Posible celiaquía....... Leedlo por favor.

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#436

Mensaje por oriolet »

Naufrago escribió:
oriolet escribió:Totalmente de acuerdo contigo, Náufrago. Bien, contigo y con las más modernas lineas de investigación médica y de diagnóstico que propugnan hacer pruebas para aislar e identificar la causa concreta de la sintomatología comunmente agrupada en lo que se llama SII. Sólo descubriendo cuál es la causa concreta que produce dicha sintomatología es posible prescribir el tratamiento adecuado.
Dudo que consigan identificar una causa concreta y universal para explicar el SII, que, según mi opinión, son varias patologías. :?

Saludos.
Estamos de acuerdo, faltaba por decir la causa concreta DE CADA CASO.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#437

Mensaje por oriolet »

Yo también creo que SII es un cajón de sastre donde se colocan todas aquellas patologías que producen alteraciones intestinales crónicas aunque no mortales. Es por eso que no creo en una solución universal sinó en tantas como causas de esas patologías. En este sentido, pese a mi desconfianza inicla hacia la profesión médica (común en muchos de nosotros y lógica y explicable después de tantas pifias) me alegra pensar que hay equipos médicos pluridisciplinares que coinciden en afirmar que el SII tiene una casuística tan variada que cada vez es más difícil afirmar que es un única enfermedad y que intentan, mediante un sistema de diagnóstico ir individualizando e identificando cuál es la causa que produce el malestar (por llamarlo finamente) en cada caso. Unos serán celíacos encubiertos, otros tendrán intolerancia a determinados azúcares, otros tendrán malformaciones o lesiones de diverso tipo, otros infecciones y otros hipersensibilidad a sus propias secreciones (mi caso). Hay una solución diferente para cada caso, en algunos supuestos afortunadamente descrita y en otros supuestos aún por investigar. Ya que hace un rato andábamos dogmáticos y trascendentes, os diré lo que yo creo: que con el tiempo irán describiéndose e identificando una por una las causas de cada uno de nuestros males, e iremos recuperando nuesta calidad de vida gracias al tratamiento adecuado para cada caso. Y un dia este y el resto de foros sobre el SII que existan en el mundo se converitrán en foro de los ex afectados por SII (o por los síntomas llamados SII).
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#438

Mensaje por Nicolas »

Si tienes enfermedad celiaca= la abstención de ingerir gluten te puede beneficiar.

Si no tienes enfermedad celiaca pero padeces sii= la abstención de ingerir gluten te puede beneficiar.

Sate puede tener sus convicciones, las cuales podemos compartir o no, pero al final, la recomendación que ella y otros han hecho es una gran verdad. Es verdad que se requiere de precisión a la hora de enfrentarnos a nuestros padecimientos, y hasta puedo entender la molestia que genera en algunos de nosotros (as) la identificación de celiaquía=sii, pero no creo que tenga tanta trascendencia. En los hechos Sate se conduce de manera que pareciara que no las equipara, siempre aconseja a las personas que se hagan las correspondientes pruebas clínicas. Yo no veo que esté diciendo a todas las personas que es lo mismo. Si no estamos de cauerdo, pues no y ya, no pasa nada.

Ahora, si hay quien no tolera los alimentos sin gluten (algo que yo no sabía y ahora se gracias a Sate) pues ni hablar, no podrá llevar a cabo la dieta, tal vez existan otras opciones, si lo desea porque no es obligatorio para nadie seguir esta recomendación.

No es descabellada la idea de que quienes padecemos sii podemos tener una sensibilidad no celiaca al gluten, una idea que se ha cansado de decir ppcp, la permeabilidad intestinal y cierta sensibilidad de nuestro sistema inmunológico a ciertas proteínas por ejemplo la reacción a la pared intestinal a la candida que contiene celulas muy parecidas a las proteínas del gluten) nos hacen propensos a ello.

Lo de que el sii no existe es algo discutible, entiendo su punto de vista, pero el sii es un síndrome, aunque existen enfermedades que pueden ser consideradas individualmente, en nosotros coexisten de manera conjunta haciendo difícil saber cuál es la causa y cual el efecto, por ello la mejor terapia es la que contempla un ataque simultáneo a varias patologías (inmuniológicas, motilidad intestinal, inflamación, serotonina, etc.), y además parecen empezar a identificarse elementos comunes, tal vez en un futuro el sii cambie de nombre por algo más apropiado. reconozco que esto permite una mayor discusión. Creo que entre todos podemos ir armando este rompecabezas, tiene razón sate, naufrago, oriolet, ppcp, y todos, pero nuestras parcialidades son parte de una visión que nos trasciende a todos.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#439

Mensaje por Naufrago »

oriolet escribió:Yo también creo que SII es un cajón de sastre donde se colocan todas aquellas patologías que producen alteraciones intestinales crónicas aunque no mortales. Es por eso que no creo en una solución universal sinó en tantas como causas de esas patologías. En este sentido, pese a mi desconfianza inicla hacia la profesión médica (común en muchos de nosotros y lógica y explicable después de tantas pifias) me alegra pensar que hay equipos médicos pluridisciplinares que coinciden en afirmar que el SII tiene una casuística tan variada que cada vez es más difícil afirmar que es un única enfermedad y que intentan, mediante un sistema de diagnóstico ir individualizando e identificando cuál es la causa que produce el malestar (por llamarlo finamente) en cada caso. Unos serán celíacos encubiertos, otros tendrán intolerancia a determinados azúcares, otros tendrán malformaciones o lesiones de diverso tipo, otros infecciones y otros hipersensibilidad a sus propias secreciones (mi caso). Hay una solución diferente para cada caso, en algunos supuestos afortunadamente descrita y en otros supuestos aún por investigar. Ya que hace un rato andábamos dogmáticos y trascendentes, os diré lo que yo creo: que con el tiempo irán describiéndose e identificando una por una las causas de cada uno de nuestros males, e iremos recuperando nuesta calidad de vida gracias al tratamiento adecuado para cada caso. Y un dia este y el resto de foros sobre el SII que existan en el mundo se converitrán en foro de los ex afectados por SII (o por los síntomas llamados SII).
Tienes razón, pero me temo que no puedo ser tan optimista. Aunque esos equipos médicos de los que hablas existen, siguen siendo una minoria en comparación con la multitud de "profesionales" acomodados, escépticos y prepotentes que plagan las consultas de atención más directa y accesible.

Mientras no cambie esa conciencia seguiremos condenados a la incredulidad y la puesta en tela de juicio. Muchas opciones etiólogicas no se investigan por no considerarse lógicas o posibles cuando la experiencia nos demuestra que la lógica y el SII son como el agua y el aceite.

Siempre es más facil atribuir estos trastornos al estrés, como si haciéndolo quedaran explicados y justificados.
Es cuestión de tiempo que se descubran los eslabones que posibilitan este padecimiento, cada vez se comprenden mejor los mecanismos que relacionan ambos cerebros (entre otras cosas) y el día que exista una respuesta me pregunto qué sentirán todos esos médicos que durante años han infravalorado y ridiculizado el sufrimiento de millones de personas.

Lamentable, simplemente.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#440

Mensaje por Naufrago »

Aprovecho para decirte, Nicolas, que me abruma tu capacidad objetiva, crítica y expresiva.

Es un privilegio leer tus mensajes y aprender de ellos (yo por lo menos) y suscribo gran parte de lo que dices, especialmente lo referente a la etiopatogenia del SII.

Saludos.
Última edición por Naufrago el Sab Oct 18, 2008 1:05 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#441

Mensaje por Sate »

Nicolas escribió: Ahora, si hay quien no tolera los alimentos sin gluten (algo que yo no sabía y ahora se gracias a Sate) pues ni hablar, no podrá llevar a cabo la dieta, tal vez existan otras opciones, si lo desea porque no es obligatorio para nadie seguir esta recomendación.
Nicolás ... no me refiero a eso, la dieta sin gluten la puede llevar todo el mundo porque hacer esa dieta es comer todos los alimentos que en su naturaleza no llevan gluten (carne, pescado, huevos, patatas, arroz, lácteos, verdura, fruta .. etc ..) los alimentos que pueden sentar mal son los productos preparados sin gluten que sustituyen a los con gluten (pan, galletas, madalenas .. ) no sé porqué sientan mal a algunas personas, si por los aditivos o porque se tenga también una cierta intolerancia a esos otros cereales con que se hacen .... pero el caso es que algunos de esos productos pueden sentar mal, sobre todo al principio de la dieta ... Hay médicos que no recomiendan comer esos productos y limitarse a hacer una dieta sin gluten sólo comiendo los productos que no llevan gluten por naturaleza y limitar hasta el extremo los productos manufacturados .... por lo menos en el primer año de la dieta .... Afortunadamente esos casos son raros y casi todo el mundo puede comer esos alimentos ....

En cuanto a que el sii no existe .... OJO ¡¡¡ que no soy yo sóla quien lo dice, en el foro lo decimos más de un@ .... lo que yo quiero decir con eso es que el sii tiene una causa orgánica, osea que no existe en los términos en que la describen los médicos .... evidentemente son un conjunto de síntomas a los que provisionalmente les han puesto el nombre de sii pero estoy segura que esos síntomas obedecen a una patología orgánica y tarde o temprano se sabrá cual es esa o esas patologías ..

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#442

Mensaje por Siivarianza »

NICO
Bueno lo tuyo, como siempre, ahora bien cuando decís sobre Sate "... Yo no veo que esté diciendo a todas las personas que es lo mismo. ....." te sugiero releas sus post, ya que en algunos de ellos ha escrito con todas SUS TECLAS que SII=EC. Y me parece, y no solo a mi, que esa afirmación está totalmente fuera de lugar.
Un saludo,
s.,
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#443

Mensaje por Naufrago »

Sate escribió: En cuanto a que el sii no existe .... OJO ¡¡¡ que no soy yo sóla quien lo dice, en el foro lo decimos más de un@ .... lo que yo quiero decir con eso es que el sii tiene una causa orgánica, osea que no existe en los términos en que la describen los médicos .... evidentemente son un conjunto de síntomas a los que provisionalmente les han puesto el nombre de sii pero estoy segura que esos síntomas obedecen a una patología orgánica y tarde o temprano se sabrá cual es esa o esas patologías ..
Besos. :wink:
Te sienta bien el plural, un beso :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#444

Mensaje por Sate »

Siivarianza escribió:NICO
Bueno lo tuyo, como siempre, ahora bien cuando decís sobre Sate "... Yo no veo que esté diciendo a todas las personas que es lo mismo. ....." te sugiero releas sus post, ya que en algunos de ellos ha escrito con todas SUS TECLAS que SII=EC. Y me parece, y no solo a mi, que esa afirmación está totalmente fuera de lugar.
Un saludo,
s.,
Tu mismo lo has dicho ... en algunos de ellos .....

Y espero que no digas en serio a Nicolás que se relea todos mis mensajes ....¿¿¿¿ los 3605 ???? .... pobre Nico .... vaya atracón de letras .... :roll: .... anda repásatelos tú que no te los has leído bien ....
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#445

Mensaje por Siivarianza »

Sate escribió:
Siivarianza escribió:NICO
Bueno lo tuyo, como siempre, ahora bien cuando decís sobre Sate "... Yo no veo que esté diciendo a todas las personas que es lo mismo. ....." te sugiero releas sus post, ya que en algunos de ellos ha escrito con todas SUS TECLAS que SII=EC. Y me parece, y no solo a mi, que esa afirmación está totalmente fuera de lugar.
Un saludo,
s.,
Tu mismo lo has dicho ... en algunos de ellos .....

Y espero que no digas en serio a Nicolás que se relea todos mis mensajes ....¿¿¿¿ los 3605 ???? .... pobre Nico .... vaya atracón de letras .... :roll: .... anda repásatelos tú que no te los has leído bien ....
Je, vos lo decís ahora........ en algunos de ellos......
Lo escribiste o no lo escribiste Tere??

Besos y buen fin de semana!!
s.,
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#446

Mensaje por Nicolas »

Sate escribió:
Nicolas escribió: Ahora, si hay quien no tolera los alimentos sin gluten (algo que yo no sabía y ahora se gracias a Sate) pues ni hablar, no podrá llevar a cabo la dieta, tal vez existan otras opciones, si lo desea porque no es obligatorio para nadie seguir esta recomendación.
Nicolás ... no me refiero a eso, la dieta sin gluten la puede llevar todo el mundo porque hacer esa dieta es comer todos los alimentos que en su naturaleza no llevan gluten (carne, pescado, huevos, patatas, arroz, lácteos, verdura, fruta .. etc ..) los alimentos que pueden sentar mal son los productos preparados sin gluten que sustituyen a los con gluten (pan, galletas, madalenas .. ) no sé porqué sientan mal a algunas personas, si por los aditivos o porque se tenga también una cierta intolerancia a esos otros cereales con que se hacen .... pero el caso es que algunos de esos productos pueden sentar mal, sobre todo al principio de la dieta ... Hay médicos que no recomiendan comer esos productos y limitarse a hacer una dieta sin gluten sólo comiendo los productos que no llevan gluten por naturaleza y limitar hasta el extremo los productos manufacturados .... por lo menos en el primer año de la dieta .... Afortunadamente esos casos son raros y casi todo el mundo puede comer esos alimentos ....

En cuanto a que el sii no existe .... OJO ¡¡¡ que no soy yo sóla quien lo dice, en el foro lo decimos más de un@ .... lo que yo quiero decir con eso es que el sii tiene una causa orgánica, osea que no existe en los términos en que la describen los médicos .... evidentemente son un conjunto de síntomas a los que provisionalmente les han puesto el nombre de sii pero estoy segura que esos síntomas obedecen a una patología orgánica y tarde o temprano se sabrá cual es esa o esas patologías ..

Besos. :wink:
Gracias por la precisión Sate, sigo aprendiendo.

Sobre lo del sii, seguimos discutiendo. :)
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#447

Mensaje por oriolet »

Naufrago escribió:
oriolet escribió:Yo también creo que SII es un cajón de sastre donde se colocan todas aquellas patologías que producen alteraciones intestinales crónicas aunque no mortales. Es por eso que no creo en una solución universal sinó en tantas como causas de esas patologías. En este sentido, pese a mi desconfianza inicla hacia la profesión médica (común en muchos de nosotros y lógica y explicable después de tantas pifias) me alegra pensar que hay equipos médicos pluridisciplinares que coinciden en afirmar que el SII tiene una casuística tan variada que cada vez es más difícil afirmar que es un única enfermedad y que intentan, mediante un sistema de diagnóstico ir individualizando e identificando cuál es la causa que produce el malestar (por llamarlo finamente) en cada caso. Unos serán celíacos encubiertos, otros tendrán intolerancia a determinados azúcares, otros tendrán malformaciones o lesiones de diverso tipo, otros infecciones y otros hipersensibilidad a sus propias secreciones (mi caso). Hay una solución diferente para cada caso, en algunos supuestos afortunadamente descrita y en otros supuestos aún por investigar. Ya que hace un rato andábamos dogmáticos y trascendentes, os diré lo que yo creo: que con el tiempo irán describiéndose e identificando una por una las causas de cada uno de nuestros males, e iremos recuperando nuesta calidad de vida gracias al tratamiento adecuado para cada caso. Y un dia este y el resto de foros sobre el SII que existan en el mundo se converitrán en foro de los ex afectados por SII (o por los síntomas llamados SII).
Tienes razón, pero me temo que no puedo ser tan optimista. Aunque esos equipos médicos de los que hablas existen, siguen siendo una minoria en comparación con la multitud de "profesionales" acomodados, escépticos y prepotentes que plagan las consultas de atención más directa y accesible.

Mientras no cambie esa conciencia seguiremos condenados a la incredulidad y la puesta en tela de juicio. Muchas opciones etiólogicas no se investigan por no considerarse lógicas o posibles cuando la experiencia nos demuestra que la lógica y el SII son como el agua y el aceite.

Siempre es más facil atribuir estos trastornos al estrés, como si haciéndolo quedaran explicados y justificados.
Es cuestión de tiempo que se descubran los eslabones que posibilitan este padecimiento, cada vez se comprenden mejor los mecanismos que relacionan ambos cerebros (entre otras cosas) y el día que exista una respuesta me pregunto qué sentirán todos esos médicos que durante años han infravalorado y ridiculizado el sufrimiento de millones de personas.

Lamentable, simplemente.
Pues yo he tenido la suerte (debería entrecomillarlo porque estuve 11 años buscándolos) de dar con uno de esos equipos médicos y, en mi caso como en el de la persona que me los recomendó y en el de algunos foreros que han pasado por sus manos, no se limitaron a decir "Son los nervios" sinó que han buscado hasta que han descubierto la causa de nuestros síntomas. En mi caso (y en el de un forero que hace poco contó su caso) la hipersensibilidad a las sales biliares, en el caso de mi amiga, intolerancia a la fructosa y al sorbitol. Ambos seguimos nuestros respectivos tratamientos con éxito y hoy en día podemos afirmar que llevamos una vida bastante normal. Con esto quiero decir estos profesionales existen y que existe una esperanza.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#448

Mensaje por ppcp »

Sate escribió:Hay médicos que no recomiendan comer esos productos y limitarse a hacer una dieta sin gluten sólo comiendo los productos que no llevan gluten por naturaleza y limitar hasta el extremo los productos manufacturados .... por lo menos en el primer año de la dieta ....
Besos. :wink:
Es que esos productos sin gluten,ademas de carisimos,son una basura,solo llevan almidon y aditivos.
Lo mejor,es comer productos naturales sin gluten,tendremos doble beneficio,dejaremos de comer tanta basura manufacturada y dejaremos de comer una proteina que parece ser toxica para el cuerpo,o que no se digiere adecuadamente.
Si lo miramos bien,no creo que el trigo este hecho para la alimentacion humana por naturaleza,los granos mas bien parecen comida hecha para los pajaros,pero nos empeñamos en quererlo comer todo y asi nos va,cada vez mas alergias.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#449

Mensaje por ppcp »

Sate escribió:
Naufrago escribió:Respecto a SII = EC, simplemente no puedo estar de acuerdo con esa hipótesis puesto que para mi el SII no existe, es simplemente una etiqueta para aunar VARIAS patologías que los médicos no contemplan o peor aún, contemplándolas no saben diagnosticar (entre ellas la EC, por supuesto).

Por decir eso se me ha dicho de todo en el foro .... y eso que no soy la única que lo dice pero estoy segura que a tí no te van a decir de todo .... eso se lo reservan para mí .... :roll:
Lo que pasa es que Sate no se da cuenta que contra mas le afecten las criticas,mas criticas va a recibir,debido al poder de la atraccion del pensamiento,el mismo fenomeno que produce las supuestas mejorias de los operados de cecopexia.
Objetivamente solo deberia recibir elogios por haber ayudado a tanta gente del foro a mejorarse con la recomendacion general de que todo enfermo de SII deberia hacer una dieta sin gluten o muy baja en gluten,con la que mas de 2 tercios de los habitantes de este foro se mejorarian.
La afirmacion de que el SII y enfermedad celiaca son minucias.
Otros han dicho que SII y ciego movil eran lo mismo y no se ha levantado tanto revuelo, y eso si que ha sido falso.
La afirmacion de Sate,cuando menos es media verdad,pues algunos casos de SII si son celiacos,y no son pocos.
Otra cosa es si todos nosotros lo somos,ahi ya no estaria tan de acuerdo,pero si es cierto que a la mayoria nos hace daño el gluten,y eso es el motivo que le hace pensar a Sate lo que piensa.
Creo que contra mas carga emocional le deis a este tipo de disputas,mas energia se pone en juego para atraer mas y mas contiendas,y no os dareis cuenta de lo absurdo que es discutir sobre nada,que es lo que estais haciendo con este tema de si el SII es la enfermedad celiaca o no.
El que quiera hacer dieta que la haga,y el que no que haga el pino si quiere,pero dejar ya de marear la perdiz con lo mismo,leñe.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#450

Mensaje por monikka »

Otros han dicho k el sii y el ciego movil eran lo mismo y eso si k ha sido falso segun tu Ppcp,entonces mentiste en tu dia o mientes ahora o tambien cabe la posibilidad de k no mientas,simplemente tus estudios te lleven por diversos caminos intentando encontrar" la verdad"pero si antes,con esta convinccion k nos expusiste esta teoria y gritabas a los 4 vientos k la cecopexia era la UNIKA solucion,porque ahora vas a estar en la verdad absoluta?y si mañana averiguas algo k tire tu nueva teoria por los suelos?solo por eso no se debe afirmar tan rotundamente y dejar los estudios para kien les compete.
En cuanto a marear la perdiz...para dejar de marearla primero hay kien saber kien la marea.
http://www.forosii.com/foro/1-vt2129.ht ... sc&start=0
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje