabras: Cuando hablaba de dieta no me refería a una alimentación no sistemática (desordenada) ni una dieta como tipo de alimentación (en el sentido de dieta mediterránea)ni siquiera a dieta como método para adelgazar sino a dieta en sentido terapéutico, como tratamiento: dieta sin gluten, dieta sin lactosa, dieta sin fructosa. Que yo sepa nadie ha sufrido una enfermedad irreversible por seguir una de esas dietas terapeuticas.

En lo referente a la herboristería es cierto que hay hierbas que matan, pero esas no te las venden en una heboristería, como tampoco te venden un veneno en una farmacia. En cambio determinados medicamentos requieren receta médica y/o tienen importantes efectos secundarios. La farmacia se nutre de las propiedades de las hierbas pero las potencia y concentra de una forma que no se da en la naturaleza por lo que, pese a que haya medicamentos cuyo principio activo sea exclusivamente de origen vegetal (bien pocos) siempre serán más potentes en todos los sentidos que una infusión.

Es por eso que no es preciso receta médica para comprar alimentos sin lactosa, sin gluten o para comprar en una herboristería. Y no creo que sea un tema de corporativismo...
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

#58

Mensaje por xavid »

Jeromín, entran tus servicios por Sanitas? :lol: :lol:

Si el medicamento que tomas por tu cuenta te crea un sobrecrecimiento bacteriano y necesitas un antibiótico para erradicarlo, como lo harás? Te lo recetarás tu mismo? Irás al médico a decirle: oye! Que decidí automedicarme y ahora tengo un problema por culpa de ello, por lo que ahora quiero automedicarme con un antibiótico, pero necesito que me hagas el papelito! Qué cara pondrá el médico? Yo no sé en que trabajas tu. Imaginemos que eres arquitecto y que te viene un cliente que quiere hacerse una casa a consultarte, pero resulta que después de la entrevista no le caes bien y como él es aficionado a la arquitectura porque lee cada año el catálogo de Ikea, decide diseñarse la casa él mismo y te trae el proyecto que ha hecho para que se lo firmes para presentar al Ayuntamiento! Tu lo verías normal? La medicina es demasiado seria! Los médicos son mejores o peores, caerán mejor o peor, serán más o menos simpáticos y tendrán más o menos interés, pero TODOS se han tirado un montón de años estudiando. Si un médico no nos hace caso, pues vamos a otro y si no nos gusta, pues buscamos otro nuevo, pero me parece increible que se haya insinuado que podamos llegar a saber más que un médico!

Anda, ya podéis darme caña! :lol: :lol:
Saludos!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#59

Mensaje por Jeromín »

El desconocimiento patente que me han demostrado un buen número de médicos de las composiciones de los alimentos y de su respuesta en el cuerpo me hizo descubrir que su formación era insuficiente, en todos los casos, para comprender mi cuadro. Que un internista no supiera, por ejemplo, que las setas no tienen fibra (no son vegetales) o que una manzana puede producir fermentaciones en el tubo digestivo debido a su composición, o que una endocrina no conozca los problemas que pueden surgir por consumo de fermentos lácteos, son lagunas de conocimiento para mí imperdonables en profesionales de la salud.

Por otro lado igual que fui yo el que decidió operarse, yo soy el que finalmente decide tomar o no una medicación. Por mucho que el médico haya estudiado muchísimo, nadie, y repito, nadie conoce mejor que yo como funciono y los riesgos que estoy dispuesto a correr.

Y me puedo equivocar, vaya que si puedo. Pero las equivocaciones de los médicos por los que he pasado me han enseñado que ellos también lo hacen. Y nadie les examina y les pone en evidencia pública. Sus equivocaciones más graves se meten en una caja y se entierran. Y, habitualmente, nadie dice nada. Puesto que yo soy el más interesado en que la cosa salga bien, no hago ningún tratamiento sin que yo lo supervise estrechamente.

Al que podéis poner a caldo es a mí, que estoy defendiendo algo que va en contra de la ideología que se lleva hoy en día. Es algo así como defender una autoridad fuerte de los padres con los hijos, o defender que hay trabajos más apropiados para hombres y otros para mujeres. Simplemente son ideas que no están de moda y que el que las defienda es rápidamente tachado por un tipo de persona más o menos desaprobable (por ser 'delicado' en el término).

Si la razón más importante para que sea el médico el ÚNICO que decide sobre lo que debes o no tomar, es la responsabilidad, la responsabilidad de que un error recaiga sobre alguien capacitado para tomar esas decisiones, no estoy de acuerdo en absoluto. Porque el médico te ve, con suerte, unos pocos minutos al mes y no te hace un seguimiento continuo a no ser que estés hospitalizado. Lo cual significa que el seguimiento del tratamiento es, a todas luces, insuficiente en la mayoría de los casos en los que, como nos pasa a nosotros, hay variaciones múltiples por culpa del origen multifactorial. Yo sí me hago un seguimiento mucho más continuo, y mi colaboración en el tratamiento es FUNDAMENTAL. Si mi médico despreciara este detalle, simplemente cambiaría de médico.

Que ahora un arquitecto o INGENIERO sea el único capacitado legalmente para realizar una construcción no quiere decir que un albañil de toda la vida no sea capaz de hacer un edificio. Y eso te lo puedo asegurar fehacientemente. Lo que ocurre es que el arquitecto o el ingeniero está capacitado para hacerlo con el mínimo de materiales posible, mientras que a la vez respeta las leyes de seguridad vigentes. Un albañil utilizará vigas más gordas y pilares más anchos, pero el edificio no se caerá, eso te lo aseguro yo. ¿Porqué puse ingeniero en mayúsculas? Porque técnicamente está tan capacitado para diseñar un edificio como un arquitecto. Pero los arquitectos son un grupo de presión social muy fuerte que han conseguido una parcela de poder que la ley impide que otros sin esa titulación puedan acceder. Algo similar ocurre con las recetas de los medicamentos y los médicos, vamos.

Es más, siguiendo con tu analogía, un arquitecto o ingeniero podrán diseñar un edificio pero no serán nunca capaces por sí solos de levantar un edificio a no ser que tengan experiencia directa en obra. Por estudios te aseguro que no. Igualmente, un tratamiento médico puede no tener el éxito esperado si el paciente no se implica en conocer y seguir la respuesta de su cuerpo en el tratamiento. Convertirse en cobayas descerebradas y dejar en manos de los médicos en exclusiva los tratamientos es claramente un sistema del todo ineficiente.

Y vuelvo a repetir, para que no se le líe la cabeza a nadie, que tomar la colestiramina como PRUEBA es lo que yo estoy sosteniendo aquí, y que si el médico al que vamos habitualmente lo desaprueba sin dar explicaciones, que se cambie de médico hasta que uno pueda comprobar que su bilis no se encuentre fuera de control.

Que quede claro, definitivamente, que abogo por tratamientos en donde el paciente toma sus propias decisiones, pero con supervisión médica. Si el médico no está dispuesto a esta relación de colaboración, yo sabría donde mandarle sin mayor dilación.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#60

Mensaje por Naufrago »

Jeromín escribió: Que quede claro, definitivamente, que abogo por tratamientos en donde el paciente toma sus propias decisiones, pero con supervisión médica. Si el médico no está dispuesto a esta relación de colaboración, yo sabría donde mandarle sin mayor dilación.
Qué bonito el pareado, me ha gustado lo bien que te ha quedado, aunque el médico parezca ser despreciado, la verdad es que se lo ha ganado pues siempre nos trata cual ganado.

Sigue estrujando tu cerebro que aunque te tachen de cencerro yo lo celebro pues sin mis propias teorías yo también quiebro.

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje