HABLEMOS DE SOMATIZACION (HIPOTETICAMENTE HABLANDO)

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#46

Mensaje por monikka »

El positivismo esta guay y claro k mejoras cuando todo lo ves azul,pero hasta el punto de solucionarlo.... :roll: es k a veces esto va a su bola por positiva k estes :cry:
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#47

Mensaje por june »

y pasarte el día dandote ánimos a ti misma, que se presenta un problema y te dices: nada mujer... tu como la estebán...arriba la esteban... jejejje (me cae fatal por cierto)...lo que decía...ay momentos en que te cansas de animarte , es un esfuerzo agotador hacer que tu mente vea todo rosa, que nada te altere....
a mi personalmente me da la impresión que me canso de animarme a mi misma.
Hasta que llega un punto en que me digo: A la mierrrrrrrrrrrr.....que tampoco vivo en una pelicula de Disney! parece que tuvieramos que distorionar la realidad ante un problema para que no nos afecte... no se vayan a molestar los intestinos! Pero que se han creido? que son los pu.. amos de mi cuerpo y de mi vida?
Ay... que bien me he quedado... me he desahogado....
Un besote grande
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#48

Mensaje por estysal »

A cada uno le deben afectar de manera diferente los nervios, seguro q a unos les afecta más, y es posible q todo sea psicosomático y a otros no, seguro q no, q quizá se lo empeora pero ya está, q no le afecta gran cosa, el problema es q como no hay estudios suficientes, pues lo de siempre ,vamos todos al mismo saco, y todos probamos (mas o menos) los mismos remedios, y los q a unos les van bien a otros no, porque las causas son diferentes, es lo q yo creo , vamos.
Yo por ejemplo me he cecopexiado, convencida de q había algo físico, yo sabía q los nervios m influían pero pensaba q solo un poco, además pensé q por los nervios no se toleran mejor unos alimentos q otros, es decir, yo por nervios me puedo poner un día mal, pero porque me pongo mal un día q estoy tranquila y me como un kiwi??????????? esto es mental???????? desde luego q no. El caso es q no sé hasta q punto la mente ya puede hasta controlar los alimentos q te sientan bien y los q no,................ no lo sé, dsede luego a mi la ceco no me ha servido, no voy a decir de nada.................. pero podría. Ahora tengo claro q lo q más m afecta es mi estado nervioso, el estar alterada, y si, veo posible q estar alterado todo el día, todos los días............. al final provopque problemas físicos. También he noptado q hay días q no estou nerviosa y sin embargo mal del estómago, pero una amiga psicóloga me dijo, q si tu estás varios días por ejemplo en tensión, puede q esos días te mantengas incluso bien, con la tensión, y q en el momento q te relajas.................. :!: te vienen los síntomas, del stress acumulado anteriormente!!!!!!
Yo estoy convencida de q cada uno de l foro dice las cosas según su propia experiencia, pero creo q aqui no se puede generalizar, porque loq para unos es q si , para otros es q no............. hay de todo!!!!
David1973
Usuario Participativo
Mensajes: 122
Registrado: Lun Mar 31, 2008 12:34 am
Ubicación: Elda (Alicante)

#49

Mensaje por David1973 »

A mí también me han dicho siempre que somatizo. Hasta pensaba que podía ser verdad ya que los antidepresivos me ayudaron con la tripa. Pero como los últimos años he estado mucho peor me han hecho un estudio completo (por privado) y me han sacado intolerancia a la lactosa y últimamente a la fructosa. Desde que empecé la dieta sin lactosa desaparecieron los cólicos fuertes. Y ahora he empezado una dieta sin fructosa.

Los psiquiatras empecinados en que era somático y el de digestivo (privado) comprobó que no. Aunque admito que mi psicología influye mucho y también me considero meticuloso, perfeccionista, inseguro, tímido, etc.

Conclusión: creo que hay varios factores que influyen e incluso generan síntomas entre ellos el mental (somatización, ansiedad, miedos, etc. Aunque creo que en muchos casos la somatización es mínima.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#50

Mensaje por Sate »

Yo ya lo he dicho otras veces, no creo en la somatización .... si antes de enfermar no creía posible que nos pudiéramos provocar una enfermedad por nuestra personalidad o nérvios o estress .. o etc .... desde que enfermé lo tuve más claro aún .... yo pensaba que sería una persona longeva sana hasta que fuera muy mayor porque siempre he hecho vida sanísima, no he bebido nunca,no he fumado nunca, no me drogo, no me medico, hacía una dieta sana .... y soy una persona tranquila, felíz, sin problemas, con una vida estable .... y sin embargo la enfermedad apareció en mi vida y de qué forma .... casi me mata ..... :cry: ..... al principio, cuando me dijeron que esto era por los nérvios tuve una pequeña duda de que así fuera, el haber oído siempre que hay enfermedades sicosomáticas te influye quieras o no pero segun iban pasando los meses y me iba encontrando peor a pesar de los ansiolíticos y a pesar de poner toda la positividad posible de mi parte .... me dí cuenta que de nérvios nada ... dejé de tomar los ansiolíticos por mi cuenta y no he vuelto a tomarlos desde hace casi dos años y medio .... mis síntomas se fueron y evidentemente los nérvios no tenían nada que ver, siempre supe que tenía algo y llevaba razón ....

Besos. :wink:
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#51

Mensaje por estysal »

Pues q suerte Sate!!!!! De verdad, porque ojala dejando de comer una u otra cosa se me solucionara el problema, o con unas pastillas, o con una operacion.......... siempre he intentado buscar soluciones, y no las he obtenido, en tiu caso no era somatizacvión, yo no sé si somatización o como se llame, pero tengo clarísimo q los nervios se me agarran a la tripa y m machacan, es q lo tengo clarísimo. Por una parte estoy contenta de saber q puedo estar bien, y por otro bufffffffffff lo veo tan difícil de solucionar.............. :cry: No puedo evitar ponerme nerviosa!!!! no puedo evitar preocuparme!!!!! Intento estar tranquila y no pensar demasiado las cosas............ pero es muy difícil controlarlo........... vamos de momento para mi imposible, no lo consigo. Desde luego tb m influye lo q como, no te digo q no, pero.............. la parte psicológica............. en mi caso es evidente. Ahora ya lo he comentado por aquí voy a una psicólogo hipnoterapeuta, si consigo relajarme, ya contaré si se me soluciona o no................. aunauqe espero q si!!!!! :lol:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#52

Mensaje por Sate »

Estysal ... es que hablas de dos cosas distintas, una cosa es que te aparezca una enfermedad por somatización, que es en lo que yo no creo y otra cosa es que los nervios influyan en los síntomas de cualquier enfermedad que se tenga .. pero igual para las tripas que para una jaqueca que para otros problemas ... a mí el único síntoma que se me agravaba al estar nerviosa eran las taquicardias pero el estómago no me dolía más por estarlo ni iba menos al baño ni tenía más gases ni estaba más cansada, que eran los síntomas que más me complicaban la vida .... no digo que no haya personas que sí noten que sus nérvios les empeore los síntomas pero para mí es sólo un agravante de la situación ...

Un beso. :wink:
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#53

Mensaje por estysal »

Y no crees q estos nervios agarrados al estómago retidamente, dia tras dia, tras dia.................... pueda llegar al final a desembocar :?: en una enfermedad o algo físico y real??? Q no digo q tenga q ser así necesariamente, pero q puede ser................ es más ojala no lo sea!!!!jejeje!!! :lol: ojalá tengas razón y dentro de 5 sesiones como dice esta última terapeuta (como todos, normalmente son de 5 a 6 sesiones..............ejjjjjjjjjjjjjjemmmmmmmmmm)))) esté relajada y genial de la tripa, y pueda comer de todo.......... y volver a vivir con mi novio, y seguro q ya de paso se me pone una piel estupenda sin granitos, y un pelo sedoso y maravilloso jejejej!!!! :lol: y solo en 5 sesiones.................. por soñar............ :wink:
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#54

Mensaje por june »

QUÉ TERAPEUTA? NO LO HE LEIDO! CONTADME POR FA!!!!!!!!!!!!!
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#55

Mensaje por estysal »

JOEEEEEEEER!!!! Todos1!! Yo hice acupuntura y me el tio me aseguró q en 5 sesiones estaría curada, luego consulté con un psicólogo que me dijo q tb eran 5 sesiones lo q hacía, y que era suficiente, y ahora ésta................es una hipnoterapeuta tb 5 sesiones..............jrjejeje!!! :lol: Ya os contaré, yo no pienso dejar de probar cosas, hasta q encuentre algo............... estoy segura de q la solución tiene q estar en alguno de estos terapeutas, auqnue quizá no en 5 sesiones!!!!! jejeje!!! :wink:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#56

Mensaje por Spycat »

Yo creo en una mala y desgraciada combinacion que a veces se da; alguien sensible emocionalmente, o muy nervioso, que además tiene el estómago o las tripas delicados. En mi caso, mi abuelo paterno padecía de sii, mi madre lo padece y yo lo padezco: está claro que es HEREDITARIO, hay una tendencia genética, yo ya nací con todas las papeletas. Pero ademas naci con una tendencia psicologica a somatizar, porque soy hipersensible y cuando las emociones me desbordan, las pongo en mi cuerpo. Y en que parte las pongo? En la mas debil, la que menos protegida está, que son mis tripas. Es una cuestion de equilibrio supongo, o mas bien de desequilibrio.
Pero ese es mi caso, tambien hay gente con sii que es super tranquila, y que aun asi se pone malisima. Y hay gente muy nerviosa que tiene las tripas como una rosa. Me parece que no podemos generalizar en una cosa que se presenta de un modo demasiado personalizado en cada uno, que tiene tantos sintomas y que ni siquiera los medicos se toman en serio, con lo cual somos los marginados de la gastroenteriologia.
Yo lo que sé es que, en mi caso, las epocas estresantes a nivel emocional emperoran mis sintomas, pero empeoran unos sintomas que siempre estan ahí de forma leve y constante. Si yo detecto que hay un tema emocional que me esta haciendo irme patas abajo, pongo en practica lo que aprendi a lo largo de mis 6 años de psicoterapia e intento "digerir" emocionalmente ese tema para que mi subconsciente no lo mande para las tripas. Pero eso no quita que, por unos dias, el colon se me quede mal, dolorido y tocado, y eso es real, hay una inflamacion física ahi que ni el mismisimo Freud podria quitarme aunque se levantara de su tumba.

Bueno, no sé si he liado mas la cosa, espero haberme hecho entender.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#57

Mensaje por Siivarianza »

reyes escribió:Como siempre ¿qué fué antes el huevo o la gallina? :lol:





http://www.facso.uchile.cl/publicacione ... vestre.htm
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#58

Mensaje por Siivarianza »

Paul escribió:Relájate Sampedro, y recuerda lo que escribí más arriba:
Paul escribió: El problema que subyace en la negación de los problemas psicosomáticos es el de siempre: ¡El psiquiatra es para los locos y yo no estoy loc@! La misma forma de pensar que hace 100 años. :cry:
Un día me decía mi psiquiatra que él sólo daba bajas médicas si veía al paciente muy-muy-muy mal. El motivo (decía él) era porque si en un centro de trabajo se sabía que alguien estaba de baja psiquiátrica o que estaba en tratamiento psiquiátrico, automáticamente esa persona pasa a ser la loca de la oficina, y da igual que esa persona se cure y se incorpore al trabajo y da lo mismo el comportamiento o la actitud de esa persona, porque el sanbenito de loc@ ya no se lo quitaba.

En mi trabajo he podido constatar eso: una secretaria estuvo de baja por depresión, y desde entonces para mucha gente es la loca de la oficina. Lo curioso del caso es que hay otra gente que siempre ha tenido un comportamiento extraño, alterado o inestable, pero a esos casi nadie los califica de locos.

Es simplemente un tabú cultural. El miedo (irracional) a la locura es un miedo muy propio de nuestra civilización.

Así que ya sabes Sampedro, a ponernos la camisa de fuerza y a relajarnos, que la vida son dos días y la mitad es de noche. 8)
¡qué bueno está esto!!.......recién hoy lo leo.............
Gracias!
serotonina
Usuario Baneado
Mensajes: 162
Registrado: Sab Ene 03, 2009 12:48 pm

#59

Mensaje por serotonina »

A mi me influyen los nervios mucho
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#60

Mensaje por Maral »

El concepto de somatización fue primero usado en el pensamiento psicoanalítico por Stekel (Kellner 1991) en los comienzos del presente siglo para referirse a un proceso hipotético en el cual los mecanismos de defensa natural no permiten la expresión de la ansiedad y, en su lugar, sólo es posible una «expresión visceral», impidiendo la manifestación de la ansiedad experimentada conscientemente por el individuo (Lipowski 1988).
[/url]
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje