Hipersensibilidad intestinal, serotonina y SII

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

Aconsejo que todo el mundo lea detenidamente esta página:

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revi ... 9-224.html
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Pues a mí me ha parecido mucho más interesante esta otra del mismo enlace .....

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revi ... orial.html

La reproduzco aquí porque no es demasiado extensa y resalto en negrita los puntos que me han parecido dignos de tener en cuenta .... seguiré leyendo el enlace y se encuentro algo que me parezca interesante, lo comparto ..... :wink:

Transtornos Digestivos Funcionales

El objetivo de los Simposios es revisar, con la autoría de connotados especialistas, temas de gran interés, frecuencia y aplicación para el médico y en los puntos de controversia tratar de aclarar los aspectos en discusión.El Comité Editorial de la Revista “DIAGNÓSTICO”, con gran acierto ha programado para el presente número el Simposio sobre “Transtornos Digestivos Funcionales”.Es muy importante rever esta entidad nosológica por su elevada frecuencia, ya que se considera que aproximadamente un 50% de los pacientes que consultan por síntomas del tracto gastrointestinal padecen de los denominados “Transtornos Digestivos Funcionales”. Merece remarcarse que estos transtornos no sólo se presentan como dependientes de una sola etiología “no orgánica” sino que generalmente acompañan a otras dolencias catalogadas como “orgánicas”. Es así que al componente sintomatológico propio de una enfermedad ulcerosa gastroduodenal ó a una neoplasia digestiva, se pueden añadir los síntomas correspondientes a los denominados “Transtornos Digestivos Funcionales”.Además del hecho de la elevada frecuencia, que amerita su conocimiento por médicos generales e internistas, que en gran medida atienden a estos pacientes, está la necesidad de la precisión conceptual de esta dolencia.

Si bien en toda especialidad una buena historia clínica es indispensable para un adecuado diagnóstico, en Gastroenterología es esto más evidente porque en las afecciones del aparato digestivo, lo subjetivo, es decir los síntomas, priman sobre lo objetivo o sea los signos clínicos. En este sentido, merece recordar lo expresado por Gregorio Marañón “en esta época de tanto avance tecnológico en que se han logrado métodos diagnósticos que hace años podrían haber parecido ciencia ficción, hay un elemento que en el acto médico no ha perdido vigencia: la silla en la que se sienta el médico y el paciente para hacer una buena historia clínica”.Desde hace años, ha sido un problema dar una denominación a los llamados “Transtornos Digestivos Funcionales”, de allí que se hayan propuesto diversos nombres (Colon Irritable, Colon Inestable, Colon Infeliz, Colitis Mucosa, Neurosis Motora del Colon). Como se deduce, con estas denominaciones, se centraba todo erróneamente sólo en el colon. Finalmente, se postuló que como en este cuadro no habían alteraciones orgánicas demostrables podía denominarse Transtornos Digestivos Funcionales. Pero pronto surgió el hecho de que no era sencillo diferenciar lo que es un transtorno orgánico y un transtorno funcional, llegando al punto como ha expresado un conferencista en el reciente Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas, “que cada vez es más nebulosa lo que sería la frontera entre un transtorno orgánico y funcional”. Se han acordado los criterios de Maning y de Roma tratando de clasificar estos transtornos y adscribir determinados síntomas a cada sub grupo pero aún así con esto no se ha logrado una solución satisfactoria y de consenso.Se ha solicitado al Dr. Raúl León-Barúa ser el Editor de este Simposio en base a su interés, dedicación y aportes críticos y originales sobre esta patología desde hace años. Justamente concluye este Simposio con un “Enjuiciamiento crítico sobre el tema y propuestas para estudios ulteriores” de su parte.Los doctores Simon Yrriberry Ureña, Alberto Zolezzi Francis, César Soriano Alvarez y Alejandro Bussalleu Rivera tratan con claridad y precisión cada uno de los temas asignados y tengo la certidumbre de que el médico al concluir la lectura de este simposio va a quedar con ideas claras sobre la clasificación de esta dolencia establecida en los criterios de Manning y de Roma, lo que se acepta actualmente en relación a su fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, así como los puntos de controversia señalados por el Dr. León-Barúa, con los que concordamos.

Con la experiencia adquirida en los años que ejerzo la especialidad de Gastroenterología, tengo la impresión de que en el futuro se van a seguir estableciendo nuevas entidades segregadas de los hoy llamados Transtornos Digestivos Funcionales. Fundamento esto porque cuando me inicié en la especialidad formaban parte de estos transtornos (en base a los métodos de diagnóstico y conceptos de la época), la malabsorción de lactosa, la sobrepoblación bacteriana intestinal, los síntomas dispépticos secundarios a la patología erosiva y ulcerosa gastroduodenal (que no tenían traducción radiológica y hoy se diagnostican con la endoscopia de fibra). Al momento actual, no disponemos aún de métodos diagnósticos precisos para valorar las alteraciones, por ejemplo, de las hormonas gastrointestinales y creo que en un futuro muchos transtornos motores y secretorios serán explicados en base a disturbios de las hormonas gastrointestinales, tal como está sucediendo ahora con los receptores relacionados a la serotonina.


Dr. Alberto Ramírez Ramos
Profesor Emérito - Investigador
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#3

Mensaje por Nicolas »

Excelente artículo. De hecho el letrero de enfermedad funcional prendado al sii está puesto con alfileres y se cae en cualquier momento. Muchos opinan que la microinflamación encontrada en gran cantidad de pacientes de sii es más que suficiente para hablar de una enfermedad orgánica.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

También me ha parecido muy interesante esto ... es un enjuiciamiento crítico de los trastornos llamados funcionales .... por lo menos hay médicos que ponen en duda el carácter funcional de estos trastornos .... evidentemente aún hay mucho por estudiar .....


http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revi ... 9-243.html


Y lo que más me ha llamado la atención ...... NI UNA MENCIÓN A LA ENFERMEDAD CELÍACA ...... :shock: .... y este documento es de 2003, hace muy poco tiempo y entre los trastornos digestivos que se mencionan en este documento no hablan de la enfermedad digestiva más extendida en el mundo y con la que obligatoriamente debe hacerse diagnóstico diferencial para diagnosticar un trastorno "funcional"..... :shock: :shock: :shock: .... eso para que luego algun@s digan que de esta enfermedad se sabe todo, sólo hace cinco años de este documento y ni una sóla línea ...... :roll:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Se me olvidaba ..... lo que sí se menciona en varias ocasiones es al intestino delgado como coopartícipe en la causa de los síntomas y no hay que olvidar que el intestino delgado es el órgano más desconocido del cuerpo, más incluso que el cerebro ....... :roll: ....... ADIÓS COLON IRRITABLE ..... llamarlo así, siempre fué una mentira ..... :evil:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#6

Mensaje por Siivarianza »

Muy interesante el AARTICULO ... "enjuiciamiento crítico de los trastornos llamados funcionales "....
http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revi ... 9-243.html

..transcribo algo sobre el SII (ex CI)... es para leerlo...El autor es el Dr. Raúl León-Barúa, peruano, apoyado en mucha bibliografIa.

Síndrome de intestino irritable (SII)

Tiempo atrás, el SII era denominado "colitis pseudomembranosa" o "colon irritable". Después, al descubrirse que el intestino delgado también suele estar implicado en el proceso, el nombre fue cambiado a SII. Y aún esta designación podría ser insuficiente, ya que, asociados a los síntomas del SII, pueden aparecer otros que sin lugar a dudas tienen su origen en el esófago, estómago u órganos fuera del aparato digestivo, v.g., la vejiga urinaria (21).
El SII es definido como dolor abdominal recurrente de origen intestinal, es decir, que se alivia con la expulsión de flatos o la defecación, y que suele acompañarse de meteorismo y transtornos en el ritmo defecatorio; en algunos casos hay predominancia de diarrea, en otros predominancia de estreñimiento, y en otros, finalmente, alternancia de diarrea y estreñimiento (22, 23).

Las bases fisiopatológicas para estos transtornos son, aparentemente, incremento en la sensibilidad dolorosa visceral (o reducción en el umbral doloroso del intestino), y anormalidades en la motilidad intestinal. Todas estas alteraciones fisiopatológicas serían debidas, a su vez, a participación de factores psicosociales, modulación por el sistema nervioso central, y actividad autonómica (22, 23).

En lugar de calificar al intestino como "irritable", lo cual estaría indicando que responde constantemente en forma exagerada a estímulos, sería más apropiado llamarle "hipersensible", por el incremento en la sensibilidad dolorosa visceral que lo caracteriza. Y, como las alteraciones motoras no parecen ser siempre del tipo de hipersino también, otras veces, de hipomotilidad, sería conveniente agregar la denominación de "dismotilidad". El nombre de SII sería cambiado, pues, por el de "síndrome de intestino hiperalgésico y dismotílico". Pero esto, lógicamente, resultaría muy complicado.

Lo que estamos haciendo por el momento es analizar, por separado, los síntomas del SII, vale decir, el dolor abdominal recurrente de origen intestinal, la flatulencia, el estreñimiento y la diarrea.

Sobre flatulencia, publicamos recientemente lo que ya hemos avanzado (24). En la actualidad, estamos estudiando, además, el valor de la prueba de fermentación fecal basal (25-31) y con adición de lactulosa para explicar y manejar mejor lo que pasa en el intestino de pacientes con problemas por gas. También, vamos a medir el área de las burbujas de gas presentes en el colon, en una radiografía de abdomen simple tomada en pacientes con flatulencia (especialmente con meteorismo) en condiciones basales y después de tratamiento con procinéticos que tienen efecto sobre la motilidad intestinal.

En lo que respecta al dolor abdominal recurrente de origen intestinal, estamos precisando todos los posibles factores determinantes del proceso, incluyendo por supuesto factores psicológicos. En varios trabajos, con ayuda de alumnos de medicina, hemos determinado las prevalencias del SII en diversos grupos de población y su correlación con depresión (32-34). Depresión reduce el umbral de sensibilidad dolorosa (22, 23), lo cual podría ser la explicación de la hipersensibilidad a la distensión de asas intestinales presente en el SII. Algunos autores han expresado dudas en lo que respecta a la correlación entre depresión y SII, descrita por primera vez años atrás (35); esos autores piensan que en los estudios que parecen demostrar la correlación hay un sesgo consistente en que individuos con SII consultan más con médicos cuando están deprimidos, lo cual, lógicamente, originaría una correlación artificial entre ambos procesos (22,23). El hecho de que hayamos encontrado consistentemente correlación entre depresión y SII en grupos de población, y no sólo en pacientes vistos en consulta, desvirtúa la objeción descrita.

Aunque nos falta todavía mucho por investigar, tenemos desde ya la impresión de que problemas intestinales con posibilidad diagnóstica de SII según criterios recomendados internacionalmente, v.g., los criterios de Manning (36), podrían tener factores determinantes que varían geográficamente, dependiendo de las prevalencias de infecciones y parasitosis intestinales, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (37), malabsorción de lactosa (38,39), etc., encontradas en los diversos países y regiones del mundo.

Para estudiar el estreñimiento, hemos reiniciado el empleo de sencillos métodos para investigar la velocidad del tránsito intestinal que creáramos años atrás (40-43). Con esos métodos, se determinan fácilmente los tiempos de tránsito intestinal total, en el colon derecho, y en el colon izquierdo. Entre otras cosas, pensamos investigar la relación entre los tiempos de tránsito colónico y la fermentación intestinal.

Finalmente, en lo que respecta a diarrea crónica, ya sea continua o recurrente, hemos precisado que en el 24.1% de los casos está presente un síndrome de intestino delgado contaminado (37); en alrededor del 20%, antecedente de colecistectomia con el consiguiente flujo excesivo de sales biliares hacia el intestino, especialmente el colon, y su acción catártica, disturbio potencialmente corregible mediante el suministro de una resina de intercambio iónico, v.g., cholestyramine o cholestipol (44); y en el 40%, colitis microscópica (45), perfectamente tratable con subsalicilato de bismuto (45,46).

Espero que, con los estudios que estamos realizando y la ayuda de una visión clínica, integral, de los problemas abordados, podamos a corto plazo explicar y manejar mejor el síndrome de intestino no exclusivamente "funcional" y muy probablemente hiperalgésico y dismotílico (¿Síndrome de intestino hiperalgésico y dismotílico, SIHYD?).

*****************************************************************************************************


saludos,
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#7

Mensaje por Siivarianza »

Alden escribió:Aconsejo que todo el mundo lea detenidamente esta página:

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revi ... 9-224.html
Este tambiEn estA muy bueno!!
Vemos que tambiEn el otro artIculo, el del " Transtornos Digestivos Funcionales" del Dr. Alberto Ramírez Ramos, nos lleva a la serotonina cuando al final dice: "Al momento actual, no disponemos aún de métodos diagnósticos precisos para valorar las alteraciones, por ejemplo, de las hormonas gastrointestinales y creo que en un futuro muchos transtornos motores y secretorios serán explicados en base a disturbios de las hormonas gastrointestinales, tal como está sucediendo ahora con los receptores relacionados a la serotonina"

.eso de la la serotonina es interesante.....aunque yo le he puesto SeUDONIMO:
SeroTONTOnina


Cordiales saludos a tod@s

s..,


PD: la verdad que entre Ci, SIHYD o SII.....yo me quedo con SPA (Sindrome del Pedo Atravesado)
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

Tiempo atrás, el SII era denominado "colitis pseudomembranosa" o "colon irritable". Después, al descubrirse que el intestino delgado también suele estar implicado en el proceso, el nombre fue cambiado a SII. Y aún esta designación podría ser insuficiente, ya que, asociados a los síntomas del SII, pueden aparecer otros que sin lugar a dudas tienen su origen en el esófago, estómago u órganos fuera del aparato digestivo, v.g., la vejiga urinaria (21).

Esta si soy yo: de la boca al ano incluyendo vejiga urinaria, excelente artículo da igual que sea del 2003 es para mi un artículo actual.
Y hay esa serotontina como bien dices....
Abrazos
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#9

Mensaje por bernardino »

La Serotonina baja es uno de los causantes del SII.En algunos casos se puede deber a problemas familiares, a ansiedades, miedos, depresiones, estados animicos.Es muy interesante ver la relacion que existe entre el intestino y la mente, mas bien las emociones.Y es que las enfermedades funcionales deben de ser llamadas enfermedades del alma.Y no busquemos en algunos casos causas organicas, puesto que no las hay.No debe de avergonzarnos nunca que los nervios o la serotonina baja nos haga cagarnos o extreñirnos.Gracias
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#10

Mensaje por Naufrago »

bernardino escribió:La Serotonina baja es uno de los causantes del SII.En algunos casos se puede deber a problemas familiares, a ansiedades, miedos, depresiones, estados animicos.Es muy interesante ver la relacion que existe entre el intestino y la mente, mas bien las emociones.Y es que las enfermedades funcionales deben de ser llamadas enfermedades del alma.Y no busquemos en algunos casos causas organicas, puesto que no las hay.No debe de avergonzarnos nunca que los nervios o la serotonina baja nos haga cagarnos o extreñirnos.Gracias
En algunos casos, en otros muchos las hay o las habrá. Ese radicalismo entre causa orgánica vs nervios es falaz. Si los nervios provocan una sintomatología es porque inducen cambios orgánicos, otra cosa es que los médicos no sean capaces de localizar y entender esa relación. Por suerte, cada vez se sabe más y cuando se busca en profundidad, se encuentra.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje