Desconfianza con la investigación del Vall d´Hebron

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#46

Mensaje por macu »

Bueno chic@s,

Es terrible tener que llegar a estos extremos, y tener que leer que soy una "líder desequilibrada" (aunque no aparezca mi nombre en el texto, aparece en otros textos similares). Qué poco, poquísimo me conoces Yun.

No voy a entrar en detalles porque no creo que os interese mucho mi vida personal pero he estado y estoy muy agobiada, con lo que en mi escala de prioridades no está atender con mucho mimo y primor a forosii (por más que adoro este sitio). La abuela de mi hija y la hermana de mi mejor amiga (39 años y 2 hijas gemelas de 3 añitos) se están muriendo de cáncer. Mi hija lo está llevando muy mal y mi amiga ni os cuento, está desesperada, rota y hundida. Hace un par de horas acabamos de llegar mi hija y yo de Valencia (donde vive su abuela); hemos pasado allí el fin de semana para disfrutar de su compañía y llevarnos un buen recuerdo de ella antes que esa jodida enfermedad se la lleve para siempre de nuestro lado. Estoy cansada, triste y enfadada; el cáncer está arrasando en un país donde aún encima se recorta en Sanidad.


Antes de irme a Valencia, el viernes pasado seleccioné unas preguntas y se las envié al Dr. Santos, sé y reconozco que no puedo atender el foro como queréis así que por la noche después de hacer la maleta escribí este correo:


Estimado Dr. Santos:

Tal y como quedamos hace tres meses te envío una relación de las preguntas que han expuesto los foreros. Me he excedido de las 5 que hablamos por mes, pero como ya te comenté en mi anterior email, estoy un poco desconectada del foro por temas personales. Consideremos que estas preguntas correspondes a estos últimos 3 meses:

- ¿ Existe alguna personalidad predominante en los afectados del SII : ansioso, nervioso, depresivo, sensible...?

- ¿ El SII es hereditario?

- ¿ Qué hay de cierto en la somatización del SII? Puede ser la ansiedad o depresión causa de la enfermedad o, por el contrario, estos estados se producen por la prolongación en el tiempo de los síntomas intestinales?

- ¿Puede el SII estar condicionado en cierto modo por factores hormonales?

- ¿ El sobrepeso influye en la enfermedad?

- ¿ Es aconsejable eliminar de la dieta los lácteos? ¿ Qué tipo de leche se aconseja: vaca, soja, ninguna...?

- ¿ Si realmente existe una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y el SII, se podría paliar el problema utilizando L-glutamina? En qué dosis?

- ¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal? ¿ La diosmectita podría realizar esta función?

_ ¿Puede ser que las terminaciones nerviosas de nuestro intestino estén dañadas y por eso los enfermos de SII tengan una percepción del dolor diferente a la que tiene una persona sana?

- Se ha comprobado que muchos enfermos de SII son en realidad celíacos. ¿ En qué porcentaje? (Esta pregunta es un debate continuo en el foro. Los que no creen en el SII (que son muchos) afirman que los médicos, por similitud de síntomas meten a todos los pacientes en el saco del SII cuando realmente son celíacos y eso es por no realizar las pruebas pertinentes para descartar la celiaquía. Algunos hablan de que el 90% por cierto de los enfermos de SII son celíacos. Es un tema que lleva a muchas discusiones, faltas de respeto, insultos, diversidad de opiniones, baneos de foreros...). Por favor Javier, coméntanos brevemente tu opinión sobre Celiaquía-SII.



En fin, 10 preguntas, confío en que sus respuestas no te quiten mucho tiempo. Los miembros del foro las esperan impacientes y quieren hacerte llegar su agradecimiento.

Por mi parte, muchísimas gracias de nuevo por tu actitud y colaboración con Forosii.

Un fuerte abrazo

Macu
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#47

Mensaje por macu »

Pues bien, un día después, solo un día después (12 de octubre, festivo), el Dr. Santos ya me había enviado las respuestas.

Si tenéis que culpar a alguien del retraso no me importa que me culpéis a mí, ya habéis podido comprobar la sinceridad del Dr. Santos ("enviadme cada mes 5 preguntas y gustosamente os las contestaré") y la eficiencia (sólo ha tardado un día en contestar). Pero lo que no se puede permitir es que por ese retraso se me califique de líder desequilibrada y otras lindezas, no creo que me lo merezca.

En fin, acabo de deshacer la maleta y poner una lavadora. Hoy me he cogido fiesta para poder organizarme un poco en casa y estar con mi hija. Mañana cuando vaya a trabajar será otro agobio, trabajo doble. Me he sentado frente al ordenador y lo primero que he hecho ha sido mirar el correo y entrar en el foro. He leido el email del Dr. Santos y aquí tenéis las respuestas. No han podido ser todas, así que aquellas que se han quedado sin enviar, por favor, volverlas a escribir para que las seleccionemos para el próximo mes (siempre generales, NUNCA individuales o personales).

Siento de veras el retraso, pero no estoy en "buena forma". Apoyo totalmente la decisión de nuestra moderadora Skamada, en este foro no se permiten las faltas de respeto y creo que Yun se estaba extralimitando. Si alguno opina lo contrario, lo siento, aquí prima la función de moderador.

De todas formas no le demos más importancia a un tema que no es el objetivo de este post y aquí os dejo lo que verdaderamente importa; las respuestas del Dr. Santos a vuestras dudas:

Hola Macu

Ahí vamos. Intentaré contestar de forma concisa para no generar mas dudas que certezas.


-1 ¿ Existe alguna personalidad predominante en los afectados del SII : ansioso, nervioso, depresivo, sensible...?

No hay ningún prototipo de persona susceptible a padecer SII: cualquiera puede padecerlo. En cambio, sí sabemos que las personas con SII tiene con mayor frecuencia rasgos de personalidad ansiosa, estresable y neurótica (en algunos pacientes estos rasgos favorecen la aparición de la enfermedad, en otros aparecen después de la enfermedad).


-2 ¿ El SII es hereditario?

Definitivamente sí. El tipo de herencia no es mendeliana pura. Me explico. No es un 50%, si alguno de tus padres o familiares lo tienen, tu lo vas a tener casi seguro: no es así. Es una herencia que decimos polimorfa, influyen los genes que llevas y también todo lo que te rodea, y que puede hacer que el gen se exprese o no: la comida, las infecciones, el estrés, etcccc, a esto le llamamos epigenética. Al final lo que queda es que si tiene familiares afectos tienes mas posibilidades de padecerlo que una persona que no los tenga (cuanto? no lo sabemos), pero puede ser que esa otra persona acabe padeciéndolo y tu no: azar y prevención.

De todas formas este es un área en desarrollo en el SII y ya existen grupos y redes de trabajo dedicadas a intentar descifrar y poner un poco de luz en este campo, con el objetivo de obtener marcadores o pruebas para el diagnóstico positivo del SII (hasta ahora como sabeisnos basamos en los síntomas), y sobre todo para mejorar los tratamientos. Para los curiosos os paso un página web donde están descritos todos los genes que de alguna manera se han asociado hasta ahora con el SII: http://WWW.bellygenes.org


- 3¿ Qué hay de cierto en la somatización del SII? Puede ser la ansiedad o depresión causa de la enfermedad o, por el contrario, estos estados se producen por la prolongación en el tiempo de los síntomas intestinales?

Esta pregunta creo que la he contestado con la 1. No obstante, amplío. Existen tipos de personalidades que favorecen la somatización, y esto a su vez puede estar condicionado por la genética y la epigenética. Aún mas, existen cada vez mas evidencias de que los estados depresivos y la ansiedad, entre otras muchas cosas, están determinados por sustancias o moléculas liberadas por la flora intestinal, y éstas a su vez por la dieta, por ejemplo, y, si cerramos el circulo nuestros genes influyen sobre los de las bacterias y viceversa. Seguro que os he liado. Pensad que el SII es una enfermedad muy muy compleja y siempre tenemos que tener una visión integradora del enfermo: cuanto mas sepamos de su vida mejor nos irá para tratarlo. El mensaje final es que pueden ser, y son, causa y consecuencia.




-4 ¿Puede el SII estar condicionado en cierto modo por factores hormonales?

Sin duda. Pensad que las hormonas son un mecanismo de control del organismo. Intuyo que la pregunta va relacionada con el ciclo menstrual. Sabemos que hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona se expresan y se producen no solo en el aparato genital femenino sino también en células del sistema inmunológico. Estas hormonas regulan la inflamación y la barrera intestinal, entre otra muchas cosas y funciones. Lo mismo ocurre con la hormona del estrés , la CRH o CRF, que además se interrelaciona mucho con las hormonas sexuales. Además sabemos que existen diferencias importantes entre el género femenino y el masculino, que sin duda dependen en parte de las hormonas. Ahora bien, no es menos cierto que la conexión final entre el papel específico de las hormonas y su función en la determinación de los síntomas principales del SII no ha sido claramente establecida, hasta ahora.


- 5¿ El sobrepeso influye en la enfermedad?

Muy buena pregunta, como las anteriores eh!!!!! Recientemente han aparecido varios estudios que relacionan la obesidad con el SII. No esta claro porqué pero parece que la grasa visceral no es un sujeto pasivo sino que regula y favorece, en exceso, la aparición de inflamación en el aparato digestivo y con ello favorece la aparición y severidad de los síntomas digestivos, además de alterar la flora...


Delgado-Aros S, Locke GR, Camilleri M, Talley NJ, Fett S, Zinsmeister AR, Melton LJ. Obesity is associated with increased risk of gastrointestinal symptoms: a population-based study. Am J Gastroenterol. 2004;99:1801–1806. [PubMed]
Talley NJ, Quan C, Jones MP, Horowitz M. Association of upper and lower gastrointestinal tract symptoms with body mass index in an Australian cohort. Neurogastroenterol Motil. 2004;16:413–419. [PubMed]
Sadik R, Björnsson E, Simrén M. The relationship between symptoms, body mass index, gastrointestinal transit and stool frequency in patients with irritable bowel syndrome. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2010;22:102–108. [PubMed]
Cremonini F, Camilleri M, Clark MM, Beebe TJ, Locke GR, Zinsmeister AR, Herrick LM, Talley NJ. Associations among binge eating behavior patterns and gastrointestinal symptoms: a population-based study. Int J Obes (Lond) 2009;33:342–353. [PMC free article] [PubMed]
Clements RH, Gonzalez QH, Foster A, Richards WO, McDowell J, Bondora A, Laws HL. Gastrointestinal symptoms are more intense in morbidly obese patients and are improved with laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg. 2003;13:610–614. [PubMed]



- 6¿ Es aconsejable eliminar de la dieta los lácteos? ¿ Qué tipo de leche se aconseja: vaca, soja, ninguna...?

Bufffff. La respuesta fácil es que si te sienta mal la elimines pero es muy difícil generalixzar. Como sabeis los lácteos constituyen una fuente inestimable de vitaminas, proteínas, calcio, etc. No es lo mismo quitarle los lácteos a alguien que está creciendo o está en la menopausia que a otros grupos de afectados. Hay dos motivos fundamentales para retirar los lácteos. El primero y más importante es la existencia de alergia o intolerancia a alguno de sus componentes. En el caso de la alergia, hay que retirarlos. En el caso de la intolerancia, también es conveniente aunque pensad que en algunos casos la intolerancia puedes er transitoria y se podría volver a reintroducir si se cura o arregla el intestino, que es el que la procesa. Además muchas de las personas intolerantes pueden tolerar perfectamente pequeñas cantidades de lácteos, pobres en lactos, como los yogures y algunos quesos y mantequilla. El segundo motivo propuesto para retirar la leche de vaca es como mínimo discutible, y casi siempre empleado por, digamoslo así, la paramedicina. Se trata de los efectos perjudiciales potenciales de la ingestión de lácteos derivados de su posible contaminación por hormonas, toxinas, etc. En este sentido la evidencia científica indica todo lo contratio, es decir el consumo de lácteos es beneficiosos para la salud: mejora la osteoporosis, la hipertensión, enfermedades inflamatorias, etc...

Entendidio así, si tienes que retirar los láteos por el motivo que sea lo más lógico es pasar a consumir leches de origen vegetal que existen muchasssssss. De nuevo polémica, algunos emoizan a decir que la leche de soja, una de las mas usadas proceden mayoritariamente de origen transgénico, y eso no es bueno, bla, bla, bls. Honestamente, si podeis, leche de vaca y si no podeis, leche vegetal, la que os resulte mas barata y agradable de sabor.


- 7¿ Si realmente existe una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y el SII, se podría paliar el problema utilizando L-glutamina? En qué dosis?

Existe una relación clarísima entre el aumento de permeabilidad y el SII, CREO QUE YA NADIE LO DUDA. La glutamina, aunque no se ha probado definitivamente, yo personalmente la uso mucho tiene al menos 3 propiedades muy beneficiosas para la regulación de la permeabilidad intestinal: 1) Es un aminoácido implicado dierectamente en la regulación de la permeabilidad del intestino delgado 2)Es un nutriente fundamental para la regeneración de la célula del intestino delgado, la célula epitelial, que es probablemete la célula del organismo con una tasa de regeneración mas elevada; 3)Es un prebiótico. Las dosis, como he dicho no se han establecido, yo uso en base a lo que he leido entre 5 y 10 g díay va bien.


- 8¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal? ¿ La diosmectita podría realizar esta función?

Existen muchas maneras de protebger la mucosa, pero me ,imito a contestarte. Sí, al menos hay 5-6 estudios, aunque no son muy muy serios, que indican que la diosmectita favorece la protección intetsinal. Hay varios productos que la contienen, uno que ha salido hace poco, pero no quiero hacer publicidad.


_9 ¿Puede ser que las terminaciones nerviosas de nuestro intestino estén dañadas y por eso los enfermos de SII tengan una percepción del dolor diferente a la que tiene una persona sana?

si, si y si. Ahora bien, el daño no es macroscópico, es decir no se ve en la histología simple, necesitamos hacer tinciones específicas ousar microscopia electronica. Funcionan mal. Pero también funcionan mal las terminales de la médula y el cerbro, en parte porque estan inflamadas. Creo que son recuperables


- 10-Se ha comprobado que muchos enfermos de SII son en realidad celíacos. ¿ En qué porcentaje? (Esta pregunta es un debate continuo en el foro. Los que no creen en el SII afirman que los médicos, por similitud de síntomas meten a todos los pacientes en el saco del SII cuando realmente son celíacos y eso es por no realizar las pruebas pertinentes para descartar la celiaquía. Algunos hablan de que el 90% por cierto de los enfermos de SII son celíacos. Es un tema que lleva a muchas discusiones, faltas de respeto, insultos, diversidad de opiniones, baneos de foreros...). Por favor Javier, coméntanos brevemente tu opinión sobre Celiaquía-SII.
Y llegamos al final con la pregunta mas caliente...Son dos enfermedades distintas que pueden en muchas ocasiones producir síntomas muy parecidos, de ahí la confusión frecuente. Se estima que existe un solapamiento entre las dos enfermedades del 50%. Como sabeis la enfermedad celiaca esta condicionada por 4 cosas: 1-genes positivos, en mas del 98% de los casos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8, Hay mucha gente sana que tb los tiene, un 30% aprox, no vale sólo con los genes; 2.Clínica compatible;3)Serología positiva: anticuerpos contra transglutaminasa como el mas sensible y 4)Biopsia intetsinal que muestre alteraciones. Pues bien si tienes los 4 y además mejoras al retirar el gluten, eres celiaco. Pero, existen muchos casos intermedios, el más discutido es la hipersensibilidad al gluten en el SII. En este caso la diferencia fundamental estriba en las alteraciones de la biopsia, hay inflamación pero no atrofia. En estos casos se ha establecido que el gluten hace daño porque la barrera esta abierta y por eso afecta mayoritariamente a los SII con genes positivos, y mas a las mujeres, aunque muchos no tienen serología positiva. Otra diferencia, es que estos pacientes podrán en muchos casos volver a tomar gluten cuando se normailze la barrera intestinal, cosa que no pueden hacer los celiacos puros, hasta ahora al menos.


Bueno, espero haber generado mas seguridad que incerteza, como dije al principio


Un saludo a todos y no os peleis







Lo dicho, no nos peleemos. Un abrazo a tod@s.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#48

Mensaje por j.checa »

hola, espero que te vaya bien y no hagas caso a algunos comentarios pues no tienen ningun sentido.te queria preguntar y del estudio que saco en abril del 2012 que encontro la causa organica del sii no a dicho nada???, decian que en 2 o 3 años tendrian la cura va por buen camino??, me gustaria saber como esta el tema,saludos y gracias.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#49

Mensaje por george »

Quitando las cosas que él mismo dice que 'no sabe' xD, todo lo demás se sabe desde hace décadas y no le hace ni cosquillas a la mayor parte de problemas que tiene la peña diagnosticada de sii xDD.

Por otra parte, sabiendo que en este foro hay gente por ahí a la que le interesa de alguna manera su investigación, podría haber mencionado al menos algo de la misma xD; muchas de las preguntas que le han hecho podría haberlas relacionado con su línea de investigación, pero no lo ha hecho xDD y en su lugar se ha limitado a responder cosas que se saben desde hace décadas y a copiar y pegar artículos de internet que van de más de lo mismo (en mi opinión, porque tal y como ya dije hace casi 1 año xD, él y su equipo no tienen nada nuevo que ofrecer al respecto a los enfermos de sii xDD). Aun así entiendo que haya gente que no tiene ni idea de estos temas a la que todo lo dicho le parezca interesante al desconocerlo absolutamente xD, sin embargo para los que ya lo sabemos desde hace años es simple repetición de cosas que en su mayoría no le hacen ni cosquillas a los problemas de la gente diagnosticada de sii xDD.

Por cierto, en relación a la pregunta 6, habría que haber añadido que muchos pacientes diagnosticados de sii corren el riesgo de empeorar notablemente su enfermedad (principalmente por desequilibrio en la flora intestinal, desórdenes del sistema inmunológico, etc xD) si les da por consumir de manera habitual leche de soja, ya que ésta contiene (copio y pego de uno de mis mensajes xD) unas movies que se llaman rafinosa, stekiosa y demás que ni siquiera un sistema digestivo normal y corriente puede digerir ni de lejos al no tener la enzima que las reduce xD, de manera que esas sustancias pasan a partes del sistema digestivo sin digerir y se activan los mecanismos del sistema inmunológico al tratarse de cuerpos extraños (con los consiguientes efectos secundarios, como por ejemplo inflamación de la mucosa y alteraciones en la permeabilidad intestinal xD), se produce una alta fermentación llevada a cabo por parte de la flora (con la consecuente liberación de toxinas que perjudican todavía más a la mucosa y permeabilidad intestinal y que a su vez vuelven a desencadenar reacciones inmunológicas como las anteriores, el correspondiente desequilibrio/sobrecrecimiento de la misma con el elevado riesgo de cronificarse, etc xD), etc xDD, de manera que siguiendo ese mecanismo de forma habitual lo más normal es que muchos de los pacientes diagnosticados de sii que experimenten este tipo de efectos secundarios al consumirla empeoren de forma severa y hasta desarrollen problemas de alergia/intolerancia alimenticia xDD.

Por si a alguien le interesa, ahí dejo algo de info básica al respecto xD:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafinosa

Cito literalment xD:

'Estos hidratos de carbono se caracterizan por ser productores de gases intestinales en el ser humano; es decir, su consumo causa flatulencia, debido a que el tracto no sintetiza la α- galactosidasa, enzima que actúa sobre estos oligosacáridos.

Toda vez que estos carbohidratos no son digeribles a nivel del estómago ni del intestino delgado, no son hidrolizados durante el metabolismo normal de los alimentos; de esta forma llegan al íleon y al colon (intestino grueso), en donde la flora intestinal normal los descompone en sus correspondientes monosacáridos, los que a su vez son fermentados anaeróbicamente para generar anhídrido carbónico, hidrógeno, ácidos de cadena corta, otros compuestos y algo de metano. El proceso fermentativo de éste azúcar no tiene relación con bacterias aeróbicas, como Escherichia coli, que se encuentran en gran concentración en el intestino.

La formación de gases irrita las paredes intestinales, excita la mucosa y aumenta los movimientos peristálticos, originando en algunos casos la imperiosa necesidad de evacuar el intestino'.


http://en.wikipedia.org/wiki/Stachyose

http://es.wikipedia.org/wiki/Glycine_max

'Los oligosacáridos rafinosa y estaquiosa protegen la viabilidad de la semilla de soja de la desecación pero no son digeribles y por lo tanto contribuyen a la flatulencia y molestias abdominales en humanos y otros animales monogástricos. Los oligosacáridos no digeridos son degradados en el intestino por microbios nativos produciendo gases tales como dióxido de carbono, hidrógeno, metano, etc'.

P.D. Mucho ánimo para macu y su familia xD.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#50

Mensaje por george »

j.checa escribió:te queria preguntar y del estudio que saco en abril del 2012 que encontro la causa organica del sii no a dicho nada???, decian que en 2 o 3 años tendrian la cura va por buen camino??, me gustaria saber como esta el tema,saludos y gracias.
Eso está fatal xD, el Dr Santos no ha encontrado ni de lejos la causa orgánica del sii blablabla xD, más bien repásate todos estos artículos (por poner sólo algunos, que te puedo poner mil xD) de hace años (publicados muuxo antes que ese estudio que dices del 2012 xD), donde otros grupos de investigación (extranjeros xD) que no tienen nada que ver con el Dr Santos explican con pelos y señales el origen orgánico al que haces referencia xDD:

Año 2011 xD:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3206231/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21298604

http://gut.bmj.com/content/60/Suppl_1/A39.1.abstract

http://bps.conference-services.net/reso ... 1_0215.pdf

Años 2009-2010 xD:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3033552/

http://journals.tums.ac.ir/upload_files/pdf/_/13737.pdf

http://www.medscape.com/viewarticle/707273_3

http://www.nature.com/ajg/journal/v104/ ... 0894a.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18824556

Y podría seguir porque eso es sólo una simple búsqueda en google xD, pero si hasta en el 2002 y en el año 97 (!!) ya se estaba cociendo el tema xDD:

Año 2002 xD:

http://www.med.unc.edu/ibs/files/educat ... %20IBS.pdf

Año 1997 xD:

http://revista.seaic.es/diciembre97/Revision.pdf

Por lo demás, si el propio Dr Santos te leyese eso de que 'en 2-3 años decían que tenían la cura' blablabla xD, él mismo te diría que también eso está fatal y que no te dejases engañar por chorradillas que se leen por ahí sobre investigaciones de cualquier tipo (a mí también me pasa en mi área científica xD), ya que en ningún momento se dijo por su parte nada de eso (entre otras cosas, porque no tienen NADA xD y ya hasta hace 1 año casi una responsable de su investigación tuvo que poner el freno y decir que no se generasen falsas expectativas blablabla con posibles tratamientos venidos por su parte al ver la excesiva ilusión experimentada por parte de algunos foreros que dejaron volar su imaginación xD).

Por mi parte, yo desde luego estoy seguro de que éstos ni en 20 años serían capaces de sacar nada, básicamente porque NUNCA lo han hecho xDD.

Salu2!
Jonathan36
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 19, 2013 3:49 pm

#51

Mensaje por Jonathan36 »

Visto lo visto, parece que George tiene mas y mejor información que el propio Dr santos, al que se presupone que es una eminencia.
Jonathan36
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 19, 2013 3:49 pm

#52

Mensaje por Jonathan36 »

macu escribió:... aquí os dejo lo que verdaderamente importa; las respuestas del Dr. Santos a vuestras dudas:

Hola Macu

Ahí vamos. Intentaré contestar de forma concisa para no generar mas dudas que certezas.


-1 ¿ Existe alguna personalidad predominante en los afectados del SII : ansioso, nervioso, depresivo, sensible...?

No hay ningún prototipo de persona susceptible a padecer SII: cualquiera puede padecerlo. En cambio, sí sabemos que las personas con SII tiene con mayor frecuencia rasgos de personalidad ansiosa, estresable y neurótica (en algunos pacientes estos rasgos favorecen la aparición de la enfermedad, en otros aparecen después de la enfermedad).



Eso lo podría haber respondido yo mismo o cualquiera, y es una cosa que se puede encontrar en cualquier lugar de internet, por no decir que en todos los artículos sobre colon irritable, mencionan esta "super, hiper mega" básica información.


-2 ¿ El SII es hereditario?

Definitivamente sí. El tipo de herencia no es mendeliana pura. Me explico. No es un 50%, si alguno de tus padres o familiares lo tienen, tu lo vas a tener casi seguro: no es así. Es una herencia que decimos polimorfa, influyen los genes que llevas y también todo lo que te rodea, y que puede hacer que el gen se exprese o no: la comida, las infecciones, el estrés, etcccc, a esto le llamamos epigenética. Al final lo que queda es que si tiene familiares afectos tienes mas posibilidades de padecerlo que una persona que no los tenga (cuanto? no lo sabemos), pero puede ser que esa otra persona acabe padeciéndolo y tu no: azar y prevención.



Otra "super, hiper mega" información leída y escuchada hasta la saciedad durante décadas. En fin, que hasta ahora en las dos primeras preguntas, yo mismo las hubiera podido contestar y sin tener una licenciatura en medicina.

De todas formas este es un área en desarrollo en el SII y ya existen grupos y redes de trabajo dedicadas a intentar descifrar y poner un poco de luz en este campo, con el objetivo de obtener marcadores o pruebas para el diagnóstico positivo del SII (hasta ahora como sabeisnos basamos en los síntomas), y sobre todo para mejorar los tratamientos. Para los curiosos os paso un página web donde están descritos todos los genes que de alguna manera se han asociado hasta ahora con el SII: http://WWW.bellygenes.org


Ya veo lo que algunos investigadores van descifrando. Los del valle de hebrón por ejemplo, aparecieron publicitándose en el primer canal de la televisión pública española, diciendo que sabían las causas del Sii, y esos estudios que ellos mostraron como innovadores, ya se hablaba de ello décadas antes. O sea, esta gente no aporta nada nuevo y encima van de líderes salvadores, en los cuales depositar nuestras esperanzas en que ellos van a solucionar nuestro SII.


- 3¿ Qué hay de cierto en la somatización del SII? Puede ser la ansiedad o depresión causa de la enfermedad o, por el contrario, estos estados se producen por la prolongación en el tiempo de los síntomas intestinales?

Esta pregunta creo que la he contestado con la 1. No obstante, amplío. Existen tipos de personalidades que favorecen la somatización, y esto a su vez puede estar condicionado por la genética y la epigenética. Aún mas, existen cada vez mas evidencias de que los estados depresivos y la ansiedad, entre otras muchas cosas, están determinados por sustancias o moléculas liberadas por la flora intestinal, y éstas a su vez por la dieta, por ejemplo, y, si cerramos el circulo nuestros genes influyen sobre los de las bacterias y viceversa. Seguro que os he liado. Pensad que el SII es una enfermedad muy muy compleja y siempre tenemos que tener una visión integradora del enfermo: cuanto mas sepamos de su vida mejor nos irá para tratarlo. El mensaje final es que pueden ser, y son, causa y consecuencia


En resumidas cuentas mas de lo mismo. Siempre que vamos a un digestivo de la seguridad social nos dice lo mismo que el Dr santos ¿tienes problemas? que tal te va la vida? eres muy nervioso? eso es de los nervios y por eso estás así. Una vez mas, el Dr santos no me aporta nada nuevo con la respuesta.




-4 ¿Puede el SII estar condicionado en cierto modo por factores hormonales?

Sin duda. Pensad que las hormonas son un mecanismo de control del organismo. Intuyo que la pregunta va relacionada con el ciclo menstrual. Sabemos que hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona se expresan y se producen no solo en el aparato genital femenino sino también en células del sistema inmunológico. Estas hormonas regulan la inflamación y la barrera intestinal, entre otra muchas cosas y funciones. Lo mismo ocurre con la hormona del estrés , la CRH o CRF, que además se interrelaciona mucho con las hormonas sexuales. Además sabemos que existen diferencias importantes entre el género femenino y el masculino, que sin duda dependen en parte de las hormonas. Ahora bien, no es menos cierto que la conexión final entre el papel específico de las hormonas y su función en la determinación de los síntomas principales del SII no ha sido claramente establecida, hasta ahora.


En resumidas cuentas, el mismo se pierde y no tiene ni pajorera idea de como solucionar esto. En definitiva, lo único que da a entender es que todo el cuerpo está comunicado y que todo puede afectar. Pues vaya ¡que tontería! eso te lo puede decir cualquier persona de a pie en la calle, para eso no hace falta ser médico.


macu escribió:- 5¿ El sobrepeso influye en la enfermedad?

Muy buena pregunta, como las anteriores eh!!!!! Recientemente han aparecido varios estudios que relacionan la obesidad con el SII. No esta claro porqué pero parece que la grasa visceral no es un sujeto pasivo sino que regula y favorece, en exceso, la aparición de inflamación en el aparato digestivo y con ello favorece la aparición y severidad de los síntomas digestivos, además de alterar la flora..


Que mal respondido está esto, si hasta parece que no fue a la universidad, yo mismo lo voy a responder mejor. Es obvio que hablando de problemas del aparato digestivo, los obesos, tengan mas probabilidades a sufrirlos, y para responder esto está la lógica y poco mas. Una persona obesa lo está o por medicamentos, y sobretodo por comer mas de la cuenta y mucha comida chatarra. Es obvio que una persona que va a desarrollar SII previo a su aparición a la enfermedad si se pone a comer comida basura, pues esto le afecte mucho mas. Incluso en las personas que no han desarrollado nunca SII una mala alimentación les puede llevar incluso a la muerte.



- 6¿ Es aconsejable eliminar de la dieta los lácteos? ¿ Qué tipo de leche se aconseja: vaca, soja, ninguna...?

Bufffff. La respuesta fácil es que si te sienta mal la elimines pero es muy difícil generalixzar. Como sabeis los lácteos constituyen una fuente inestimable de vitaminas, proteínas, calcio, etc. No es lo mismo quitarle los lácteos a alguien que está creciendo o está en la menopausia que a otros grupos de afectados. Hay dos motivos fundamentales para retirar los lácteos. El primero y más importante es la existencia de alergia o intolerancia a alguno de sus componentes. En el caso de la alergia, hay que retirarlos. En el caso de la intolerancia, también es conveniente aunque pensad que en algunos casos la intolerancia puedes er transitoria y se podría volver a reintroducir si se cura o arregla el intestino, que es el que la procesa. Además muchas de las personas intolerantes pueden tolerar perfectamente pequeñas cantidades de lácteos, pobres en lactos, como los yogures y algunos quesos y mantequilla. El segundo motivo propuesto para retirar la leche de vaca es como mínimo discutible, y casi siempre empleado por, digamoslo así, la paramedicina. Se trata de los efectos perjudiciales potenciales de la ingestión de lácteos derivados de su posible contaminación por hormonas, toxinas, etc. En este sentido la evidencia científica indica todo lo contratio, es decir el consumo de lácteos es beneficiosos para la salud: mejora la osteoporosis, la hipertensión, enfermedades inflamatorias, etc...



No sé quien tiene más delito, el que ha hecho la pregunta o el que lo ha respondido. Muchas gracias a ambos por vuestra colaboración (al que hizo la pregunta y la respondió) gracias a vosotros el mundo a descubierto estos días que existe intolerencia a la lactosa y que las personas con SII tampoco la toleran muy bien...un pequeño paso para el hombre, un gran avance para la humanidad ¡muchas gracias!

Entendidio así, si tienes que retirar los láteos por el motivo que sea lo más lógico es pasar a consumir leches de origen vegetal que existen muchasssssss. De nuevo polémica, algunos emoizan a decir que la leche de soja, una de las mas usadas proceden mayoritariamente de origen transgénico, y eso no es bueno, bla, bla, bls. Honestamente, si podeis, leche de vaca y si no podeis, leche vegetal, la que os resulte mas barata y agradable de sabor.



Esto ya le remata a uno, y más concretamente por el hecho de que se supone que el Dr santos es una eminencia (se supone claro, yo desde luego no me atrevo a asegurarlo). Yo creo que el Dr santos debería escribir a George, a ver si le da unas clases particulares y aprende un poco, de lo que evidentemente, por lo que dice en sus escritos, parece no saber.


- 7¿ Si realmente existe una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y el SII, se podría paliar el problema utilizando L-glutamina? En qué dosis?

Existe una relación clarísima entre el aumento de permeabilidad y el SII, CREO QUE YA NADIE LO DUDA. La glutamina, aunque no se ha probado definitivamente, yo personalmente la uso mucho tiene al menos 3 propiedades muy beneficiosas para la regulación de la permeabilidad intestinal: 1) Es un aminoácido implicado dierectamente en la regulación de la permeabilidad del intestino delgado 2)Es un nutriente fundamental para la regeneración de la célula del intestino delgado, la célula epitelial, que es probablemete la célula del organismo con una tasa de regeneración mas elevada; 3)Es un prebiótico. Las dosis, como he dicho no se han establecido, yo uso en base a lo que he leido entre 5 y 10 g díay va bien.



Muchas gracias Dr santos, usted me acaba de cambiar la vida. Jamás, hasta el día de hoy se me había ocurrido que la permeabilidad y la mucosa tuvieran algo que ver en el desencadenante de los síntomas que sufro.


- 8¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal? ¿ La diosmectita podría realizar esta función?

Existen muchas maneras de protebger la mucosa, pero me ,imito a contestarte. Sí, al menos hay 5-6 estudios, aunque no son muy muy serios, que indican que la diosmectita favorece la protección intetsinal. Hay varios productos que la contienen, uno que ha salido hace poco, pero no quiero hacer publicidad.


Que hombre mas humilde, que no quiere hacer publicidad de ciertos fármacos; pero al mismo tiempo dice que sobre esto, hay como unos 5 o 6 estudios, pero que no son muy serios. Por lo tanto, esta pregunta y su respectiva respuesta no nos llevan a nada, ni sirve para nada.


_9 ¿Puede ser que las terminaciones nerviosas de nuestro intestino estén dañadas y por eso los enfermos de SII tengan una percepción del dolor diferente a la que tiene una persona sana?

si, si y si. Ahora bien, el daño no es macroscópico, es decir no se ve en la histología simple, necesitamos hacer tinciones específicas ousar microscopia electronica. Funcionan mal. Pero también funcionan mal las terminales de la médula y el cerbro, en parte porque estan inflamadas. Creo que son recuperables


En resumidas cuentas con la respuesta a la pregunta nos deja igual, porque dice que "cree que son recuperables" pero no lo asegura. Eso si, ya nos adelanta que para saber eso hay que hacer tinciones específica, o lo que es lo mismo, gastarte un montón de pasta en hacerte pruebas en su hospital, para luego, a pesar de un diagnóstico positivo en encontrar esas evidencias, después no haya garantías de ningún tipo de recuperarse....o sea, todo esto no sirve para nada.


- 10-Se ha comprobado que muchos enfermos de SII son en realidad celíacos. ¿ En qué porcentaje? (Esta pregunta es un debate continuo en el foro. Los que no creen en el SII afirman que los médicos, por similitud de síntomas meten a todos los pacientes en el saco del SII cuando realmente son celíacos y eso es por no realizar las pruebas pertinentes para descartar la celiaquía. Algunos hablan de que el 90% por cierto de los enfermos de SII son celíacos. Es un tema que lleva a muchas discusiones, faltas de respeto, insultos, diversidad de opiniones, baneos de foreros...). Por favor Javier, coméntanos brevemente tu opinión sobre Celiaquía-SII.
Y llegamos al final con la pregunta mas caliente...Son dos enfermedades distintas que pueden en muchas ocasiones producir síntomas muy parecidos, de ahí la confusión frecuente. Se estima que existe un solapamiento entre las dos enfermedades del 50%. Como sabeis la enfermedad celiaca esta condicionada por 4 cosas: 1-genes positivos, en mas del 98% de los casos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8, Hay mucha gente sana que tb los tiene, un 30% aprox, no vale sólo con los genes; 2.Clínica compatible;3)Serología positiva: anticuerpos contra transglutaminasa como el mas sensible y 4)Biopsia intetsinal que muestre alteraciones. Pues bien si tienes los 4 y además mejoras al retirar el gluten, eres celiaco. Pero, existen muchos casos intermedios, el más discutido es la hipersensibilidad al gluten en el SII. En este caso la diferencia fundamental estriba en las alteraciones de la biopsia, hay inflamación pero no atrofia. En estos casos se ha establecido que el gluten hace daño porque la barrera esta abierta y por eso afecta mayoritariamente a los SII con genes positivos, y mas a las mujeres, aunque muchos no tienen serología positiva. Otra diferencia, es que estos pacientes podrán en muchos casos volver a tomar gluten cuando se normailze la barrera intestinal, cosa que no pueden hacer los celiacos puros, hasta ahora al menos.


Creo que George ha dado una más amplia y mejor explicación a esta pregunta, y a mí hasta me está llegando a asustar, que uno de lo que se supone que es de los mejores médicos en esto, parte del mejor equipo médico en temas del SII se vea ridiculizado por un simple forero con el nick George...esto me está pareciendo preocupante.


Bueno, espero haber generado mas seguridad que incerteza, como dije al principio


A mí me ha causado mucha incerteza que una supuesta eminencia como el Dr santos sea ganado por goleada por George, y es más, casi quede en ridículo ante el forero.


Un saludo a todos y no os peleis


De todo lo que ha escrito el Dr santos para este foro, creo que es lo único sensato que ha dicho.



Lo dicho, no nos peleemos. Un abrazo a tod@s.
[/quote][/quote]

...y tampoco nos hagamos muchas ilusiones con estos del valle de hebrón.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#53

Mensaje por skamada »

Eso lo podría haber respondido yo mismo o cualquiera, y es una cosa que se puede encontrar en cualquier lugar de internet, por no decir que en todos los artículos sobre colon irritable, mencionan esta "super, hiper mega" básica información.
No es lo mismo responder esto "intuitivamente" que realizar estudios que lo confirmen, y en ello están.
Ya veo lo que algunos investigadores van descifrando. Los del valle de hebrón por ejemplo, aparecieron publicitándose en el primer canal de la televisión pública española, diciendo que sabían las causas del Sii, y esos estudios que ellos mostraron como innovadores, ya se hablaba de ello décadas antes. O sea, esta gente no aporta nada nuevo y encima van de líderes salvadores, en los cuales depositar nuestras esperanzas en que ellos van a solucionar nuestro SII.
Yo no sé donde ves que vayan de "líderes salvadores", son un equipo de investigación. ¿Se conocía desde hace décadas como dices los genes implicados en esta enfermedad?¿Sí?¿Puedes aportar los estudios que lo ratifican?
En resumidas cuentas mas de lo mismo. Siempre que vamos a un digestivo de la seguridad social nos dice lo mismo que el Dr santos ¿tienes problemas? que tal te va la vida? eres muy nervioso? eso es de los nervios y por eso estás así. Una vez mas, el Dr santos no me aporta nada nuevo con la respuesta.
¿Más de lo mismo? No dice que "eres nervioso, por tanto tienes SII", sino que cada vez aparecen más estudios que relacionan depresión y ansiedad con sustancias liberadas en el intestino (no en el cerebro, normalmente se relaciona esto con serotonina y dopamina cerebral, no intestinal...)
En resumidas cuentas, el mismo se pierde y no tiene ni pajorera idea de como solucionar esto. En definitiva, lo único que da a entender es que todo el cuerpo está comunicado y que todo puede afectar. Pues vaya ¡que tontería! eso te lo puede decir cualquier persona de a pie en la calle, para eso no hace falta ser médico.
No, lo que dice es que las hormonas sexuales pueden influir en la enfermedad pero que TODAVÍA no se ha investigado a fondo la cuestión.
Que mal respondido está esto, si hasta parece que no fue a la universidad, yo mismo lo voy a responder mejor. Es obvio que hablando de problemas del aparato digestivo, los obesos, tengan mas probabilidades a sufrirlos, y para responder esto está la lógica y poco mas. Una persona obesa lo está o por medicamentos, y sobretodo por comer mas de la cuenta y mucha comida chatarra. Es obvio que una persona que va a desarrollar SII previo a su aparición a la enfermedad si se pone a comer comida basura, pues esto le afecte mucho mas. Incluso en las personas que no han desarrollado nunca SII una mala alimentación les puede llevar incluso a la muerte.
No es lo mismo la obesidad que la grasa visceral
Muchas gracias Dr santos, usted me acaba de cambiar la vida. Jamás, hasta el día de hoy se me había ocurrido que la permeabilidad y la mucosa tuvieran algo que ver en el desencadenante de los síntomas que sufro.
Y si se te ha ocurrido, ¿has probado algún medicamento que reduzca tal permeabilidad?¿Has probado la glutamina?
Que hombre mas humilde, que no quiere hacer publicidad de ciertos fármacos; pero al mismo tiempo dice que sobre esto, hay como unos 5 o 6 estudios, pero que no son muy serios. Por lo tanto, esta pregunta y su respectiva respuesta no nos llevan a nada, ni sirve para nada.
No es lo mismo un estudio independiente que un estudio pagado por una farmacéutica para sacar un fármaco. Si te molestaras en buscar "diosmectita" en cualquier base de datos médica estilo PubMed, tú mismo podrías acceder a tal información.
En resumidas cuentas con la respuesta a la pregunta nos deja igual, porque dice que "cree que son recuperables" pero no lo asegura. Eso si, ya nos adelanta que para saber eso hay que hacer tinciones específica, o lo que es lo mismo, gastarte un montón de pasta en hacerte pruebas en su hospital, para luego, a pesar de un diagnóstico positivo en encontrar esas evidencias, después no haya garantías de ningún tipo de recuperarse....o sea, todo esto no sirve para nada.
Está EN ESTUDIO no hace ni 2 años que se han puesto a buscar marcadores específicos para esta enfermedad. ¿Tú te crees que la investigación sale, alehop, del sombrero? Hay mucho ensayo y error hasta que se da con lo adecuado.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#54

Mensaje por george »

skamada escribió:
Eso lo podría haber respondido yo mismo o cualquiera, y es una cosa que se puede encontrar en cualquier lugar de internet, por no decir que en todos los artículos sobre colon irritable, mencionan esta "super, hiper mega" básica información.
No es lo mismo responder esto "intuitivamente" que realizar estudios que lo confirmen, y en ello están.

Pues el Dr Santos ha respondido a esto intuitivamente porque ni él ni su equipo han hecho estudios que lo confirmen xD y si están en ello como dices a este paso les va a dar el año 3000 para lograr 'demostrar' esa trivialidad xD.
Ya veo lo que algunos investigadores van descifrando. Los del valle de hebrón por ejemplo, aparecieron publicitándose en el primer canal de la televisión pública española, diciendo que sabían las causas del Sii, y esos estudios que ellos mostraron como innovadores, ya se hablaba de ello décadas antes. O sea, esta gente no aporta nada nuevo y encima van de líderes salvadores, en los cuales depositar nuestras esperanzas en que ellos van a solucionar nuestro SII.
Yo no sé donde ves que vayan de "líderes salvadores", son un equipo de investigación. ¿Se conocía desde hace décadas como dices los genes implicados en esta enfermedad?¿Sí?¿Puedes aportar los estudios que lo ratifican?

Lo que dice Jonathan36 es verdad xD ya se hablaba del tema desde hacía décadas y, aunque no se tuvo la suficiente precisión hasta el presente siglo para empezar a dar todos los detalles (eso sí, x supuesto antes q el estudio del vall d'hebron xD), lo que está claro es que ni por ésas los estudios del Dr Santos son innovadores en nada xDD.

Aparte de toda la batería de pruebas qya dejé al respecto en el anterior post xD, akí van más ejemplos de estudios de más de lo mismo de antes del estudio del vall d'hebron xD:


http://www.mayoclinic.org/news2010-sp/5793.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22008894

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21951809

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21940308

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21914040

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21803306

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21800160

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21636646

En serio podría seguir xD eso es sólo una búsqueda de 10 segundos y tengo mejores cosas que hacer como irme de fiesta a una rave antes que ponerme a demostrar trivialidades jj xD.

To lo demás es repetir xD y lo de la glutamina xDD: depositar alguna confianza en la glutamina es totalmente absurdo xD, a ver si os creéis que la glutamina es una sustancia única con la cual un intestino enfermo jamás ha entrado en contacto para poder mejorar/curarse blablabla xD, sino que se trata de una sustancia que está a la orden del día y que llena nuestros propios músculos, sangre, etc xD y que nos la comemos todos los días a través de la dieta Y OBVIAMENTE NO LE HACE NI COSQUILLAS A LAS CAUSAS NI A LOS SÍNTOMAS QUE TIENE LA PEÑA DIAGNOSTICADA DE SII xDD, si así fuera estarían todos curados xDD. Y suplementarse lo mismo xD; como suplemento lleva décadas en el mercado (yo me la komo desde hace años xq voy al gym y cuando estuve enfermo obviamente no servía para nada y me la he metido de todas las dosis y formas habidas y por haber xD) y no le hace ni cosquillas a las causas de las enfermedades de la peña diagnosticada de sii, sino que se manda para otras cosas (temas musculares en respuesta al ejercicio físico ppalmente xD). De hecho es que es lo primero que te avisan cuando te la compras xD: que es un SUPLEMENTO ALIMENTICIO, NO UN MEDICAMENTO xDD.

X lo demás, todos sabemos que para sacar un tratamiento médico lo primero que hay que hacer es hallar un candidato X a tratamiento y luego se abre un periodo de tiempo generalmente de años en los que es preciso superar de forma muy rigurosa y bajo unas condiciones científico-sanitarias muy estrictas una serie de fases hasta que por fin se pone a la venta al servicio de los enfermos xD; pues bien, los del vall d'hebron ni siquiera han anunciado que tengan un candidato X a posible medicamento blablabla, VAMOS QUE NO TIENEN NI LO MÍNIMO xD y nunca lo han tenido xD, así que más bien no se trata de un problema de que tengan algo y haya que esperar años hasta que ese algo supere todos los tests blablabla xD: MÁS BIEN NO TIENEN NADA xDD.

P.D. Aparte de las cosas que él mismo ha dicho que 'no sabía' y demás xD; la pregunta de celiaquía xDD: por una vez me tengo que poner del lado de los que tienen cierta fijación con ese tema porque, como muchos han dicho en otros hilos donde se han colgado estas respuestas, se trata de una 'respuesta' carente del mínimo rigor que se le debería de exigir a una persona que estuviera medianamente puesta en el tema del aparato digestivo xD. Vamos que aquí mismamente en el foro se leen respuestas muchísimo mejores de gente que ni siquiera ha pisado la universidad xD. Pero bueno, su 'respuesta' ha sido la que ha sido y ya no tiene arreglo jeje.

Salu2!
Jonathan36
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 19, 2013 3:49 pm

#55

Mensaje por Jonathan36 »

Código: Seleccionar todo

[quote="skamada"][quote]Eso lo podría haber respondido yo mismo o cualquiera, y es una cosa que se puede encontrar en cualquier lugar de internet, por no decir que en todos los artículos sobre colon irritable, mencionan esta "super, hiper mega" básica información.[/quote]

No es lo mismo responder esto "intuitivamente" que realizar estudios que lo confirmen, y en ello están.

Yo no hablo de intuiciones, sino de que hay decenas de estudios por ahí de profesionales hablando de esto desde hace muchos años. Sin ir mas lejos, esto ya me lo habló un biólogo de Bilbao hará como hace unos trece años atrás.

Código: Seleccionar todo

[quote]Ya veo lo que algunos investigadores van descifrando. Los del valle de hebrón por ejemplo, aparecieron publicitándose en el primer canal de la televisión pública española, diciendo que sabían las causas del Sii, y esos estudios que ellos mostraron como innovadores, ya se hablaba de ello décadas antes. O sea, esta gente no aporta nada nuevo y encima van de líderes salvadores, en los cuales depositar nuestras esperanzas en que ellos van a solucionar nuestro SII.[/quote]

Yo no sé donde ves que vayan de "líderes salvadores", son un equipo de investigación. ¿Se conocía desde hace décadas como dices los genes implicados en esta enfermedad?¿Sí?¿Puedes aportar los estudios que lo ratifican?
Como he comentado antes, hace trece años cuando estuve con un biólogo en Bilbao, ya me comentó también este tema. Aparte de eso también he leído sobre esto; y por supuesto, no te hagas la "sueca" sabes muy bien que George (en este mismo foro) también te dijo exactamente lo mismo del tema, y, ni tu, ni nadie, supisteis destruir sus argumentos. No preguntes cosas que ya sabes, y lo de la falta de memoria no cuela.

Código: Seleccionar todo

[quote]En resumidas cuentas mas de lo mismo. Siempre que vamos a un digestivo de la seguridad social nos dice lo mismo que el Dr santos ¿tienes problemas? que tal te va la vida? eres muy nervioso? eso es de los nervios y por eso estás así. Una vez mas, el Dr santos no me aporta nada nuevo con la respuesta.[/quote]

¿Más de lo mismo? No dice que "eres nervioso, por tanto tienes SII", sino que cada vez aparecen más estudios que relacionan depresión y ansiedad con sustancias liberadas en el intestino (no en el cerebro, normalmente se relaciona esto con serotonina y dopamina cerebral, no intestinal...)
Vaya, hace trece años el biólogo de Bilbao, que por cierto, ya no me acuerdo la calle de su laboratorio pero estaba cerca de la salida de metro, me habló de la serotonina, de que seguramente yo era una persona que pensaba mucho y le daba muchas vueltas al coco, me habló también de la depresión y la ansiedad y de las substancias liberadas.

Código: Seleccionar todo

[quote]En resumidas cuentas, el mismo se pierde y no tiene ni pajorera idea de como solucionar esto. En definitiva, lo único que da a entender es que todo el cuerpo está comunicado y que todo puede afectar. Pues vaya ¡que tontería! eso te lo puede decir cualquier persona de a pie en la calle, para eso no hace falta ser médico.[/quote]

No, lo que dice es que las hormonas sexuales pueden influir en la enfermedad pero que TODAVÍA no se ha investigado a fondo la cuestión.
Quieres destruir mis argumentos y lo único que haces con tu respuesta es corroborarlos. Dices que las hormonas pueden influir pero que todavía no se ha investigado a fondo, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones todavía sobre algo que no está comprobado. O sea, en resumidas cuentas, lo que decía yo, hablar sin sentido dando palos de ciego.

Código: Seleccionar todo

[quote]Que mal respondido está esto, si hasta parece que no fue a la universidad, yo mismo lo voy a responder mejor. Es obvio que hablando de problemas del aparato digestivo, los obesos, tengan mas probabilidades a sufrirlos, y para responder esto está la lógica y poco mas. Una persona obesa lo está o por medicamentos, y sobretodo por comer mas de la cuenta y mucha comida chatarra. Es obvio que una persona que va a desarrollar SII previo a su aparición a la enfermedad si se pone a comer comida basura, pues esto le afecte mucho mas. Incluso en las personas que no han desarrollado nunca SII una mala alimentación les puede llevar incluso a la muerte.[/quote]

No es lo mismo la obesidad que la grasa visceral
Y tergiversar tampoco es lo mismo. Este doctor respondió con eso a la pregunta de la persona que le preguntaba sobre el factor "obesidad" en el colon irritable. Por lo tanto, si estamos hablando de obesidad y la respuesta fue encaminada "lógicamente" a dar respuesta al tema de la obesidad.

Código: Seleccionar todo

[quote]Muchas gracias Dr santos, usted me acaba de cambiar la vida. Jamás, hasta el día de hoy se me había ocurrido que la permeabilidad y la mucosa tuvieran algo que ver en el desencadenante de los síntomas que sufro. [/quote]

Y si se te ha ocurrido, ¿has probado algún medicamento que reduzca tal permeabilidad?¿Has probado la glutamina?
Sin ir mas lejos hay personas en internet que cuentan su caso personal después de tomar este tipo de medicamentos, y siguen con diarreas, estreñimientos, perdida de mucosa, sangrado, gases etc, etc...

Si la glutamina fuera la cura para el SII te aseguro que yo ya me la habría tomado, y estando curado, en vez de estar aquí en casa un sábado a las nueve menos diez de la noche, estaría cenando por ahí con gente y disfrutando de mi vida.

Código: Seleccionar todo

[quote]Que hombre mas humilde, que no quiere hacer publicidad de ciertos fármacos; pero al mismo tiempo dice que sobre esto, hay como unos 5 o 6 estudios, pero que no son muy serios. Por lo tanto, esta pregunta y su respectiva respuesta no nos llevan a nada, ni sirve para nada.
[/quote]

No es lo mismo un estudio independiente que un estudio pagado por una farmacéutica para sacar un fármaco. Si te molestaras en buscar "diosmectita" en cualquier base de datos médica estilo PubMed, tú mismo podrías acceder a tal información.
Yo no he hablado en ningún momento quejándome de falta de información. Lo que he dicho es que esa respuesta a la pregunta no nos lleva a nada, aparte de que no tiene ningún sentido. Divagar, divagar y más divagar, a mí no me cura el colon irritable.

Código: Seleccionar todo

[quote]En resumidas cuentas con la respuesta a la pregunta nos deja igual, porque dice que "cree que son recuperables" pero no lo asegura. Eso si, ya nos adelanta que para saber eso hay que hacer tinciones específica, o lo que es lo mismo, gastarte un montón de pasta en hacerte pruebas en su hospital, para luego, a pesar de un diagnóstico positivo en encontrar esas evidencias, después no haya garantías de ningún tipo de recuperarse....o sea, todo esto no sirve para nada.[/quote]

Está EN ESTUDIO no hace ni 2 años que se han puesto a buscar marcadores específicos para esta enfermedad. ¿Tú te crees que la investigación sale, alehop, del sombrero? Hay mucho ensayo y error hasta que se da con lo adecuado.[/quote]
Yo también comparto contigo que la investigación no sale alehop del sombrero; por eso cuestiono que estos listillos del valle de hebrón hace cosa de año y medio o dos años (ya no recuerdo bien) salieran en televisión española diciendo que ya habían descubierto las causas de nuestro problema y que a corto y medio plazo tendríamos soluciones farmacológicas. Lo que me dices a mí, se lo dices a ellos.


....y para terminar, un análisis de las preguntas y respuestas al Dr santos:

1. No nos han dicho nada nuevo que en cualquier página de internet haciendo un click nosotros mismos, no pudiéramos saber en pocos segundos.

2. La mayoría de preguntas carecía del interés de la mayoría de los que estamos aquí. Son preguntas y respuestas que hemos leído o escuchado hasta la saciedad, aparte de que son muy básicas y no nos aportan nada nuevo.

3. Que el colon irritable sea hereditario, si es así, eso lo puede saber cualquiera, como cuando ven a uno calvo y le dicen "seguro que tu padre es calvo y tu lo eres por herencia", o cuando la gente sabe que si uno le da un infarto, quizás haya que buscar un historial hereditario en la familia, o cuando uno le sale a los veinte años canas por toda la cabeza, mucha gente relaciona eso a algo hereditario. Y en todo caso ¿para qué nos sirve saber si es hereditario? Yo lo que quiero es que me solucionen el problema y me den respuestas sobre eso. Que mi bisabuelo y tatarabuelo se fuera por la patilla todo el día y echándose gases, no tiene ningún tipo de interés para mí.

4. Estamos incluso peor que antes, porque me parece bochornoso que George, un usuario que tenemos a disposición aquí frecuentemente, haya puesto en ridículo al Dr santos. Yo no digo que George sepa mas que el Dr santos, pero vamos, por lo que ha escrito aquí santos, ha quedado en ridículo respecto a toda la información mas amplia que George ha dado del tema. Vamos, que si nos ponen los dos escritos (de George y santos) sin decirnos cada uno de ellos quien los ha escrito, ESTOY SEGURO QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTAMOS AQUÍ, LOS ESCRITOS DE GEORGE SE LOS ATRIBUIRÍAMOS AL DOCTOR SANTOS, Y LOS ESCRITOS DEL DOCTOR SANTOS SE LOS ATRIBUIRÍAMOS A GEORGE, Y CIERTAS PERSONAS HASTA CRITICARÍAN ESOS ESCRITOS (QUE EN REALIDAD LOS ESCRIBIÓ EL DOCTOR SANTOS).
Jonathan36
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 19, 2013 3:49 pm

#56

Mensaje por Jonathan36 »

Yo no sé donde ves que vayan de "líderes salvadores", son un equipo de investigación. ¿Se conocía desde hace décadas como dices los genes implicados en esta enfermedad?¿Sí?¿Puedes aportar los estudios que lo ratifican?
Skamada, George te ha vuelto a aportar esos estudios para ratificar lo que te he dicho, espero que esta vez si sepas contestar con argumentos y sin evadirte.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#57

Mensaje por GingerRogers »

¿Jonathan 36 o Yun recién baneado 34? De verdad, estas actitudes me parecen impresentables. Se os huele en la distancia...
El Dr. Santos ha contestado a las preguntas que le hemos formulado de la mejor forma que ha podido o como le ha dado la gana. Es una información altruista que está expuesta para cada uno de los forer@s, así que como cada uno sabe leer que extraiga sus propias conclusiones. Claro que muchas cosas que ha comentado el Doctor ya las conocía pero eso no implica que el resto de las personas que pululan por el foro tengan que saberlas. HAY QUE TENER EMPATÍA Y TOLERANCIA. Por otra parte, gracias a estas preguntas he empezado a tomar la glutamina que ya os diré cómo me va y si mejora mis síntomas (ves, algo que desconocía :mrgreen: pero es que yo no soy tan lista como George y tú).
Por último recordar que si el Dr. Santos contesta a nuestras preguntas lo hace de manera desinteresada (nadie le ha pagado), por deferencia hacia nosotros y que no tiene ninguna obligación con el foro. Lo digo porque parece mentira que haya gente que se refiera a él en términos poco agradables como si todo el mundo tuviese el deber de atenderlos y solucionar sus problemas. Y también parece mentira en personas que padecemos esta asquerosa enfermedad y que estamos cansados de quejarnos en el foro de que pagamos 150 euracos por una consulta y que ni siquiera nos miran a la cara. Por eso a mí, de verdad, me daría vergüenza que el Dr. Santos entrara en el foro y leyera estas cosas, mucha vergüenza ajena.
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#58

Mensaje por Conchi martin G. »

GingerRogers nada que añadir, has estado clara, directa, y brillante :mrgreen: . Si algo he aprendido, en la vida, es que cuando ofendes, pierdes la razón, tengo una hija, y cada día intento inculcarle el respeto hacia los demás , es algo básico ,a todos los niveles, en cualquier tipo de relación humana.Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, por supuesto, pero sin agredir.

La mayoría conocemos la complejidad de esta enfermedad, yo la padezco hace casi 18 años, y mi caso es grave; hasta el punto que perdí más de 16 kilos, y mi cuerpo no toleraba nada, al final me costaba hasta caminar.Sé perfectamente que si no hubiese encontrado al Doctor Javier Santos, no habría salido adelante, aquí en Granada, me trataban como a una anorexica. La enfermedad es crónica, pero, mejoré muchísimo, y de eso se trata, de mejorar la calidad de vida, nadie habla de milagros.Mi vida cambió radicalmente, solo tengo palabras de agradecimiento hacia él, es un médico vocacional, una persona generosa, ya lo he demostrado en el foro, y merece que se le trate con respeto.No intento convencer a nadie, por supuesto, solo he contado mi experiencia, de forma sincera, y no pretendo entrar en polémicas.Lo he pasado tan mal, que he aprendido, lo que vale le pena en la vida, el tiempo pasa con mucha rapidez, y yo intento aprovechar cada día de la mejor forma posible; la enfermedad con toda su dureza,no ha agriado mi carácter al contrario.Espero que en un futuro, todo sea más fácil para nosotros.UN SALUDO
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#59

Mensaje por skamada »

GingerRogers, como tenía exactamente las mismas dudas que tú sobre 34-36 y dada que las faltas de respeto coincidían exactamente... ha sido baneado. Ya de hacerse un clon al menos disimular un poco y no caer exactamente en las mismas movidas para un usuario "recién llegado" un tanto extrañas...

Por cierto, que no sé donde habrá leído el usuario recién expulsado (o George) que la glutamina "cura" el SII, si de lo único que hemos hablado es que puede ayudar a recuperar las mucosas y frenar un tanto la permeabilidad intestinal...
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#60

Mensaje por george »

GingerRogers escribió:El Dr. Santos ha contestado a las preguntas que le hemos formulado de la mejor forma que ha podido o como le ha dado la gana. Es una información altruista que está expuesta para cada uno de los forer@s, así que como cada uno sabe leer que extraiga sus propias conclusiones. Claro que muchas cosas que ha comentado el Doctor ya las conocía pero eso no implica que el resto de las personas que pululan por el foro tengan que saberlas. HAY QUE TENER EMPATÍA Y TOLERANCIA.

Pues como la información altruista que dejan otros montones de foreros, que muchas veces luego viene otra persona y se la completa, corrige, etc xD. Hasta ahí nada nuevo jeje.

Por otra parte, gracias a estas preguntas he empezado a tomar la glutamina que ya os diré cómo me va y si mejora mis síntomas (ves, algo que desconocía :mrgreen: pero es que yo no soy tan lista como George y tú).

Traducción xD: 'gracias a estas preguntas he empezado a tomarme algo -posiblemente a través de un gasto económico xD- que no va a ayudarme ni de lejos a mejorarme mis síntomas, tal y como se ha observado científicamente y como observaré yo misma dentro de poco tiempo' (espero que vengas aquí a contarlo xD).

Por último recordar que si el Dr. Santos contesta a nuestras preguntas lo hace de manera desinteresada (nadie le ha pagado), por deferencia hacia nosotros y que no tiene ninguna obligación con el foro.

Lo mismo que 1montón de foreros que entran aquí todos los días a contestar posts xD y en cambio no te he visto por el resto de hilos recordando lo mismo de ellos xD.

Por eso a mí, de verdad, me daría vergüenza que el Dr. Santos entrara en el foro y leyera estas cosas, mucha vergüenza ajena.

A mí más bien me daría vergüenza leer titulares completamente inventados del tipo 'el vall d'hebron comandado por el Dr Santos descubre la causa del sii' blablabla xD, cuando ya hemos visto todos que no es así ni de lejos xD, EN CAMBIO DE ESO NO DICES NADA xDD. Pues tú misma te delatas con tu fijación hacia el lado que más te interesa xD.

Al resto ni te cntesto xq es repetir y ya ha kedao to mu claro ciaooo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje