Página 1 de 1

#1

Publicado: Jue Oct 30, 2003 7:19 pm
por macu
Hoy he ido por primera vez a un médico de hipnosis. La verdad es que mi primera consulta ha ido bien, he salido muy relajada. Afortunadamente el médico es muy agradable y ha sido muy sincero conmigo. Yo no conocía esta técnica y ya se sabe que lo desconocido siempre asusta un poco, además esta terapia ha sido y es muy maltratada por la TV (el teatro de la gente hipnotizada). Pues bien, la verdadera y seria hipnosis no tiene nada que ver con toda esa farándula. Se trata de una terapia de relajación, donde el médico te habla y consigue que tu cuerpo perciba sensaciones que él te nombra. Lo importante es que en ese estado de relajación, tus pensamientos fluyan, no que tú los busques. La primera sesión es un poco "difícil" porque vas de inexperta, pero mi médico me ha dicho que ha estado muy bien. Me he relajado mucho y en ningún momento he entrado en trance (jaja, eso es lo que piensan muchos que te puede ocurrir). Voy a hacer una sesión semanal; si alguien está interesado/a os mantendré informados. :wink:

#2

Publicado: Dom Nov 16, 2003 8:14 pm
por macu
La hipnosis ofrece beneficios a largo plazo para los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable

Octubre 22, 2003—La hipnoterapia puede ofrecer beneficios a largo plazo para pacientes que sufren del síndrome de intestino irritable, afirmaron investigadores.

En un estudio de mas de 200 pacientes con colitis ó síndrome de intestino irritable, la hipnoterapia ayudó a aliviar el dolor, la inflamación y la diarrea ó constipación causados por el síndrome por 5 años ó mas.

“Es el primer estudio a largo plazo de esta naturaleza”, afirmó la Dra. Wendy Gonsalkorale del Hospital Withington en Manchester, Inglaterra.

Los pacientes quienes habían sido hipnotizados reportaron una mejoría de sus síntomas, una disminución de su ansiedad y depresión, una mejor calidad de vida y además tomaron menos medicamentos así como consultaron a su médico menos frecuentemente después del tratamiento.
“Es una opción terapéutica viable para el tratamiento del síndrome de intestino irritable”, mencionó la Dra. Gonsalkorale en la revista médica Gut.

El síndrome de intestino irritable no es un desorden funcional en el que los nervios y los músculos del intestino son extra sensibles. Afecta alrededor del 10-20 por ciento de la población y los síntomas varían de leve a severo.

La Dra. Gonsalkorale y su equipo le preguntaron a las pacientes sobre sus síntomas y calidad de vida antes e inmediatamente después de sesiones de 12 horas de hipnoterapia y por 6 años después.

Ellos encontraron que el 71 por ciento de los pacientes respondieron bien al tratamiento y para la mayoría de los pacientes los efectos positivos de la hipnoterapia no disminuyeron con el tiempo.

El mecanismo preciso que causa la colitis ó el síndrome de intestino irritable se desconoce a ciencia cierta pero los médicos piensan que existe una variedad de cosas, incluyendo alimento, ejercicio, hormonas y estrés que puede disparar los síntomas.

Al parecer, existen alteraciones en la actividad del músculo del intestino y su sensibilidad, afirmó la Dra. Gonsalkorale.

Ella explicó que la hipnoterapia afecta la forma en que el cerebro le habla al cuerpo a través de impulsos en los nervios, hormonas y químicos llamados neuropéptidos.

“El utilizar la hipnosis puede específicamente influenciar a los mecanismos fisiológicos en el cuerpo. Puede ser muy específico y dirigido”, agregó la Dra. Gonsalkorale.

#3

Publicado: Dom Nov 16, 2003 8:18 pm
por macu
La hipnosis mejora la función intestinal
La hipnoterapia ha demostrado ser eficaz como tratamiento de los síntomas del síndrome de colon irritable, además sus efectos beneficiosos duran al menos cinco años.

Este tratamiento, aunque es caro en principio, ayuda a reducir el número de fármacos que precisan estos pacientes y disminuye la frecuencia con la que demandan otro tipo de asistencia médica.

Los efectos de la hipnoterapia se basan en la inducción de un estado hipnótico profundo durante el cual se hacen sugerencias relevantes para el individuo que 'refuerzan el ego'. Esta técnica se acompaña de otras intervenciones como la administración de calor en el abdomen utilizando las manos y la imaginería, ambas dirigidas a controlar y normalizar la función intestinal.

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno que incluye dolor abdominal, distensión y hábito intestinal alterado. Además, las personas que sufren esta enfermedad pueden tener otros síntomas como náuseas, dolor de espalda y letargo. El impacto socio-económico de esta patología es alto y los tratamientos existentes no son satisfactorios.

Investigadores de la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington, en Manchester (Reino Unido), han llevado a cabo un estudio con 204 pacientes con SCI. Estos participantes puntuaron sus síntomas, calidad de vida, y niveles de ansiedad antes, al término y hasta seis años después de haber recibido la hipnoterapia. El tratamiento consistió en sesiones de una hora de duración durante 12 semanas.

Casi tres cuartas partes de los pacientes respondieron bien a la hipnoterapia (71%), y la mayoría de ellos no empeoró con el tiempo, mientras que el resto afirmaron que su deterioro había sido ligero. Las mujeres fueron más propensas a encontrar alivio con este tratamiento que los hombres.

Los síntomas mejoraron significativamente entre aquellos sujetos que respondieron bien a la terapia, y ese beneficio se mantuvo durante más de cinco años tras la hipnosis sin apenas cambios. Los que no respondieron al tratamiento presentaron un cambio pequeño, o ninguno, en los síntomas a lo largo del periodo de seguimiento.

En cuanto a la calidad de vida y los niveles de ansiedad, también se observó una mejoría signficativa en ambas. Los participantes reconocieron que tomaron menos fármacos y acudieron con menos frecuencia a otros médicos después de haber tenido una sesión de hipnoterapia.

Los investigadores aclaran también que "se sabe que los pacientes con SCI tienen una elevada respuesta al placebo, pero ésta sólo duraría tres meses. Sin embargo, la mejoría observada en este estudio permaneció al menos un año aunque muchos de ellos presentaron el mismo nivel de alivio durante cinco años, por lo que el efecto placebo es muy improbable".

"Este estudio representa el primer gran seguimiento de un gran número de pacientes que se ha sometido a hipnoterapia para tratar los síntomas del SCI [...]. Confirma que el efecto beneficioso de esta terapia perdura en el tiempo, con una mejoría continuada de los síntomas", concluyen los autores del estudio.


Fuente: EL MUNDO SALUD
Publicado el 23/10/2003

#4

Publicado: Lun Nov 24, 2003 1:56 am
por Felipe Escobar
Hola macu que tal veras no se si confiar en eso de la hipnosis como que se me hace a mi dificil de que una persona influya en esto, es que es tan dificil de creer, no se sera por que ya he provado de todo y nada esto es lo unico que me falta, es que mi problema es que bueno ya él me hipnotiza pero luego que mi cabeza va estar en una cosa y mis intestinos en otra por que ambos depende de si no pero el intestino es quien toma las desiciones no? entonces puedo estar bien pero cuando me produscan ruidos y ess cosas y estando en clases y yo bien con mi cabeza ese es mi problema que puedo hacer :?

#5

Publicado: Lun Nov 24, 2003 7:57 pm
por macu
Hola Felipe,
Sólo llevo dos sesiones de hipnoterapia. Todavía es pronto para comprobar su eficacia pero te mantendré informado, ok?. Yo también lo he probado todo y como he leído varios artículos sobre la efectividad de esta técnica en SII, me decidí a realizarla.

#6

Publicado: Mar Dic 23, 2003 7:27 pm
por macu
Hola, hoy he ido a mi última sesión de hipnoterapia, no porque haya finalizado las sesiones, sinó porque mi médico me ha comentado que es mejor no seguir en algo que no está funcionando.
No todo el mundo es hipnotizable y yo formo parte de ese grupo, con lo cual esta técnica no me sirve ya que en las sesiones no llego a relajarme de forma profunda.
Confiaba mucho en la hipnoterapia después de todo lo que he leido sobre ella, pero... :(
Bueno, una vez más seguiré buscando hasta que encuentre alguien o algo que alivie mi dolor.