La innovadora terapia con células madre 'made in Spain'

¿Te han diagnosticado la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa? ¿Necesitas ayuda?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#1

Mensaje por skamada »

veo esto hoy en ElConfidencial:
Uno de los retos más importantes de la medicina actual es la posibilidad de utilizar células madre en el tratamiento de distintas patologías que, por ahora, son incurables, como la diabetes, el Parkinson, la cardiopatía isquémica, la enfermedad de Crohn o las lesiones medulares. Ahora, tras 17 años de investigación, una terapia 'made in Spain' basada en estas podrá hacerle la vida más fácil a 75.000 personas de nuestro país.

Se trata del primer tratamiento español basado en células madre alogénicas (de origen externo al propio paciente) aprobado en Europa, que ha sido presentada este jueves en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Estas proceden de tejido adiposo de donantes, se someten a un riguroso proceso científico para ser convertidas en un tratamiento para potenciar la capacidad regeneradora del organismo y, mediante un proceso quirúrgico, se aplican al paciente.

Este proyecto de biotecnología, desarrollado por la empresa de biofarmacia Takeda en Tres Cantos (Comunidad de Madrid), ha sido capaz de atraer inversión extranjera a España. En concreto, las personas beneficiadas -de momento- por este hito científico son las que sufren fístulas perianales complejas por enfermedad de Crohn, que ya pueden acceder a esta terapia recién aprobada y que será financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este tipo de conexión anormal entre la superficie interna del canal anal afectan a más del 25% de los pacientes con esta patología, unos 75.000 en toda España, que hasta ahora contaban con opciones terapéuticas limitadas.

Damián García-Olmo, jefe del Departamento de cirugía general y aparato digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, y uno de los principales investigadores de la terapia, señala que “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento".
Un medicamento basado en la inmunidad local

El mecanismo de acción de esta terapia se basa en la restauración de la inmunidad local y la curación del daño de los tejidos del organismo provocado por inflamación. La autorización de comercialización está respaldada por los datos del ensayo en fase III ADMIRE-CD, un estudio que mostró que la terapia alcanzó superioridad estadística significativa. Al tratarse de células procedentes de donante, y no del propio paciente, la verificación del proceso de calidad y seguridad ha sido clave en su desarrollo.

La terapia -que se ha desarrollado en colaboración con instituciones académicas, entidades públicas de investigación y centros hospitalarios- representa un hito de la ciencia española del que se beneficiarán pacientes de todo el mundo. Es el primer proyecto de biotecnología capaz de atraer inversión extranjera y podría posicionar a España en el mapa global de la terapia celular.
Complicaciones de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1,1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes y se estima que afecta al 25% de los pacientes con esta patología. En España, la incidencia de esta enfermedad y la colitis ulcerosa, se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos cada año, con un incremento del 2,5% anual.

En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de esta anormal conexión, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión, asociados con morbilidad y con un mayor riesgo de estoma permanente (una abertura creada quirúrgicamente en la superficie del abdomen). La terapia fabricada en Tres Cantos representa una nueva opción de tratamiento para pacientes que son resistentes a los abordajes actuales.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje