psicologos.

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Saida
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 25, 2005 3:53 pm
Ubicación: Las palmas

#1

Mensaje por Saida »

Queria preguntar cuantos de ustedes han asistido o estan asistiendo a terapias con psicologos. y si les ha ayudado a mejorar sus sintomas. hasta q punto. y cuanto tiempo les ha llevado. graciasss.

les dejo un caso que un amigo me sacó de un libro q se llama "el cuerpo tiene la palabra". Es un poco largo pero está muy bien leerlo
Un saludo.

CASO ANTONIO

COLON IRRITABLE.

Esra problematica, tb denominada sindrome del instestino irritable, implica un proceso en el que se alternan episodios de esreñimiento y diarrea, acompañads de intnso dolor abdominal y una gran variedad de sintomas. la "diarrea" no es tal, puesto que no existe un aumento en el volumen de la sheces; el agua es absorbida con normalidad y en general no aparece con sangre en las deposiciones. si puede aparecer mucosa en las heces, y existe la sensación subjetiva de que no ha habido una evacuación intstinal completa tras la defecación.

Antonio inició un tratamiento conmigo derivado por su médico, el cual es un amigo mio personal que respeta mucho mi labor y confia en sus resultados, sobre todo en lo que el llama, "enfermedades que no son del cuerpo", y a lo que yo siempre replico "enfermedades que son de la persona".

Se presenta a la cnsulta con algo de desconfianza y expresa en varias ocasiones que se encuentra alli pq su medico lo manda. cuando le pregunto acerca de qué piensa él, manifiesta que esta desesperado y que "en la desesperacion uno intenta cualquier cosa". su discursoera confuso, vago, diria que se ramificaba hast extremos en los que me resultaba dificil seguirlo. daba por entendido muchas cosas y en la repregunta me confundia aun más. En los diez meses que duró su tratamiento prevaleció ese estilo, por lo que muchos datos no fueron aclarados nnca para mi mejor entendimiento. lo importante es que los que si aparecieron sirvieron de guia para una evvolucion muy satisfactoria de la resolucion de su problema.

expresada de manera sintetica, su situacion al inicio del proceso terapeutico era asi: Antonio tenia 45 años, era comerciante textil, divorciado y con un hijo de 20 años con el cual mantenia, segun manifesto, una muy buena relacion. se encontraba en ese momento de pareja con una mujer 10 años menor que él, tb divorciada, sin hijos, maquilladora. expresaba estar contento con du negocio, el cual, si bien no le daba muchas ganancias, habia repuntado en los ultimos tiempos. tb decia estar contento con su pareja; en fin, que decia estar bien con todo. pero su cuerpo expresaba un desborde y un descontrol que, segun lo que me dctaba mi experiencia, estaban seguramente presentes en algun otro aspecto de su vida.

Las deposiciones diarias llegaban en ocasiones hasta más de veinte. habia dejado de acudir a casas de amigos y familiares por la incomodidad que le producia el sintoma, que tb lo despertaba de noche. sufria de dolores abdominales e inflamacion y los trastornos lo ocupaban tanto que decia que no podia pensar en otra cosa. no recordaba bien cuando habia comenzado todo, pero si que ya hacia varios años. no lo relacionaba con ningun acontecimiento en eespecial.

de lo unico que interesa hablar en nuestro encuentro era de la cantidad y calidad de sus evacuaciones intestinales y evaluaba el exito del tratamiento en si estas habian aumentado o disminuido entre sesion y sesion. Por esta razon entendí que la palabra no nos llevaria a buen uerto e implemente tecnicas corporales, psicodramaticas y de visualizacion creativa, focalizadas enlo que el sintoma contaba. si bien al principio se resistio, riendose y ridiculizando mis propuestas, luego comenzó a divertirse con ellas y a descuidarse de modo que, en el transcurrir de los encuentros comenzaron a parecer algunos elementos esclarecedores. en lo referente al desborde, este aparecia con relacion al dinero, pero no en la figura de Antonio, sino en la de todos los que le rodeaban. su ex esposa, ala cual tenia que ayudar economicamente dado que "no sabia administrar el dinero"; su hijo que " es joven, le gusta aparentar delante de las mijeres, comprarse ropa de marca, y quien tiene que hacerse cargo? Yo. como el tiene una extension de la tarjeta no le puedo controlar los gastos"; su padre, un hombre de 72 años que nunca trabajó y siempre hizo "negocios": "el viejo es algo irresponsable, le gusta ir al hipodromo, no digo que es jugador, pero, como sabe que yo lo voy a salvar...". Y por último, su actual pareja, proclive a caer en estados melancolicos que no le permitian sostener empleos ni actividades: "yo la ayudo todo lo que puedo, tuvo que luchar tanto que se merece un poco de contencion".

A medida que venia a la consulta la informacion cobraban forma en mi mente imagenes tales como la de que Antonio "metia todo en saco roto". Sus esfuerzos de trabajo y economia se esfumaban al caer en ese "barril sin fondo" que conformaban aquellos que lo rodeaban. Como creo en las casualidades y si en que cada uno ocupa en las relaciones posiciones que le producen algun tipo de beneficio, no me parecio casual que el sintoma de Antonio que reflejaba inflamación, dolor y pérdida, y cuyos efectos limitaban su capacidad de obtener placer y de trabajar, se viera reflejado con tanta contundencia en su contexto.

Por estas razones tomé como elementos en los cuales focalizar el trabajo a las relaciones interpersonales y al rol que Antonio asumia con ellas, siempre el mismo: contenedor, salvador, dador, nutriente; mientras que e desborde se presentaba siempre en los otros asumiéndolo él a través del sintoma.

Los trastornos del sistema digestivo y, en particular del colon, estan relacionados con la dificultad para soltar o desechar aquello que no produce ningun beneficio y que si se retiene puede resultar toxico para la persona entera. en este caso, la posicion que Antonio asumía en las relaiones interpersonales era sumamente toxica. lo que le sucedia en la vida. retenia lo toxico en lo referente a las relaciones, en las cuales quedaba ubicado en el rol de dodtener las conductas malsanas en los otros ( la dificultad para asuir compromisos de su pareja, la adiccion de su padre al juego, la falta de limites de su hijo, y la inmadurez de su ex esposa). El cuerpo era mensajero de un conflicto que superaba su capacidad de asimilacion y afrontamiento.

A medida que nuestra labor progresaba, Antonio comenzó a revelar que, desde siempre (creia que desde toda la vida), habia tenido problemas para personar lo que los otros le hacian. tenia una "memoria de elefante" para ello. Decia "yo siempre fui de ayudar a tdo el mundo y asi me pagaron" o "ese que se decia amigo mio me traiciono", etc. A mi me resulto llamativa la cantidad de relaciones anteriores que acabaron mal por causa de una traición. por lo que me detve a aclarar más esa cuestion y a tratar de construir con Antonio una visión algo mas panorámica sobre esos eventos. Esto lo llevó a un "darse cuenta" de un estilo personal de quedarse adherido a detalles y nimiedades de las cuales, a lo largo del tiempo, llegaban a adquirir proporciones inimaginables.

El área de expresion del sintoma, la del abdomen, es la zona de las emociones por exelencia. alli se pone en evidencia la capacidad para aceptar, asimilar, transofrmar y aprovechar lo que la vida brinda, la metabolizacion de afectos y sentimientos. Es una zona que sugiere, movimiento y transformación, capacidad de adaptacion y cambio.

las funciones del colon son las de permitir el paso de los elementos a ser desechados por el organismo, absober algunos minerales y el agua y formar la materia fecal, para que ésta pueda ser expulsada en su totalidad por el organismo. lsd funciones de este organo tienen como atributos la permisividad, el desapego, la seleccion, las capacidades de absorcion de lo necesario y de expulsion de lo que no es. si trasladamos estas cualidades a otros planos de la persona podemos observar que en el caso de Antonio algunos de estos aspectos se encontraban complicados e implicados de manera desequilibrada.

Con relacion a la permisividad, no permitia que las cosas sucedieran, intentaba permanentemente interferir en la resolucion de todo aquello que identificaba como problemas.
Con relacion al desapego, no podia perdonar(soltar, dejar pasar)nada de lo que los otros pudieran haberle hecho, según su percepción, como negativo en el pasado.
Con relacion a la seleccion, tenía dificultades para priorizar, daba la misma importancia y adjudicaba la misma energía a una nimiedad que a algun acontecimiento importante.
Con relacion a la expulsion de lo que no es necesario, retenia emocionalmente ese conjunto de eventos y se obsesionaba con ellos llegando hasta el desborde.
En conclusión, en este caso, el reclamo fundamental del sintoma era el del cambio de una determinada posición en kas relaciones interpersonales. otros aspectos a trabajar implicaban el desarrollo de la capacidad de aceptacion del pasado y de poder soltarlo.

Cuando Antonio ya no pudo cerrar los ojos a su manera de vincularse y a lo toxica de esta modalidad le resultaban, no pudo evitar que el cambio sucediera casi sin darse cuenta y, junto con eso, su sintoma, tb de forma paulatina, comenzó a desaparecer y a molestarlo sólo en ocasiones de extremo estrés.

Comenzó a cambiar su posición de "abastecedor economico de todos" y empezó a ocuparse de su propio "abastecimiento: su alimentacion, sus cuidados personales, al reconocimiento de sus deseos y necesidades y la ejecucion de acciones yendientes a satisfacerlos. aprendio a salir de situaciones en las cuales encontraba repitiendo la modalidad de "salvador". AL reconocer su tendencia y aceptar el hecho de que tenia una inclinacion a repetir el patrón si no estaba atento, se tornó de benévolo y paciente con relación a sí mismo, tomando su estilo con humor. esto le fe de gran utilidad para realizar y sostener los cambios realizados. por otra parte, en lo que respecta a los "resentimientos y rencores", notó que esos temas lo ocupan cada vez menos tiempo, y con menor intensidad. Actualmente continua su tratamiento con mucho entusiasmo, no porque "lo manda su medico" sino porque decidió continuar él. Reconoce que el espacio terapéutico lo ayuda a encontrarse a sí mismo y a cuidarse cada vez más.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

Yo he acudido a mi psicólogo durante poco más de un año.
Realmente puedo decir que su terapia me ha servido de mucho. Me encuentro más relajada; he liberado bastante carga de mi saco de preocupaciones; veo las cosas desde un ángulo mucho menos perfeccionista; he dejado de vivir dedicada a los demás y me dedico un poco más a mí... He aceptado que convivo con una enfermedad, que de momento es crónica y no tiene cura; lloro cuando tengo mucho dolor, pero me olvido enseguida cuando me encuentro bien. Supongo que los antidepresivos me están ayudando muchísimo pero, no sé, creo que los consejos de Alex me han servido de mucho.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

Yo a lo largo de mi vida he tenido tratamientos psicológicos, el último duro 4 años, me dieron el alta, solucioné muchos problemas pero no mi SII, la forma de ser, la sensibilidad, y otros componentes de la personalidad de un individuo no se pueden cambiar, evidentemente los que padecemos este síndrome, tenemos la parte más vulnerable en nuestro sistema digestivo, otros lo tienen en su sistema vascular o cardiovascular, por eso los ACV o infartos agudos de miocardio, la diferencia esta en que el SII no mata a nadie, en cambio los infartos si.
Las terapias psicológicas nos pueden ayudar, pero no nos va a hacer remitir nuestro SII, por eso es que este tipo de patologías, las enfermedades invisibles, como SII, fibromialgia, fatiga crónica y migraña, necesitan tratamientos multidisciplinarios, como dietas, médicos que manejen cada especialidad, psicólogos y/o psiquiatras, alguna terapia complementaria etc.
Este es mi punto de vista, porque llevo muchos años con SII y además migraña, esta última la tengo más controlada, e hice y hago de todo, acupuntura, terapia neural, hipnosis, auriculoterapia, además me trato con medicina convencional o alopatica, en este momento me están practicando osteopatía.
:D
Saida
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 25, 2005 3:53 pm
Ubicación: Las palmas

#4

Mensaje por Saida »

bueno, yo creo q si que puede ayudar el ir a terapia psicologica, lo que creo que llevará mucho tiempo, al menos hasta ver buenos resultado. yo no se cuanto mas pueda esperar.

aunque van a terapia psicologica... mucho no les ha ayudado en el SII no? es decir, siguen teniendo problemas com la misma frecuencia? gases, inflamacion, estreñimiento o diarrea, etc ?
muchas gracias por contestarr chicas.
saludos.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

Sinceramente, no creo que mi terapia psicológica me haya ayudado mucho en mis dolores, mis gases y mi estreñimiento. Estos síntomas sólo han mejorado con la ayuda de los antidepresivos.

Pero no me arrepiento en absoluto de haber estado durante un año visitando a mi psicólogo. De todas las técnicas, terapias y tratamientos en los que he gastado cientos de eruos, la terapia psicológica es la única que ha merecido la pena. Como ha dicho Stella, no para curar mi enfermedad, pero sí para aprender a vivir mejor.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#6

Mensaje por Alfredo »

Hola amigas. Estuve tres años en el psicólogo.
No me curó el SII pero mejoré. Pienso que no es la varita mágica, pero ayuda a los que tenemos unas mentes frágiles como un cristal fino, que ante cualquier golpe importante se hace añicos, o unos pensamientos que cuando vienen algún vendaval de problemas inevitables en la vida son arratrados cual hojas de árbol.
Por eso creo que el SII es difícil de curar, pero un buen psicólogo ayuda.
Ahora, mi consejo es un psocólogo, no un psicoanalista, pues la forma de tratar de los psicoanalistas(estuve un año en una), me parece poco eficaz, aunque es una opinión.

Saludos a todos y todas
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#7

Mensaje por ppcp »

Yo voy a dar un grito de animo a todos los foreros.
El SII no es tan cronico como pueda parecer.
Quiza algunas veces lo sea y no tenga remedio,pero seguro que muchos de nosotros podemos vencerlo.
Todos sabemos que las causas principales de la mayoria de los casos son la ansiedad y la dieta.

Lo de que la dieta no tiene que ver es un tema discutible,pero yo estoy convencido que la causa de que los alimentos puedan producir el SII es la ansiedad,comer en situaciones de ansiedad o nervios.
Lo que significa que esta enfermedad se produce en aquellas personas nerviosas,con tendencia a sentir ansiedad,a preocuparse,a quererlo abarcar todo,personalidades perfeccionistas y obsesivas.
Supongamos que es una enfermedad relacionada con el tipo de personalidad,y la personalidad no es facil de cambiar.
¿significa eso que estamos condenados al SII de por vida?

Pues yo creo que no,porque podemos cambiar el estilo de vida y la manera de pensar para eliminar todo aquello que nos inquieta.
Eliminar en lo posible aquellos pensamientos que nos perturban es la clave.
Yo desde el verano no he vuelto a tener dolores intensos y mis sintomas de SII,a pesar de pasar ultimamente temporadas de estres importante,veo que van a menos poco a poco.
Eso parece,que se me esta quitando,y si he estado 9 años con sintomas y ya me van remitiendo,quiere decir que a todos le puede pasar lo mismo.
Puedo decir que no he hecho nada,ni he acudido a medicos ni psicologos,ni he dejado de comer nada.
Lo unico que he puedo decir que he cambiado es que trato de no controlar todo tanto como antes,ni dar tanta importancia a todo,trato de no atarme a nada que no sea estrictamente necesario o importante.
Supongo que eso ha eliminado una importante carga de estres que ha ayudado mucho a mejorar.
Y estoy convencido que el siguiente paso es la cura total.
Saludos.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#8

Mensaje por Alfredo »

Hola amigo ppcp.
Estoy de acuerdo en la importancia de cambiar nuestros esquemas mentales, y en la mejoría grande que eso iría produciendo. Lo difícil es como conseguirla, porque los síntomas del colon irritable complican el poder cambiar los esquemas al producir una especie de círculo vicioso.
Pero todo se puede conseguir. Por eso una ayudita psicológica no viene mal.

Un abrazo a tos.
Saida
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 25, 2005 3:53 pm
Ubicación: Las palmas

#9

Mensaje por Saida »

ppcp me encnta verte asi de animado. y pensar que no hace mucho estabas chafao. no tienes q dar esos trucos pa estar asi de bien. son solo esos 6 q diste ya? pq si es asi, aora nos tienes q enseñar a lelvarlos a cabo pq facil no es!!
un beso y animo!
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#10

Mensaje por reyes »

Vale al que me diga como puedo pagar la hipoteca en la que me voy a meter para toda mi vida y no morir de asco en el intento y no llegar a fin de mes con números rojos le doy un premio, y en esto no hay psicólogo q me pueda ayudar tan sólo una primitiva o algo por el estilo.
Vamos q delgadita me voy a quedar más de lo que estoy pq no se de q me voy a alimentar, pero sino como no bebo no fumo...no tengo vicios ni malos pensamientos y encima ni siquiera cumplo la ilusión de tener mi propia vivienda para que demonios trabajo!!!!!!
Se q no tiene nada q ver pero como esto está para desahogarse pués ala....En fin amigos sí me veis perturbada mentalmente será por culpa de no ser rica digo yo....
Reyes
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#11

Mensaje por Alfredo »

Hola Reyes.
Dices que no comes ni bebes, ni tienes vicios.
Pues ánimo, come, bebe y ten vicios, que eso es muy sano.
Y sobre todo ten "malos" pensamientos...¡que a falta de pan buenas son tortas!. Así que a darse al vicio si se puede, y si no se puede porque no cae nada...¡pues a darle al vicio mental!, que al menos la imaginación es libre y vuela libre y alto, como las águilas.

Un abrazo a todos y saludos al Dios Vicio, que no lo perdamos nunca.
Amén
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#12

Mensaje por reyes »

Vale Alfredo imaginaré que soy millonaria con lo poquito que me va a quedar en la cuenta corriente porque para vicios no me va a quedar demasiado
Abrazos
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#13

Mensaje por Alfredo »

Bueno Reyes, ánimo que siempre hay vicios muy baratillos e incluso gratuitos. Ya sabemos que no es lo mismo que viajar a playas paradisiacas, y a comer langostas y caviar beluga, pero bueno, siempre quedan otros pecados y vicios por ahí.

Abrazos de un amigote.
Saida
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 25, 2005 3:53 pm
Ubicación: Las palmas

#14

Mensaje por Saida »

bueno. He dado un pequño paso. Ya le dije a mis padres que iria al psicologo, q sabia q me ayudaría, pero que a pesar de querer ir, no lo haria a menos que mi madre tb fuera a consulta xD y claro, acepto. Pero tb le dije q yo seguia barajando la posibilidad de la operación (en realidad ya la tngo mas que tomada esa decisión) y que cuando tomara una decision, les avisaria. Bueno, en principio, el sabado de la semana que viene se los diré. Si me apoyan Hurra! si no, me moveré yo para que me operen :) ya está tomada la decision... a ver que tal sale!
Saludoss!
physica
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:41 pm

#15

Mensaje por physica »

En mi caso, a ver si trabajo para poder ir a un psicólogo, porque la falta de pelas de los estudiantes, es lo que tiene... jejeje.

A mí, sobre todo, me gustaría ir al psicólogo para que me ayudara a empezar a quererme un poco más. Además, últimamente estoy un poco en bache de SII y no quiero ni que se sienten ni me hablen de cerca, porque tengo todo el rato una sensación horrible, como fuego por la boca. Pero bueno, ya pasará, como siempre.

En lo que no estoy de acuerdo es que evite la situaciones de estrés, y se irá solo. ¡Si precisamente viene cuando más tranquila estoy! Sí, podria ser "acumulación" de estrés, pero... No sé. Yo, lo que muchas veces pienso es que no es una enfermedad, es que yo "soy así", igual que tengo los ojos verdes y el pelo oscuro, pues mi intestino y mi estómago (que también da la tabarra mucho) son así... ¿Cuánta razón creéis que tengo? Gracias
Responder