Necesito ayuda, que me pasa?? SII-D?? o que???

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Acostao
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

#1

Mensaje por Acostao »

Hola a todos, me alegro que que haya un foro como este para compartir todas las experiencias que nos trae esta M de enfermedad.

Me diagnosticaon SII-D hace 5 meses después de un año con varios episodios de diarreas que me duraban 3 semanas, paraban, empezaban otra vez. y desde Junio de 2012 no han parado. He probado varios tratamientos, plantago, duspatalín, rifaximina durante 10 días, y nada me ha funcionado. Mi problema es que tengo la necesidad de ir al baño, pero solo cuando no tengo ningún baño cerca, me explico, todas las mañana tengo que viajar durante 30 minutos para ir a mi trabajo, pues antes de salir de casa tengo que ir al baño y evacuar bien para estar tranquilo, y ya no necesito ir otra vez hasta que tengo que volver a casa. Tambien me ocurre cuando salgo a la calle, cada vez que voy a una cafetería o centro comercial tengo que ir al baño antes de salir, y la mayoría de las veces evacuo poco o nada. Las deposiciones suelen ser algo blandas, sobre todo por la mañana, durante el día suelen ser normales. La alimentación no me afecta en absoluto, también es verdad que evito comer cosas picantes o hacer comidas abundantes, pero como de todo, carner, pescado, pan, leche, huevos, dulces, bollos..... los sindromes empeoran con los atracones, pero ya no los practico :wink: .

Tengo un amigo que esta con el MIR y me dice que cree que todo es psicológico, que yo voy al baño antes de salir de los sitios por el miedo que tengo a hacermelo encima (el fue testigo de un desagradable incidente :oops: ) , y me dice por ejemplo, que el plantago es un laxante y que lo normal hubiese sido que me hubiera empeorado, y el plantago, que lo tomé en verano, me extriñó, solo iba una vez al día y con eces normales y duritas. No sé si puede ser algo psicológico o fisiológico, pero me tiene bastante fastidiado, me da miedo hacer viajes largos si no voy a poder tener un baño cerca por más de 30 minutos. Qué creéis vosotros???? Es SII-D ??? Puede ser otra cosa???
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#2

Mensaje por Psicoloco »

Hola Fede!
Un saludo enorme!


Bueno, primeramente empatizo con tu desesperación, creo que a nadie nos guste sufrir mucho menos por tiempo prolongado y lamentablemente cualquier estado que altera el "sano" funcionamiento del colón es sin duda cansado, fastidioso, doloroso y depresivo.

Desde mi experiencia y conocimiento, se la llama SII a lo que antes se le conocía como "colitis nerviosa", es decir, cualquier tipo de inflamación del colón que de manera crónica afecta a las personas a través de un cuadro de síntomas generales (pero no absolutos o únicos), algunos de ellos son el dolor y la diarrea, sin embargo, estos dos síntomas pueden ser producto de muchísimas cosas y no necesariamente de un SII.

Sin embargo a ti ya te lo DX, y para bien o para mal, con ese DX en tu expediente van a atribuir las diarreas a al SII, vaya, por un lado es bueno porque sabes que es lo que tienes pero por otro es también como una forma en que los médicos explican lo que te sucede sin profundizar. Yo creo que nadie sabe más del cuerpo que uno mismo, creo que es importante que comiences un proceso de autoconocimiento tanto fisiológico como psicológico de tal forma que puedas entender lo que sucede, lo que acontece y lo que necesita tu cuerpo y tu mente.

Sería muy peligroso asegurar que lo tuyo es meramente psicológico o meramente fisiológico, a decir verdad, desde mi enfoque y concepción sobre las patologías humanas, es ambos, porque los seres humanos tenemos un cuerpo y una mente y no nos separamos para experimentar sino que lo hacemos en esa dicotomía, así pues ambas esferas del ser humano son igual de importantes y necesarias de atender. Lo importante en tu casa es trabajar sobre las diarreas ya que te incapacitan y reducen tu calidad de vida que obviamente (si ya eres ansioso y depresivo) agrava tu estado de ánimo abriendo un espiral vicioso de síntoma-ansiedad-síntoma agravado.

Mi recomendación personal es cargar con un anti diarreico siempre contigo, reconocer tu ritmo y tiempos en cuanto a defecar y RESPETAR tu cuerpo; no lo forces ni tampoco lo subestimes, tu colón es único como tu y si tal vez no funciona como la mayoría de las personas dicen que les funciona pero es lo que tu tienes y hasta hoy, estás vivo amigo. Por otro lado, a NADIE LE CAE MAL la psicoterapia. Búscate un lugar donde sea accesible y confiable, conócete y relájate.


Saludos,
Alejandro
@Psicoloco
Acostao
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

#3

Mensaje por Acostao »

Colitis nerviosa??? Never heard about it :? La realidad es que yo no tengo diarreas, es la necesidad de ir al baño cuando no tengo ninguno cerca, y sobre todo cuando me muevo, en el trabajo estoy sentado y en 8 horas, en las que como mi almuerzo normal, no voy al baño hasta que tengo que salir para volver a casa.

Me diagnosticaron el SII después de una colonoscopia (ya que tengo antecedentes de cancer de colón) y una prueba de celiaquía, esas fueron las únicas pruebas que me hicieron, bueno y también una prueba de heces hace como un año, pero no salió nada, de echo después de la prueba de heces me desaparecieron las diarreas y estuve perfecto durante más de 6 meses.

Sobre lo del autoconocimiento tienes razón, pero hasta ahora solo se conocer que es lo que hago para encontrarme mal, todavía no he encontrado nada que me haga sentirme bien :(

Lo de la psicoterapia lo había pensado porque, aunque parezca una tontería, cuando hablo con alguien de mi problema y me escucha y me da consejos, me ayuda bastante, incluso mejoro durante unos días. El problema de la psicoterapia es que es jodido encontrar un psicologo que hable español aquí donde vivo, puede que a lo mejor inglés, pero no tengo pasta para eso, ayyyyy como echo de menos el SAS.

Una pregunta ¿es normal que note el intestino o es una tontería? es que, aveces, noto el intestino y no sé si es porque se hincha o porque no paro de pensar en eso. Mi amigo el médico me dice, "si tú no paras de pensar que te duele la mano, al final te dolerá, pero solo es porque tú te lo provocas al no parar de pensar en ella". La verdad es que no sé que pensar, me cuesta aceptar esto, y a pesar de que no estoy tan mal como mucha gente a la que he leido aquí, me cuesta aceptar que pueda cambiarme tanto el cuerpo en tan solo 1 año, 1 año antes de empezar con esto jamás había tenido problemas con mi estómago, es más siempre he presumido de tener buen estómago, jamás he esta enfermos, ni virus, ni diarreas (en exámenes un poquito pero nada).... es que es una putada.

¿Qué me aconsejas que haga, dieta, tratamiento natural ....? Me siento un poco frustrado porque nada de lo que hago me soluciona el problema, nunca he tenido un problema tan gordo
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

Acostao escribió:Me diagnosticaron el SII después de una colonoscopia (ya que tengo antecedentes de cancer de colón) y una prueba de celiaquía, esas fueron las únicas pruebas que me hicieron
¿Y esas "pruebas de celiaquía" fueron en sangre? Si fue así, te miraron anticuerpos. No son concluyentes. Una buena parte de celiacos no presentamos anticuerpos. Eso está expresamente reflejado en los protocolos de diagnóstico reformados den 2008, cosa que la mayoría de médicos desconoce. Hay que hacer una biopsia de duodeno, saberla interpretar correctamente y encuadrarla con todos los síntomas actuales y desde la infancia, no sólo digestivos si no también extradigestivos, y los antecedentes familiares (el cáncer de colon también puede ser una consecuencia de la enfermedad celiaca sin tratar).

¿Que es por los nervios? No me lo creo. Te condiciona, por supuesto, y te agrava, pero no es la causa. Y que un médico recién salido de la facultad te diga eso... ¿Es lo que aprenden? ¿Por qué no mejor que sepan que de los enfermos de SII-D, solo un 20% mantienen el diagnóstico de diarrea de origen “funcional” cuando son sometidos a una evaluación sistemática? Pero si no se busca, no se encuentra. Y con sólo lo que te han hecho, aún no han buscado todo lo que deberían. En mi firma tienes enlaces que te pueden interesar. En el primero de ellos verás extractos del protocolo de diagnóstico de la celiaquía del Ministerio de Sanidad, donde se explica lo de los anticuerpos. Lo que se debe pensar es que si la consideraron, si te hicieron pruebas, es porque encajas en los síntomas. Pero se han quedado a medias, aún falta mucho por mirar por esa vía. No te pueden descartar. Es más, no hay ninguna prueba que la pueda descartar. El problema es que están anclados en los protocolos desfasados y no hacen las pruebas necesarias o las interpretan mal. Por eso a día de hoy un 90% de celiacos está sin diagnóstico.

Un saludo.
Acostao
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

#5

Mensaje por Acostao »

Si, las pruebas fueron en sangre. ¿Cuales son los síntomas de la celiaquía y cuanto tiempo tendría que estar sin comer gluten para notar las mejoras?

Mis síntomas solo es la incontinencia, las heces no suelen ser blandas, aunque a veces lo son, y ni tengo gases, dolor o retortijones.

Hace tiempo que leí tu caso en el foro, y siento mucho lo que pasaste, debió ser duro. Voy a probar eliminar el gluten, pero donde vivo la comida sin gluten no existe directamente, puedes encontrar algo pero muy muy caro e impagable para mí.
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#6

Mensaje por Psicoloco »

Hola Acostao.
Saludos.


Bueno, creo que nadie puede decirte que tienes o que debes hacer ya que cada experiencia es única y personal, pero puedes tomar las opiniones de todos y encontrarte qué es lo que sucede contigo.

Mira, yo leo estos puntos importantes en tu discurso:

1.- Posible celiaquía.
2.- Antecedentes de cáncer de colón.
3.- Diarreas (sin dolor o gases).
4.- Alivio al hacer catarsis (cuando hablas de como te sientes).
5.- Pensamientos obsesivos.


Estos puntos pueden proporcionarte una guía para trabajar contigo mismo y tus síntomas. Recuerda que no estamos separados, no podemos dividirnos en cuerpo y mente, ¿o acaso interactuamos o pensamos sin cerebro? o ¿el dolor físico no interviene en nuestros sentimientos? Yo leo mucho en el foro posiciones polarizadas, aquellos que atribuyen en su totalidad a la esfera fiísica el SII y otros a la esfera psîquica. Yo creo que es compartida, y como tal hay que trabajar todas las áreas posibles.

NOTA PERSONAL: Creo que muchos médicos (en mi experiencia), están acostumbrados a trabajar como diagrama de flujo con sus consultantes, es decir, si no es una es otra y descartar y avanzar y regresar, entonces bajo esa lógica secuencial descartan posibilidades; es por esto que tu debes tomar responsabilidad de tu propia experiencia y conocerte y exigir atención, sobre todo porque ESTAS PAGANDO por un servicio, en este caso, la atención médica. Extingue todas las posibilidades, es tu cuerpo, tu vida y mereces dedicarte tiempo.


Saludos,
Alejandro.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#7

Mensaje por lies »

hola acostado!! entiendo tu fustración y es normal que te sientas así,lo que no entiendo es como tu amigo te dice que el plantago no te va a hacer nada y sin embargo cortó tus diarreas por así decirlo #-o a mi me lo recomendó mi internista pero después de ir descartando cosas hasta llegar a mi diagnóstico,ahora mismo no lo estoy tomando pero el plantago no lo recetan solo a os extreñidos como laxante [-X a los que tenemos heces blandas tb,igualmente te digo lo que dice el compi,con paciencia y hasta encontrar lo que realmente te pasa en tus tripillas solo lo sabrás cuando sigas haciendote pruebas,todos tenemos síntomas iguales o similares peor no todos tenemos lo mismo,espero haberte ayudado y cuídte!!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#8

Mensaje por Hus »

Los síntomas pueden ser de todo tipo, no hay un patrón. Es más, incluso hay personas sin ningún síntoma digestivo. Aquí cabe todo y eso es lo que dificulta aún más el diagnóstico. Es importante mirar a los síntomas extradigestivos (tienes una muestra en el primer enlace de mi firma), que también son variadísimos y no tienen tampoco por qué estar presentes.

La enfermedad celíaca es una posibilidad (de hecho por eso la consideraron en tu caso), es la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente, pero no la única. Si has leído lo que te indiqué, ya tendrás claro que con mirar anticuerpos no basta. La biopsia de duodeno es importante para valorar más patologías, no solo la celiaquía. Creo que lo que debes conseguir es que te hagan pruebas y no que te dejen así, sólo culpando a los nervios. Para no falsearlas (en el caso de la enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten), debes estar comiendo gluten. De todos modos, si algún día tuvieras que hacer la dieta, no te agobies, comida sin gluten la hay en cualquier parte: carnes, pescados, frutas, verduras, huevos... El problema son los productos elaborados, pero es cuestión de información y organización. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa con ingredientes aptos.

Muchas gracias por tus palabras. Sí que ha sido muy duro.

Un saludo.
Acostao
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

#9

Mensaje por Acostao »

Entiendo lo que dices, pero creeme, ahora mismo no puedo tratarme, entre otras cosas porque no estoy en España y si quiıero pruebas tienen que ser privadas y muy caras.

Te cuento lo que me ha pasado esta mañana: he ido al baño antes de salir de casa como cada mañana, heces duras y un poco blandas,pero no mucho, he venido a trabajar en metro y cuando estaba en el camino me han empezado a dar ganas, me he puesto un poco nervioso porque he teniıdo una ventosidad :? y he estado a punto de salir corriendo del metro buscando un baño, he aguantado porque solo faltaba una parada y conforme salia de la estacion y me acercaba a mi trabajo las ganas me han desaparecido por completo, y no he tenido que ir en toda la mañana. Es posible que sea celiaquia, pero creo que lo psicologico tb me afecta, pero es que no encuentro la manera de parar de pensar en eso, me da tanto miedo hacermelo encima :( . Necesito un remedio.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje