¿El Plantaben sirve para las diarreas asociadas al SII?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#1

Mensaje por bernardino »

¿El Plantaben sirve para las diarreas asociadas al SII?
FNK
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie May 16, 2008 2:19 pm
Ubicación: Valladolid

#2

Mensaje por FNK »

En teoría si ya que a mi el digestivo me lo mandó para regular el intestino para no tener tantas diarreas y algo si que mejoraba pero lo dejé porque me implaba mucho, despues me he enterado que era porque al tomarlo se recomienda beber mucha agua.

FNK
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#3

Mensaje por bernardino »

Es que tengo SII+D y el plantaben llevo tomandolo 3 dias.Me ha dado muchos gases.He ido al servicio todos los dias sin diarreas pero con las deposiciones blandas.¿Es normal?¿Debo de seguir tomandolo?
FNK
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie May 16, 2008 2:19 pm
Ubicación: Valladolid

#4

Mensaje por FNK »

Yo cuadno lo tomaba también seguia haciendo blando pero esque ni con Spasmoctyl ni con nada hago bien nunca. Desde que tengo SII hago blando siempre... lo único que en tu caso si lo dejas y vuelves a las diarreas pues no se que debes hacer porque yo lo dejé pero no volví a las diarreas, espero que alguien del foro te pueda ayudar mas que yo.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#5

Mensaje por Siivarianza »

Acción Terapéutica: Plantaben es un preparado natural a base de plantas, que por su contenido en sustancias con gran capacidad de retención de líquidos incrementa el volumen de la masa fecal, dándole la consistencia adecuada para realizar la defecación de manera fisiológica. Plantaben actúa como regulador de la evacuación en todas las disfunciones intestinales que cursen con diarrea y/o estreñimiento. No contiene ningún producto estimulante de la motilidad, ni irritante de la mucosa intestinal, pudiendo ser utilizado en sujetos alérgicos a estas sustancias o cuando estén específicamente contraindicadas.
Indicaciones: Afecciones que cursan con alteraciones de episodios de diarrea y estreñimiento (colon irritable, diverticulosis). Regulación de la evacuación en pacientes portadores de ano artificial (colostomía). Diarreas de origen funcional . Procesos proctológicos como hemorroides, fisuras anales o abscesos anales, en los que reduce el dolor en la defecación y facilita la evacuación de las heces, por ser éstas más ricas en agua. Para completar el aporte diario de fibras cuando éste es insuficiente (dietas de adelgazamiento y determinados trastornos metabólicos). Estreñimiento crónico habitual, o bien a consecuencia de permanencia en cama tras operaciones quirúrgicas, por cambios de dieta, viajes, o tratamientos prolongados con laxantes drásticos

http://www.farmaciasahumada.cl/stores/f ... /P4467.HTM
Avatar de Usuario
Dolors
Usuario Veterano
Mensajes: 472
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:38 pm

#6

Mensaje por Dolors »

A principios de verano mi médico también me dijo que tomase plantaben, y lo estuve tomando un tiempo y no vi mucho cambio, tan solo más gases y al final lo he dejado... no sé si me he precipitado y tendría que haber aguantado más tiempo.... me dijo también que el plantaben no lo podía mezclar con fortasec, y eso fue lo que me acabó de decidir de dejarlo porque yo cuando me pongo muy mal por ahora solo me alivia el fortasec para poder llegar a un wc.
También creo que ha llegado un punto que estoy un poco harta y saturada de ir probando cosas, me da la sensación que voy pegando palos de ciego, y ahora voy a estar un tiempo tomando lo imprescindible, no sé, estoy "revelde" jobar :cry:
Avatar de Usuario
Quimico
Usuario Habitual
Mensajes: 212
Registrado: Mar May 23, 2006 10:29 am
Ubicación: Bilbao

#7

Mensaje por Quimico »

Buenas a todos..

Dolors, el plantaben SI se podía mezclar con Fortasec, lo llevo haciendo yo muchas veces (años) ... y no pasa nada, el único problema se plantearía si tienes algún tipo de obstrucción intestinal, o si tu SII es radical y alternante (pasa muy drásticamente de SII-D a SII-E).. pues facilitaría la formación de un tapón (por llamarlo de alguna forma).

Si tienes SII-D, como yo, ese problema no existe!!!! :D , en mi caso el Plantaben ayuda a pasar de una diarrea liquida a una diarrea pastosa... que siempre es mejor!! :)

Y animo que yo llevo 40 años dando palos de ciego.. y es lo único que nos queda... :evil:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

Vamos a ver, lo que la va bien a uno les va bien a otros. A mi también me lo aconsejaron para el estreñimiento,pero los gases y los espasmos que me daban eran insoportables (en mi caso con un día me bastó para ver que me hacía más mal que bien), asi que no lo he vuelto a probar, yo creo que cada uno debe de intentar y ver si le va bien o no, sino observas muchos cambios y te dan gases, pues lo más normal es dejarlos y probar otra cosa..
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Julia »

A mí me lo mandaron hace años, y lo tuve que dejar porque me daban mas gases, y dolores.
Lo que está claro que cada persona es un mundo, y no a todos nos vá bien lo mismo, aunque tengamos los mismos síntomas.
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#10

Mensaje por bernardino »

Llevo varios dias con Plantaben.Me han desaparecido las diarreas.Heces blandas pero sin dolores.Nada de gases, solo algunos al principio del tratamiento. Voy al servicio todos los dias pero solo una vez al dia.Heces algo blandas pero sin mal olor y sin mucosidad.Tambien tomo polibutin.Este tratamiento me esta viniendo bien para mi SII.¿Que opinais?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#11

Mensaje por Stella Maris »

S te sientes bien con ese tratamiento, estimo que debes seguir con el, no quiere decir que a todos les va a funcionar igual.

El valor de la utilización de la dieta rica en fibra en SII es controversial en la literatura. Las fibras solubles pueden , paradójicamente, ser útiles en la mejoría de la diarrea, mientras que , las insolubles, pueden ser utilizadas en el tratamiento de los casos de constipación. En la practica , se observa poca diferencia clínica con el uso de los diferentes tipos de fibra , cualquiera sea la indicación clínica de su uso, ya que, con frecuencia, existe una alternancia de diarrea y constipacion. Cuando se utilizan, se recomienda su administración gradual hasta que se logre la dosis necesaria para el alivio de los síntomas . Tal medida, tiende a evitar efectos colaterales, tales como, distensión gaseosa, cólicos, nauseas, etc., producidos por su introducción rápida.

La respuesta a una dieta con mas o menos fibra no debe ser evaluada en periodos inferiores a una semana .


Fuente: Gastro en la Red
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#12

Mensaje por Jeromín »

He sido uno de los que más he apoyado el plantabén como tratamiento sintomático para el SII-D al aumentar la consistencia de las heces por sus cualidades higroscópicas. Sin embargo, hay otro efecto indeseado, digamos secundario, que puede aparecer. Este efecto es el de fermentación e, incluso, la generación de cólicos.

Como todas las fibras alimentarias, ya sean solubles o insolubles, está compuesta por hidratos de carbono. La casi totalidad son moléculas de glucosa que están enlazadas entre sí por enlaces que nuestro metabolismo es incapaz de romper y, por tanto, somos incapaces de aprovechar. No es así, sin embargo, por parte de algunos microorganismos que sí tienen las enzimas capaces de romper esos enlaces y, por tanto, de aprovechar esos hidratos de carbono para su alimentación, fermentándolos. Las bacterias del rumen de los rumiantes son, por ejemplo, capaces de realizar esa labor, lo cual hace que los rumiantes se puedan alimentar con fibras que para nosotros, desde el punto de vista nutritivo, son completamente inútiles. Esto lo hacen porque poseen varios estómagos y son capaces así de digerir en varias fases.

Como sabéis, mantengo en mi teoría que la flora intestinal desequilibrada es la pieza clave de lo que nos ocurre. Cada uno somos distintos porque, entre otras cosas, la composición de nuestra flora intestinal es distinta. Si, por la razón que sea, parte de vuestra flora es capaz de utilizar la cáscara del plántago ovata (plantabén) como alimento, no tengáis duda de que la aprovechará, produciendo los gases correspondientes. Si el tratamiento con plantabén es largo, no tengáis duda que una buena parte de vuestra flora acabará siendo de la que lo aproveche, con lo que, con el tiempo, los síntomas irán a peor. Aunque en un principio siente bien y de buenos resultados, es muy probable que acabe siendo contraproducente.

El periodo más largo sin problemas para ir al WC (22 días) en los 20 últimos meses ha correspondido con el momento en que dejé de tomar plantabén. Sin duda no fue casualidad.
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#13

Mensaje por bernardino »

¿Entonces no es bueno tomar el Plantaben mucho tiempo? A mi llevo 2 semanas y me está yendo muy bien.Tengo 1 deposicion diaria y no es diarreica.Pero quiero saber su efecto a largo plazo, por lo cual me gustaria que me indicaran
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#14

Mensaje por Jeromín »

Está constatado clínicamente que el plantabén puede producir cólicos.

Como se ha dicho muchas veces aquí, cada uno somos un mundo. En cualquier caso, yo no me plantearía tomar el plantabén 'para siempre'. Cuando veas que ya no notas que te sienta bien, plantéate que dejándo de tomarlo puedes mejorar. Aquí ya sabemos que tenemos que ser nosotros mismos los que hagamos nuestras pruebas y diseñemos nuestros tratamientos.
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#15

Mensaje por bernardino »

Muchas gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje