Puede ser necesario suprimir la leche y el maíz en la dieta

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#1

Mensaje por Hus »

Debido a la extremada importancia de este tema para la dieta de muchos celiacos, lo voy a volver a publicar con un título más evidente. De esta manera, espero que sea más visible y que, además, el hilo pueda permanecer sin distorsiones, cumpliendo el objetivo de informar.

Este estudio es revolucionario, por cuanto puede explicar la no mejoría de algunos celíacos con la dieta sin gluten. Asimismo, podría aclarar casos de algunas personas a prueba con dieta sin gluten que no obtuvieron resultados, pese a haberla hecho estricta. En breve, saldrá publicado con detalle formando parte de una información muy completa y actualizada sobre la Enfermedad Celiaca. Será de libre difusión, tanto en español como en inglés.

Ha sido realizado por los doctores Francisco Cabrera-Chávez, Stefania Iametti, Matteo Miriani, Ana M. Calderón de la Barca, Gianfranco Mamone y Francesco Bonomi. Publicado el 2 de febrero de 2012 en Springer Science+Business Media, Inc. He aquí un resumen:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... xqGF-_0wFQ

Es necesario suprimir leche de vaca o maíz en la dieta de los celiacos: CIAD

Quizá esta explicación nos ayude a entender por qué el maíz y los lácteos o la proteína de la leche de vaca afecta a los celiacos y por qué es recomendable retirarlos de la Dieta de quienes padecemos Enfermedad Celiaca. El estudio indica que por lo menos el 50 por ciento de los celiacos tienen problema con estos dos elementos, por lo que se sugiere a quienes elaboran productos Libre de Gluten manifiesten su contenido en las etiquetas y a quienes los consumen sepan que pueden producirles una reacción similar a la que genera el gluten del trigo y atrofiar su sistema digestivo.

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), establecido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, indican que la Enfermedad Celiaca es considerada como una respuesta autoinmunitaria, que se manifiesta en personas genéticamente predispuestas por exposición a las proteínas del gluten del trigo (cebada y centeno), en particular a las llamadas gliadinas y en general prolaminas, pero los pacientes afectados cuando tienen la enfermedad activa, elevan sus concentraciones de anticuerpos contra proteínas de algunos otros alimentos como la leche de vaca y el maíz, por lo que también deben considerar retirar de su alimentación estos dos últilos productos.

Los especialistas del CIAD establecen que este fenómeno fisiológico puede deberse a que la permeabilidad de la barrera intestinal de los celiacos se encuentra afectada, por lo que algunas proteínas o péptidos la cruzan y, en consecuencia, estos péptidos son presentados a las células T y el resultado es la producción de anticuerpos y la activación de células que favorecen la inflamación local e inducen atrofia vellositaria, típica de la EC.

La doctora Ana María Calderón de la Barca, integrante del grupo analizador, señala a través de su artículo en la revista de Gastroenterología de México, que algunos pacientes celiacos con una dieta estricta libre de gluten, sin intolerancia a la lactosa, presentan síntomas de EC cuando ingieren leche de vaca.

Sostiene que aunque se descarta que el problema pueda ser atribuido a los péptidos del gluten provenientes del forraje de la leche, hay estudios, como el del doctor Kristjansson, que indican que las caseínas de la leche de vaca inducen a una reacción inflamatoria similar a la provocada por proteínas del gluten en la mucosa rectal de los mitad de los celiacos estudiados.

El grupo de investigadores mexicanos encontró también que la IgA de algunos celiacos reconoce a las caseínas a y B (beta) de la leche de vaca, pero no de la leche humana, lo que podría ser una respuesta inmunitaria de IgA relacionada con los epítopes comunes contra las caseínas bovinas y las gliadinas del trigo.

Por otra parte, explica la galena, hay algunas prolaminas de maíz (zeínas) con secuencias de aminoácidos que pueden exacerbar la EC debido a su gran identidad con los péptidos inmunodominantes de las proteínas del trigo.

Experimentalmente se comprobó que las zeínas de maíz indujeron, en una prueba de contacto, una reacción inflamatoria en la mucosa de la mitad de los pacientes celiacos participantes en el estudio y las reconocieron los anticuerpos IgA de otros celiacos.

Indica la doctora Calderón de la Barca que en fechas recientes se comprobó en un modelo de digestión gastrointestinal que algunas zeínas permanecen intactas, es decir sin digerir, lo cual preserva su inmunogenicidad; por consiguiente, los epítopes encargados de la reacción inmunitaria quedan retenidos casi intactos en el tracto digestivo.

En algunos casos, explica la representante del CIAD, la EC es recalcitrante y no se apacigua con la remoción del gluten en la dieta, lo cual puede ser consecuencia de que caseínas de la leche y zeínas del maíz no son digeridas completamente por las enzimas del tracto gatstrointestinal debido a su alto contenido de los aminoácidos polina y glutamina.

Las secuencias resistentes tienen gran parecido con los péptidos inmunodominantes del gluten del trigo, por lo que pueden afectar a algunos pacientes celiacos.

Por tanto, concluye la doctor Calderón de la Barca, no siempre basta con eliminar el gluten de la dieta de los enfermos celiacos; en algunos casos es necesario suprimir leche de vaca o maíz, por lo que los productos etiquetados como Libres de Gluten, deben considerar manifestarlo en sus etiquetas o lista de ingredientes y así prevenir a quienes los consumen.

(Revista de Gastroenterología, noviembre de 2011, volumen 76, supl 2)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje