Estudiante y enfermo

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Grevugor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 30, 2015 10:53 am

#1

Mensaje por Grevugor »

Hola a todos, tengo 21 años y soy estudiante de medicina (4º curso).
Desde hace muchísimo tiempo, padezco unos dolores de tripa que me urgen defecar, y que sólo alivio, efectivamente, defecando. No puedo salir de casa sin saber si al sitio al que voy dispone de un WC en caso de que me de "el retortijón", como yo lo llamaba. Mis amigos me llamaban ya "el hombre váter" y este tipo de cosas. La cosa es que mi entorno sanitario cercano me decía que "eso son los nervios" y "es que comes mal".
Bien, a medida que fui avanzando en la carrera, comenzó mi pelea para autodiagnosticar lo que me pasaba, hasta que, al fin, este curso 2015-2016 tengo la respuesta. Lo más probable es que se trate de un SII. Tras hacerme un cultivo de heces y una analítica, todo normal, solo me queda la colonoscopia para confirmarlo, pero vamos, es 90% probable que se trate de un SII.
Me controlo con lo único que me da la seguridad de que, esté donde esté y en cualquier momento, no voy a tener que irme detrás de un matorral a aliviarme, que es la loperamida (Fortasec). Me queda decir que hasta ahora ningún médico me da ninguna solución, ningún tratamiento sintomático, hasta que me haga la colonoscopia, cosa que me parece vergonzosa (no la colono, sino el hecho de que no me den soluciones).
Contadme si vuestro caso es parecido, y preguntadme las dudas que tengáis, que estoy bastante bien informado sobre el tema.
Miritrece
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 30, 2015 2:15 am

#2

Mensaje por Miritrece »

Mi problema también empezó al irme a estudiar fuera, o más bien se agudizó. El caso es que a mi ya me da miedo comer lo que sea porque se que me va venir "el retortijon". Me da vergüenza salir a comer fuera porque apenas hay cosas que me sienten bien.
Me han hecho también pruebas de todo tipo, excepto la colo. Aun así, por complacer a mi madre y porque ya no tenia nada que perder fui al psiquiatra y me recetó antidepresivos y un ansiolíticos. No creía que fuera la solución pero mejoré, mejoré hasta que me lo dejé porque no creo que esa sea la solución a que la comida me siente mal o bien, además de lo adictivo que pueden llegar a ser estos fármacos. No quiero estar toda mi vida pegada a un diazepam.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

El Fortasec lo malo es que provoca efecto rebote y te puede extreñir, y no sé a tí que tal te sentará, al menso a mí cuando lo tomaba para luego zamparme algo que, de todas formas, me sentaba mal, la hinchazón que me gastaba y el mal cuerpo tampoco me convertían en la mejor compañía. De hecho, lo mejor que pude hacer fue ignorar al médico que me dijo "tú come de todo y luego dos fortasec", cuando dejé de comer lo que me tenía eternamente en el baño casi que hasta cuelo por persona normal :lol:

Buena parte del colon irritable se puede manejar con un poco de autoconocimiento y experimentación culinaria, que es siempre mucho más grata que la exploración rectal aunque lleve la palabra culi incluída :lol: Has de probar por ejemplo con el desayuno, si eres de tomarte unc afé con leche, probar con leche de arroz a ver si vas igual de suelto. Fijarte también las verduras, si hay alguna que te provoque más gases y descomposición que otra (te podría parecer obvia la coliflor, pero también la lechuga y la escarola, muy fibrosas, o la cebolla, muy irritante, puede estarte provocando molestias), las legumbres, los granos integrales... quizá un arroz integral te cueste digerirlo y un arroz blanco tan bien, es todo ensayo y error. Lo malo del Fortasec es que tu intestino se habrá irritado igual con algún alimento, sólo que no podrás detectarlo y simplemente será una barrera al muro de mierda que, inequívoca y gravitatoriamente, acabará por salir.

Si eres estudiante de medicina sabrás que con tu edad, sin antecedentes familiares y en ausencia de un coprocultivo en el que se vea si está elevada la calprotectina fecal, hacerse una colono es totalmente innecesario en cuestión de costos-riesgos/beneficios :wink:

Muchos antidepresivos tienen un efecto,a demás de anorexígeno (quitan apetito), astringente. Pero provocar extreñimiento a alguien con problemas de digestión y de regalo dejarle un montón de síntomas secundarios tampoco parece la mejor solución. La reeducación alimentaria es bastante más interesante que toquetear todo el sistema serotoninérgico sin saber muy bien cómo.
Grevugor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 30, 2015 10:53 am

#4

Mensaje por Grevugor »

El problema del SII no es alimentario. Es un trastorno funcional de los plexos nerviosos del intestino. Lo he intentado todo, de veras, quitarme la leche, hacer dieta con arroz, quitarme la fibra, controlarme los irritantes del tubo digestivo..., y aún así, en fechas de estrés, soy un tazadelvaterdependiente.
No estoy de acuerdo en lo de la colono, ante todo problema digestivo hay que descartar cualquier tipo de organicidad, la bibliografía dice que con clínica y pruebas no invasivas puede diagnosticarse un SII pero actualmente ningún médico se moja teniendo la posibilidad de la colono.
Además, aunque remoto, siempre esta el riesgo de padecer una colitis microscópica, que sólo se descarta con una biopsia.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Claro que no es un problema alimentario, pero la dieta puede ayudar a sobrellevarlo mejor y reducir la sintomatología. Y lo de la colono no es ni acuerdo ni no, simplemente te comentaba los protocolos que existen, y en menores de 45 sin síntomas de alarma normalmente no se hace si no hay algún marcador o síntoma aparte del SII.

En realidad, en la colono tampoco se ve el SII, a lo sumo te dicen "colon espástico", es más arriba, donde no llega la colono, donde hasta el momento se ha encontrado esa microespasticidad (en Vall D'Hebron publicaron hace poquitos años sobre esta causa orgánica). Así que salvo que haya sospecha de algún tipo de colitis, que requiere de biopsia para detectarla, no te creas tú que se mojan, ya no te digo en la SS...
Grevugor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 30, 2015 10:53 am

#6

Mensaje por Grevugor »

Claro, por eso lo decía, fui al médico y le comenté lo que tenía (prácticamente me autodiagnostiqué) le mostré mi analítica y mi coprocultivo , y, con apenas 2 minutos de entrevista, me pidió la colono. Yo, por lo que había leído en los textos, estuve completamente en desacuerdo, pero él la creía necesaria. Hablé con un residente y me dijo que a pesar de lo que digan los libros es prácticamente inevitable que un paciente con diarreas de repetición se salve de una colono.
Grevugor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 30, 2015 10:53 am

#7

Mensaje por Grevugor »

Estuve la semana pasada en otro médico. Efectivamente, al que me vio anteriormente se le pasó pedirme tiroides y calprotectina. Un saludo!
marimar2
Usuario Habitual
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 11, 2014 11:47 am

#8

Mensaje por marimar2 »

Hola estoy totalmente deacuerdo con skahamada. Yo enfermera mujer de médico y el digestivo íntimo de mi marido. No me mandó colonoscopia!.Me mandó analítica, coprocultivo, calprotectina y en vista de los resultados desestimo totalmente la colono .Cuando empecé con toda esta historía tenía 46 años .Ahh y por cierto no iba por la S.S.Cada maestrillo tiene su librillo.De todas formas he estado en la gine hace un mes y ella lo vé un tema hormonal pues por la edad en que debutó y que me coincidió con la menstruación .Yo tengo rachas muy buenas y rachas menos buenas pero no me voy por la pata como al principio.Yo en mi caso veo un componenete nervioso importante ,pues cuando me brota la racha mala siempre viene acompañada de ansiedad.
Edor
Usuario Participativo
Mensajes: 77
Registrado: Vie Ene 16, 2015 9:55 pm

#9

Mensaje por Edor »

Pues yo he salido de todo esto, y no te recomiendo para nada la colono, no te van a ver nada.....y tampoco te recomiendo la medicina tradicional, difícilment te va a servir para nada ya que ni tan solo contemplan lo que te pasa como una enfermedad, su formación es limitada en éste aspecto y los médicos que son humildes te dicen que pruebes otras coses y los que no, te querrán hacer infinites pruebas y raramente dan con algo....

En otros posts puedes seguir mi camino, suerte!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje