colonoscopia y panendoscopia hechas. Resultados no buenos

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#1

Mensaje por astura »

Hola!! Pues bien, ayer me hicieron las pruebas, yo tan acojonada que iba y la verdad es que no fue para tanto lo que es el proceso, pero mas acojonada estoy con los resultados. Cuento la experiencia:

Iré por partes, el proceso en si es verdad que me lo imaginé peor de lo que fue en realidad.
Tenia vez para las 5 de la tarde, pero iban con retraso así que me tocó esperar una hora o así para entrar lo que me hizo estar sufriendo ahí mis miedos mentales. Cuando por fin me llamaron iba cagadita, entré en un cuarto donde me tuve que poner una bata y quitar la ropa de abajo. Entré en el quirofano y allí me echaron en camilla. El anestesista (que por cierto de muy buen ver y muy agradable jeje) me colocó en posición lateral y me puso el respirador y me intentaba tranquilizar tocándome la cara y hablándome. Había una señora que era la ats y ella hablaba conmigo y me intentaba también tranquilizar. Fue la que me puso la vía en el brazo (yo pensaba que era en la mano), que por cierto no me dolió nada y es lo que mas temor me daba. Después vino mi médico digestivo que era el que me iba a hacer la endoscopia y la colonoscopia. También estuvo hablando conmigo de cachondeo, la verdad es que los tres fueron super majos.
Luego me pusieron el protector en la boca para el tubo y oí a la ats decir, bueno te dormiremos un poco y vi que inyectaba un liquido blanco y noté como se me cerraban los ojos al instante. Fue algo agradable la verdad.
Cuando me desperté o por lo menos era consciente, estaba sentada en una silla de ruedas bastante apijotada y el anestesista bromeando conmigo diciendo que vaya colocón que llevaba que si había estado de borrachera, y llamó a mi padre para que entrara. Me levanté mareada y nos fuimos para otra sala a esperar al médico con los resultados.
Pero la verdad es que no me enteré de nada, no me acuerdo si estuve durmiendo en la silla o si me echaron en la camilla a dormir y me ayudaron a sentarme en la silla...o si lo hice no me acuerdo. En general la verdad que fue todo agradable, no tengo mal recuerdo.

Y ahora vamos a lo malo, a lo que me trae ahora preocupada y la razón por la que pasé muy mala noche, con mis problemas de ansiedad.

Cuando estábamos esperando al médico llegó con un sobre donde estaban las biopsias para llevarlas. Me dijo que tenía una hernia de hiato, me mandó tomar omeprazol y algo mas que no recuerdo porque aún seguía medio apijotada. Al marchar a mi padre le estrechó la mano y ami me dio dos besos, no se si fue porque me veía aun algo colocada o porque sabia que el resultado no era tan bueno... :?

Y aquí os dejo el diagnostico de la panendoscopia:

cardias incompetente
hernia hiatal entre los 33 y 36 cm.
probable esófago de Barret C3M3 (biopsia) (esto es lo que me preocupa ya pienso en cancer)
erosión prepilórica (biopsia)

Así que es peor de lo que esperaba, porque la hernia me la esperaba pero lo demás no y ya lo de barret es lo que colmó el vaso y lo que me hizo tener una noche de llorera, nervios y pensando lo peor.

Si alguien me puede explicar mas o menos que significa todo el diagnostico lo agradecería porque ya pienso que la biopsia va a decir que es algo maligno. El medico solo dijo que tenia hernia de hiato pero cuando llegué a casa y lo leí ya vi lo demás. No se, tengo una semana para pensar cualquier cosa menos nada bueno hasta que me den los resultados de la biopsia.

El diagnostico de la colonoscopia es normal, salvo hemorroides internas.

Espero que alguien me pueda ayudar a tranquilizarme un poco, alguien que tenga lo de barret o que me pueda aportar algo de ayuda porque estoy bastante deprimida.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#2

Mensaje por lies »

astur por fin!! ya pasó todo!! ahora tranquila!! que te falta el resultado de la biosia claro??
Mira te cuento yo tengo gastritis crónica que fue causada por la h pylori,ya la tengo erradicada la puñetera :mrgreen: ,tengo una hernia de hiato tb y con alimentación sana y evitar picantes y cosas que te produzcan ácidos en el estómago bien,no te angusties por el esófago de barret hay mucha gente que lo tiene y te aseguro que llevan una vida normal,este es causado por el ERE,por el reflujo esofágico pero no es nada mala,simplemente lo tienes que controlar como la hernia (y me incluyo) para que no te de más problemas,la erosión prepilórica es una úlcera en el piloro y también ocasionada por el reflujo,de todas maneras te han hecho la prueba de la pylori??la bacteria puñetera y causante de gastritis,úceras.....porque sería bueno que te la descartaran,porque yo cuando me puse muy malita fue la causante de todos mis síntomas,cuentanos y ahora tranquila que ya pasó todo :wink:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

bueno, tampoco te ralles, el esófago de Barret también da en gente que ha tenido Helicobacter durante tanto tiempo que le ha producido metaplasia. Tampoco es una condición taaaan horrible, yo lo tengo y lo único que tendré que tener vigilada el resto de mi vida esa zona, cada 6 meses-1 año me hago gastroscopia para confirmar que la metaplasia no ha evolucionado en algo peor. La otra causa más habitual es, como comenta LIes, el reflujo gastroesofágico. Es algo que se puede llevar bien, si má o menos con la biopsia que te hayan sacado saben a qué se debe ese eritema gástrico, pues por lo menos el deterioro para :wink:
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#4

Mensaje por astura »

Muchas gracias!!
La verdad es que yo enseguida me preocupo por lo mas minimo,y mas a lo que a salud se refiere.
Y todo esto está siendo muy duro para mi porque aunque en el fondo no sea grave del todo, pues no entiendo porque me pasa a mi, si no fumo, no bebo, no como grasas, (siempre comí poco y encima soy algo repugnante para la comida jeje, no me gusta el picante, la grasa, tocino y cosas por el estilo.) Eso si..nervios los que quiera y mas, asi que supongo que todo esto será por la ansiedad..creo.

Lies.. sabes que puede significar lo de hernia entre 33 y 36 cm...¿que mide eso? Te da problemas respiratorios? Porque a mi a veces me da como un dolor en el pecho, entre el esternon y la espalda,que me causa algo de falta de aire y fatiga.. aunque no siempre pero a veces.
Respecto a lo de h pylori, el año pasado cuando me empezaron las molestias en el estómago me hicieron un análisis de sangre y salía negativo en h pylori, así que no se si será por eso o no. Supongo que me hicieron una prueba de la erosión para comprobar eso, o algo de cancer, porque trae que sacaron biopsia. Me dieron dos tarritos con algo dentro, supongo que uno sería para comprobar lo de barret y otro lo de la erosión.
Y desde cuándo tienes gastritis? ¿te hicieron la prueba también de lo de barret?

Skamada, no te asusta tenerlo? es que yo lo pienso y ya sabiendo que puede degenar cancer..buff, me rayo bastante. ¿Desde cuando lo tienes?
Es que si hicieron la biosia para verlo es que lo sospechó que lo podía tener, vió que la zona estaba afectada, y ahora que lo pienso, si la prueba me la hicieron el miércoles, el sábado estuve con nauseas y vómitos nocturnos por el ardor y dolor de estómago, y solo echaba bilis por lo que pudo irritarse la zona.. no se, ya quiero sacar conclusiones que no me llevan a ningun sitio.

Por cierto, es normal sentir como algo en la garganta al tragar después de hacer la gastroscopia? Es que desde ese dia noto algo de molestia..

Muchas gracias por todo, me alegra saber que tengo alguien de apoyo y que entiende lo que me pasa, aunque no os conozca jeje, pero se agradece saber que puedes contarselo a alguien, porque a lo que amigas se refiere si no tienen nada de eso no entienden y no le dan importancia, para ellas es como un simple resfriado, asi que no me puedo desahogar ni contarles mi estado.

Y todo esto, puede provocar sii?? porque no me dijeron nada al respecto y no se si también lo tengo o no, o todas las molestias son consecuencia de los problemas de estómago :?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

La hernia de hiato, según donde se localice, si más arriba o más abajo por el esófago, te da molestias un poco distintas. Según el grado en que lo tengas, te molestarán más, por ejemplo las grasas, los refrescos gaseosos o el alcohol. Conozco bastante gente que la tiene y a cada uno le da unos síntomas un poco diferentes, la sensación de "opresión" o dolor o algo ahí atravesado también es relativamente normal.

La H. Pylori suelen mirarla con la prueba de aliento (que también falla lo suyo) o con la biopsia, así que cuando tengas los resultados, ya sabrás en parte a qué puede deberse. Gastritis a lo bestia tuve desde enero del 2011 a septiembre, una vez que erradiqué la HP en las siguientes gastros ya se ve que mis tripas están má o menos recuperadas y ya no tienen mala pinta. Para no tomar Omeprazol, lo que hice fue arrearme chupitacos de jugo de aloe vera sin pulpa, que se supone ayuda a recuperar las mucosas.

Sí, es normal sentir como algo que te rasca en la garganta después de la prueba, a veces rozan esa zona y se nos queda como más sensible.

Y preocupación por lo que pueda ser o en lo que degenere... pues no mucha. Al menos ahora lo tengo vigilado, y si algo ocurriese me lo van a ver relativamente rápido... Y lo de si será SII, pues habrá que esperar a ver si te mandan algún tratamiento para mejorar de esa gastritis si saben lo que la causa, y si te funciona y tus tripas vuelven a la normalidad..
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#6

Mensaje por lies »

hola mira lo de los cm de la hernia pos no entiendo la verdad a mi me dijeron que era pequeña nada más!! de momento problemas respiratorios no me da,si que he notado dolor en ele sternón que de me irradia a la espalda eso si,reflujo es raro que tenga porque cuido mucho la alimentación aunque a veces hago excepciones :mrgreen:
Referente a la pylori,como dice ska,a mi me hicieron una biopsia y me la diagnosticaron (de aquella)y a concecuencia de eso tengo la gastritis crónica,que ya te digo con evitar alimentos que me molesten y no me produzcan mucha acidez pues se controla,lo del esófago de barret no me dijeron nada osea que no lo tengo.
Te aconsejo que te hagan la prueba de pylori(en sangre no es muy fiable) lo más efectivo es la biopsia,tb se hace el test de ureasa(es menos fiable)
Epero que pronto nos digas algo y no te preokupes mujer que tenemos mucho en común como ya ves y lo vamos llevando,mucho ánimo!! :wink:
Skamada no sabía que tenías esófago de barret :shock:,que tal estás nena?? :wink:
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#7

Mensaje por astura »

Mañana es el día del esperado resultado..a ver que me dicen, espero que no sea nada grave.
Este lunes mi madre fué al médico de cabecera y aproveché a ir con ella para que me quitara las dudas de lo que me había dado el diagnóstico, la verdad no podía estar una semana con ese malestar encima y esos nervios pensando lo peor.
Me ha explicado mas o menos todo sobre la hernia, y el barret, dijo que si daba positivo en la prueba y lo tengo, que seguramente sería de nacimiento, que hay gente que nace con ello y nunca tiene síntomas pero que no me preocupara que de eso al cáncer que hay un largo paso, que me dejase de leer por internet que lo único que conseguía era acojonarme y rucarme mas, y cierto porque cuanto mas leía peor estaba. Que si tenía eso la puñeta era que tenía que estar tratada de por vida pero como cualquier otra enfermedad, diabetes, tiroides, etc.
Me explicó algunos cuidados que debería tener para la hernia y eso es lo que llevo algo mal. No me acostumbro a comer poquito y a masticar y masticar para tragar bien la comida. Tengo un malestar en la zona del pecho que parece que tengo algo atravesao ahí y me da un dolor que pasa a la espalda. No se, una sensación rara, y la verdad que esa sensación me agobia un poco, a veces hasta parece que me quedo sin aire. Según me dijo que eso era la hernia, pero no se, no me acostumbro aunque dijo que era pequeña pero joer lo que molesta.

Supongo que me dirán lo de la pylori porque biopsia de la erosión me hicieron, ahora a ver que sale.

Skamada..chupitos de aloe vera?? eso lo sacas directamente de la planta y te lo tomas?? No pensé que se podía tomar.

Lies, aún me queda todavía controlar la alimentación, es que si me pongo a pensar, el mes pasado estaba comiendo lo que quería y mas y no tenía molestias, pero a partir de este mes...bufff, empeoró la cosa. ¿Hay algún alimento o bebida que te lo tengas prohibido aunque te guste?

Bueno, mañana ya sabré el resultado, cruzaremos los dedos y a ver si no me dan un susto de los grandes, espero que no sea nada que no se pueda solucionar.
Ya contaré que me dijeron. :?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

yo el chupitaco de aloe vera lo saco del herbolario, que me compro la botella con el jugo puro de aloe :lol:
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#9

Mensaje por astura »

Ya he ido por los resultados, hasta la semana que viene no se los he de llevar al médico pero no he podido aguantar las ganas de saber que traía y los he abierto, no podía estar mas sin saber que es lo que tengo.
Y la noticia es bastante desagradable, exactamente lo que no quería leer. Barret.
Os dejo lo que trae el diagnóstico y a ver:

Biopsia de esófago: esófago de barret con metaplasia intestinal. No displasia.
(Skamada, te lo diagnosticaron asi también)

Biopsia gastrica: ligeros cambios inflamatorios cronicos inespecificos con metaplasia intestinal focal No H.P No displasia.

Si entendeis mas o menos que quiere decir...porque hasta la semana que viene no podré ir a consultarlo con el doctor y ya no se que pensar..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

pues mira, la metaplasia consiste en que parte de las células de tu intestino ya no funcionan como debieran. El paso siguiente sería la displasia, que ya implica no sólo que sean inútiles, sino que se puedan volver malignas. En este caso, no te han visto displasia pero si zonas con metaplasia. Ahora toca investigar porqué (en este caso, por el esófago de Barret, que suele estar asociado a reflujo gástrico) y mantenerlo vigilado bianualmente y tomar algún inhibidor de bomba de protones (vamos, el Omeprazol). Con el esófago de Barret, algunas de las células dle estómago quedan dañadas por el propio contenido del estómago y su acidez, así que tendrán que regulártela. Ahora habrá que ver si la metaplasia afecta a las células del estómago, a las colónicas o a ambas
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#11

Mensaje por Hus »

Astura, pero ese diagnóstico no explica el resto de tus síntomas... Ni el estreñimiento, ni las diarreas. Lo que describes como heces sueltas sí son diarreas. La diarrea consiste en un aumento en el número de deposiciones y/o una disminución en su consistencia. Tenemos la falsa idea de que deben ser heces líquidas y muy frecuentes, pero no es imprescindible que se dé todo, ni que sean líquidas tan siquiera.

En mi opinión, sólo le están poniendo nombre a una consecuencia de un posible problema que te está afectando a todo el aparato digestivo. Es una pena que no aprovecharan para cogerte muestras de duodeno en esa misma prueba. Pero no lo piensan...

Te voy a dejar el resumen de un estudio que te puede interesar.

SANTOLARIA, S.; ALCEDO, J.; LORENTE, S.; CUARTERO, B.; DÍEZ, I.; MARIGIL, M.; VERA, J.; GIMENO, J.; y MONTORO, M.
“Elevada prevalencia de lesiones histológicas duodenales en pacientes con dispepsia tipo dismotilidad y endoscopia negativa”
Unidad de Gastroenterología y Hepatología, Hospital San Jorge de Huesca


En la XI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología (6 al 8 de marzo de 2008, Madrid) presentaron los resultados de un estudio tendente a determinar la prevalencia de lesiones histológicas duodenales compatibles con enteropatía sensible al gluten (ESG) entre los pacientes con dispepsia tipo dismotilidad (DTD) que son subsidiarios de realizar una endoscopia digestiva alta y no presentan lesiones macroscópicas (objetivables a simple vista) en la misma. A tal efecto, entre enero y julio de 2007, valoraron las endoscopias de 258 personas inicialmente diagnosticadas de dispepsia, entre las cuales, 98 (38%) tenían lesiones macroscópicas de la mucosa de diversa etiología (úlcera péptica, lesiones agudas, esofagitis, esófago de Barrett, cáncer gástrico, etc.), y de las 160 (62%) restantes sin lesiones aparentes, tomaron biopsias de duodeno (para analizar microscópicamente) a 98 (61,2%) y descubrieron que, en realidad, 43 (43,9%) de ellas tenían lesiones histológicas duodenales tipo Marsh I hasta Marsh IIIb, compatibles con intolerancia al gluten.

También tienes datos sobre el tema en este otro estudio, donde se menciona el esófago de Barret en la página 4, en el esquema de síntomas: http://www.elsevier.es/sites/default/fi ... 0258-0.pdf

El médico nos ha explicado que una lesión tan intensa en el esófago normalmente tiene su origen en la intolerancia al gluten. Le pasaba a un familiar mío, que ahora está muy bien tras aproximadamente un año desde que empezó la dieta y muchos años perdidos desde el diagnóstico de sus lesiones de esófago, sin mejorías. Este médico no paró sólo en los hallazgos del esófago, cogió muestras de duodeno, en donde había lesión Marsh 1, compatible con enfermedad celiaca. A mí también me asustó mucho ese diagnóstico porque, como tú, me puse a investigar y se me pusieron los pelos de punta. Pero eso fue sólo al principio. Ahora, como te digo tiempo después, las cosas no podían ir mejor. También tenía como tú períodos con estreñimiento y de diarreas, que también se han normalizado. Esto son muy buenas noticias, pues si es la causa de lo que te ocurre a ti, podrás mejorar hasta la normalidad con la dieta sin gluten bien hecha.

No debes quedarte sólo con que pongan nombre y tratamiento a los diversos síntomas que te van surgiendo. Debes conseguir que te hagan más pruebas. Imprescindible esa biopsia de duodeno. Si no se ataja el origen, sólo te estarán parcheando. Porque no es lo único que te ocurre, como te comentaba, eso no explica ni las diarreas ni el estreñimiento, que forman parte de un cuadro más amplio. Así que debes buscar otra opinión, porque me temo que el médico que te ha atendido mucha idea no tiene (más bien diría que muy poca). Si la tuviera, ya habría cogido muestras del duodeno.

Te dejo un enlace con unas preguntas, a ver qué contestarías: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 49#p185749 Te puede orientar mucho. Podemos seguir hablando en este hilo o en ese otro, donde tú prefieras.

Un saludo.
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#12

Mensaje por astura »

Gracias Hus.. la verdad es que yo pensaba que me iban a hacer también la biopsia para ver si habia celiaquia o no, ya que al hacerme el historial mencionaron algo sobre pruebas de celiaquia..
En el diagnóstico de la colonoscopia salía que estaba todo bien, no tenía ningún problema de colon. En la gastroscopia aparte de lo que comenté me pone: duodeno: bulbo, rodilla y 2ª porción sin alteraciones..supongo que como no vieron nada a simple vista ni se molestó en tomar biopsia, aunque igual estuvo mas atento al estómago y al esófago.
Respecto al estreñimiento y diarrea.. yo también asocio diarrea con heces líquidas, pero aparte que es mas frecuente que esté estreñida cuando ando mas suelta no suelo ir al baño mas de una vez al dia. De todos modos cuando vaya a llevarle los resultados se lo comentaré, porque si que noto que según lo que coma siento revoltura o me siento mas pesada, aparte que últimamente tengo menos apetito y enseguida me lleno en las comidas, también tendrá que ver la hernia.
Sobre el barrett, me parece extraño que lo tenga tan mal porque con ardores y problemas intestinales y todo el malestar que me está causando esto, empezó el verano pasado y a partir de ahí los sintomas son constantes, al menos una vez al mes desde que empezó todo.
Y leído lo que me pusiste, si el esófago de Barrett también puede aparecer por celiaquía pues ya no se que pensar, según me comentó el médico de cabecera hay gente que nace con esófago de barrett lo único que no tiene síntomas y pueden pasar años hasta que se lo detecte.. no sé si será mi caso pero ya me tiene bastante agobiada todo este tema. Solo espero que me puedan tratar correctamente y que como dices tu lleguen al fondo del asunto y no solo traten los síntomas.
Leeré lo de las preguntas y ya las contesto a ver que conclusiones se sacan. Muchas gracias por la respuesta.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#13

Mensaje por Hus »

astura escribió:Gracias Hus.. la verdad es que yo pensaba que me iban a hacer también la biopsia para ver si habia celiaquia o no, ya que al hacerme el historial mencionaron algo sobre pruebas de celiaquia..
En el diagnóstico de la colonoscopia salía que estaba todo bien, no tenía ningún problema de colon. En la gastroscopia aparte de lo que comenté me pone: duodeno: bulbo, rodilla y 2ª porción sin alteraciones..supongo que como no vieron nada a simple vista ni se molestó en tomar biopsia, aunque igual estuvo mas atento al estómago y al esófago.
Bien, pues eso corrobora lo que te digo, que tus síntomas apuntan mucho hacia la celiaquía. Sí pensaron en ella, pero no supieron analizarla correctamente. ¿Por qué? Porque con total seguridad han aplicado el protocolo antiguo, el que ha dado lugar a que el 90% de celiacos a día de hoy esté sin diagnóstico. En ese protocolo desfasado sólo se miraban anticuerpos en sangre y que hubiera alteraciones que indicaran malabsorción, pero ni hay por qué presentar anticuerpos (tal como explica el protocolo del Ministerio de Sanidad) ni tiene por qué haber malabsorción (como también se explica en el texto completo del protocolo diagnóstico del Ministerio de Sanidad). Es más, ahora se sabe que el cuadro más común especialmente en adultos, no se asemeja para nada al "típico", pues predominan los síntomas poco específicos y los trastornos asociados. Así que la reflexión es que si el médico sospecha la celiaquía, por algo es, pues normalmente sólo son capaces de pensarlo en los casos que sí presentan los síntomas típicos (al resto Dios los pille confesados, porque ni se lo plantean, como ha sido mi caso). Digamos que son los más sencillos de relacionar, pero luego fracasan estrepitosamente por esperar encontrar anticuerpos en sangre y atrofia de las vellosidades intestinales, como ese médico que te ha hecho la prueba. A simple vista, si hay una atrofia severa, se ve un patrón caracterísitico. Así que si el que hace la endoscopia está anclado en la idea antigua de que debe haber atrofia, si "no ve" nada, no coge muestras. Pero no es preciso tener atrofia, también se refleja en ese protocolo del Ministerio de Sanidad que hay celiacos con lesiones histológicas mínimas, es decir, sin atrofia (Marsh 1 ó Marsh 2). Pero esto sólo se puede saber a través del estudio microscópico y bien hecho. Además, el intestino se lesiona a parches y no se sabe lo que ocurre en el resto, son muchos metros y sólo se accede a una pequeña parte con los endoscopios. Puede estar esa zona sana y daño en otras. Y respecto al colon, ¿tomaron biopsias? Porque aquí pasa lo mismo, si no se analiza a nivel microscópico se pasan por alto las lesiones causadas por infiltrado linfocitario, también relacionadas con la enfermedad celiaca.
astura escribió:Respecto al estreñimiento y diarrea.. yo también asocio diarrea con heces líquidas, pero aparte que es mas frecuente que esté estreñida cuando ando mas suelta no suelo ir al baño mas de una vez al dia. De todos modos cuando vaya a llevarle los resultados se lo comentaré, porque si que noto que según lo que coma siento revoltura o me siento mas pesada, aparte que últimamente tengo menos apetito y enseguida me lleno en las comidas, también tendrá que ver la hernia.
Lo más probable es que cuando le comentes eso no le dé importancia, pero una vez más será una equivocación. Ojalá no sea así. ¿Ya se lo habías dicho antes? Las hernias de hiato mira tú que casualidad que son también muy frecuentes en celiacos. Pero suelen actuar como cortina de humo que impide valorar correctamente lo que hay detrás. Están sobredimensionadas, como ocurre con el H. pylori, que es la infección bacteriana más común de la humanidad y aproximadamente la mitad de la población la presenta. Tú en eso has tenido suerte, porque si hubieras dado positivo, te habrían achacado todos tus síntomas a ella y te habrían hecho perder más tiempo. Es completamente fiable la analítica en sangre si da negativa. Si da positiva, surge la duda de si está activa o no la infección, pues mide la presencia de anticuerpos específicos que significan si se ha estado en contacto o no con la bacteria, pero no cuándo ni si sigue ahí.
astura escribió:Sobre el barrett, me parece extraño que lo tenga tan mal porque con ardores y problemas intestinales y todo el malestar que me está causando esto, empezó el verano pasado y a partir de ahí los sintomas son constantes, al menos una vez al mes desde que empezó todo.
Posiblemente ya tuvieras de antes síntomas que no notabas o te parecían normales. De todas formas, esto puede debutar en cualquier momento.
astura escribió:Y leído lo que me pusiste, si el esófago de Barrett también puede aparecer por celiaquía pues ya no se que pensar, según me comentó el médico de cabecera hay gente que nace con esófago de barrett lo único que no tiene síntomas y pueden pasar años hasta que se lo detecte.. no sé si será mi caso pero ya me tiene bastante agobiada todo este tema.
Aquí hay que poner la mente a cero y darse cuenta de que cualquier conclusión que se haya sacado hasta la fecha está desvirtuada porque no se contemplaba la cantidad de enfermos de celiaquía que realmente ha habido y hay. A los integrantes de los estudios, para descartarles la celiaquía (que además nunca se puede descartar) se les aplicaba el protocolo de los anticuerpos y la atrofia. O sea, un fracaso. ¿Que han nacido con esófago de Barret? ¿O que más bien lo han ido desarrollando desde bebés por culpa de la alimentación? Ni tan siquiera los pediatras han sido ni son capaces de sospechar la celiaquía en la inmensa mayoría de los casos, si hasta en los evidentes fallan hasta límites increíbles, ¿qué podemos esperar en los de difícil diagnóstico porque cursan con otro tipo de síntomas?

Ahora paso a mirar el post de las pregunta y te contesto.

Un saludo.
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#14

Mensaje por astura »

Bueno Hus.. me he quedado boquiabierta por tus respuestas jeje. Se agradece un montón estos datos porque yo no tenía ni idea de nada de esto y me está viniendo todo de golpe que ando bastante perdida, por eso te agradezco a ti y a los que me respondeis todo lo que me vais diciendo.
A ver.. no se como empezar o ir por partes.. respecto a que el médico que me trata no tiene mucha idea.. vamos a ver..
Dicen que estoy en buenas manos porque es muy buen especialista, ahora bien.. todavía no he tenido una consulta directa con el. Me explico:
El día que me dieron la cita con el, me atendió un ayudante enfermero o la verdad no se que era porque fue el que me hizo el historial, ya que nunca había ido al especialista digestivo. Así que en vez de tener consulta con el digestivo, fue este "ayudante" quién me atendió y al que le explique mis sintomas y eso y el que fue apuntandolo en el historial. Me hizo una ecografia abdominal y fue el que me mandó hacer la colonoscopia y la panendoscopia. Vamos fue el que organizó las pruebas como quien dice, y el que comentó lo de posibles pruebas de celiaquia y eso. Me dio la cita de las pruebas, y me explicó lo de la preparación y todo eso. Luego si, el día de las pruebas fue el digestivo el que me las hizo y supongo que se basaría en lo que decía el historial.. ya eso no se si tenía que salir de el lo de la biopsia de duodeno y demás. Cuando me dio el diagnóstico y las muestras para llevar a hacer las biopsia, me dijo que cuando tuviera los resultados que acudiera a llevarselos y que no hacía falta que pidiera cita. Y mañana es cuando voy a ir a llevarselo y tendré consulta con el y me dirá que tratamiento tengo que seguir y demás.
La verdad tampoco pude preguntarle nada porque aparte que estaba medio adormilada y atontada por la sedacion pues de poco me iba a enterar.
Asi que mañana será el dia en que le explique directamente a el lo que me pasa y a ver que me dice..y respecto a la celiaquia pues no si dejarselo caer o preguntarle directamente si habría alguna posibilidad de que la pudiese tener.. porque tampoco se como se debe preguntar eso ni quiero que piense que voy de lista o de entendida al soltarle un " pienso que soy celiaca". No se si me explico.
Asi que mañana sabré el diagnóstico definitivo que me da y si me tiene que hacer mas pruebas o no... pero esto se me está haciendo eterno.
Seguiré ojeando los datos que has puesto porque me parece bastante interesante y a ver si sigo sacando mis propias conclusiones. En el otro post ya comentaré algo mas.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#15

Mensaje por Hus »

Pues sí, tendría que haber salido de él coger biopsias de duodeno.

Cuando hables con él, lo importante es que tú te puedas formar una idea de si está actualizado o no para saber si te puedes quedar con lo que te diga o debes buscar otra opinión. Y eso es fácil. Si le preguntas por ejemplo por qué no cogió biopsias de duodeno y te contesta que porque no vio nada sospechoso, es que no está al día. Si te habla de tú no tienes anticuerpos y por eso se descarta, lo mismo: ni idea. Tú misma lo puedes leer en los protocolos diagnósticos. Y da igual lo que le digas porque si no sabe no sabe y sólo queda buscar otra opinión. Y otra cosa, ¿por qué no le vas a poder preguntar? ¿Qué más da lo que piense de ti? No le debes nada ni estás obligada a seguir con él. ¿No deberían ser los médicos los que se preocupen no sólo de lo que piensen sus pacientes si no de lo que sientan? Sobre todo, de que sigan enfermando por su falta de actualización.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje