Terapia de comportamiento cognitivo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#46

Mensaje por apc »

Instrucciones para el ejercicio de "presencia"

La intención no es que tengas que estar tranquilo,alegre,triste, sin síntomas o alguna otra cosa.Tú sólo vas a observar y describir lo que pasa.Puede pasar perfectamente que los sentimientos,sintomas o pensamientos, tanto negativos como positivos ,salgan a la superficie cuando practiques.Puedes sentirte tranquilo, aburrido, perdiendo el tiempo o que puede que no te afecte en nada.Que te pones alegre y tranquilo, puede ser estupendo,pero no es el objetivo. El objetivo es el encontrar un oasis en tu dia a dia donde tú puedes observarte a ti mismo, con todos los síntomas y sentimientos que vienen y van, sin luchar o reaccionar ante ellos.

Lee primero las instrucciones, del punto 1 al 6 y empieza despues con ello. Despues de las instrucciones vienen algunos comentarios sobre el ejercicio.No los leas antes de haber hecho el ejercicio una vez!!

1.Pon un reloj con 15 min.Es importante que no necesites estar pendiente del tiempo, porque entonces vas a distraerte durante el ejercicio.Siéntate en algun sitio donde estés cómodo y en silencio. Intenta sentarte con la espalda tan recta como sea posible.Si te sientas en una silla, no te apoyes en el respaldo.

2.RESPIRACIÓN.- Cierra los ojos y centrate en tu respiración. Describe para ti mismo cómo se siente cuando tu respiración llena el pecho y el vientre con aire y como despues sale.Por cada aspiración- describe lo que sientes en la nariz, cuello y pulmones- "ahora aspiro y el aire entra en los pulmones""el aire se siente frio en la nariz...".Si sientes como el vientre aumenta y pega contra la ropa..-"ahora siento como la tela está pegando contra la piel de mi estómago cuando se hincha". Cuando expiras- describe qué pasa en el cuerpo-"mis pulmones se vacian de aire","el cuerpo desciende, mis hombros bajan..","el aire es caliente cuando lo expulso".No intentes el no seguir un guión y no busques cosas para describir, sino que tienes que describir lo que notas que realmente pasa en el cuerpo.

Tus pensamientos van desviarse muchas veces durante este ejercicio.Te vas a dar cuenta de repente de que no estás para nada centrado en el respiración sino que estás pensando en totalmente otra cosa.En vez de intentar distraerte de esos pensamientos, puedes verlos como algo en lo que tu te concentraste y entonces describe eso para ti mismo.-"ahora estoy aqui sentado pensando en lo que voy a hacer mañana..","ahora empiezo a pensar sobre cual es el significado de este ejercicio.."Cuando has descrito ese pensamiento para ti mismo, vuelve otra vez a observar la respiración.Hazlo durante 2-3 min.

3. VIENTRE- Céntrate ahora en tu vientre. Describe como se siente.Si notas algun síntoma que te preocupa, dáte cuenta entonces que eso es un síntoma preocupante-"ahora siento como escuece en el vientre y eso me ha preocupado un poco.Empiezo a pensar si puede ir a peor." y vuelve a describir como sientes el síntoma.Describe dónde está localizado el síntoma, que gran parte del vientre comprende, que forma tiene.."-"escuece en la parte de arriba del vientre, parece como una cuenco bocaabajo que es aprox. 15 cm de ancho, no se siente muy fuerte.".-si no notas ningún síntoma, sigue describiendo como se siente en el vientre.Hazlo durante 2-3 min.

4.TU ALREDEDOR- Abre los ojos y centrate en lo que ves.No muevas la cabeza tanto sino más la mirada.Contempla siempre lo que tienes ante ti.Fíjate en como es, describe para ti mismo en parabras sencillas, negro, redondo,pesado, pequeño, papel....

Vas a perder continuamente la concentración de lo que estas mirando.No pasa nada.Cuando notes que has empezado a pensar en otra cosa, descríbelo.-"esto es preocupacion","esto es estrés"..y despues vuelves a describir tu alrededor. Hazlo durante 2-3 min.

5.Vuelve ahora a centrarte en la respiración y desde el principio, respiracion,vientre, alrededor.No hay una manera correctar de hacer este ejercicio! Lo que se pretende es que describas lo que notas con la respiracion,vientre y alrededor y tan pronto notes que te has desviado en los pensamientos, entonces los describas y luego vuelvas a la respiración, vientre y alrededor.

6.No cortes el ejercicio antes de que hayan pasado los 15 min. del reloj. No necesitas romper el ejercicio para leer las instrucciones.Lo único importante que pone aqui es únicamente: describe lo que notas cuando te centras en la respiración, despues el vientre y despues tu alrededor, y vuelve a empezar. No importa cuantas vueltas te de tiempo a hacer.Lo normal está entre 1 y 3.

NO LEAS LO SIGUIENTE HASTA QUE NO HAYAS HECHO EL EJERCICIO LA PRIMERA VEZ!

Cuando estés listo con el ejercicio puedes pensar en las siguietes cosas la próxima vez:

1. Es tremendamente imposible el NO desviar los pensamientos.La mayoria del tiempo lo pasaste probablemente sin centrarte en el foco de descripción.
2. Cada vez que notes que has empezado a pensar en otra cosa, puedes volver a lo que tienes que concentrarte.Lo que se pretende no es que vayas a estar centrado el 100% del tiempo, sino notar que ya no estás describiendo para ti mismo y entonces vuelves a centrarte.
3. Independientemente de como te haga sentir después, tu ya has hecho el ejercicio, que era lo que se pretendía con ello.
No puede ir ni bien ni mal.Si tu crees que ha ido mal, describe ese pensamiento para ti mismo "pienso que el ejercicio fué mal", pero no dejes que eso te influya para no hacer el ejercicio mañana!


Bueno, ahi os dejo ese ejercicio que a mi personalmente junto con todo lo que estoy aprendiendo en la terapia me está,inconscientemente y muy poco a poco ayudando a superar el dia a dia mucho mejor.Puede ser sugestión, no lo se,pero lo que está claro es que estoy mas positiva,con mas energía,no dedico tanto tiempo a pensar en mis tripas y lo mejor de todo, he ido al baño todos los dias de esta última semana!!.
Probablemente casi nadie de vosotros se ponga a hacer este ejercicio,sobre todo si no está metido como yo hasta dentro con la terapia,pero como he dicho anteriormente, no está de más aportar un granito de arena en este foro por si alguien quiere beneficiarse de ello.

Un saludo
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#47

Mensaje por NELLY »

Muchas gracias Apc!!!tus aportaciones son super valiosas, me imagino el esfuerzo y tiempo que te está costando traducirnos todo esto!!! :D Yo por mi parte si que voy a probar tu ejercicio. Es más, comenzaré el viérnes de esta misma semana, porque los demás días los tengo super liados, pero a partir de ese día ya tengo más tiempo, y como vienen las navidades no tendré que ir a la academia y podrá practicarlo mucho para ver si tengo mejoría para cuando vuelva a ir. Ya te iré contando los resultados jejeje.

Pusé en otro post, que no sé si leiste, que me estoy leyendo un libro ahora mismo de estos de autoayuda, que se llama "la inutilidad del sufrimiento" y la verdad q también me está ayudando un montón!! y eso que lo compré por pura curiosidad!! Te lo recomiendo, en plan lecturita ligera. Yo me lo estoy leyendo un poquito por las noches antes de acostarme y la verdad, q me acuesto mucho más agusto y estoy empezando a aprender cosas importantes de lo que pone.

Muchos besos y gracias de nuevo por todo tu tiempo!! :lol:
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#48

Mensaje por apc »

Hola Nelly,

La verdad que si, mi tiempo me lleva traducir todo eso, pero lo hago encantada si veo que puedo aportar algo.Me alegro que te animes a hacer el ejercicio.Yo lo hago todos los dias.A veces me da mucha pereza o digo "no tengo tiempo hoy.." pero luego pienso..y quién no tiene 15 min en todo el dia??!! entoces soy fuerte y lo hago.El "efecto" del ejercicio varía mucho de persona a persona. Es algo que hay que ver a largo plazo,quiero decir, que hay que ser constante y poco a poco notarás los beneficios. Yo me lo he tomado tan en serio que esta es mi cuarta semana y la semana pasada ya he notado una mejoría increible!.Estoy como la seda.. ya no me entran ataques de ansiedad cada vez que noto algo en las tripas(antes tenia como dificultad de respirar,palpitaciones,cefalea tensional..).Mis síntomas han disminuido notablemente tambien(y por eso la ansiedad,evidentemente).En fin, que estoy muy contenta hasta ahora,pero tengo miedo hacerme ilusiones y darme la leche otra vez,que seguro que me la daré porque esto ya se como es,pero igual ya estoy mas preparada mentalmente para saber como afrontar el problema.

Hay un ejercicio como complemento de éste que se llama "presencia en el dia a dia" y es para hacer en cualquier sitio.En el autobus, esperando en una cola..etc.
Es muy simple.Se basa en que te pares un momento y te centres en lo que estabas pensando en ese momento..p.ej. "estaba pensando en todo el trabajo que tengo para mañana".Luego pasas a centrarte en lo que estás haciendo ."estoy sentada en el autobús","estoy lavándome los dientes.." y luego te centras en el vientre.."ahora no siento nada especial".."ahora noto un cierto dolor en la parte derecha"..y hasta puedes indicarlo con el dedo donde se localiza.Es suficiente con que dediques 10-20 segundos a centrarte en el vientre.Luego vuelve a lo que estabas haciendo.

Yo lo hago un montón de veces al día, incluso cuando voy en bici! :lol:

Gracias por la recomendación del libro.Igual cuando vaya a España me animo a comprarlo.

Suerte con el ejercicio!
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#49

Mensaje por NELLY »

Hola Apc!!me alegra mucho ver que a ti el ejercico te ha funcionado. Yo en cuanto lo pruebe te iré contando. Creo que no debes desanimarte pensando que a lo mejor te vuelves a "pegar la leche" porque esos pensamientos ya están influyendo en tu propia conducta. Hay que intentar vivir con pensamientos positivos y en el presente, aunque tengamos la mirada puesta en el futuro de vez en cuado. Como tu misma has dicho, seguramente ahora estes más preparada para afrontar la situación, y entonces, todo puede funcionar mucho mejor.

El libro me imagino que podrás pedirlo también por internet, pero claro, cobrarán mucho para mandarlo a Suecia!!! A lo mejor lo encuentrar traducido, porque pone que lleva muchísimos ejemplares vendidos. A mi me esta ayudando mucho porque te hace ver la importancia de los pensamientos en relacion con nuestras emociones y nuestra conducta, y te va dando casos prácticos para entenderlo. Cuanto puede ayudar una simple lectura!!!

Como no sé si te conectaras mucho ahora que llega la navidad, pues te deseo unas felices fiestas!!! Besos :lol:
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#50

Mensaje por apc »

Hola Nelly,

La semana que viene me voy a España de vacaciones,asi que como tu dices no dedicaré mucho tiempo al foro.Dejo las traducciones para despues de Navidad :wink: .Eso si,tendré que seguir con mi terapia alli..aunque el estar de vacaciones ya es mi mejor terapia!! :lol:
Yo tambien te deseo unas muy felices fiestas y que puedas atiborrarte a turrón y polvorones sin que te amargue la noche nuestro amiguito el intestino.
Nos vemos por aqui!
:wink:
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#51

Mensaje por Mortadelo »

Creo que en mi SII la parte psicológica es clave. Gracias, me parece MUY INTERESANTE lo que estás colgando. Sigue por favor, gracias por el esfuerzo. Voy a tratar de hacer el ejercicio de presencia, ya te contaré.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#52

Mensaje por apc »

Hola Mortadelo,
me alegro de que te animes con el ejercicio, pero eso si,hay que ser constante y paciente.Este no es el único ejercicio de la terapia.Yo estoy ahora en el paso mas dificil que es el de la exposición a los síntomas.Se trata de provocar los síntomas con alimentos o situaciones que normalmente evitas para tener el SII bajo control.La intención es que tengas sintomas pero que NO hagas absolutamente nada para reducirlos o intentar quitarlos.Despues de 7-10 exposiciones, los síntomas no se van a experimentar tan fuertemente como antes.Hay que dejar que el colon viva su propia vida para que tu puedas vivir la tuya independientemente de los sintomas que tengas.Durante años hemos creado comportamientos hacia el SII que hacen que los sintomas se mantengan.

Esto que cuento es un pequeño resumen del paso de la terapia en el que estoy.Por supuesto que hay muchísimo que leer sobre todo esto para entender de lo que estoy hablando,pero es para que os hagais una pequeña idea de las salidas que hay para eliminar la parte psicológica que afecta al SII y de esa manera disminuir los síntomas.

Ya os contaré como me va con la exposición...pensaba empezar mañana..estoy muerta de miedo porque lo voy a pasar fatal!!pero sin sufrimiento no hay recompensa

Y por cierto,ahora mismo estoy un pelín liada con esto de la terapia pero en cuanto tenga mas tiempo prometo seguir colgando mas cosas.

Saludos

'
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#53

Mensaje por NELLY »

Hola Apc! ya veo que vuelves a aparecer jejeje. Que tal ha ido el viaje a España?? yo he pasado unas navidades tranquilas, estudiando un poquillo (no tanto como me gustaría la verdad :P ) y bastante mejor de mi tripa. Es curioso como el saber que estas en casa, sin preocupaciones y sin tener que ir a sitios reducen mucho los síntomas.

Yo he intentado hacer el ejercicio, pero solo puedo hacerlo 3 días, porque nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo o siempre me estaban interrumpiendo. Esperemos que pueda volver a iniciarlo en algún momento.

He leído lo que le has puesto a Mortadelo de que ya estas en otra fase de la terapia...no veas el miedito que me ha entrado por el cuerpo cuando escribías lo de que hay q comer alimentos y hacer cosas que acentúen los sintomas para enfrentarse y exponerse a ellos.....me he sentido mal hasta yo. Es que es mu duro asumir esas cosas, aunque como tu bien dices, tendremos que aprender a que nuestro colón haga su vida y nosotros hagamos la nuestra. Desde Madrid te ánimo mucho con tu exposición y espero que vaya todo genial. Ya nos irás contando a los demás!!!

Muchos besos
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#54

Mensaje por apc »

Hola Nelly!

Me alegro mucho de que estes mejor.Las vacaciones en España muy bien,como siempre!.
Ayer hice mi primera exposición y flipé de lo bien que lo llevé! ayer es cuando me dí cuenta de como el ejercicio de presencia ha ido cambiando mi forma de ver los síntomas sin que yo fuera consciente. Incluso hasta tomé un café con leche que hacia 3 años que no tomaba y una sopa de cebolla para cenar!! eso si,estaba como embarazada de 9 meses pero sin un pelo de ansiedad y con un buen humor que no me lo creía! hoy todavia estoy hinchada y relajando los sintomas que todavia tengo, pero me sorprendió que hoy fuí al baño cuando no lo esperaba para nada!. A ver, he planeado hacer el sabado mi segundo dia de exposión.Voy a empezar desde el desayuno con pan integral de granos enteros(que me mata!!)..e igual un café :shock: . Si sobrevivo a esto tenía pensado ir a cenar fuera y comerme todo lo que hay en el plato sin pensar si lleva pimiento,cebolla o lo que sea, y luego me iré a tomar unas cervezas que eso es algo que tampoco pruebo desde hace años. Si no aparezco por aqui contando mi experiencia....ya sabeis donde me encuentro....jeje :lol:

Un besito y gracias por tus ánimos!!
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#55

Mensaje por Nicolas »

Yo recomendaría tomar con mucha precaución este enfoque. Mientras no tengo nada contra el ejercicio que llaman ''de presencia", y que yo conozco con algunas variantes (pero básicamente se trata de lo mismo), creo que no debe llevarse a un extremo.

Imaginemos que me tomo un vaso con ácido sulfúrico y digo que voy a ver tranquilamente mis síntomas cuando se me quemen los intestinos.

¿Para qué va a ser necesario ingerir algo que ya sabemos que nos cae mal? Una cosa es que tengamos los síntomas y aprendamos a distanciarnos internamente de ellos (para eso es esa clase de ejercicios) y otra cosa es que no tengamos los síntomas y nos los provoquemos.

¿Alguien que es celiaco y está luchando para reconstruír las vellocidades intestinales debe ingerir gluten para hacer el ejercicio y echar a perder lo que llevaba ganado? Es absurdo. O alguien a quien le caen mal las grasas, ¿que coma alimentos grasosos para estresar al hígado? ¿Para qué interrumpir una disciplina encaminada a resolver la inflamación crónica?

Eso es lo malo de los enfoques psicologistas del sii, no toman en serio la realidad del aspecto físico del síndrome. De hecho ni los reconocen, ''todo está en tu cabeza". Y aunque digan que reconocen los aspectos físicos, en la práctica son menospreciados.

Siempre he dicho que es necesario tomar los aspectos positivos de las teorías, y veo que hay cosas valiosas en lo que apc nos ha hecho el favor de traducir, pero al mismo tiempo no puedo sino advertir de los peligros existentes en las visiones parciales.

Yo se que este comentario no va a gustar mucho pero no lo hago con mala intención, ni siquiera va contra el curso que apc nos describe, sólo contra los aspectos reduccionistas del mismo.

Y no, no estoy negando los aspectos psicológicos involucrados en el sii :roll: .
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#56

Mensaje por apc »

Hola Nicolas,

estoy de acuerdo en lo que dices de que al cuerpo no hay que forzarlo a comer algo que le sienta mal.Todos de acuerdo con eso,pero quiero puntualizar (algo que no he mencionado antes) que esta fase de exposición a los síntomas es de un periodo de 5 semanas en donde se realiza este ejercicio de 5 a 10 veces para empezar a realmente notar cómo la angustia, la cual refuerza los sintomas provocados por la comida, empieza a descender de manera considerable.
Una vez que termine este periodo de prueba, uno vuelve a comer y a evitar todo lo que comía y evitaba antes, pero la diferencia es que en el futuro,cuando aparezcan los síntomas por una causa X, éstos van a experimententarse de una manera menos desagradable y por lo tanto será mas facil convivir con ellos.

No se si me he explicado bien, pero es una forma de superar la angustia hacia los síntomas, no de querer forzar al cuerpo a tolerar algo intolerable.
A mi la verdad me está funcionando bastante bien.Los síntomas ya no se me mantienen durante semanas o meses, sino que se van en 1 o 2 dias .
Algo que antes era inpensable para mi!

Saludos
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#57

Mensaje por NELLY »

La verdad que es complicado todo esto...si que es cierto que puede ser algo reduccionista como bien afirma Nicolas...pero no sé...que confusión!!! Estoy de acuerdo con ambos en varios aspectos: por un lado, creo que Nicolás tiene toda la razón cuando habla de la reducción de nuestro problema a algo "prácticamente" psicológico sin contar con el lado biológico; pero por otro también se me plantea la gran duda de como es posible que alimentos que me sientan mal habitualmente, cuando he estado de vacaciones de navidad los he comido...y no he tenido síntomas!!!! Y por otro lado, creo que lo que dice Apc también es lógico, puesto que tenemos grandes miedos a los "síntomas" y debemos aprender a convivir con ellos sin que amarguen nuestra existencia y nos produzcan ansiedad ¿o es que todo el mundo "se caga de miedo" cuando le duele la barriga?. ¿Qué opinais vosotros? A lo mejor se me está llendo la pinza con tanta reflexión por esto de ser casi las 12 de la noche :shock: Saludos a todos!!!!
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#58

Mensaje por Nicolas »

No me convence su argumento, lo siento. Y lo quiero expresar porque hay algo desagradable en esos cursos que no saben lo que están diciendo. Me parece de una gran irresponsabilidad el sugerir que una persona ingiera algo que sabe que le hace daño. No se justifica porque si ya tienes identificado lo que te hace daño no tienes síntomas que manejar ni angustias que padecer.

Vamos por partes:

1.- Ese ejercicio de distanciamiento es bueno, lo recomiendo para manejar en algún grado el aspecto psicológico. Pero

a) Ese ejercicio no es un remedio per se, no cura nada. Cuando dicen que al practicarlo ya se sienten mejor, lo que se me ocurre es que su sii es en verdad uno de esos casos imaginarios o algo parecido. Los ejercicios de distanciamiento son una preparación que nos permite aplicar mejor otros recursos, tanto físicos como psicológicos, pero no son la solución directa de nada.

b) Esos ejercicios se pueden practicar en cualquier momento y con muchos otros motivos sin necesidad de provocar síntomas. Un ejemplo: tengo picazón en un brazo, mi respuesta automática es llevar la mano al lugar en cuestión y rascarme, pero como estoy practicando el ejercicio, hago una pausa, con ello rompo el mecanismo automático y después ya me rasco conscientemente.

Por lo tanto simplemente practico con cosas de la vida diaria y cuando se presente un síntoma estoy en mejores condiciones de mantenerlo en su correcta dimensión y sin angustia agregada. Pero otra cosa es provocarme un síntoma.

2.- Esos ejercicios requieren una larguísima y sostenida práctica, llevan mucho tiempo para aplicarlos exitosamente, y sólo para manejar angustia e hipervigilancia no dolor. Ustedes hablan de resultados casi inmediatos y, perdónenme, pero es difícil creerlo. Lo que suele suceder al principio es que una persona pierde todo control al momento de sentir algo, es muy difícil en caso de cólicos que una persona se diga: ''en este momento voy a aplicar mis ejercicios de distanciamiento". Estos consejos en caso de dolor no sirven gran cosa.

3.- El terapeuta que sugiere que se tome lo que ocasiona los síntomas bien merece que se le haga comer algo que le produzca retortijones, vómito, mareo e insomnio con sudoraciones y falta de respiración. Y cuando esté en el punto álgido y doblado de dolor, decirle "no te preocupes, ni te angusties, sólo te faltan diez o quince sesiones más". Yo creo que quienes idearon ese sistema no saben de lo que están hablando. No se justifica provocar los síntomas ni siquiera para aprender a dominar nada.

4.- Muchos de quienes padecen algún tipo de sii no saben realmente qué es lo que les produce los síntomas, y si lo supieran no necesitarían provocárselos, por el contrario los evitarían religiosamente con todo y angustia e hipervigilancia. Una cosa es la ayuda psicológica para aprender a mantener en niveles aceptables lo que nos provoca el sii, o bien evitar al máximo los aspectos psicológicos que pueden propiciar los síntomas, y otra cosa es aplicar supuestamente una técnica cuando estamos en medio de una crisis penosa.

5.- La ayuda psicológica exitosa exige la entrevista directa y regular con un especialista. Las técnicas generales ayudan pero no son suficientes para manejar la problemática implicada en el sii en los casos en que el papel psicológico es relevante. Incluso puede ser necesaria la ayuda con fármacos, somos humanos no superhéroes capaces de aplicar técnicas ideadas por alguien que subestima el papel físico del síndrome.

6.- No deseo, como ya dije, disminuír la importancia de los recursos psicológicos, pero exagerar el papel que pueden jugar también es falsear la realidad. Ahora, si alguien quiere hacer lo que proponen, adelante, yo me limito a exponer mis dudas. Si alguien sabe cómo producir sus síntomas ingiriendo algo, entonces su sii no es psicológico, y la verdad yo le recomiendo que mejor no se exponga a dañar más su intestino, su hígado o lo que esté implicado. El sii tiene elementos físicos involucrados y creo que es menos inocuo de lo que suele decirse. No es mortal de inmediato ni a corto plazo pero en algunos casos me temo que ha sido menospreciado, sobre todo cuando no se detecta rápido de que estamos hablando, ya hemos visto que el sii es una etiqueta genérica que puede ocultar otros padecimientos. No recomiendo que nadie se provoque los síntomas sin saber qué es lo que tiene realmente.


No pienso que la intención de dar a conocer estas técnicas sea mal intencionada, en absoluto. Pero al menos consideren lo que estoy diciendo, yo creo que se puede practicar la primera parte de la técnica sin llegar a la segunda, la de provocarse los síntomas. Pero que cada quien decida...
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#59

Mensaje por tinker »

NELLY escribió:La verdad que es complicado todo esto...si que es cierto que puede ser algo reduccionista como bien afirma Nicolas...pero no sé...que confusión!!! Estoy de acuerdo con ambos en varios aspectos: por un lado, creo que Nicolás tiene toda la razón cuando habla de la reducción de nuestro problema a algo "prácticamente" psicológico sin contar con el lado biológico; pero por otro también se me plantea la gran duda de como es posible que alimentos que me sientan mal habitualmente, cuando he estado de vacaciones de navidad los he comido...y no he tenido síntomas!!!! Y por otro lado, creo que lo que dice Apc también es lógico, puesto que tenemos grandes miedos a los "síntomas" y debemos aprender a convivir con ellos sin que amarguen nuestra existencia y nos produzcan ansiedad ¿o es que todo el mundo "se caga de miedo" cuando le duele la barriga?. ¿Qué opinais vosotros? A lo mejor se me está llendo la pinza con tanta reflexión por esto de ser casi las 12 de la noche :shock: Saludos a todos!!!!
Pero es que para aprender a vivir con esto no hay mas que tenerlo y vivir....al cabo de un tiempo te acostumbras y tiras con ello....Yo hice yoga por un año y no me sirvio de nada
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#60

Mensaje por NELLY »

Nicolas escribió:No me convence su argumento, lo siento. Y lo quiero expresar porque hay algo desagradable en esos cursos que no saben lo que están diciendo. Me parece de una gran irresponsabilidad el sugerir que una persona ingiera algo que sabe que le hace daño. No se justifica porque si ya tienes identificado lo que te hace daño no tienes síntomas que manejar ni angustias que padecer.

Vamos por partes:


2.- Esos ejercicios requieren una larguísima y sostenida práctica, llevan mucho tiempo para aplicarlos exitosamente, y sólo para manejar angustia e hipervigilancia no dolor. Ustedes hablan de resultados casi inmediatos y, perdónenme, pero es difícil creerlo. Lo que suele suceder al principio es que una persona pierde todo control al momento de sentir algo, es muy difícil en caso de cólicos que una persona se diga: ''en este momento voy a aplicar mis ejercicios de distanciamiento". Estos consejos en caso de dolor no sirven gran cosa.

4.- Muchos de quienes padecen algún tipo de sii no saben realmente qué es lo que les produce los síntomas, y si lo supieran no necesitarían provocárselos, por el contrario los evitarían religiosamente con todo y angustia e hipervigilancia. Una cosa es la ayuda psicológica para aprender a mantener en niveles aceptables lo que nos provoca el sii, o bien evitar al máximo los aspectos psicológicos que pueden propiciar los síntomas, y otra cosa es aplicar supuestamente una técnica cuando estamos en medio de una crisis penosa.

5.- La ayuda psicológica exitosa exige la entrevista directa y regular con un especialista. Las técnicas generales ayudan pero no son suficientes para manejar la problemática implicada en el sii en los casos en que el papel psicológico es relevante. Incluso puede ser necesaria la ayuda con fármacos, somos humanos no superhéroes capaces de aplicar técnicas ideadas por alguien que subestima el papel físico del síndrome.
Hola Nicolás. Estoy totalmente de acuerdo contigo es los puntos que destaco más arriba. Es cierto que los tratamientos psicológicos en general requieren muchísimo tiempo para notar sus efectos y que, cuando tenemos esos dolores tan sumamente grandes y nos sentimos tan mal es imposible pensar que "hay q distanciarse" porque lo que queremos es ir al baño urgentemente. Nuestro SNA empieza a pensar por nosotros. Me encantaría saber que poder hacer ante estas situaciones que tanto malestar nos provocan.
También estoy de acuerdo con el punto 4. Es más, creo que yo soy uno de esos casos en los que no tengo muy claro porque tengo esta enfermedad. Los médicos dicen que es estrés y "mi personalidad"; cuando he intentado que me mandarán a otro médico de digestivo me han dicho que no es necesario...porque es psicológico. Y es cierto, como tu bien dices, que ciertos alimentos nos sientan mal y que por desgracia, nosotros solos hemos tenido que aprender a "tratarnos" porque hay muy poca gente que nos ayude con esto.
Y por último, el punto 5 también es super realista. El mayor problema que yo veo a esto es el tipo de especialista o incluso si pertenece a la Sanidad Pública o la Privada. Por un lado, porque depende del tipo de terapia puede tener mejores o peores efectos; he estado leyendo un poco sobre las nuevas terapias de aceptación y compromiso que tienen una pinta estupenda y que creo que a muchos de nosotros con fobias asociadas a nuestro sii podrían ayudarnos...ahora, ¿cómo encontrar al especialista que la lleve a cabo correctamente? Está claro que en la Sanidad Pública es complicado...yo llevo 2 meses esperando para mi segunda cita con el psicólogo...y la verdad que la primera no me sirvió de mucho...todo lo que estoy avanzando es por mi propia voluntad...
Por cierto Nicolás, ¿cuanto tiempo llevas tu con este problema? por lo que escribes me da la impresión que ya son muchos años de padecimientos. Y como lo afrontas tu?? Saludos!!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje