COLITIS ULCEROSA (CU)

¿Te han diagnosticado la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa? ¿Necesitas ayuda?
Responder
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

Pongo este enlace a información sobre la Colitis Ulcerosa (CU) ... enfermedad que como sabéis, es una de las enfermedades con las que se hace diagnóstico diferencial en el sii ... :wink:
----------------------------------------------------------

Colitis ulcerativa


Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el intestino grueso y el recto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo etario, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso. La hinchazón (inflamación) repetitiva conduce al engrosamiento de las paredes del intestino y del recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la sepsis puede darse en casos de enfermedad grave.

Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico.

Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío. La incidencia es de 10-15 casos por cada 100.000 personas.

Síntomas

* Dolor abdominal y cólicos que normalmente desaparecen después de una evacuación
* Ruidos abdominales (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino)
* Diarrea de sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el día (puede haber sangre y moco)
* Fiebre
* Tenesmo
* Pérdida de peso

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan los siguientes:

* Sangrado gastrointestinal
* Dolor articular
* Náuseas y vómitos

Signos y exámenes

* Enema opaco
* Colonoscopia con biopsia

El médico también puede solicitar los siguientes exámenes de sangre:

* Conteo sanguíneo completo (CSC)
* Proteína C reactiva (PCR)
* Tasa de sedimentación (ESR)

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

* Controlar los ataques agudos
* Prevenir los ataques repetitivos
* Ayudar a cicatrizar el colon

En ataques severos, con frecuencia se requiere hospitalización. El médico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamación.

Entre los medicamentos que se pueden utilizar para disminuir la frecuencia de los ataques se pueden mencionar:

* 5-aminosalicilatos como la mesalamina
* Inmunomoduladores como azotioprina y 6-mercaptopurina

Igualmente se ha demostrado que un medicamento intravenoso llamado infliximab mejora los síntomas de la colitis ulcerativa.

La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. Es posible que los pacientes necesiten una ostomía (una abertura quirúrgica en la pared abdominal) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano, con el fin de ayudarle al paciente a normalizar su funcionamiento intestinal.

La cirugía generalmente es para pacientes que tienen colitis que no responde a la terapia médica completa o pacientes que tienen complicaciones graves como:

* Ruptura (perforación) del colon
* Sangrado severo (hemorragia)
* Megacolon tóxico

Grupos de apoyo

El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.

Para mayor información, se recomienda visitar la página web de la Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA ) en: www.ccfa.org.
Expectativas (pronóstico)

El curso de la enfermedad generalmente varía. La colitis ulcerativa puede estar inactiva y luego empeorar en un período de años. Algunas veces, puede progresar rápidamente. No es frecuente que se presente una curación permanente y completa.

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.

Complicaciones

* Espondilitis anquilosante
* Cáncer
* Estrechamiento del colon
* Complicaciones de la terapia con corticosteroides
* Insuficiencia en el crecimiento y desarrollo sexual de los niños
* Inflamación de las articulaciones
* Lesiones en el ojo
* Enfermedad hepática
* Sangrado masivo en el colon
* Úlceras bucales
* Piodermia gangrenosa (úlcera cutánea)
* Desgarros o agujeros (perforaciones) en el colon

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si desarrolla dolor abdominal persistente, aparece o aumenta el sangrado, se presenta fiebre persistente u otros síntomas de colitis ulcerativa.

Igualmente, se debe consultar si se presenta colitis ulcerativa y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención

Debido a que se desconoce la causa, también se desconoce la prevención.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los síntomas.

Debido al riesgo de desarrollar cáncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia.

La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society ) recomienda hacerse el primer examen de detección:

* 8 años después del diagnóstico de enfermedad severa o cuando la mayor parte o todo el intestino grueso esté comprometido.
* 12 - 15 después del diagnóstico cuando únicamente el lado izquierdo del intestino grueso esté comprometido.

Se deben hacer exámenes de control cada 1 a 2 años.

Nombres alternativos

Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerativa


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000250.htm
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Igual que en el post del Crohn, subo también este enlace porque me parece interesante ..

-----------------------------------

Colitis Ulcerosa

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la inflamación del revestimiento interno del intestino grueso (colon o intestino) y del recto. La inflamación normalmente comienza en el recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el colon. En raras ocasiones, la colitis ulcerosa afecta al intestino delgado, excepto a la porción inferior, el íleon.

La inflamación causa diarrea o vaciamiento frecuente del colon. A medida que las células de la superficie del revestimiento del colon mueren y se desprenden, se forman úlceras (llagas abiertas) y producen pus, moco y hemorragia.

¿Cuáles son las causas de la colitis ulcerosa?

Aunque existen diversas teorías sobre las causas de la colitis ulcerosa, ninguna de éstas pudo comprobarse. No se conoce la causa de la colitis ulcerosa, y actualmente no hay cura, excepto a través de la extirpación quirúrgica del colon. Una teoría sugiere que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria atípica, interactúa con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

Aunque existe evidencia científica que demuestra que las personas que tienen colitis ulcerosa padecen anomalías del sistema inmune, los médicos no saben si estas anomalías son la causa o el resultado de la enfermedad.

Existen pocas pruebas que demuestren que la causa de la colitis ulcerosa sea la tensión emocional o la sensibilidad a ciertos alimentos o productos alimenticios o que sea el resultado de una niñez desdichada.

¿A quiénes afecta la colitis ulcerosa?

Aunque los niños y los ancianos algunas veces desarrollan colitis ulcerativa, comienza más a menudo a personas entre los edades de 15 y 30. Afecta hombres y mujeres por igual, y tiene tendencia a presentarse en algunas familias.

¿Por qué es un problema la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa requiere cuidado médico a largo plazo. Puede haber remisiones (períodos durante los cuales los síntomas desaparecen) que duran meses o incluso años. Sin embargo, normalmente los síntomas recurren con el tiempo.

Sólo en casos poco frecuentes, cuando se presentan complicaciones, la enfermedad es mortal. Si sólo el recto y la parte inferior del colon están afectados, el riesgo de cáncer no es más alto de lo normal. Sin embargo, el riesgo de cáncer de colon es mayor de lo normal en niños que tienen colitis ulcerosa muy diseminada.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* dolor abdominal
* diarrea con sangre
* fatiga
* pérdida de peso
* pérdida del apetito
* hemorragia rectal
* pérdida de líquidos y nutrientes del cuerpo
* anemia causada por hemorragia grave

A veces, los niños también pueden experimentar:

* lesiones de la piel
* dolor en las articulaciones
* inflamación de los ojos
* trastornos del hígado
* osteoporosis
* erupción cutánea
* cálculos renales

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

El proceso de diagnóstico incluye un examen físico completo, incluyendo análisis de sangre para determinar si existe una condición de anemia o si el recuento de leucocitos es elevado (una señal de inflamación). Además, los síntomas que sugieren colitis ulcerosa pueden analizarse con los siguientes procedimientos:

* Muestra de heces - para verificar si hay hemorragia o infección.
* Colonoscopía - procedimiento que le permite al médico ver la longitud completa del intestino grueso y, a menudo, puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejidos inflamados, úlceras y hemorragia. Consiste en la introducción de un colonoscopio, un tubo con luz, largo y flexible, a través del recto hasta el colon. El colonoscopio le permite al médico ver el revestimiento del colon, extirpar tejido para exámenes adicionales y, posiblemente, tratar algunos problemas que se descubran.
* Biopsia - extracción de una muestra de tejido (del revestimiento del colon) para su examen con microscopio.
* Enema opaco - un procedimiento realizado para ver si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido denominado bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

Tratamiento de la colitis ulcerosa:

El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

* la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad de la enfermedad
* la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
* sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* su opinión o preferencia

Aunque no hay una dieta especial para la colitis ulcerosa, es posible que los pacientes puedan controlar los síntomas leves simplemente evitando las comidas que parecen causarles molestias en los intestinos.

Cuando el tratamiento es necesario, deberá determinarse uno específico para cada caso, ya que lo que puede ayudar a un paciente puede no tener el mismo efecto en otro. Los niños también necesitan recibir apoyo emocional y psicológico. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

* Medicamentos
Los cólicos y la diarrea pueden aliviarse con medicamentos, que a menudo disminuyen la inflamación en el colon. Los casos más graves pueden requerir medicamentos esteroides, antibióticos o medicamentos que afectan al sistema inmune del cuerpo.
* Hospitalización
En ocasiones, los niños que tienen colitis ulcerosa padecen síntomas lo suficientemente graves como para necesitar hospitalización para corregir la desnutrición y detener la diarrea y la pérdida de sangre, líquidos y sales minerales. Es posible que el paciente necesite una dieta especial, alimentación por vía endovenosa (IV), medicamentos o algunas veces cirugía.
* Cirugía
La mayoría de los niños que tienen colitis ulcerosa no necesitan cirugía. Sin embargo, alrededor del 20 al 40 por ciento de los niños que tienen colitis ulcerosa finalmente serán sometidos a cirugía para extirpar el colon debido a la hemorragia masiva, la enfermedad crónica debilitante, la perforación del colon o el riesgo de cáncer. Algunas veces, la extirpación del colon se sugiere cuando el tratamiento médico fracasa o los efectos secundarios de los esteroides u otros medicamentos ponen en riesgo la salud del paciente.

Existen diversas opciones quirúrgicas:

* Proctocolectomía
La cirugía más común es la proctocolectomía (extirpación completa del colon y del recto) con ileostomía (creación de un orificio pequeña en la pared abdominal donde la punta inferior del intestino delgado, el íleon, se lleva hasta la superficie de la piel para drenar los desechos).
* Anastomosis ileoanal
A veces, puede realizarse una anastomosis ileoanal. Se extirpa la porción enferma del colon y se conservan los músculos externos del recto. El íleon se une dentro del recto, formando una bolsa o depósito que contiene las heces. Esto le permite al paciente defecar a través del ano en una forma normal, aunque las defecaciones pueden ser más frecuentes y acuosas de lo normal.


http://www.hsc.virginia.edu/UVAHealth/p ... cercol.cfm
pau
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:29 pm

#3

Mensaje por pau »

hola, tengo colitis ulcerosa desde hace dos años, me dieron infliximab por vena y ni eso me hace nada, estoy desesperada ya que todo lo que como lo voy a echar, tengo diarreas que pueden durar una hora cada 5 minutos, y los mas gracioso es que voy a mi digestivo, me quita toda la medicación y ahora me tiene sin nada! ha de pensar que me lo invento! estoy desesperada! besos.
nadiaschneider
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 23, 2012 4:29 pm

#4

Mensaje por nadiaschneider »

tengo esto desde los 10,y si bien está controlada,estoy harta de tener dolores de estomago despues de comer,o tomar algo,o el estomago inflamado... hay dias en que me paso sin comer,y hay dias en que no me levanto de la cama,no tengo sangrado ni diarrea, o vomitos con sangre porque me medico,pero el dolor,acidez,y estreñimiento están... y a veces vomito la comida...
muchos de los sintomas que describiste conciden con lo que tengo,quisiera poder sacarme de encima todo,las pastillas y la enfermedad por completo...
Silvio Najt
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 13, 2015 8:19 pm

#5

Mensaje por Silvio Najt »

Hola, soy medico y me dedico a tratar enfermedades inflamatorias desde hace varios años. El ultimo año hemos suministrado alrededor de 1000 implantes fecales con muy buenos resultados en enfermedades inflamatorias, intolerancias alimenticias y SII tanto diarreicos como constipados. Los invito a leer algunos articulos que hemos escrito en nuestro blog http://crohn-colitisulcerosa.blogspot.com.ar/ y a efectuarnos todas las preguntas que os surjan. A todos los que participamos en esta iniciativa nos parece una herramienta fantastica que no tiene ningun efecto secundario.
poxolin20
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 07, 2016 11:13 pm

#6

Mensaje por poxolin20 »

Hola,os cuento mi caso haber si alguien me puede ayudar, pues bien llevo con mucha caca acumulada en el intestino un mes,voy estreñido al baño, tengo muchos gases y noto como me dan pinchazos en el recto y tengo constantes ganas de ir al baño pero no consigo evacuar a lo que me han dicho que es tenesmo,estoy muy desesperado he acudido al digestivo pero no me ha dado un diagnóstico, alguien que me pueda ayudar??
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje