Consejos para tomar o no probiótico

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#16

Mensaje por Ritay »

Gracias Jazmin por el enlace. El otro día lo leí y es lo que me animó a volver a tomar probiótico. El efecto en mi caso fue increíble, tomando el probiótico me desaparecían los dolores de estómago y si no lo tomaba aparecían los dolores. Así que he seguido tomándolo hasta hace unos 5 días. De momento voy bien!
Avatar de Usuario
adcolon
Usuario Veterano
Mensajes: 1140
Registrado: Dom May 16, 2010 9:10 pm

#17

Mensaje por adcolon »

Nicolas escribió:
Ritay escribió:Hola,
Necesito vuestros consejos. He leído un post de Viala en el que comenta un ensayo que se ha hecho sobre personas que han tomado probióticos. Me ha llamado la atención que algunas personas sanas incluso empeoraron y les encontraron Clostridium.

Así es, Ritay, el comentario es de Viala que vió un programa de tv en donde se decía esto, pero al mismo tiempo es necesario tomar en cuenta las circunstancias exáctas en las que se hizo la investigación. Antecedentes de las personas, alimentación, medicamentos, grupo étnico, tipo de probióticos, etc. Yo creo que en principio es posible que suceda lo que nos dice Viala. A ver si él puede extenderse o puede investigar algo más.

¿Entonces son peligrosos los probióticos?

Digamos que es delicado el uso, no es algo tan inofensivo como suele creerse pensando que tomar probióticos es totalmente inocuo y que si no te hace bien tampoco te hace mal. No es así, todo depende de las circunstancias. Es necesario saber lo que se está haciendo o corremos el riesgo de estropearnos más la flora en lugar de arreglarla.

También es necesario tomar en cuenta que los probióticos que se usan en los ensayos e investigaciones son organismos vivos, y lo que nosotros tomamos quién sabe si lo serán. Supongo que algo queda pero la calidad varía mucho entre un producto y otro. Se requieren condiciones de temperatura especiales para que realmente funcionen, los mejores productos están refrigerados, aunque hay diferencia en tolerancias entre ellos. Esto también debe investigarse más, probablemente algunos probióticos son más confíables que otros.


Una condición insispensable para los probióticos es que deben ser viables (estar vivos) y sobrevivir a las distintas condiciones por su paso en el tracto digestivo: acidez(estómago), alcalinidad(intestino por sales biliares, etc.)

he estado tomando durante 2 meses probiótico, durante la toma de antibióticos y estuve muy bien a nivel intestinal y digestivo. Pero ha sido dejar de tomarlos y empezar con dolores de estómago. No se que ha pasado. ¿Hay posibilidad de que el probiótico me haya provocado un sobrecrecimiento bacteriano? ahora mismo tengo síntomas de tener helicobacter. Y que aparezca así, no se si el probiótico tiene la culpa o no.

Algo que debes analizar también es no sólo lo que te tomas sino lo que te retiras, si coinciden las dos cosas puedes pensar que un síntoma se debe a que estás tomando algo y tal vez es porque dejaste de tomar otra cosa, o viceversa.

Un probiótico si puede producirte sobrecrecimiento bacteriano, ya sea porque acaba desequilibrando la flora que tienes, o porque las substancias que le agregan a los probióticos terminen alimentando a la flora que te hace daño en lugar de la que te beneficia. De hecho quién sabe que será lo que nos tomamos como probióticos.

Y todavía no es una ciencia exacta esto de los probióticos, está resultando más complicado que lo que se creía. Al mismo tiempo, los probióticos han beneficiado a muchas personas e incluso han logrado bajar la inflamación en algunos casos de enfermos de Crohn.

Parece que todos tenemos helicobacter y es justo la proporción en que existe junto al resto de la flora lo que hace que nos dé problemas o que siga sin dañarnos (existe tanto en estómago como en intestino). El problema es que el antibiótico puede favorecer el crecimiento de helicobacter, pero francamente no estoy seguro de que el probiótico también pueda hacerlo; en mi opinión es posible, al igual que favorecer el crecimiento de clostridium como dice Viala. Aunque también hay probióticos que se usan para controlar clostridium, o sea que depende de la cepa, de que sea de calidad, si se está tomando algún antibiótico, y quién sabe que otras cosas.


La cuestión es que esta semana volví a tomar probiótico y me desapareció el dolor en el estómago. Y anoche me olvidé de tomarlo y me despertó el dolor de estómago. No se que pensar y me gustaría tener opinión vuestra. Gracias.

Difícil saber el mecanismo mediante el cuál podría evitar el dolor, sigue observando si es eso o si has dejado de tomar o comer algo ese día, algún alimento, una medicina...

Suerte

Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#18

Mensaje por joemm »

Yo siempre he sido contrario a esos tratamientos tan agresivos con antibióticos para erradicar la Helicobacter P., y partiendo del hecho de que las recaídas superan el 70%

Hay tratamientos naturales que, sino eliminan por completo a la HP, por lo menos la deja allí inoperativa.

Se han visto buenos resultados tomando altas dosis de vitamina C y de la toma de aceite de coco.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#19

Mensaje por skamada »

teniendo en cuenta que puede degenerar en ulceraciones, esófago de barrett y cáncer gástrico, pos me gustaría ver esos ensayos en los que sólo con vit. C y aceite de coco la erradican, a ver de qué tamaño son las muestras, a ver cual es la cifra de recaídas y a ver cuales son los mecanismos de acción... Casi he visto más, a nivel científico, sobre el sulforofano, y ni por esas se le considera más eficiente que el antibiótico...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje