Resultados Biopsias Colon:

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
pipainasa
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 11, 2014 5:42 pm

#1

Mensaje por pipainasa »

Hoy he ido a por los resultados de la biopsia del colon y me pone lo siguiente

BIOPSIAS DE COLON DERECHO Y TRANSVERSO : SEIS FRAGMENTOS



FRAGMENTOS DE MUCOSA COLONICA QUE MUESTRAN UN ENSANCHAMIENTO DISCRETO DE LA LAMINA PROPIA POR INFILTRADO INFLAMATORIO DE CELULAS PLASMATICAS, LINFOCITOS ASI COMO LEUCOCITOS POLINUCLEARES SOBRE TODO EOSINOFILOS ALGUNAS DE ELLAS PENETRAN EN EL EPITELIO DE LAS CRIPTAS, PRODUCIENDO CAMBIOS IRRITATIVOS, SE OBSERVA PRESENCIA DE CELULAS METAPLASICAS DE PANETH, LAS CRIPTAS CONSERVAN SU FORMA Y TAMAÑO HABITUALES.

NO HAY INDICIOS DE COLITIS COLAGENA, GRANULOMAS, ULCERACION NI OTRAS ALTERACIONES.


DIAGNOSTICO

FRAGMENTOS DE MUCOSA COLONICA CON CAMBIOS INFLAMATORIOS MORFOLIGICAMENTE INESPECIFICOS
ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Ni idea. Yo entiendo "hay un poquito de irritación e inflamación pero no sabemos por qué".
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Pues viene a decir que ha habido una reacción inflamatoria en tus tripas (el infiltrado linfocitario), que las criptas de tus vellosidades están un poco tocadas (en patologías autoinmunes como la celiaquía las vellosidades están rasas, no sólo en las criptas) y que tienes ya algunas células que no están cumpliendo su función porque han quedado afectadas. Entre las metaplasias pueden ser las de Paneth, las que afectan a enterocitos o según las células caliciformes. En tu caso, la presencia de esas células de Paneth la incluiría en el subtipo más benigno:
Histológicamente, se discriminan los tipos de metaplasia según sus aspectos morfológicos.

En la metaplasia intestinal completa o de tipo intestino delgado, las criptas glandulares tienden a ser rectas y están cubiertas por células caliciformes y absortivas maduras, con un borde en cepillo bien definido y células de Paneth en la base de las criptas. Las células caliciformes producen sialomucinas y/o sulfomucinas, pero no hay secreción de sulfomucinas por parte de las células columnares (2-5, 8) (fotografía 1).

En la metaplasia intestinal incompleta o de tipo intestino grueso, las criptas suelen ser tortuosas o ramificadas en su base lo que le confiere un aspecto notorio de desorganización de su arquitectura; además, hay pérdida del borde en cepillo y ausencia de células de Paneth. En este tipo de metaplasia, las células caliciformes pueden secretar sialo y/o sulfomucinas, y las células columnares característicamente secretan sulfomucinas (2-5, 8) (fotografía 2). Es decir, la diferencia básica, desde el punto de vista histoquímico, radica en la producción o no de las sulfomucinas por parte de estas células columnares, dependiendo del tipo de metaplasia existente.

Yo también tengo algo similar a cuenta de la Helicobacter Pylory y la gastritis atrófica que suele generar, se recomienda a partir de su detección realizar revisiones más frecuentes que la población general para que las lesiones no se malignicen, pero si sólo son células aisladas y no han visto laceraciones, pues sería el típico resultado a esperar tras un período prolongado de irritación de la mucosa intestinal.
pipainasa
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 11, 2014 5:42 pm

#4

Mensaje por pipainasa »

Eso de las celulas metaplasicas puede malignizar a largo plazo?
que puede producir esa inflamacion en el intestino, ahora mismo estoy mas perdido que un pato en una feria.

cuando me salio la ileocolonoscopia normal me quede un poco tranquilo, ahora estoy un poquito nerviosillo pero bueno
pipainasa
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 11, 2014 5:42 pm

#5

Mensaje por pipainasa »

No hay nadie que tenga alguna idea sobre el resultado hasta el dia 07 de enero no tengo digestivo , al menos se que algo tengo lo que no se es que provoca esa inflamacion, lo que si se que llevo mas de 5 años con estas molestias , la calprotectina dio normal pero la Iga rozaba el maximo ahora ya ar porque
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#6

Mensaje por jaumeb »

Pipainasa,

Skamada te dice que es el típico resultado a esperar, así que no te preocupes en exceso.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

No siempre se encuentra lo que lo provoca, aparte que puede ser una "microinflamación", ya más difícil de detectar con los estándares actuales. Te digo que al menos en mi caso la parte de atrofia fue por la Helicobacter, que puede acabar provocando úlceras y carcinoma gástrico, y lo único que tengo que hacer es andar más al ojo que la población normal y vigilar ese crecimiento, pero simplemente son células, no áreas enteras disfuncionales. Y sí, la metaplasia sería una antesala de la displasia, pero vamos, que no necesariamente ha de evolucionar a, hay muchos más factores por el camino, aumenta en todo caso tu predisposición. Lo que no puede es "involucionar", vamos, recuperarse: una célula metaplásica ya por mucho que la cuides no va a volver a funcionar como antaño.

Si llevas cinco años con molestias es fácil que lo que quiera que sea que te lo causó en inicio ya lo hayas eliminado hace tiempo y te queden las molestias concomitantes al tener las mucosas mucho más sensibles y con ello dificultarse la asimilación de nutrientes.
pipainasa
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 11, 2014 5:42 pm

#8

Mensaje por pipainasa »

Bueno el dia 07 de enero tengo visita con el digestivo de la ss, ya veremos que me dice,

he encontrado lo siguiente: EN el año 2003 dos publicaciones observan que el gen NOD2/CARD15 se expresa en las celulas de Paneth del ileon terminal y en celulas metaplasicas de Paneth en el colon. Esta expresion ocurre principalmente en las criptas celulares.


Creo que este gen esta relacionado con la Enfermedad de chron , al menos se que tengo "algo" que me provoca los sintomas digestivos, ahora falta saber si es que se puede saber el "que" , de momento estos dias he conseguido dar forma a mis heces y ver heces mas voluminosas, hacia meses que no lo conseguia.
Esta mañana eran otra vez pastosas y en mucha cuantia.

Un saludo y gracias a todos los que responden y se interesan , espero que con mi experiencia pueda en un futuro ayudar y dar luz a otros que vendran yo ire informado de todo lo que me pase y me vayan diciendo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje