Página 1 de 1

#1

Publicado: Jue Oct 06, 2011 2:32 pm
por skamada
si, vaya titular, como suena...
Realizada en Barcelona la primera extracción total de colon por el ano

El Hospital Clinic de Barcelona ha sido testigo de una técnica pionera. El equipo médico dirigido por el doctor Antonio María de Lacy ha realizado por primera vez en el mundo una extracción total de colon a través del ano, una intervención que evita incisiones abdominales y sus riesgos de complicaciones infecciosas, reduce el dolor y permite una rápida recuperación en pocos días.

El pasado 13 de julio, el equipo del jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic, llevó a cabo una intervención a Alex, un paciente de 36 años diagnosticado de colitis ulcerosa grave, dolencia que en España sufren unas 70.000 personas y que cada año tiene 8.000 casos nuevos y que provoca un fuerte dolor abdominal, frecuentes diarreas y la aparición de sangre y moco en las heces.

En este caso, el fracaso del tratamiento farmacológico con el paciente motivó la realización de la cirugía para la extracción total del órgano afectado, gracias a una técnica híbrida que combina laparoscopia y endoscopia. Según los médicos, Alex era el candidato "perfecto" para someterse a una cirugía mínimamente invasiva, debido a su cuadro de gravedad marcado por malnutrición, anemia e ingesta frecuente de fármacos esteroides, una situación "límite" causada por el tratamiento al que se le había expuesto anteriormente.

Durante la operación, todos los instrumentos quirúrgicos utilizados se introdujeron a través del ano, para evitar incisiones dolorosas. "La boca tiene un problema y es que no se pueden quitar piezas importantes, porque tienen que pasar por la laringe. Y por vagina solo puede hacerse en la mitad de pacientes", ha explicado De Lacy.

Una cirugía llevada a la mínima expresión, denominada técnica "MANOS" (Cirugía Microlaparoscópica Asistida por Orificio Natural, por sus siglas en inglés) y que supone una evolución respecto a métodos anteriores, en los que se realizaba un corte en la pared abdominal para extraer el colon. "Las ventajas son evitar las posibles complicaciones de la incisión, como hernias, infección, peligro de hemorragia. Con la técnica anterior tendría una herida que ahora no tiene", ha explicado la doctora Raquel Bravo.

Asimismo, se produce una mejora en el post-operatorio, con un mejor control del dolor del paciente, una reducción de las drogas y del tiempo de recuperación, casi a la mitad. "En un par de días puede irse a casa y en un par de semanas incorporarse al trabajo, en lugar del mes y medio de antes", ha dicho Bravo. En todo caso, los encargados de esta pionera operación han recordado que se tuvieron que realizar unas pequeñas incisiones de apenas pocos milímetros, una de ellas en el ombligo, para introducir una cámara de control durante las más de tres horas de intervención.

El paciente, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha destacado la mejora evidente en su calidad de vida: "Antes no podía salir de casa, porque tenía que ir continuamente al baño, hasta catorce veces diarias, y ahora puedo salir de casa, ir con mis amigos de noche, buscar un trabajo y hacer vida normal". Sin embargo, Alex deberá someterse a una segunda operación, ya que debido a su frágil estado físico se decidió no arriesgar y con el colon ya extraído, ahora se le extirpará el recto, se realizará una bolsa con el intestino delgado y se le coserá al ano.

Gracias a esta técnica, casos en los que antes se descartaba la cirugía debido al estado de gravedad del paciente o a enfermedades cardiorrespiratorias graves, podrán ser ahora intervenidos con esta técnica menos invasiva, que reduce los riesgos. "Es impresionante, es una práctica con un futuro enorme", ha opinado De Lacy. Y a pesar de que puede suponer un coste diez veces mayor que las técnicas habituales y las reticencias que puede haber debido a la crisis económica, De Lacy ha considerado que Barcelona "se ha colocado en el mapa clínico para obtener mejores beneficios privados, que revertirán en la sanidad pública y a lo mejor hay que hacer menos recortes".
(visto en Público)

#2

Publicado: Dom Oct 09, 2011 8:06 pm
por Stella Maris