¿Cuál es la mejor dieta para los humanos?

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Buenas.

Quería compartir la siguiente charla TEDx. Aunque está en inglés, se puede seguir muy bien con los subtítitulos, por si alguien los necesta:

https://www.youtube.com/watch?v=0z03xkwFbw4

¿De qué trata?

Un grupo de científicos se preguntan cual es la mejor dieta para los humanos. Últimamente han salido multitud de ellas: algunas parecen ser más saludables que otras, pero ninguna parece ajustarse perfectamente a todo el mundo. Los parámetros que afectan al modo en que las personas responden a cada alimento son múltiples. Este equipo, considera las siguientes:

* El alimento ingerido, lógicamente
* Nuestra genética (nuestro ADN).
* Nuestra flora o microbiota (o dicho de otro modo, el ADN de nuestra flora intestinal)
* Nuestro estilo de vida (actividad física, estrés, horas de sueño...)
* Edad, peso, altura...

Estos científicos pretendieron averiguar el impacto de todas estas variables sobre nuestra salud. Como que hay muchas variables, escogieron el nivel de glucosa en sangre, ya que se trata de una variable sencilla, que además está demostrado científicamente que tiene un impacto muy negativo en la mayoría de enfermedades crónicas de nuestros tiempos. Esto es especialmente cierto, sobretodo si los niveles de glucosa son altos después de las comidas o si los cambios en estos niveles son bruscos en vez de progresivos. Es decir, buscaron qué alimentos tienen índices glicémicos altos, en función de las cuatro variables antes descritas.

Esto es importante para la gente con SII, porque ya se sabe que la glucosa puede afectar a la insulina y otras hormonas del organismo, lo que a su vez afecta al sistema digestivo y causar los síntomas propios del SII.

Puesto que se trata de una función multivariable y harto compleja, deciden recurrir a la informática para encontrar patrones en los datos registrados durante su estudio. A toda la muestra de participantes se les secuenció su ADN, el de su flora, se registró mediante cuestionarios su dieta, actividad física, se anotó su edad, peso, altura, y se realizaron análisis de sangre.

Lo más interesante viene ahora. Se emplearon algoritmos basados en inteligencia artificial para entrenar a una red neuronal, con todos los datos del estudio. Para aquellos que no estén familiarizados con la inteligencia artificial y las redes neuronales, simplemente decir que aunque suene algo muy "futurista", su funcionamiento simplemente se basa en la asimilación de muchos datos para descubrir "patrones" en esos datos. Esta misma red neuronal "entrenada" con esos datos, posteriormente es capaz de predecir cual será la respuesta a un alimento de una persona dada, cuyos datos no se hayan introducido explícitamente en el estudio o muestra original, siempre y cuando la red neuronal haya sido entrenada con una muestra de personas lo suficientemente amplia.

Esto es revolucionario y ya han empezado a salir los primeros tests de laboratorio al mercado. Esto permitirá saber a cualquier persona qué alimentos le sientan mejor a uno y cuales no, al menos en cuanto a lo que se refiere a niveles de glucosa en sangre (lo que no es poco!!).

Bueno, no me enrollo más. Espero que os parezca interesante! No dudéis en comentar!

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=0z03xkwFbw4
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#2

Mensaje por Hugop »

La clave de superar la enfermedad del Colon Irritable nace en tener una la flora intestinal SANA. Investigad sobre el tema, de verdad que merece la pena. Ademas recuperarla es muy barato lo unico que debes hacer es cambios tanto en tu estilo de vida como en la dieta. Eso si requiere mucho tiempo y esfuerzo
jorgeospina

#3

Mensaje por jorgeospina »

la mejor supongo que no existe porque cada persona tiene otro cuerpo. yo de miparte puedo recomendar dieta llena de frutas, verduras y pescados. es muy saludable.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#4

Mensaje por BrunoB »

La paleo sin cereales y mas aun si tienes algun sindrome o enfermedad.
Claro,tb depende de cada persona,pero en lineas generales dieta paleo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje