Página 1 de 1

#1

Publicado: Lun Feb 11, 2008 7:06 pm
por Stella Maris
Síndrome de Intestino Irritable: un trastorno digestivo funcional

Presentación clínica
¿Cuál es el paciente con el SII típico o de presentación más frecuente? : Usualmente se trata de pacientes con dolor en el hipogastrio, y en los flancos, con diarrea o estreñimiento, que presenta urgencia defecatoria y que se queja de que sus deposiciones son "como tiras o como pelotitas", pero el paso de las heces alivian temporalmente sus molestias. Se quejan además de sensación de evacuación incompleta, presencia de moco en las heces, presencia de dolor tipo cólico o presión, leve o severo en diversas partes del abdomen y flatulencia. Las molestias usualmente no ocurren durante la noche y no hay baja de peso.
El dolor empeora 60 a 90 minutos después de la ingesta de alimentos, aumentan las molestias con el estrés, problemas en el trabajo, o en el hogar. No olvidarse que en la mayoría de los casos se puede encasillar al paciente con SII en alguno de los cuatro subgrupos , que podría resultar práctico para después tratar de individualizar el tratamiento.
Dolor abdominal
La intensidad y la localización del dolor abdominal en el SII son altamente variables , aún dentro de un mismo paciente. El dolor abdominal en el SII se localiza en el 25% en el hipogastrio y en el flanco derecho en el 20% de los casos, lado izquierdo 20% y en el epigastrio en el 10% de las casos. El dolor es usualmente tipo cólico, o como presión , algunos lo definen como quemazón, otros como distensión y a otros les es difícil caracterizarlo. Puede ser lo suficientemente leve como para ser ignorado o puede ser lo suficientemente severo como para interferir con las actividades diarias. A pesar de ello es muy difícil que ocurra una ingesta calórica inadecuada y como consecuencia malnutrición como corolario del dolor.
El dolor ocurre casi exclusivamente mientras se está despierto y una alteración en el sueño es inusual que ocurra.
Varios factores exacerban o reducen el dolor en el SII. Muchos pacientes reportan incremento de sus síntomas durante periodos de estrés o de alteraciones emocionales así como con dificultades en el trabajo o en la vida marital. El acto de defecar brinda alivio temporal del dolor en el SII, mientras que la ingestión de alimentos puede exacerbar la molestia. El dolor que es progresivo, que impide conciliar el sueño o que despierta al paciente con frecuencia y que lo lleva a tener anorexia o a imposibilidad de comer o que esté asociado a pérdida de peso importante merece ser estudiado para descarte de enfermedad orgánica.
Síntomas asociados
Se reportan como síntomas asociados al SII:
o reflujo gastroesofágico (RGE) ,
o cefalea,
o dolor en la espalda,
o fatiga ,
o tensión,
o irritabilidad,
o disfunción sexual,
o síntomas genito-urinarios
o sabor amargo en la boca.

Alteración del patrón o del hábito defecatorio
Los pacientes con SII se presentan con constipación , diarrea o con constipación alternando con diarrea. cuando hay constipación las heces usualmente son duras y pueden .ser caprinas o estíbalas o como pellets. Hay periodos largos de esfuerzo defecatorio tanto para los pacientes estreñidos como para los que presentan diarrea. También se puede dar el caso de constipación por semanas o por meses interrumpidos por periodos breves de diarreas.
La sensación de evacuación incompleta hace que el paciente vaya varias veces al día al baño con la intención de defecar.
En los pacientes con diarreas las deposiciones son sueltas y frecuentes pero con un volumen diario normal.
¿Qué nos debe hacer pensar que no estamos frente a un paciente con SII ? :
o que la sintomatología tenga un inicio en edad muy adulta,
o que los síntomas sean muy severos y que empeoren
o gradualmente,
o que despierten al paciente,
o que el paciente baje de peso,
o que tenga disfagia
o presencia de sangre o pus en las heces
o deshidratación
o vómitos
o anemia
o VSG elevada,
o diarrea en ayunas.
Como médicos tratantes siempre estamos en la obligación de descartar neoplasias malignas, infecciones, esprue tropical, enfermedad diverticular, enteroparasitosis, tuberculosis intestinal, colitis por abuso de laxantes, colitis por isquemia o por radiación, o por drogas. Depresión importante, deficiencia de lactasa, infección urinaria , problemas ginecológicos ,urológicos, hipotiroidismo, colecistitis crónica calculosa, úlcera péptica entre otros diagnósticos.
¿Cuales son los estudios diagnósticos más solicitados para el descarte de patología orgánica?
o hematocrito
o numeración y fórmula
o pruebas de función hepática,
o Id.tiroidea,
o electrolitos,
o sangre en las heces y
o búsqueda de parásitos en heces.
Procedimientos
o colonoscopía izquierda o derecha
o esofagogastroduodenoscopía
o ecografía o tomografía abdominal
o otros exámenes radiológicos.