3 grupos dividen a los humanos según su flora intestinal

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#1

Mensaje por skamada »

Me ha parecido interesante, os copio el articulillo:

Tres grandes grupos dividen a los humanos según su flora intestinal, al margen de etnia y continente

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según el tipo de su flora intestinal, al margen de etnias y continentes, lo que descarta que cada individuo cuente con una flora intestinal propia y diferente como las huellas digitales como se creía hasta ahora.

Así lo constata un estudio internacional sobre el genoma humano y de las bacterias en el que han participado 13 entidades europeas, entre las que se encuentran investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que han trabajado con el Barcelona Supercomputing Centre.

Los resultados del proyecto europeo MetaHIT, que publica la prestigiosa revista 'Nature', confirman la existencia de tres patrones de poblaciones bacterianas que clasifican a la población mundial, algo parecido a lo que sucede con los grupos sanguíenos.

En declaraciones a Europa Press, el responable del proyecto MetaHIT en España y coordinador del grupo de investigación en fisiología y fisiopatología digestiva del VHIR, Francisco Guarner, ha resaltado la especial significación de los resultados, teniendo en cuenta que los investigadores esperaban hallar diferencias en la flora según etnias, nacionalidades, entorno y tipo de dieta.

Aunque la dieta tiene efectos sobre la flora intestinal, no es suficiente determinante como para cambiar el patrón general del ecosistema que se genera en el intestino, ha señalado Guarner, también participante en el consorcio biomédico CIBERehd.

El investigador ha comparado el hallazgo con los diferentes ecosistemas terrestres del planeta, como son los bosques tropicales, los desiertos, la sabana y el bosque mediterráneo.

"No encontramos un abeto en medio del desierto ni un pino mediterráneo en un bosque tropical ni una liana en un bosque mediterráneo", ejemplifica Guarner, quien añade que a su vez "las especies dominantes de estos ecosistemas determinan qué otras especies vegetales crecerán a su alrededor".

De esta manera, las primeras bacterias colonizadoras del intestino son las que previsiblemente determinan el resto de organismos con los que entablan convivencia, descartando otro tipo de bacterias determinantes.

El investigador ha llamado a tener en cuenta que las 150 personas a las que se ha secuenciado el genoma de las bacterias --entre las que 4 españoles-- eran de distintos continentes y entornos, pero todos contaban con unas "condiciones higiénicas" similares, por lo que habría que estudiar si en condiciones distintas también se confirma este patrón.

APLICACIONES FÁRMACOS Y ALIMENTOS

La información será de gran importancia a la hora de medir la efectividad de fármacos y alimentos funcionales, según el tipo de flora intestinal del individuo.

"Tal vez tenemos que empezar a pensar en el tipo de flora intestinal como si se tratara de un grupo sanguíneo, especialmente cuando se aborden determinados tratamientos como en el caso, por ejemplo, de los trasplantes del microbioma como el que ya logró el equipo del VHIR el año pasado", ha resaltado Guarner.

"Ahora ya sabemos qué bacterias nos clasifican en uno de estos tres grupos y sólo queda ver qué parámetros dentro de cada uno de estos grupos nos sitúan en un estado de normalidad o enfermedad. De hecho, ya estamos trabajando en ello y esperamos tener resultados pronto", ha indicado.


Fuente:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

la misma noticia en El País, que viene un poco más ampliada:
Igual que hay grupos sanguíneos, en los seres humanos hay tres grupos de flora: A, B y C. En un futuro, el descubrimiento podría modificar el abordaje de patologías como la enfermedad de Chron, la colitis ulcerosa, la diabetes o la obesidad. Los científicos también investigan cómo la ausencia o el exceso de algunas bacterias están implicados en estas enfermedades y buscan nuevas estrategias para restablecer un ecosistema intestinal sano reintroduciendo las bacterias necesarias. Los resultados corresponden al proyecto internacional MetaHIT y se publican hoy en la revista Nature.

En el estudio participan investigadores de todo el mundo, entre ellos el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón (VHIR). "Tal vez debamos empezar a pensar en el enterotipo de flora intestinal como si se tratara de un grupo sanguíneo, especialmente cuando se aborden determinados tratamientos", explica Francisco Guarner, responsable del proyecto MetaHIT en España, e investigador del VHIR. Los investigadores han analizado el microbioma de la flora intestinal de pacientes de diferentes lugares del mundo: España, Dinamarca, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.

Esta estructura esencial determina el funcionamiento del intestino del individuo y se definiría durante el primer y el segundo año de vida del bebé, explica Guarner. "Hasta ahora creíamos que la flora intestinal de cada individuo estaba determinada por la procedencia (y el entorno) y que era como una firma digital individual, no pensábamos que hubiesen estos tres grupos comunes,", reconoce. En el estudio sólo han participado habitantes de países desarrollados, por lo que el investigador cree que ahora queda por ver si en estos grupos también encajarían las personas que viven en países menos desarrollados, donde las condiciones higiénicas hacen que la exposición a microbios sea mayor.

En las anteriores fases del proyecto los investigadores averiguaron que el intestino humano está poblado por unos 10 millones de bacterias. Pertenecen a más de 1.000 especies diferentes, y la presencia o ausencia de algunas de ellas se correlaciona con enfermedades intestinales. Con los nuevos datos han visto que en cada uno de los enterotipos identificados predomina un tipo de bacteria diferente. El enterotipo A estaría dominado en un 20-30% por las bacteroides. En el enterotipo B dominaría la prevoleta, en un 10-12%. En el C, predomina el rominococo. Esta dominancia condicionaría el equilibrio intestinal respecto al resto de bacterias que habitan en el intestino. "Sabemos que algunas bacterias van bien juntas, mientras que otras no", observa Guarner. De ahí que una misma patología pueda requerir tratamientos diferentes según el tipo al que pertenezca el enfermo.

Otra de las líneas que desarrolla este proyecto es el trasplante de flora intestinal. Como si de un bosque a repoblar se tratase, el trasplante de flora intestinal permitiría reintroducir las especies ausentes. Saber que todo individuo corresponde a uno de estos grupos permitirá definir mejor el tipo de trasplante que cada uno necesita: "deberemos trasplantar las bacterias adecuadas, si no sería como, por ejemplo, intentar llevar una ardilla que vive en un bosque escandinavo a la selva, en dos días moriría", explica Guarner.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#3

Mensaje por Nicolas »

Superinteresante, skamada, gracias por subir la información. :D

Queda otra vez en evidencia que aún no se sabe todo lo necesario para arreglar los problemas derivados del trstorno de la flora, y falta mucho aún. Aunque tampoco es cosa de todo o nada, algo se sabe ya pero es insuficiente.

Qué bueno que se siga investigando, esperemos que pronto haya opciones derivadas de estos estudios para arreglar nuestros desequilibrios floreriles... :roll:
Avatar de Usuario
adcolon
Usuario Veterano
Mensajes: 1140
Registrado: Dom May 16, 2010 9:10 pm

#4

Mensaje por adcolon »

Bastante interesante estoy revisando la página del grupo de investigación les dejo el enlace


http://www.metahit.eu/" onclick="window.open(this.href);return false;

y dos enlaces de la revista Nature (están en inglés)


http://www.nature.com/news/2011/110420/ ... 1.249.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Gut study divides people into three types

http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 08821.html" onclick="window.open(this.href);return false;
A human gut microbial gene catalogue established by metagenomic sequencing

Espero les sea de utilidad
Y oajalá la mayoría esten de descanso en estos días
:D
Avatar de Usuario
adcolon
Usuario Veterano
Mensajes: 1140
Registrado: Dom May 16, 2010 9:10 pm

#5

Mensaje por adcolon »

También está esta serie de artículos que pueden resultar clarificadores para varios de nuestros problemas gastrointestinales y además tienen esquemas diferentes de varios trastornos que pueden aclararnos dudas o tener información para reconocer cuál es más cercano a nustros caso particular :idea:

http://www.aegastro.es/docs/grupos_trab ... d_roma.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;


A leer se ha dicho :roll:
:lol:
:wink:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

ups, no sé porqué mi firewall me bloquea la última web que has puesto por insegura :?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#7

Mensaje por Nicolas »

Excelentes enlaces y material, AD, gracias! :D
Avatar de Usuario
adcolon
Usuario Veterano
Mensajes: 1140
Registrado: Dom May 16, 2010 9:10 pm

#8

Mensaje por adcolon »

skamada escribió:ups, no sé porqué mi firewall me bloquea la última web que has puesto por insegura :?
No lo se, yo tengo mi antivirus actualizado y creo que es bueno (original además :mrgreen: ) y no me indica problema, es una página de la Sociedad española de Gastroenterología
espero que alguien más pueda orientarnos sobre esto para que lo aclaren. A mí me parece que vale la pena, si se puede darle aunque sea una revisada a los esquemas.

El documento tiene varios artículos sobre trastornos gastrointestinales.

Aqui va por si quieren ver un video corto sobre el proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=YSPk1wnuMQY" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje