Chi Kung y SII

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
alga_roba

#1

Mensaje por alga_roba »

Hola a tod@s,

llevo 5 años practicando Chi Kung (Qi Gong). Los beneficios del Chi Kung en la salud son muchisimos, como algunos ya saben.

El Chi Kung es una disciplina china totalmente terapéutica; por esta razón también muchos profesionales de la Medicina Tradicional China (MTC) la incluyen en sus terapias. La medicina debe ocuparse de estudiar como influyen la comida, las hierbas o plantas medicinales, la acupuntura, etc en la salud de las personas, y otra parte tambien muy importante es la que podemos realizar nosotros mismos con ejercicios y respiraciones; es esta parte a la que se dedica el Chi Kung.

A diferencia del Tai Chi, el Chi Kung solamente es terapéutico, aunque puede tener una base marcial, ya que muchos movimientos provienen del Kung Fu, ahora bien, tengo que decir que más bien son los movimientos del Kung Fu los que muchas veces provienen de la medicina china, ya que las artes marciales chinas se ocuparon de ser no solamente efectivas en un combate, sino tambien para ser lo mas respetuosas posibles para la salud del que lo practica. Es por esta razón por la que el Tai Chi (y tambien el Kung Fu) aunque son un arte marcial son tambien muy terapéuticos. Muchas escuelas de Kung Fu y Tai Chi practican Chi Kung, y es esta una de las razones por las que existen muchisimas escuelas distintas de Chi Kung, al igual que existen muchisimos estilos de artes marciales. Aunque sean distintos estilos todos tienen como finalidad la mejora de la salud.

El Chi Kung nos puede aportar muchos beneficios con el SII. Con esto no quiero decir que pueda llegar a curarlo totalmente (aunque hay personas que con un tratamiento de midicina tradicional china, donde se incluian dietas, acupuntura, plantas medicinales, chi kung, etc han podido mejorar muchisimo sus sintomas y hasta algunos hacer desaparecer algunos de los sintomas). Existen ejercicios destinados a cada organo del cuerpo, entre ellos el intestino. Un órgano que esta muy ligado al intestino grueso es el pulmón; por esa razón es conveniente para una persona con SII con diarreas que realice ejercicios dedicados también a la mejora del funcionamiento del pulmón.

En la práctica del Chi Kung se realizan muchos ejercicios dedicados tambien a la relajacion y respiraciones de muchos tipos. Esto tambien puede aportar un beneficio a los que padecen de SII. En primer lugar hay muchos sintomas del SII que en un momento dado pueden provenir de un momento de estrés o nervios; estos se pueden llegar a controlar mejor con estas técnicas de relajación, hasta pueden llegar a quitarte esos síntomas en ese momento (lo digo por experiencia propia). También pueden ser de muchísima utilidad para cuando nos encontramos mal y nos sentimos más hundidos; que mejor que hacer ejercicios que nos puedan ayudar a manejar la situación de una mejor manera! Tengo mil experiencias en las que si no hubiera sido por esos ejercicios, o mentalizaciones me hubiera hundido más en mis síntomas y me hubiera costado mucho más afrontar ese miedo horrible que he tenido durante muchos años a ir al baño.

Las respiraciones son algo muy fundamental; con ejercicios de respiraciones he visto como alguien que padecia desde hacia 8 años de insomnio dejaba de tenerlo y pasaba a dormir plácidamente durante 7 horas seguidas... En nuestra sociedad se subestiman mucho estas cosas... pero esto es porque nuestra medicina no se ha ocupado de investigar que es lo que la respiracion o el tipo de respiracion puede hacer por nosotros. Estas prácticas nos pueden ayudar a controlar emociones en un momento dado, y esto puede ser muy positivo para el que padezca de SII.

Tambien el Chi Kung tiene muchos ejercicios en los que se puede sentir uno mas relajado o mas energico dependiendo del momento y de lo que queramos conseguir.

En resumen, esta práctica nos puede ayudar a mejorar nuestros síntomas, pero a la vez también nos puede ayudar a llevar mejor nuestro problema. Aunque no nos proporcione una cura, almenos nos puede ayudar a vivir mejor con nuestro SII.

Para terminar me gustaria hacer una pequeña reflexión. A lo largo de estos años he conocido a mucha gente que practica chi kung, u otras terapias; algunos de estos hacen hincapié en lo bien que se sienten cuando estan en clase, pero que cuando no estan en clase y salen a la calle vuelven a estar como estaban antes (estresados, cansados, y mal fisicamente). Estas disciplinas no estan estudiadas para aplicarlas solo durante una clase; estan hechas para que las utilicemos cuando las necesitamos! Cuando nos sentimos tensos, cuando estamos enfadados, etc (y tambien hace falta practicarlo de vez en cuando en casa). Por eso siempre digo que no nos sirve de nada si no entendemos la "filosofia" que hay detras (con esto no quiero decir que nos tengamos que poner todos a estudiar taoismo o filosofias orientales en general); con "filosofia" me refiero a aprender realmente para que sirven, a aprender que la vida muchas veces nos la tomamos demasiado a pecho, a que a veces cargamos con demasiado estres, etc; con "filosofia" me refiero a que si un dia salimos de casa y sentimos que estamos estresados, nerviosos y que empezamos a andar demasiado rapido deberiamos hacer un pensamiento y aprender de nuestros sintomas y de que nuestro cuerpo todo esto no se lo puede permitir y que ademas es muy poco necesario y que con el estres tenemos mas que perder que de ganar. A eso me refiero! De nada nos sirve ir a un masagista para que nos relaje la espalda si despues nos volvemos a tensar la espalda porque nos enfadamos continuamente! De nada nos sirve hacer un dia a la semana chi kung, si al dia siguiente nos levantamos, nos ponemos furiosos y volvemos a lo de siempre... Apliquemos tambien el chi kung el resto de los dias! Aprendamos a no tomarnos las cosas tan freneticamente y ademas usemos las tecnicas de relajacion cuando las necesitemos. Si no... de nada nos va a servir.

Animo a tod@s l@s que quieran a practicar chi kung y a que prueven cuales son los beneficios que le puede aportar!

Un beso y un abrazo a tod@s
Responder