Sobre probioticos.

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
unrex
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:22 pm

#1

Mensaje por unrex »

Hola.

Quisiera saber un poco más sobre esto de los probióticos y qué consejos podríais darme porque llevo unas semanas con problemas de heces a trozos y blandas. El médico me ha hecho análisis te sangre, orina y sangre en heces. Los de sangre y orina han salido correctos pero estoy esperando al miercoles a ver que sale en los de heces.

Hasta hoy he estado llevando una dieta blanda por ese tipo de heces que tengo. La verdad es que estoy un tanto confundido y no sé por dónde tirar... Llevo unos días sin probar lácteos.

Ahora mismo estoy completamente perdido y necesito orientación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Los probióticos te ayudan a repoblar la flora intestinal. El problema es que, ahora mismo,s e sabe bastante poco sobre laf lora individual de cada sujeto, salió el año pasado un estudio dividiendo a los humanos según 3 subtipos de flora, pero ya te digo que se sabe poco. Entonces, por ejemplo a cuenta de una gastronteritis o por tomar antibióticos, tu flora puede quedar arrasada, pero a la hora de introducirla de nuevo vía probióticos, alimentos fermentados como el chucrut, etc., no siempre es fácil dar a la primera con cuales son las cepas que necesitas. Normalmente, cuantas más cepas lleve, más posibilidades de que te produzca gases y distensión abdominal, mientras que los pediátricos, como el Ultralevura, llevan sólo una cepa, la que los lactantes aceptan.

Así de mano diría que has hecho bien en retirar lácteos, te los quitan en cualquier dieta para la gastronteritis. Quizá sea demasiado pronto para decirte algo definitivo, hay mil cosas que pueden afectar al tránsito, desde que hayas comido algo en mal estado, a un mayor nivel de estrés a...
unrex
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:22 pm

#3

Mensaje por unrex »

Sé que igual la gente puede pensar que estoy exagerando pero yo era de hacer heces normales y ahora no es así y llevo de esta manera como unos tres meses o más. Es lo que me preocupa un tanto porque no creo que una simple gastroenteritis dure tanto.

He tenido episodios de destemplanza en los últimos días y por eso acudí a mi médico de cabecera. Me mandó los análisis de orina y sangre y luego, al ver que eran correctos, me mandó el test de sangre oculta en heces.

Yo antes tomaba semillas de lino (solo una cuchara cada dos días) y unas pastillas de levadura de cerveza y germen de trigo (unas 3 ó 4) y llevaba así años. Ahora esto ya no lo tomo tampoco desde hace como dos semanas.

He tenido que hacer la dieta blanda y evitar los lácteos pero sigo yendo mal al wc.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Pues es una pena que además de la sangre oculta no te haya mandado un coprocultivo seriado para ver si tienes algún parásito o bicho haciendo de las suyas, aunque la verdad es que en la gran mayoría de los casos los parásitos no llegan vivos al laboratorio y no te los ven.

Una gastronteritis por rotavirus no te haría ir "a trozos" sino del estilo "se me hace el culo pepsicola" :lol: En ocasiones, ya de adultos, también desarrollamos intolerancias, quizá haya algún alimento que te haya empezado a sentar mal, estaría bien que intentases fijarte en eso haciendo comidas sencillas, con pocos ingredientes. Deberías tener cuidado con las cosas fibrosas, como la lechuga, las legumbres o por ejemplo el puerro, que pueden dificultar la digestión. Ánimos y ya nos cuentas.
unrex
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:22 pm

#5

Mensaje por unrex »

skamada escribió:Deberías tener cuidado con las cosas fibrosas, como la lechuga, las legumbres o por ejemplo el puerro, que pueden dificultar la digestión.
¿No se supone que la fibra aumenta el bolo fecal?. Hay cosas con las que todavía no me aclaro.

Perdona si es algo que tienes que estar repitiendo 200 millones de veces :oops:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

A ver cómo te lo explico... ya tú sabes que el colon es como un tubo. Si le metes mucha fibra, el colon se hincha, y cuanto más se hincha, más le cuesta realizar lso movimientos peristálticos que hacen que el bolo intestinal vaya bajando hasta su lugar natural. Por eso en gente con problemas de colon no es nada recomendable meter fibra a tutiplén y muchos productos integrales, y se suele recomendar en cambio los mucílagos del estilo Plantago Ovata, que no se limitan a "hinchar" el bolo, sino que lo lubrifican, compactan y ayudan a que se deslice.

Aparte, hay muchos tipos de fibras (solubles, insolubles...), algunas no dan ningún problema a la hora de digerirlas, pero con otras nuestras tripas tienen que echar un curro extra convirtiéndolas en algo asimilable: cuanto más duras sean esas fibras, más trabajo le costará a nuestro cuerpo y más fácil será que la cosa salga a cachos...
unrex
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:22 pm

#7

Mensaje por unrex »

skamada escribió:A ver cómo te lo explico...
Todo perfectamente claro.
skamada escribió:Aparte, hay muchos tipos de fibras (solubles, insolubles...), algunas no dan ningún problema a la hora de digerirlas, pero con otras nuestras tripas tienen que echar un curro extra convirtiéndolas en algo asimilable: cuanto más duras sean esas fibras, más trabajo le costará a nuestro cuerpo y más fácil será que la cosa salga a cachos...
¿Te importaría poner algun ejemplo de fibra dura de digerir?.

Y ya de paso de alguna de digestión ligera (si no es mucho pedir, claro).
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras. También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el colesterol, pero el efecto sobre la cardiopatía no se conoce.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
Dura de digerir pues por ejemplo las lentejas y garbanzos, las lechugas iceberg... todo lo que lleve residuos y requiera más trabajo digestivo. Por ejemplo tu cuerpo no hace el mismo esfuerzo para asimilar un plataco de lentejas que esas mismas lentejas hechas puré, porque ya has reducido la fibra del hollejo a algo más asimilable.
unrex
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:22 pm

#9

Mensaje por unrex »

Muchas gracias, skamada.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#10

Mensaje por LeoLeo »

skamada, gracias por la información que aportas.

Me apunto al post por si surgen otras opiniones.

Saludos.

skamada escribió:
La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras. También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el colesterol, pero el efecto sobre la cardiopatía no se conoce.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
Dura de digerir pues por ejemplo las lentejas y garbanzos, las lechugas iceberg... todo lo que lleve residuos y requiera más trabajo digestivo. Por ejemplo tu cuerpo no hace el mismo esfuerzo para asimilar un plataco de lentejas que esas mismas lentejas hechas puré, porque ya has reducido la fibra del hollejo a algo más asimilable.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje