Cáncer colorectal y uso de antibióticos

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola,

me ha llegado un artículo científico que me ha parecido relevante compartir, así como el comentario de un bloguero y autor sobre temas de salud intestinal. Las conclusiones principales son que a medio y largo plazo, el uso de antibióticos aumenta el riesgo de padecer cáncer colorectal. El bloguero comenta que en otros estudios encontró un aumento del 15% en los 9 años siguientes en aquellas personas que hubieran pasado por 6 o más tomas de antibióticos en el pasado.

La relación que se propone entre la ingesta de antibióticos y el aumento de riesgo de padecer cáncer colorectal es la siguiente: (en inglés y traducido por Google):

“The proposed link between exposure to antibiotics and development of colorectal neoplasia is biologically plausible. Antibiotics shift the gut microbiota to temporally quasi-stable or alternative stable states… The interactions of these dysbiotic microbiota with mucosal immune and epithelial cells may be critical in the initiation and/or promotion of colorectal carcinogenesis.”

"El vínculo propuesto entre la exposición a los antibióticos y el desarrollo de la neoplasia colorrectal es biológicamente plausible.Los antibióticos cambian la microbiota del intestino a estados temporalmente cuasi-estables o estables alternativos ... Las interacciones de estas microbiota disbiótica con las células inmunitarias y epiteliales de la mucosa pueden ser críticas en la iniciación y / o promoción de la carcinogénesis colorrectal ".


Es decir, que una flora disbiótica (una flora que contiene cepas que no deberían estar en nuestro intestino o que contiene cepas "buenas" en proporciones no adecuadas) puede llevar a un cáncer. Ya me pareció a mi haber leído en algún sitio que una flora disbiótica causaba permeabilidad intestinal, problemas inmunes e inflamación.

Y en consecuencia me atrevo a decir (que no se me tire nadie encima, por favor!) que es posible que en el futuro se descubra en algún meta-análisis a largo plazo una relación entre SII y un aumento de riesgo de padecer cáncer colorectal. Sin querer ser alarmista, creo que dada la implicación de la flora en la gravedad de nuestro SII (muchos de nosotros tenemos disbiosis en mayor o menor grado), creo que es muy importante ponerse manos a la obra y trabajar con algún terapeuta (médico, nutricionista, quien sea), que se atreva a tratar la flora a base de antimicrobiales, probióticos, prebióticos, dieta, enzimas proteolíticas y demás suplementos (vitamina D, etc.) y desplazar las cepas disbióticas progresivamente, para remplazarlas por cepas propias de nuestro intestino.

Dejo los enlaces en inglés y castellano (traducido por Google):
http://www.theguthealthprotocol.com/wp/ ... ad-cancer/
http://gut.bmj.com/content/early/2017/0 ... 016-313413

https://translate.google.com/translate? ... -cancer%2F
https://translate.google.com/translate? ... 016-313413

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje