Página 1 de 1

#1

Publicado: Sab Feb 07, 2009 5:25 pm
por Stella Maris
Le salvaron la vida a un nene de 3 años con un cuádruple trasplante

Un nene de tres años fue sometido a una cirugía combinada a través de la cual recibió hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado en el Hospital Italiano. El donante fue un bebé de un mes.

Según informa hoy el diario Clarín, a Agustín Acosta le diagnosticaron a los pocos meses de la necesidad de un trasplante, el cual se pudo realizar gracias a un bebé de un mes, que fue su donante.

La intervención –la primera en su tipo en el Italiano- fue hecha el miércoles pasado y le salvó la vida a Agustín. Los médicos aseguraron que el nene se recupera favorablemente.

Este tipo de operación ya se hizo en el país en 2007 y 2008 en la Fundación Favaloro. Allí se hicieron dos trasplantes multiviscerales, que involucraron al hígado, duodeno, intestino delgado y páncreas, estómago, bazo, yeyuno e íleon, es decir, todos los órganos del abdomen.

Agustín nació en Córdoba con una afección que se llama vólvulo intestinal, una oclusión del intestino que obligó a la extirpación casi total del órgano. Desde entonces fue alimentado por vía parenteral, a través de la vena.

La noticia del donante llegó el martes. La operación duró seis horas (comenzó a las 15 y terminó a las 21) y se realizó sin inconvenientes. El nene está en terapia intensiva pediátrica conectado a un respirador. Al menos estará un mes internado.

Los especialistas del Italiano informaron que muchos de los pacientes que integran la lista de espera para trasplantes hepático-intestinales no llegan con vida a la operación. La mortalidad es de entre el 50% y el 60%.
Sábado 7 de Febrero de 2009 07:10

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/ ... rasplante/

#2

Publicado: Sab Feb 07, 2009 6:22 pm
por Julia
Gracias Vaya pedazo de operación, es increible los adelantos que hay en medicina...aunque a veces nos quejemos del excaso estudio en algunos campos.
Desde luego que ha tenido suerte el niño, si hay tanta mortalidad. :roll:

Gracias Stella por la información...y me alegro de verte por aquí. :wink: