Página 1 de 1

#1

Publicado: Mar Oct 31, 2006 3:30 pm
por Anahi
LAS TRIPAS TAMBIÉN PIENSAN (por el Dr. Elías Abdala)

Esta nota salió publicada en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, el último domingo.

Basado en el libro “El segundo cerebro” de M. Gershon (Jefe del Departartamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia, EE. UU.)

La función de aparato digestivo es aportar al organismo agua, sales y nutrientes.

Funciones que están a cargo del cerebro intestinal, con más de cien millones de neuronas, casi tantas como la del cerebro clásico.

Ambos cerebros están interconectados por fibras nerviosas y aunque el cerebro digestivo (intestino) recibe información del cerebro craneal, éste no lo dicta cómo debe funcionar. Más aún, el flujo de mensajes desde el aparato digestivo a la cabeza es mayor que el número de órdenes del cerebro craneal al intestino.

Este segundo cerebro trabaja por cuenta propia y los científicos piensan que puede memorizar emociones, que sufra estrés y tenga sus propias “neurosis”.

Para su funcionamiento el cerebro intestinal toma sus propias decisiones usando múltiples circuitos nerviosos de complejidad similar a los del cerebro craneal. Pero su cometido va más allá aún, el intestino también produce sustancias psicoactivas (serotonina y dopamina, entre otras) que influyen en los procesos de dolor y del estado de ánimo.

Un último hallazgo: el intestino es una copiosa fábrica de benzodiazepinas, es decir de tranquilizantes.
Por tal razón los trastornos intestinales afectan el equilibrio emocional.

Gershon afirma que LAS QUE SE HAN CONSIDERADO TRADICIONALMENTE ENFERMEDADES DIGESTIVAS PSICOSOMATICAS POR CONFLICTOS QUE SE GENERABAN EN EL CEREBRO CENTRAL SE ASOCIAN ACTUALMENTE CON ANORMALIDADES PROPIAS Y REALES DEL CEREBRO INTESTINAL.

Todos estos nuevos conocimientos han creado una nueva especialidad médica:
la neurogastroenterología.