Estoy triste

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#1

Mensaje por Band35 »

Muy buenas.

Bueno... Pues hay un tema que me preocupa un poco. Hace un año aproximadamente tuve helicobacter. Aunque antes de eso casi siempre había tenido problemas con el aparato digestivo. Iba al baño mucho y casi siempre de manera repentina. Además tebos muchísimos gases y cuando estas trabajando en un fastidio aguantarte. Salia de trabajar con unos dolores de barriga horribles y súper hinchado. Pero bueno que Os voy a contar, supongo que todos habéis vivido cosas parecidas.
Pues bien cúando tuve helicobacter, me encontraba fstsl lógicamente, y esa temporada tenía u a sensación de tristeza constantemente... El hecho de que mi mujer se fuese a trabajar y yo que quedase solo en casa me creaba un pesar muy grande. No entiendo por que pero es así. Se me pssaba las horas eternas hasta wue volvia y me sentia mucho mejor. Todo el día estaba pensando que podía tener algo malo y estaba muy triste, casi sin ganas de hacer nada.
Pues ahora llevo unos días flojucho... Con dolores otra vez en el abdomen después de una temporada realmente buena...y esa sensación de tristeza ha vuelto.... Incluso por la noche si me desvelo por lo que sea me entra esa pena y ya no me consigo dormir. Me quedó mirando a mi mujer como duerme esperando que suene el despertador para poder hablar con ella. Y con ese "miedo" o pena por quedarme sólo otra vez en casa. (Ahora estoy en el paro).
A alguien le pasa algo parecido? Esta sensación de pena? Que no consigo sacarme con nada? Algún consejo?


Gracias s todos.
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#2

Mensaje por Band35 »

Decir que soy hbre de 35 años y que este año tras muchas pruebas (analíticas, radiografía, eco,colonos copia, gastroscopia...) me diagnósticaron aparte de la helicobacter que supuestamente ya tengo erradicada, colon irritable. Aunque me lo dijo el de digestivo de una manera poco contundente. En plan... Bueno... Tienes dispepsia... Colon irritable..(y esto último encogiendose de hombros) como diciendo puede que sea eso...

Se me había olvidado comentarlo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Como se ha venido probando en los últimos años, el estado de nuestra flora intestinal puede tener un reflejo directo incluso en la expresión de emociones y estados de ánimo
Podría ser un thriller psicológico, pero es real: dentro de ti hay una legión de millones de seres diminutos capaces de influir en tu mente sin que te des ni cuenta. Poco a poco la ciencia está desmontando la visión antropocéntrica de un ser humano autosuficiente, con control total sobre sus funciones mentales. No vivimos solos. Millones de bacterias no patógenas nos acompañan desde que nacemos y sin ellas nada sería igual. Juntas forman nuestra microbiota.

Se sabe que son imprescindibles para desarrollar unas buenas defensas y para la digestión de ciertos alimentos. Pero, además, son capaces de comunicarse con el cerebro. Influyen sobre el comportamiento social del individuo y sobre la elección de pareja, pueden modificar la memoria, el aprendizaje, el estado de ansiedad y el depresivo.

Toda nuestra piel se encuentra recubierta por estas bacterias, pero donde más se acumulan es en el intestino. Como si de una gran megalópolis de microorganismos se tratara, varios millones de ellos viven en el cálido y confortable interior de nuestro tubo digestivo.
El cambio de estación, la disminución de luz solar, el estrés que provoca estar en paro... todo junto gloria para que aparezca la melancolía. Así que a hacer la fotosíntesis, paseíco y algo de ejercicio para estimular el sistema inmune en vez de manta y sofá y vigilar un punto fijo en el horizonte
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#4

Mensaje por Band35 »

Buenas de nuevo y una vez mas gracias Skamada por responder a mis dudas.
La verdad es que llevaba una temporada muy buena. Todo me sentaba bien... Estaba contento, con ganas de hacer cosa, hago ejercido regularmente, me cuido comiendo, prácticamente cero gases y cero visitas urgentes al baño... En fin... Como digo una buena temporada. Y ahora de repente me he encontrado un poco mal. Pero ya no es lo físico, que además se me está juntando con un dolor de espalda del copón... (Aunque en el abdomen parece que voy teniendo menos molestias) Es el tema psicólogo... Que quitando la otra vez que estuve malo por la helicobacter que fue cuando empezó todo esto más en serio digamos, nunca me había pasado. Siempre soy un tío bastante alegre y optimista. Me llevó genial con mi mujer, y no tenemos problemas más allá de no tener empleo. Que claro que afecta pero nunca me había afectado de esta manera.
Yo vivo en una finca y siempre ando haciendo cosas... Probando a ver que tal queda esto aquí o allá y disfrutando del campo y de mis perros. Con todo esto quiero decir que no soy una persona poco activa ni con tendencia a la desidia o a estar desanimado. Sólo es cuando he tenido estos malestares por decirlo así, cuándo me entra esta peña dentro que no me consigo sacar de ninguna manera. Intento estar con mi familia y sobre todo con mi mujer que es lo que me llena más y el rato que estot con ellos bien pero luego me vuelve... No se... Vaya peñazo os acabo de soltar.

Gracias por todo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Conste que te lo he dicho así en genérico porque no te conocemos de ná, pero la gente suele andar un poco mustia cuando prolonga en el tiempo sus molestias gastrointestinales, se deteriora bastante el ambiente psicosocial del individuo (salir a comer con los colegas o a echar unas cañas se convierte en deporte de riesgo) y hay gente que a esas molestias responde encerrándose más aún, aumentando la tristeza por el camino. Si hay finca y hay paseos, sólo quedan buenos alimentos para ver si tu cuerpo va recuperando la capacidad de asimilar bien todos los nutrientes (la helicobacter puede hacer que tu cuerpo no procese bien por ejemplo el hierro o vitaminas y minerales necesarios, no está de más en las analíticas habituales revisar si hay anemia, que la gastritis puede empeorar, y también el Omeprazol, que puede inhibir la b12). En todo caso, que es un complicado equilibrio, y que entre que lo alcanzamos y no, no es raro que el ánimo se vea afectado. Hay gente por el foro que ha recurrido a apoyo psicológico para tratar esa parte más de fobia a salir o a hacer, y hay gente a la que le funciona, depende muy mucho de cómo seamos, los componentes previos...
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#6

Mensaje por Band35 »

skamada escribió:Conste que te lo he dicho así en genérico porque no te conocemos de ná, pero la gente suele andar un poco mustia cuando prolonga en el tiempo sus molestias gastrointestinales, se deteriora bastante el ambiente psicosocial del individuo (salir a comer con los colegas o a echar unas cañas se convierte en deporte de riesgo) y hay gente que a esas molestias responde encerrándose más aún, aumentando la tristeza por el camino. Si hay finca y hay paseos, sólo quedan buenos alimentos para ver si tu cuerpo va recuperando la capacidad de asimilar bien todos los nutrientes (la helicobacter puede hacer que tu cuerpo no procese bien por ejemplo el hierro o vitaminas y minerales necesarios, no está de más en las analíticas habituales revisar si hay anemia, que la gastritis puede empeorar, y también el Omeprazol, que puede inhibir la b12). En todo caso, que es un complicado equilibrio, y que entre que lo alcanzamos y no, no es raro que el ánimo se vea afectado. Hay gente por el foro que ha recurrido a apoyo psicológico para tratar esa parte más de fobia a salir o a hacer, y hay gente a la que le funciona, depende muy mucho de cómo seamos, los componentes previos...

Claro mujer. Aquí hay que hablar en general por que muchos somos nuevos y no nos conocemos :D . Estoy volviendo a comer lo Que se seguro seguro que me sienta bien. Y hoy por si acaso acabo de comprar unos yogures de soja por si pudiera deberse a algo relacionado con la lactosa de los yogures de por la mañana. ( Nunca he sido de lácteos) de hecho la leche no me gusta nada pero ahora me había dado por tomarme un yogurt para desayunar.
Gracias por tus consejos y tu buen hacer en el foro. Estoy en varios foros de diversas cosas y es difícil ver gente con este grado de implicación tan importante.
Yo por mi parte intento animarme pensando por ejemplo que puedo hacer el finde con mi pareja o que hago de cena para pasar un buen rato o bien mirando a ver que película podemos ver esta noche cuando estemos en casa. A mi personalmente me va funcionando por que me encanta pasar tiempo con ella. Lo digo por si a alguien le pasa lo mismo que a mi. También tener un quehacer quita mucho tiempo para pensar. Sea lo que sea lo Qie OS guste, hacerlo. Bricolaje... Coches...motos...ropa..casa... A mi eso también me ayuda a estar animado y despejado.

Un saludo.
Mari30
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 06, 2016 1:07 am

#7

Mensaje por Mari30 »

Hola, yo sufro de colon irritable pero también hipptiroidismo, eso que cuentas de la pena y la trsieza me parece familiar, ya que cuando se me descontrolo la tiroides sentia mucha tristeza, pena, preocupación, etc. Si aun sigues sintiendo eso deberias ir a que te chequeen la toriodes.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje