Página 1 de 1

#1

Publicado: Mar Mar 17, 2015 11:24 am
por pontevedra
Me pareció muy interesante la lectura de este estudio, y quiero comparatirlo con tod@s. A ver que ocurre con esta linea de investigación.

Los biomarcadores pueden revelar Síndrome del Intestino Irritable

Síndrome del intestino irritable (SII) es difícil de diagnosticar, así como el tratamiento, pero los investigadores de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han descubierto una manera de confirmar la enfermedad con muestras de heces.

El síndrome del intestino irritable (SII) hace que los problemas crónicos o recurrentes de dolor y malestar en el abdomen junto con los cambios en los hábitos intestinales. El síndrome es común y se cree que está relacionado con la disfunción del estómago y los intestinos, pero nuestra comprensión del SII es incompleta, por lo que es difícil de diagnosticar y tratar.

Identificadas proteínas específicas

Los investigadores de la Academia Sahlgrenska han identificado proteínas específicas que se pueden utilizar para identificar a los pacientes con SII:

“Las proteínas que hemos estado investigando, granins, se encuentran en diversas formas con diferentes funciones en los sistemas nervioso, inmunológico y digestivo”, explica el investigador Lena Ohman. “Nuestros estudios muestran que los pacientes con SII tienen niveles más altos de algunos granins y niveles más bajos de los demás en sus heces.”

La esperanza de nuevos tratamientos

Se necesitan más estudios, pero si granins se puede utilizar para diagnosticar el SII, se espera que esto contribuya al desarrollo de nuevos tratamientos.

El estudio, que comparó 82 pacientes con SII con 29 sujetos sanos, se publicó en el American Journal of Gastroenterology.

Granins (cromogranina A) han sido previamente demostrado para servir como biomarcadores de otras enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. El presente estudio examinó la II variantes secretogranin y B cromogranina y encontró que los pacientes con SII tienen altos niveles de los niveles anteriores y la baja de este último.

El síndrome del intestino irritable (SII):

SII afecta a un estimado de 10-20% de la población y causa problemas crónicos o recurrentes de dolor y / o malestar en el abdomen, junto con los cambios en los hábitos intestinales. Las causas son desconocidas, pero las alteraciones de la flora intestinal y un cambio en el patrón de la defensa inmune del intestino se han propuesto como posibles factores detrás de los síntomas. Actualmente no existe cura para el SII, pero en muchos casos los síntomas pueden aliviarse.

#2

Publicado: Mar Mar 17, 2015 6:49 pm
por jaumeb
Creo recordar que ya había leído algo sobre el tema. En Vall d'Hebron también hay un equipo trabajando sobre un tema similar.

Mi sensación es que los pacientes con SII son muy distintos y un SII-diarrea puede tener un problema muy diferente a un SII-dolor o un SII-olor. Parece complicado encontrar marcadores únicos que sirvan para todos.