Cada vez con más síntomas!!!! A alguien le ha pasado?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
pvv88
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 05, 2016 11:47 pm

#1

Mensaje por pvv88 »

Hace tres años me que empecé con diarreas muy frecuentes. Me hicieron la prueba de la lactosa y salió negativa. Por descarte, la doctora del digestivo me diagnosticó Sii-D y me mandó tomar Duspatalín, que no me hizo ningún efecto. Por frustración con la seguridad social, contraté un seguro privado, y ahí es cuando me están haciendo al menos más pruebas. Me ha salido negativa para fructosa y positiva para sorbitol. También me hicieron una endoscopia y una colonocopia con biopsia, y descartaron que fuera celiaquía, colitis o crohn. Lo único que se veía es el intestino inflamado, pero no saben por qué. En los análisis de sangre sí me sacaron deficiencia de vitaminas, anemia y falta de ácido fólico.

El caso es que cada vez tengo más síntomas, yo no sé si están relacionados o no, pero no consiguen dar con el clavo: tengo muchísimo cansancio, incluso los días que estoy totalmente en reposo. Estoy pendiente de que me hagan otro análisis de sangre completo por si tengo deficiencias de nuevo. También se me inflamaron los ganglios del cuello, me hicieron una ecografía para descartar que fuera algo maligno, y todo salió normal, pero de nuevo no saben por qué se han inflamado exactamente. Finalmente, me ha salido un sarpullido que empezó en la cabeza y se ha extendido por cuello y espalda.

Obviamente he empezado a eliminar el sorbitol de mi dieta, pero aún sigo con las diarreas muy frecuentes.

¿Alguien más tiene estos síntomas? Ya no sé qué hacer.
pvv88
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 05, 2016 11:47 pm

#2

Mensaje por pvv88 »

¡Ah!, se me olvidaba: también tengo muy frecuentes dolores de cabeza :shock:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¿Tomas algún suplemento para la anemia y el ácido fólico? Lo que comentas tiene pinta de mala absorción de nutrientes, por lo que no sería raro el cansancio típico de la anemia ferropénica (duermes 12 horas y aún así vas baldao por la vida). El déficit de vitaminas del grupo B, fundamentales para el sistema nervioso, también hace que vaya uno cansado, le cueste concentrarse...

La colono, aunque má o menos tenga su alcance, no llega a todo el intestino, así que si por ejemplo tuvieses las lesiones típicas del Chron, que aparecen en el íleon, rara vez se ven con esta prueba. En ocasiones se necesitan TAC/resonancias con contraste para observar estas heridillas. ¿Te han hecho la prueba de calprotectina fecal antes de las colonos? (Es un marcador de inflamación específicamente intestinal, así como el PCR en sangre es un marcador inespecífico)

Cuando hay intolerancias, a veces se van sumando: sería raro que teniéndolo al sorbitol no se lo tengas a algo más. ¿Te hicieron también la lactosa? Si no te la han hecho puedes probar tú mismo en casa a estar un par de semanas usando leches vegetales (por ejemplo la de arroz o la de soja) y cortándote de meter nata, mantequilla o queso fresco (el queso curado no tiene apenas lactosa porque fermenta en ácido láctico, en cambio el fresco como el requesón, sí), para ver si se reducen las diarreas. Has empezado con el sorbitol, que suele estar en refrescos y chicles, pero una dieta así requiere mínimo 6 meses de exclusión rigurosa para que a tu intestino le de tiempo a desinflamarse y mejorar.

El rash es típico tamién de procesos alérgicos/intolerancias, me supongo te hayan mirado las Inmunoglobulinas (IgG, IgA...) que en ocasiones se disparan -o desaparecen cuando es un proceso autoinmune- con estos temas. Hay una condición llamada hiperplasia nodular linfoide que hace que aparezcan pequeñas adenopatías-ganglios-pelotillas de defensas tanto en los lugares típicos de los ganglios como en la cavidad visceral, en ocasiones alguno de estos "ganglios" se ubica cerca del colon y puede estrechar el paso o molestar y por ende inflamar la zona, no son nada fáciles de detectar en gastro/colono y suelen tener que ver con temas autoinmunes
pvv88
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 05, 2016 11:47 pm

#4

Mensaje por pvv88 »

Pues te comento: para las vitaminas el médico me dio un suplemento pero era sólo para un mes así que ahora mismo no tomo nada.

En la colonoscopia y endoscopia dijeron que habían podido llegar hasta el final y mirarlo todo, y tomaron biopsias, pero no sé exactamente cuántas o en qué punto, creo que fueron en tres puntos pero no lo especifica en el informe.

La prueba de la calprotectina sí que me la hicieron, y todo salió normal. Lo que siempre me sale disparado es la VSG y la PCR, aunque supongo que al tener el estómago inflamado es normal.

Llevo unos días con muchas crisis de diarreas y estoy ya desesperada, no sé qué hacer o qué comer.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

En herbolarios tienes algun compuesto especial para anemias, que llevan el hierro +vit. C (ayuda a digerir el hierro), vit. B2,6,12.., ácido fólico y tal. De farmacia lo mismo también hay alguno que los mezcle todos, para no tener que juntar el típico Folidoce con un hierro (hay algunos de farmacia, como el Ferrogradumet, que te dejan heces negras y bastante mal cuerpo, yo por eso los tomo de herbolario :lol: ).

En la colono, aunque lleguen hasta el final y la preparación haya sido buena, no van a verte todo el intestino delgado, que si te acuerdas del cole el íleon anda por ahí y son casi 5 metros de tripa

Imagen

de todas formas el que no tengas la calprotectina alta es buena señal de que no haya enfermedad inflamatoria intestinal, aunque también hay que tener en cuenta que eese tipo de enfermedades van por brotes, así que igual en momentos de remisión te salen valores normales como 50 y en pleno brote, 3000, según qué vez te hayan cazado. Tener el resto de marcadores inflamatorios altos es una puñeta porque, lo dicho, el problema es que no te dicen donde, sólo que sí hay. Una opción pueden ser bacterias/parásitos, que suelen ser tamién puñeteros y no se ven siempre a la primera, así como la Helicobacter con la prueba de aliento síq ue se caza bien (y en una gastro se suele ver el daño en los tejidos compatible con ella), otras ocmo la Giardia Lambia o según qué Clostridiums dan menos la cara y a veces hay que mandar coprocultivos seriados (recoger heces de 3 días y no 1 solo), anticuerpos y tal hasta que aciertan.

Habiendo inflamación, te pongo má o menos lo que yo no toleraba teniendo gastritis por Helicobacter: ni café ni te (a cambio tomaba Rooibós, que es una infusión sin teína y está buena, suele haberla con clavo y canela, que ambas son calmantes de las tripillas), ni lactosa (a cambio, leche de soja/arroz), ni cebolla (a cambio, cebolleta), ni cítricos (naranja y limón y pomelo nein, la mandarina en jugo aún me sentaba un poco mejor) ni vinagre (a cambio, vinagre de umeboshi, que es un invento japo que hay en herbolarios), ni verduras muy fibrosas (lechuga iceberg totalmente prohibida, a cambio, brotes de lechuguita o rúcula o canónigos que son más tiernos; nada de penca de acelga ni coliflor y el brócoli con cuidado: sus sulforofanos son muy beneficiosos contra bacterias tripiles, pero puede darte gases, has de probar), ni legumbres (su hollejo es indigestible sobremanera, en herbolarios tamién hay lentejas rojas -que son naranjas en realidad- sin piel que para el mono de cuchara te puedne hacer el apaño, eso sí, se descuajeringan fácil al no tener pellejo, si las cueces más de 20 minutos lo mismo tienes puré naranja :mrgreen: ), ni la piel e muchas verduras (pelar pimientos o comer sólo pimientos verdes italianos, tomate pelado y vigilando si te provoca ardor) ni picante, ni, claro, alcohol (fatal el vino, que tiene mucha tiramina y puede disparar la respuesta alérgica :( ).

La "dieta refugio" que llamamos aquí parte de lo mínimo que no te hace daño, y cada día le añade una cosilla más y vemos que tal lo digiere el cuerpo. Normalmente podríamos empezar con un arroz blanco o unas patatas cocidas, que rara vez le sientan mal a nadie. Al día siguiente, pues al arroz le pones un poco de zanahoria. Al siguiente, si ves que ha ido bien, zanahoria y por ejemplo calabacín, y a ver qué tal, proteína limpita (carne/pescado sin mucho aderezo). Y así poco a poco, por ensayo y error, va viendo uno lo que el cuerpo digiere (normalmente si no digieres algo sale tal cual entró, así vi yo lo de la piel de los pimientos xDD). Es un coñazo que te pasas por el aburrimiento de repetir platos, pero ayuda a no agredir de más las tripas entre que vamos descubriendo qué es lo que nos afecta
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Se me olvidaba, las frutas: la manzana cruda provoca unos gases aluflipantes, es mejor cocida en compota que libera pectina, muy digestiva. La fruta que más se recomienda por venir bien pa las tripas es la papaya, aunque es tropical y no sé ni si estamos en temporada. Procura pelarlas e ir viendo, hay quien el melón le da tres patadas, hay quien el plátano fenomenal y quien se caga vivo, cada cual ha de ir buscando un poco lo que le va
Marco1980
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jul 04, 2016 4:35 pm

#7

Mensaje por Marco1980 »

pvv88 escribió: Lun Nov 27, 2017 11:02 pm Pues te comento: para las vitaminas el médico me dio un suplemento pero era sólo para un mes así que ahora mismo no tomo nada.

En la colonoscopia y endoscopia dijeron que habían podido llegar hasta el final y mirarlo todo, y tomaron biopsias, pero no sé exactamente cuántas o en qué punto, creo que fueron en tres puntos pero no lo especifica en el informe.

La prueba de la calprotectina sí que me la hicieron, y todo salió normal. Lo que siempre me sale disparado es la VSG y la PCR, aunque supongo que al tener el estómago inflamado es normal.

Llevo unos días con muchas crisis de diarreas y estoy ya desesperada, no sé qué hacer o qué comer.
Mejor dicho que skamada es imposible. Realmente te dijo lo que hubiera dicho. No te desesperes. Sufro lo mismo. Junto a las diarreas, mucho cansancio por etapas, pero en mi caso no hay deficiencias de vitaminas. El cansancio coincide con un dolor bajo las últimas costillas de la izquierda. En la colonoscopía, me sale el ángulo esplénico inflamado y me tomaron muestras, pero el informe histólógico no revela una enfermedad inflamatoria de modo concluyente; me dicen que debo esperar a más adelante, un año o dos para repetir colonoscopía. Bien lo que te dijo skamada, busca la dieta refugio, aquella que sabes que no te va a dañar, y vas incorporando. Yo lo he hecho, unas veces con buenos resultados y otras no.

Ánimo, que no eres la única con síntomas tan raros.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje