Alugel, Pepsamar

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Paco
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:34 pm
Ubicación: Murcia

#1

Mensaje por Paco »

Alguien lo ha probado? Es Hidróxido de Aluminio (antiácido), se comercializa con ambos nombres. Según mi médico ayuda a hacer más compactas las heces. Ahora mismo mi frecuencia de visita al aseo es de unas 3 veces al día (me gustaría intentar reducirlo a 1). Tras probar con Triptyzol, Plantabén y otros medicamentos, me ha comentado que pruebe con ésto, a ver qué tal.

Al principio me recetó AlugelIbys, pero ya no lo fabrican, buscaré el Pepsamar en las farmacias, a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#2

Mensaje por reyes »

Puedo decirte q a mi me mandarón gelodual practicamente lo mismo y aquello en su momento funcionó.
Mira algo sobre Antiacidos
Los antiacidos que se encuentran más frecuentemente en el mercado suelen llevar bicarbonato sodico, sales de aluminio, sales de calcio, o combinaciones de estos principios activos.
La mayoria de los preparados comerciales son mezcla de estos productos, y tienen un efecto laxante o astringente dificil de predecir, que depende en gran medida de cada persona.

Bicarbonato sodico Ventajas: Actua rapidamente. Inconvenientes: Puede tener efecto rebote (más acidez). Por su alto contenido en sodio no deben tomarlo personas sometidas a dietas pobres en sal: hipertensos, enfermos de corazón etc...

Sales de aluminio Ventajas: Acción más lenta pero más duradera. Inconvenientes: Puede dar lugar a estreñimiento.

Sales de magnesio Ventajas: Acción más lenta pero más duradera. Inconvenientes: Puede tener acción laxante

Sales de calcio Ventajas: Acción más lenta pero más duradera. Inconvenientes: Puede dar lugar a estreñimiento.


Sobre como usar el medicamento
Es preferible tomar los antiacidos una media hora después de las comidas, o cuando surjan las molestias. Es conveniente espaciar el mayor tiempo posible entre la toma de un antiácido y la de cualquier otro medicamento.

Sobre las precauciones
Antes de comenzar cualquier otro tratamiento, es importante poner en conocimiento del médico que se están tomando antiácidos, para prevenir la posible aparición de interacciones.

Esta recomendación es especialmente importante en el caso de las tetraciclinas, digoxina Y sales de hierro.

Si a pesar del antiácido las molestias se hicieran persistentes o excesivas, se debe acudir al médico.

Sobre hábitos higiénicos y medidas preventivas Es muy frecuente tomar leche para aliviar la acidez y el dolor de estomago. Hoy en día su utilidad como antiácido ha sido puesta en tela de juicio. En cualquier caso, no debe tomarse en grandes cantidades simultaneamente con el antiácido (sobre todo si se trata de bicarbonato sódico), toda vez que podría dar lugar a un exceso de alcalinidad en el organismo.


Se deben evitar en lo posible los irritantes gastrointestinales, como el alcohol, el tabaco y el café.

Consideraciones de interés para el farmaceútico Todos los antiácidos deben evitarse en caso de insuficiencia renal

Atención al contenido en sodio de todos los preparados, pues puede dar lugar a problemas de retención de liquidos. Esta recomendación es especialmente importante en el caso de personas que padecen hipertensión.

Las recomendaciones generales de los antiácidos se pueden aplicar a estos productos, con la salvedad de los que llevan antiespasmódicos, ya que contienen un producto del tipo de la belladona, u otro antiespasmódico, y pueden dar lugar a distintos problemas debido a sus efectos anticolinérgicos:

Sequedad de boca
Alteraciones en la vista
Retención urinaria
Taquicardia etc...

Es frecuente que las embarazadas soliciten algún medicamento para tratar el ardor de estomago. Siempre que sea de una manera esporádica y no continuada, se les puede aconsejar un antiácido que contenga preferiblemente sales de aluminio y magnesio en combinación, y evitar el bicarbonato (por su acción sistémica y por favorecer la retención de liquidos) asi como los que contienen calcio, que pueden dar lugar a estreñimiento. De todas formas se debe insistir en que consulte a su ginecólogo antes de tomar medicamento alguno.

Este tipo de productos no deben emplearse para tratamientos prolongados, ni junto a otros medicamentos sin el conocimiento del médico. Medicamentos de este grupo:
Almax
Bicarbonato sódico
Alugelibys
Antiacido Eno
Dogmagel
Sal de frutas...

Respecto a Pepsamar sólo q llevana aluminio y simeticona he encontrado esto:
ALUMINIO,HIDR.+
MG,HIDR.+SIMET.
PEPSAMAR 3 COMPRIMIDOS GADOR
ALUMINIO,HIDR.+
MG,HIDR.+SIMET. PEPSAMAR 3 GEL GADOR
ALUMINIO,HIDR.+
MG,HIDR.+SIMET. PEPSAMAR DUO COMPRIMIDOS GADOR
ALUMINIO,HIDR.+
MG,HIDR.+SIMET. PEPSAMAR DUO SOLUCION/
SUSPENSION ORAL GADOR
Yo no probaría nada sin colsutarlo si quiera al famaceutico pero cada uno q haga...
Es verdad q el hiróxido alumínico es laxante al igual q lo son la crema de magnesia...
Más no se .
Reyes
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

http://www.gador.com.ar/np/vademecum/pd ... UOSUSP.pdf

Aquí pueden leer sobre pepsamar en el sitio del Laboratorio Gador de Argentina, que lo comercializa.

Stella Maris :D
Paco
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:34 pm
Ubicación: Murcia

#4

Mensaje por Paco »

Gracias a las dos por la información. Yo siempre busco información del medicamento (y bastante) antes de tomarlo, quiero saber qué me estoy tomando. Desde que me comentó lo del Hidróxido de Aluminio, la verdad es que no me hace mucha gracia... aunque creo que no tengo nada que perder.
reyes escribió:Yo no probaría nada sin colsutarlo si quiera al famaceutico pero cada uno q haga...
Es verdad q el hiróxido alumínico es laxante al igual q lo son la crema de magnesia...
Más no se.
Reyes
No se supone que el hidróxido de aluminio precisamente lo contrario? (no laxante) Como sea laxante, me va a dar algo...

He leido en el enlace que ha dado Stella que el tratamiento no hay que prolongarlo más de dos semanas. El médico no me ha dicho nada de la duración, se lo he consultado por teléfono (que el Alugel ya no lo fabricaban) y me ha contestado en plan "rápido", diciendome que buscara el Pepsamar. Creo que lo estoy dejando ya sin recursos, la próxima vez ya no sé qué va a recetarme :?
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

Paco perdón lo he puesto de modo contradictorio, claro q puede ser astringente quise decir lo contrario de lo que puse, jo....veis las prisas son malas compañeras.
Magnesia laxante pero aluminico no.
Sí lo lees bien lo pone en las negrillas, disculpa...
Reyes
Paco
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:34 pm
Ubicación: Murcia

#6

Mensaje por Paco »

No hay que pedir perdón por nada :wink: Ya me imaginaba que era un pequeño despiste :D
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#7

Mensaje por reyes »

Me suenan todos los nombres pero de ile tempore la verdad puesto q eran los antiácidos q tomaba en otras épocas, aquellas en las q me automedicaba pq como no tenía mayor problema q un poco de ardor o pesadez pués tiraba del antiácido q hubiera y punto, ahora todo es dto miro y leo y releo todos los prospectos por pequeños detalles como el q nos ocupa.
El otro día le comenté a mi digestólogo q estaba bastante mal de la garganta...se le ocurrió decirme q no tomase nada más q paracetamol y la guerra a la codeina pero esto no suele ocurrir.
Un abrazo
Paco
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:34 pm
Ubicación: Murcia

#8

Mensaje por Paco »

Hola de nuevo, hacía tiempo que no me pasaba por aquí :oops:

Estoy tomando Pepsamar desde hace un mes, y la verdad es que he mejorado. Tan solo me tomo una pastilla al día, y me está ayudando bastante. Ahora las heces son más compactas, y no me surge la urgencia repentina de ir al aseo, digamos que puedo "aguantar" sin ir, de forma similar a como lo hacía antes. No estoy bien del todo (ni mucho menos), pero sí que está mereciendo la pena, además la frecuencia de las deposiciones es menor :D Espero que dure, porque al mismo tiempo, al ver que "funciona" estoy cogiendo más confianza, lo que me hace sentir mejor.

En cuanto tenga ganas :roll: tengo que llamar al médico para preguntarle si existe algún problema en seguir tomando el medicamento de forma continuada, supongo que no, porque un comprimido al día no es mucho, y el organismo no absorbe el aluminio, pero por si las moscas...

Saludos :wink:
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#9

Mensaje por Bernie »

Paco, como te fue con el pepsamar ? seguis tomandolo ? el efecto fue duradero ? estoy analizando empezar pero queria tener antes tu opinion.
gracias !
Slds.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#10

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Bernie, este mensaje es de hace 5 años, seguramente no te conteste el forero. A ver si alguien q haya probado el mismo tratamiento puede ayudarte, y si no repite la pregunta para los foreros actuales.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#11

Mensaje por Stella Maris »

Bernie escribió:Paco, como te fue con el pepsamar ? seguis tomandolo ? el efecto fue duradero ? estoy analizando empezar pero queria tener antes tu opinion.
gracias !
Slds.

El último post de Paco fue en el tema: Lactobacillus plantarum 299v lo ultimo
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=8161" onclick="window.open(this.href);return false;
Paco
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:34 pm
Ubicación: Murcia

#12

Mensaje por Paco »

Hola! Sí que sigo por aquí, no tanto como antes, pero de vez en cuando le echo un vistazo al foro :)

Por desgracia, al final el Pepsamar tampoco hizo efecto, de hecho, durante tantos años no he conseguido mejorar absolutamente nada. He probado prácticamente de todo, en algunos casos obtuve mejoría durante unos días, pero nada más, al final todo volvía a ser como al principio.

Por probar, no se pierde nada...
Responder