PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#46

Mensaje por david_ii »

Me parece genial hilo, que no havia visto hasta ahora. De todas formas, yo remarcaría que es la palabra de un solo especialista (por bueno que sea) con lo cual todo es contrastable.

De hecho, hay un part de puntos que comentó en la última tanda clara mente contradictorios con otras cosas que he leído:

1- El tema de que no es fácil determinar si hay que dejar de tomar lácteos...

La mayoría de especialistas y nutricionistas que yo he oído sobre el tema coinciden en que los lácteos son prescindibles. Tanto las vitaminas como el calcio se pueden obtener de otras vias vejetales. La leche y los lácteos en general comportan muchos problemas, tienen muchas grasas saturadas y contiene lactosa, un porcentage tremendo de la población (una especialista en digestivo me dijo que como el 50% de la población) es intolerante a la lactosa.
En resumen, es bastante box populi que los lacteos mejor dejarlos. Yo tengo pensado hacerlo a corto-medio plaza, para tomar solo yogures bífidus y alguna cosa que pueda surgir puntualmente.

2- El tema de la diferencia entre la EC i el SII. Comenta que los 4 puntos citados deben cumplirse para que se diagnostique EC...

Esto ya lo ha aclarado Yupi por ahí arriba, no es así para nada, no hay más que leer el protocolo del ministerio para verlo...

Estos dos puntos me han hecho levantar tremendamente la ceja, aunque bien es verdad que sus aportaciones son interesantes, sorprende que en esto temas tan básicos en los que parece haber consenso meta la pata...
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#47

Mensaje por j.checa »

pregunta para el doctor santos para cuando se espera que salga algun tratamiento nuevo para sii-d ?. como por ejemplo ibodutant o eluxalodine?,saludos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#48

Mensaje por skamada »

Os recordaré, por enésima vez, que este hilo está dedicado a las preguntas-dudas y que toda intervención que no tenga nada que ver será borrada o emplazada en su lugar correspondiente...
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#49

Mensaje por Complutum »

skamada escribió:Os recordaré, por enésima vez, que este hilo está dedicado a las preguntas-dudas y que toda intervención que no tenga nada que ver será borrada o emplazada en su lugar correspondiente...
Y yo te recuerdo que lo que David_ii y yo hemos hecho es debatir sobre las respuestas a esas preguntas y la conveniencia o no de usar ciertas formas de mostrar desacuerdo, o sea, que eso de que no tiene nada que ver es tu interpretación.

Y como parece que hay cierto reparo a aclararlo directamente con él, ahí va mi pregunta para el Doctor Santos:

- Doctor Santos, algunos piensan que los 4 puntos a cumplir que usted expone como condición para diagnosticar EC contravienen lo que dice el protocolo del Ministerio de Sanidad de 2008, especialmente los puntos 3 (serología positiva) y 4 (biopsia intestinal con alteraciones), que parece que no serían necesarios. ¿Podría aclararnos si es que no existe consenso entre la comunidad de especialistas disgestivos sobre estos dos puntos a pesar de estar protocolizado?

Y esta otra que no tiene nada que ver con la polémica:

- Doctor, ¿hay franjas de edad con mayores porcentajes de afectados de SII? He observado que no parecen existir demasiados pacientes de SII de cierta edad (más de 50-60 años), o al menos yo personalmente apenas conozco casos. ¿Esto se debe a que no fueron correctamente diagnosticados por el casi desconocimiento de la enfermedad hace unas décadas o es que existe una tendencia a la mejora de la enfermedad con el avance de la edad?

Saludos.
Última edición por Complutum el Dom Oct 27, 2013 10:11 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#50

Mensaje por macu »

Hola chic@s,

Os voy a pedir un pequeño favor: aquellos que habéis formulado alguna pregunta, editar vuestro mensaje y resaltar en negrita únicamente la pregunta.

Así es más rápido para mí localizarlas entre todos los mensajes.

Gracias :D :D
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#51

Mensaje por skamada »

Complutum, es tan fácil como abrir otro hilo y comentarlo. De hecho ya hay un hilo abierto sobre la "desconfianza" hacia esta línea de investigación.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#52

Mensaje por david_ii »

skamada gracias por borrar los mensajes la verdad era bastante pegote aquí en medio, se nos ha ido la olla.

Una pregunta, el doctor Santos es especialista en SII? Si es así, quizás se deberían limitar las preguntas a SII y no desplazarlo a la EC.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#53

Mensaje por Complutum »

En la fase de diagnóstico, SII y EC son inseparables porque mientras no haya evidencias no se puede descartar el EC, y muchos fueron en su día erróneamente diagnosticados de EC y otros en algún momento hemos tenido la duda, por tanto es normal que se planteen preguntas sobre este proceso, como de hecho ya incluyó Macu en la primera tanda de preguntas al doctor.
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

#54

Mensaje por Yupi »

Voy a plantear unas preguntas para el Dr. Santos.

Pero para ello, primero voy a recordar los criterios de Roma III para el diagnóstico del SII:

1.- Síntomas abdominales presentes al menos un total de 3 meses al año.

2.- Dolor abdominal o molestias, al menos 3 días al mes.

3.- Alivio de las molestias con la defecación y/o el ventoseo.

4.- Asociado con un cambio en el aspecto de las heces (forma).

5.- Asociado con un cambio en la frecuencia de las heces.

(Modificados por Drossman)


Estas son mis preguntas y las marco en negrita, como nos ha pedido macu:

- ¿Por qué se diagnostica con tanta facilidad y flexibilidad el SII y, en cambio, pretende aplicar criterios tan rígidos y cerrados para la enfermedad celiaca? Es una auténtica "ley de embudo", ancha por un lado y pequeñita y rígida por el otro.

- Usted basa el diagnóstico de SII en la existencia de una permeabilidad intestinal que altera la barrera. Por tanto, ¿qué pruebas clínicas precisas emplea para medir la permeabilidad intestinal en sus pacientes y poder así asegurar su diagnóstico sin margen de error?

- ¿Hace una búsqueda completa de todos los síntomas tanto digestivos como extradigestivos desde la infancia del paciente?
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

#55

Mensaje por Yupi »

Más preguntas para el Dr. Santos:

La sensibilidad al gluten no celiaca, reconocida hace unos cinco años, puede cursar sin síntomas digestivos pero con clínica extradigestiva variada, con trastornos muy penosos e incapacitantes como son los de índole neurológica y psiquiátrica. Su único manejo es la dieta sin gluten estricta y de por vida.

Está descrita su asociación con casos de ansiedad, depresión, hiperactividad, tratornos por déficit de atención, autismo, esquizofrenia, ataxia, etc. y cuadros de cefaleas, migrañas, mente borrosa, pérdida de memoria, trastornos del sueño, cansancio excesivo, dolores musculares y óseos generalizados, parestesias, erupciones cutáneas, urticaria, etc. En estos casos, la dieta sin gluten estricta y mantenida ha demostrado ser efectiva para la minimización o remisión completa de estos trastornos.

Por lo tanto, un punto indispensable para la distinción entre el SII y la sensibilidad al gluten no celiaca pasa por la monitorización exahustiva de los trastornos extradigestivos relacionados.

- ¿Cuenta con un equipo multidisciplinar con neurólogos, psiquiatras, reumatólogos, dermatólogos, etc. para el seguimiento de la posible aparición o evaluación de la existencia previa de los trastornos extradigestivos cuya asociación con la sensibilidad al gluten no celiaca está descrita, como son los de índole neurológica y psiquiátrica, y así conseguir una diferenciación real y efectiva entre el diagnóstico de SII y el de sensibilidad al gluten no celiaca?


Usted dice que el gluten es problemático para cualquier intestino con las barreras alteradas y que esa alteración de la barrera intestinal está siempre presente en el SII. De esto se deduce entonces que todo paciente con SII debe eliminar el gluten de manera estricta de la dieta. Cuando hablamos de alteraciones de la barrera intestinal estamos hablando de alteraciones a nivel microscópico. Por lo tanto, entiendo que la dieta sin gluten debe ser estricta, sin siquiera trazas de gluten.

- ¿Cuánto meses se requieren para la normalización de la barrera intestinal?

- Puesto que reconoce que el gluten es problemático cuando la barrera intestinal está alterada, cosa que ocurre siempre en el SII, ¿cuánto tiempo, por tanto, pone a dieta estricta sin gluten a sus pacientes?



Usted considera que la barrera intestinal se puede reparar y en esos casos se podría reintroducir el gluten.

- ¿Qué pruebas de laboratorio emplea para garantizar con certeza absoluta que esa barrera está efectivamente reparada y que esa condición se va a mantener en el tiempo?


Algunos expertos, como el Dr. Alessio Fasano, consideran que el gluten es causante en muchos casos de la aparición de esa permeabilidad intestinal.

- ¿Cómo como puede descartar en cada caso concreto que no ha sido el gluten el detonante de la aparición de esa alteración de la barrera? ¿Qué pruebas de laboratorio precisas y fiables emplea para descartar al gluten como detonante de la alteración de la barrera intestinal? Porque si fuera el gluten el causante, su reintroducción haría aparecer de nuevo el cuadro de SII en un plazo mayor o menor de tiempo, con el consiguiente sufrimiento físico y psicológico para el paciente, que podría haber sido evitable. Todos sabemos las repercusiones que tiene sobre nuestra vida, hasta niveles incapacitantes.


Y esta es la pregunta, a mi entender, más importante de todas.

Puesto que la sensibilidad al gluten puede cursar sin síntomas digestivos y sólo extradigestivos como los anteriormente citados, cuya aparción puede ser previa o posterior a la clínica digestiva, es posible que la reintroducción del gluten no produzca reacción a nivel digestivo y sí en cambio extradigestivo.

- Una vez que reintroduce el gluten en la dieta, ¿cómo realiza el seguimiento de sus pacientes, incluso en ausencia de reacción negativa a nivel digestivo, para controlar la posible aparición de otros trastornos como son los neurológicos y psiquiátricos, y por tanto no confundir el diagnóstico de SII con el de sensibilidad al gluten no celiaca y atajar lo antes posible las repercusiones en la calidad de vida del paciente o los daños irreversibles? ¿A través de controles periódicos con el equipo de neurología, psiquiatría, reumatología, dermatología, etc.?
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#56

Mensaje por Complutum »

Hola,

Añado preguntas para el Dr Santos:

1. Tengo entendido que existe un test que mide la permeabilidad intestinal estimando la capacidad de penetración de dos moléculas de distinto tamaño (lactulosa y manitol). ¿Se está utilizando o solicitando esta prueba para estudiar/evaluar casos sospechosos de SII y su gravedad, así como para monitorizar su evolución durante el tratamiento? ¿Podría ser utilizada por sí misma, o en combinación con otras, como marcador de diagnóstico del SII?

2. ¿Qué factores (digestivos o no) se han determinado que favorecen la apertura de la barrera de la mucosa intestinal en los enfermos de SII? ¿Esta apertura se produce normalmente de manera gradual o puede ocurrir de forma brusca o repentina? ¿Se han establecido pautas (digestivas o no) para prevenir que se produzcan estos incrementos de permeabilidad que tanto agravan nuestros síntomas?

Macu, skamada, creo que hace justo ya un mes que se envió la primera batería de preguntas al Dr Santos. ¿Pensáis por tanto enviarle ya la nueva lista de preguntas?

Saludos.
Miguel
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#57

Mensaje por Complutum »

Y otra más:

Doctor, como sabe, existen actualmente distintos medicamentos para tratar el SII-D que se encuentran en Fase III de desarrollo. Le pediría que nos dijera si conoce los de la lista abajo indicada, qué opinión le merecen, si tratan únicamente la diarrea como síntoma o incide sobre la causa orgánica del SII mejorando por tanto también la gran variedad de síntomas asociados (dolor, distensión, malestar, cansancio...), si ha profundizado o se ha interesado especialmente por alguno de ellos, si ha tenido acceso a sus estudios experimentales, si alguno le despierta interés suficiente como para introducirlo en sus estudios y/o tratamientos, y por último, en cuál de ellos cree usted que podemos tener mejores expectativas:

- Asimadoline (en Fase III)
- Eluxadoline (en Fase III)
- Ibodutant (en Fase III)
- Trasplante de microbiótica fecal (TMF)


Gracias.

Saludos.
Última edición por Complutum el Mié Nov 13, 2013 12:45 pm, editado 1 vez en total.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#58

Mensaje por j.checa »

tambien se le podria preguntar si sabe cuando va salir algun medicamento a la venta?, pues todos estan en fase 3 pero no dicen nada de cuando estaran a la venta.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#59

Mensaje por Ther »

Yo lo k digo k no hay derecho k todo para diarrea y para esteeñimiento
Ahora parece que han hecho algo ya está a la venta en otros países
Y aki hasta k no pasen fijo y creo k m dijeron dos anyos nada d nada
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#60

Mensaje por Complutum »

Estoy inspirado, va otra sobre el H.Pylory y el SII.

La bacteria H.Pylori reside en un alto porcentaje de organismos humanos, muchos de ellos sanos a los que no les provoca ningún síntoma. Ahora bien, ¿se ha demostrado si en el caso de los pacientes de SII la presencia del H.Pylori, al ser más susceptibles e irritables ante agentes no deseados, es siempre o casi siempre un factor determinante y/o agravante de los síntomas? ¿Está pues claramente indicada su eliminación para sujetos con SII? ¿Cómo y cuándo debe procederse a su eliminación teniendo en cuenta que la única forma de hacerlo es mediante antibióticos, los cuales a su vez se ha demostrado que en algunos casos han desencadenado el SII en personas sanas?

Por favor, indicadnos cuándo tenéis previsto hacer el siguiente envío de preguntas al doctor Santos.

Gracias y un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje