Kijimea, Gelsectan y Resincolestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
fatigado
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 09, 2018 11:53 am

#1

Mensaje por fatigado »

Hola,
Mi diagnóstico es de SII con predominio de diarrea, aunque he ido mejorando. Mi enfermedad cursa a brotes (más frecuentes en otoño e invierno) y lo más molesto no son los síntomas intestinales sino la fatiga, somnolencia, malestar general, sensación de frío, un estado que recuerda a una gripe sin fiebre. Me extraña que pocos pacientes relatan estos síntomas asociados al SII . La hipótesis para explicar estos síntomas es que se poduciría aumento en la permeablilidad tanto de la barrera intestinal como de la hematoencefálica. La entrada de toxinas bacterianas, aminas biógenas, etc. al encéfalo podría producir estos síntomas, que recuerdan a la fatiga crónica.

Os cuento mi experiencia con esos tratamientos.
Kijimea (probiotico con una cepa de bifidobacterias). Tomando dos cápsulas diarias al cabo de 10 días noté aumento de la consistencia de las heces y menos deposiciones diarias, sin embargo la cabo de un mes lo tuve que dejar porque se produjo el efecto contrario, más deposiciones y heces más blandas, Después de unos 5 meses lo volví a intentar tomando sólo una cápsula al día, los efectos beneficosos se mantuvieron más tiempo, pero al cabo de unos 3 meses tuve un brote fuerte de retortijones y heces blandas y lo dejé. Como siempre, nunca se sabe si ese brote fue por otra causa, pero la idea importante es que o no evitó el brote, o lo precipitó.
Gelsectan (xiloglucano, un componente de la pared celular de las células vegetales). He probado tomando una cápsula diaria, los efectos beneficiosos no son espectaculares y no estoy seguro si los puedo atribuir a Gelsectan, quizá diría aumento de la consistencia de las heces, menos deposiciones y reducción de la distensión abdominal por la noche.

Resincolestiramina 4 g (resina que disminuye la secreción de sales biliares y une lípidos) . Buen resultado para evitar retortijones y diarrea después de la comida del mediodía. Totalmente recomendable antes de comer comidas con grasas (pizzas, frituras) o en restaurantes.

Alimentos que evito: Chocolate, leche animal, nata, yogur de leche animal, café con cafeina. ¿Para cuándo una explicación científica de por qué son perjudiciales en el SII?, ¿Está la respuesta en los lípidos de esos alimentos?
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#2

Mensaje por Deming80 »

:roll: hola fatigado...yo los síntomas de "gripe" no los tengo y es un hecho que en mi caso no soy de encontrarme cansado-agotado físicamente si no mentalmente de soportar esta cosa...lo más parecido a la sensación de gripe la he tenido cuando he estado peor con cólicos horrendos entre diciembre-enero que juno con el dolor de tripa que no se me pasaba con nada que tomase me venía sensación de gripe algo asi cómo malestar general y escalofríos...era curioso y muy muy desagradable...
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#3

Mensaje por Deming80 »

Yo probé la colestiramina durante diez días los dos primeros días medio sobre antes de irme a la cama y los otros ocho restantes tomaba 1 sobre entero antes de irme a la cama y no me.hizo nada de nada más que darme más flatulencia...de esto ya me avisó el doctor...así que deduzco que mi tema digestivo no va x ahí...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El café no tiene lípidos (la cafeína y teína sí que vienen muy mal... en colitis y gastritis, no al SII -lo dice alguien que se zampa 3 cafés al día-), el chocolate suele ir muy mal en gente con ardores y gastritis pero en el SII sólo si va con leche. La lactosa es lo que puede ser muy irritante para ,llas mucosas, pero no por sus lípidos, que entonces sería la caseína, la proteína, sino por sus azúcares malamente descomponibles.

Si tienes dudas de permeabilidad intestinal, lo que mejor funciona aunque se note poco es la Glutamina, que hoy día encuentras fácil porque los deportistas la usan para ruptura de fibras musculares.
i enfermedad cursa a brotes (más frecuentes en otoño e invierno) y lo más molesto no son los síntomas intestinales sino la fatiga, somnolencia, malestar general, sensación de frío, un estado que recuerda a una gripe sin fiebre. Me extraña que pocos pacientes relatan estos síntomas asociados al SII .
¿Seguro que estás bien diagnosticado? El SII no va por brotes, eso es típico de las autoinmunes. Y no hay fatiga ni malestar ni cansancio, que también es más propio de autoinmunes e intolerancias asociadas (¿te han mirado alguna vez lactosa/fructosa y demás?¿descarte de celiaquía?). ¿Has tenido febrículas?¿te han mirado anemias asociadas?
fatigado
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 09, 2018 11:53 am

#5

Mensaje por fatigado »

Gracias, por la respuesta. Antes de acudir a especialistas de digestivo fui a un imunólogo que me hizo todos los análisis posibles para dectectar enfermedades autoinmunes conocidas y no salió nada. Respecto a la lactosa y celiaquía está descartado, además no tomo leche hace años. La caseína que está en el suero lácteo que se utiliza en muchos alimentos podría ser la responsable, pero no se detectaron anticuerpos (IgE) específicos en sangre. La fructosa y sorbitol también descartado con tests clínicos.
Calprotectina 150.
No he visto que la prednisona se utilize en el SII, en cambio a mi me va bien en los brotes. Podría sugerir un Crohn , de hecho hace años sí que tuve úlceras en colon que desaparecieron tras tratar con prednisona y hace años que no tengo. No moco, ni sangre en heces.
En algún brote sí he tenido febrícula o dolor de cabeza.
En fin, que sí está claro el papel del sistema inmune pero no he/han logrado identificar la causa
Saludos
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#6

Mensaje por Deming80 »

:shock: calprotectina a 150 es un pelin alta...diría que hay que vigilar a partir de 50...a mi me salió a 39 dentro de la normalidad que es hasta 50...
xavis
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Jue Ago 13, 2020 8:30 pm

#7

Mensaje por xavis »

Yo tambien tengo esa sensacion de frio,, en verano ni sudo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje