PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#16

Mensaje por Ther »

Aunque no se sufra intolerancia, es verdad que siemta mal todo lo lacteo salsas con nata, natillas, leche... Y no es imaginación nuestra no? Qué tipo de leche recomienda?
sofi
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 05, 2013 7:05 pm

#17

Mensaje por sofi »

mi pregunta es, el sobrepeso influye en la enfermedad?
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#18

Mensaje por j.checa »

ya ha pasado mas de 1 mes a ver si llegan pronto las respuestas del doctor santos???
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#19

Mensaje por yesama »

pregunta para el doctor santos:puede ser hereditario el colon irritable? en mi casa lo tenemos mis dos hijas y yo,un saludo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#20

Mensaje por Ther »

jajaja eso mismo digo yo. pORQUE no hay un me gusta que si no te lo ponía

:mrgreen: :mrgreen:

Cuando tendremos respuestas?????
Última edición por Ther el Mié Oct 09, 2013 11:52 am, editado 1 vez en total.
Snt1986
Usuario Participativo
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:16 am

#21

Mensaje por Snt1986 »

Saludos, envío dos preguntas:

¿Si realmente hay una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y nuestro problema, se podría paliar este problema utilizando la l-glutamina, y en que dosis?

¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal?,¿la diosmectita podría realizar esta función?
María López
Usuario Veterano
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:25 pm
Ubicación: Bilbao

#22

Mensaje por María López »

Mi pregunta es ¿ Tiene algo que ver nuestra enfermedad con los nervios ? No me refiero a los nervios de depresión, ansiedad, sino a las terminaciones nerviosas que están en nuestro intestino que puede que estén dañadas o sean diferentes y por eso tengamos esa percepción del dolor diferente que la de una persona normal
Nitro

#23

Mensaje por Nitro »

Snt1986 escribió:Saludos, envío dos preguntas:

¿Si realmente hay una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y nuestro problema, se podría paliar este problema utilizando la l-glutamina, y en que dosis?

¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal?,¿la diosmectita podría realizar esta función?
+1 yo haria la mismas preguntas. Yo hago deporte para estar en forma y tomo protes con glutamina pero muy bajas, voy a probar con glutamina sola haber si es verdad que mejoro y os cuento buscare una sin lactosa salu2.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#24

Mensaje por macu »

Como he escrito en otro post, estas son las respuestas a las 10 preguntas formuladas al Dr. Santos.

Como no han sido enviadas todas, por favor os rogaría que volvieseis a formular las que no han obtenido respuesta para preguntárselas en la próxima ocasión. Muchas gracias.

Hola Macu

Ahí vamos. Intentaré contestar de forma concisa para no generar mas dudas que certezas.


-1 ¿ Existe alguna personalidad predominante en los afectados del SII : ansioso, nervioso, depresivo, sensible...?

No hay ningún prototipo de persona susceptible a padecer SII: cualquiera puede padecerlo. En cambio, sí sabemos que las personas con SII tiene con mayor frecuencia rasgos de personalidad ansiosa, estresable y neurótica (en algunos pacientes estos rasgos favorecen la aparición de la enfermedad, en otros aparecen después de la enfermedad).


-2 ¿ El SII es hereditario?

Definitivamente sí. El tipo de herencia no es mendeliana pura. Me explico. No es un 50%, si alguno de tus padres o familiares lo tienen, tu lo vas a tener casi seguro: no es así. Es una herencia que decimos polimorfa, influyen los genes que llevas y también todo lo que te rodea, y que puede hacer que el gen se exprese o no: la comida, las infecciones, el estrés, etcccc, a esto le llamamos epigenética. Al final lo que queda es que si tiene familiares afectos tienes mas posibilidades de padecerlo que una persona que no los tenga (cuanto? no lo sabemos), pero puede ser que esa otra persona acabe padeciéndolo y tu no: azar y prevención.

De todas formas este es un área en desarrollo en el SII y ya existen grupos y redes de trabajo dedicadas a intentar descifrar y poner un poco de luz en este campo, con el objetivo de obtener marcadores o pruebas para el diagnóstico positivo del SII (hasta ahora como sabeisnos basamos en los síntomas), y sobre todo para mejorar los tratamientos. Para los curiosos os paso un página web donde están descritos todos los genes que de alguna manera se han asociado hasta ahora con el SII: http://WWW.bellygenes.org


- 3¿ Qué hay de cierto en la somatización del SII? Puede ser la ansiedad o depresión causa de la enfermedad o, por el contrario, estos estados se producen por la prolongación en el tiempo de los síntomas intestinales?

Esta pregunta creo que la he contestado con la 1. No obstante, amplío. Existen tipos de personalidades que favorecen la somatización, y esto a su vez puede estar condicionado por la genética y la epigenética. Aún mas, existen cada vez mas evidencias de que los estados depresivos y la ansiedad, entre otras muchas cosas, están determinados por sustancias o moléculas liberadas por la flora intestinal, y éstas a su vez por la dieta, por ejemplo, y, si cerramos el circulo nuestros genes influyen sobre los de las bacterias y viceversa. Seguro que os he liado. Pensad que el SII es una enfermedad muy muy compleja y siempre tenemos que tener una visión integradora del enfermo: cuanto mas sepamos de su vida mejor nos irá para tratarlo. El mensaje final es que pueden ser, y son, causa y consecuencia.




-4 ¿Puede el SII estar condicionado en cierto modo por factores hormonales?

Sin duda. Pensad que las hormonas son un mecanismo de control del organismo. Intuyo que la pregunta va relacionada con el ciclo menstrual. Sabemos que hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona se expresan y se producen no solo en el aparato genital femenino sino también en células del sistema inmunológico. Estas hormonas regulan la inflamación y la barrera intestinal, entre otra muchas cosas y funciones. Lo mismo ocurre con la hormona del estrés , la CRH o CRF, que además se interrelaciona mucho con las hormonas sexuales. Además sabemos que existen diferencias importantes entre el género femenino y el masculino, que sin duda dependen en parte de las hormonas. Ahora bien, no es menos cierto que la conexión final entre el papel específico de las hormonas y su función en la determinación de los síntomas principales del SII no ha sido claramente establecida, hasta ahora.


- 5¿ El sobrepeso influye en la enfermedad?

Muy buena pregunta, como las anteriores eh!!!!! Recientemente han aparecido varios estudios que relacionan la obesidad con el SII. No esta claro porqué pero parece que la grasa visceral no es un sujeto pasivo sino que regula y favorece, en exceso, la aparición de inflamación en el aparato digestivo y con ello favorece la aparición y severidad de los síntomas digestivos, además de alterar la flora...


Delgado-Aros S, Locke GR, Camilleri M, Talley NJ, Fett S, Zinsmeister AR, Melton LJ. Obesity is associated with increased risk of gastrointestinal symptoms: a population-based study. Am J Gastroenterol. 2004;99:1801–1806. [PubMed]
Talley NJ, Quan C, Jones MP, Horowitz M. Association of upper and lower gastrointestinal tract symptoms with body mass index in an Australian cohort. Neurogastroenterol Motil. 2004;16:413–419. [PubMed]
Sadik R, Björnsson E, Simrén M. The relationship between symptoms, body mass index, gastrointestinal transit and stool frequency in patients with irritable bowel syndrome. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2010;22:102–108. [PubMed]
Cremonini F, Camilleri M, Clark MM, Beebe TJ, Locke GR, Zinsmeister AR, Herrick LM, Talley NJ. Associations among binge eating behavior patterns and gastrointestinal symptoms: a population-based study. Int J Obes (Lond) 2009;33:342–353. [PMC free article] [PubMed]
Clements RH, Gonzalez QH, Foster A, Richards WO, McDowell J, Bondora A, Laws HL. Gastrointestinal symptoms are more intense in morbidly obese patients and are improved with laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg. 2003;13:610–614. [PubMed]



- 6¿ Es aconsejable eliminar de la dieta los lácteos? ¿ Qué tipo de leche se aconseja: vaca, soja, ninguna...?

Bufffff. La respuesta fácil es que si te sienta mal la elimines pero es muy difícil generalixzar. Como sabeis los lácteos constituyen una fuente inestimable de vitaminas, proteínas, calcio, etc. No es lo mismo quitarle los lácteos a alguien que está creciendo o está en la menopausia que a otros grupos de afectados. Hay dos motivos fundamentales para retirar los lácteos. El primero y más importante es la existencia de alergia o intolerancia a alguno de sus componentes. En el caso de la alergia, hay que retirarlos. En el caso de la intolerancia, también es conveniente aunque pensad que en algunos casos la intolerancia puedes er transitoria y se podría volver a reintroducir si se cura o arregla el intestino, que es el que la procesa. Además muchas de las personas intolerantes pueden tolerar perfectamente pequeñas cantidades de lácteos, pobres en lactos, como los yogures y algunos quesos y mantequilla. El segundo motivo propuesto para retirar la leche de vaca es como mínimo discutible, y casi siempre empleado por, digamoslo así, la paramedicina. Se trata de los efectos perjudiciales potenciales de la ingestión de lácteos derivados de su posible contaminación por hormonas, toxinas, etc. En este sentido la evidencia científica indica todo lo contratio, es decir el consumo de lácteos es beneficiosos para la salud: mejora la osteoporosis, la hipertensión, enfermedades inflamatorias, etc...

Entendidio así, si tienes que retirar los láteos por el motivo que sea lo más lógico es pasar a consumir leches de origen vegetal que existen muchasssssss. De nuevo polémica, algunos emoizan a decir que la leche de soja, una de las mas usadas proceden mayoritariamente de origen transgénico, y eso no es bueno, bla, bla, bls. Honestamente, si podeis, leche de vaca y si no podeis, leche vegetal, la que os resulte mas barata y agradable de sabor.


- 7¿ Si realmente existe una relación entre la permeabilidad de la mucosa del intestino y el SII, se podría paliar el problema utilizando L-glutamina? En qué dosis?

Existe una relación clarísima entre el aumento de permeabilidad y el SII, CREO QUE YA NADIE LO DUDA. La glutamina, aunque no se ha probado definitivamente, yo personalmente la uso mucho tiene al menos 3 propiedades muy beneficiosas para la regulación de la permeabilidad intestinal: 1) Es un aminoácido implicado dierectamente en la regulación de la permeabilidad del intestino delgado 2)Es un nutriente fundamental para la regeneración de la célula del intestino delgado, la célula epitelial, que es probablemete la célula del organismo con una tasa de regeneración mas elevada; 3)Es un prebiótico. Las dosis, como he dicho no se han establecido, yo uso en base a lo que he leido entre 5 y 10 g díay va bien.


- 8¿Existe algún modo de proteger la mucosa intestinal? ¿ La diosmectita podría realizar esta función?

Existen muchas maneras de protebger la mucosa, pero me ,imito a contestarte. Sí, al menos hay 5-6 estudios, aunque no son muy muy serios, que indican que la diosmectita favorece la protección intetsinal. Hay varios productos que la contienen, uno que ha salido hace poco, pero no quiero hacer publicidad.


_9 ¿Puede ser que las terminaciones nerviosas de nuestro intestino estén dañadas y por eso los enfermos de SII tengan una percepción del dolor diferente a la que tiene una persona sana?

si, si y si. Ahora bien, el daño no es macroscópico, es decir no se ve en la histología simple, necesitamos hacer tinciones específicas ousar microscopia electronica. Funcionan mal. Pero también funcionan mal las terminales de la médula y el cerbro, en parte porque estan inflamadas. Creo que son recuperables


- 10-Se ha comprobado que muchos enfermos de SII son en realidad celíacos. ¿ En qué porcentaje? (Esta pregunta es un debate continuo en el foro. Los que no creen en el SII afirman que los médicos, por similitud de síntomas meten a todos los pacientes en el saco del SII cuando realmente son celíacos y eso es por no realizar las pruebas pertinentes para descartar la celiaquía. Algunos hablan de que el 90% por cierto de los enfermos de SII son celíacos. Es un tema que lleva a muchas discusiones, faltas de respeto, insultos, diversidad de opiniones, baneos de foreros...). Por favor Javier, coméntanos brevemente tu opinión sobre Celiaquía-SII.
Y llegamos al final con la pregunta mas caliente...Son dos enfermedades distintas que pueden en muchas ocasiones producir síntomas muy parecidos, de ahí la confusión frecuente. Se estima que existe un solapamiento entre las dos enfermedades del 50%. Como sabeis la enfermedad celiaca esta condicionada por 4 cosas: 1-genes positivos, en mas del 98% de los casos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8, Hay mucha gente sana que tb los tiene, un 30% aprox, no vale sólo con los genes; 2.Clínica compatible;3)Serología positiva: anticuerpos contra transglutaminasa como el mas sensible y 4)Biopsia intetsinal que muestre alteraciones. Pues bien si tienes los 4 y además mejoras al retirar el gluten, eres celiaco. Pero, existen muchos casos intermedios, el más discutido es la hipersensibilidad al gluten en el SII. En este caso la diferencia fundamental estriba en las alteraciones de la biopsia, hay inflamación pero no atrofia. En estos casos se ha establecido que el gluten hace daño porque la barrera esta abierta y por eso afecta mayoritariamente a los SII con genes positivos, y mas a las mujeres, aunque muchos no tienen serología positiva. Otra diferencia, es que estos pacientes podrán en muchos casos volver a tomar gluten cuando se normailze la barrera intestinal, cosa que no pueden hacer los celiacos puros, hasta ahora al menos.


Bueno, espero haber generado mas seguridad que incerteza, como dije al principio
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#25

Mensaje por skamada »

Pues me quedo gratamente sorprendida con el tema de la glutamina, se lo he comentado a otras foreras con gastritis que lo que había investigado sobre ella me parecía más que interesante pero sin demasiada base científica, así que me alegro de que sea algo más que una intuición
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#26

Mensaje por GingerRogers »

Muchas gracias a Macu y al Dr. Santos. La verdad es que me han quedado algunas cosas bastante más claras, de todos modos, si hay oportunidad seguiré preguntando :mrgreen:
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#27

Mensaje por yesama »

muchas gracias a Macu y al doctor Santos =D>
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#28

Mensaje por Ther »

Gracias al fin llego.
Muy experto el hombre es una imenemcia

Lástima que ninguna d preguntas este.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#29

Mensaje por Spycat »

Muchas gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#30

Mensaje por macu »

Ther, por favor, vuelve a escribir tus preguntas. El próximo mes le enviaremos otras 5.

Un beso.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje