Página 1 de 1

#1

Publicado: Sab Feb 07, 2009 12:07 pm
por Julia
Este dato lo puso Jorge P, en otro hilo y lo he visto importante, por lo tanto lo dejo aquí. :)

Algunos datos de interés

(Extraídos Vozmediano M.F. "Una fuente centenaria. El agua agria de Puertollano", Ediciones Puertollano)


- Origen de las aguas ferruginosas: Está demostrado que el Campo de Calatrava ha sido un territorio volcánico en donde hubo lagunas, en torno a las cuales nuestros pasados se asentaron y desarrollaron buena parte de sus vidas. Este singular pasado volcánico del Campo de Calatrava ha permitido la existencia de agua agria, levemente gasificada y con alto contenido ferruginoso en muchas localidades. Así, existen fuentes de agua agria en Bolaños, Almagro, Valenzuela, Piedrabuena o Puertollano por poner unos ejemplos. De muchos de esos acuíferos dan cumplida cuenta las Relaciones Topográficas de Felipe II.


- Valor Terapéutico: Los estudiosos del agua agria siempre la han considerado de valor minero-medicinal. De hecho, entre los ensayos pioneros de la época y mejor documentados está la obra de Raimundo de Monasterio y Correa. En su "Ensayo práctico sobre la acción de las aguas minerales", publicado en Madrid en 1850, describe rasgos significativos de su tratado sobre las Casas de Baños nacionales y matiza el efecto terapéutico de las mismas, recomendándolas sólo para el remedio de afecciones crónicas, crisis intestinales o enfermedades cutáneas. Al describir las aguas ferruginosas hace referencia al manantial de San Gregorio y opina que sus virtudes eran "aperitivas", activaban la circulación, estimulan el sistema nervioso y favorecían la digestión, encareciendo su papel para acabar con la hipocondría y la melancolía.

La riqueza termal del agua agria de Puertollano también se ve reflejada en la obra de Carlos Rossell "Crónica general de España" donde escribe lo siguiente: "Las aguas y baños de Puertollano dan prodigiosos resultados en las afecciones del estómago, vómitos pertinaces, particularmente en las dispepsias y cardialgias, en la hipocondría, en las obstrucciones de las vísceras abdominales, en la diarrea, disentería y afecciones vesminosas. (...) Están contraindicadas para todas las enfermedades en que el síntoma predominante sea una irritación y por consiguiente perjudica en las enfermedades dichas cuando son activas. Se usa en bebida y baño. En 1861 asistieron quinientos cincuenta y tres personas, hubo ciento diez y seis curados, doscientos noventa y nueve aliviados y ciento treinta y ocho que no tuvieron resultado".

Así que ya sabeis si quereis este agua, os vais a visitar Puertollano que además es, un gran pueblo....o una pequeña ciudad, muy bonita, en C.Real. :wink:

#2

Publicado: Sab Feb 07, 2009 2:29 pm
por elisa
Personalmete no suelo creer en estas aguas casi milagrosas, y no me refiero solo a las de Puertollano....Es como si vienes estupenda de la vida tras pasarte una semana en el balneario de Lanjaron, creo que son los cuidados que ofrece el centro..los momentos "relax", etc, los que te provocan el bienestar, más que el agua en si......Si creo en esas aguas, especialmente salinas, que ayudan a mejorar alguna afección cutanea...o que darte unos chorros a presión active la circulación, tanto si estos son de agua o de Zumosol.

Sobre el post, lo que me ha chocado es lo de la hipocondria, precisamente el hipocondriaco, que tiene especial facilidad para somatizar, podrá calmar algun sintoma bebiendo este agua, pero creo que será efecto de dicha somatización, con lo cual seguirá siendo hipocondriaco...digo yo. :-k

#3

Publicado: Sab Feb 07, 2009 3:32 pm
por Julia
Eso tambien lo he pensado yo Elisa lo de la hipocondria. :) luego he pensado... :-k pues ya está un hipocondríaco, bebe de ese agua todo convencido, y se le quita la hipocondria. :mrgreen:
Yo desde luego si pudiera, si la bebería, aunque no me gustara, agg, pero todo sea por la salud. :roll: