CURA RECONSTRUCCIÓN DE MICROBIOTA

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#1

Mensaje por Hugop »

Os voy a contar mi experiencia y espero que os sirva de gran ayuda. He estado conviviendo con el Colon Irritable muchos años con los tipicos sintomas como diarrea, cansancio,dolores,migrañas... con esta situacion como a muchos tu vida se te ve muy perjudicada sobretodo a nivel social.

Esto es lo que a mi me ha servido despues de años de investigacion. Puedo decir que estoy practicamente curado aunque hay ciertos alimentos que aun no termino de digerir a la perfeccion como los cereales integrales. Es decir, no tengo cansancio, ni migrañas, ni diarreas, ni dolores pero cuando tomo un poco de por ejemplo pan de centeno voy un poco mas suelto. Recuperar la flora intestinal puede tardar entre 1 a 4 años haciendo las cosas bien segun mis dos medicos uno del Hospital de la Zarzuela y otro de una laboratorio genetico que se llamaba Synlab.

En mi opinion para poder curarte de una patologia asi primero hay que asentar unas buenas bases:

- 5 comidas (Facilitas la digestion y repartes los prebioticos en varias comidas)

- Masticar bien (Facilitas la digestion)

- Hacer deporte (Mejora la microbiota) https://www.fisiologiadelejercicio.com/ ... icrobiota/

- Comer sano (Con esto quiero decir por un lado comer alimentos sanos y por otro no comer "basura" de nada me sirve que comas una manzana y luego comas patatas fritas, debes seguir una dieta estricta) Aliemntos prohibidos: Alcohol, cafe, chucherias, fritos, bolleria.... consuma alimentos naturales y no elaborados.

- Es importante cocinar los alimentos de una manera saludable (Un alimento puede ser sano y dejar de serlo por el metodo de cocinado, el aceite de oliva es sano pero si lo fries, es decir, lo elevas a muy altas temperaturas cambia su estructura y pasa a ser un alimentos no saludable)

CONSEJO: Si no eres de comer sano y/o no has realizado ejercicio regularmente mi consejo es que te pongas metas realistas ya que de nada sirve que te propongas comer sano todos los dias y hacer 4-5 dias ejercicio para que dentro de un mes tires la toalla. Seria mejor idea, proponerte comer sano entre semana y el finde semana ser mas flexible y realizar 1-2 dias a la semana ejercicio 10-15 minutos. Y de ahi ir subiendo. La idea es cambiar habitos poco a poco e ir incorporandolos a tu vida sin que te resulte demasiado esfuerzo. La constancia es la clave del exito.

Despues de tener unas buenas bases de alimentacion y ejercicio, hablemos de microbiota. En mi caso me sirvio seguir una dieta baja en Fodmap durante 1 mes y despues ir incorporando poco a poco los alimentos fodmaps que son los que alimentan tu microbiota. La reintroduccion tarda 1 año hasta poder comer la mayoria de los alimentos.

Periodo 1: (1 mes)

- Dieta Fodmap

Periodo 2: Incoporar algun nuevo fodmap

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 1/2 racion de verdura rica en fodmap + 1/2 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida)

Consejo: Incorpora 2 verduras en esta etapa que sepas que te sienta bien

- 1 fruta rica en Fodmap (manzana, pera...)
- 1/2 Platano lo mas verde posible

Consejo: Incorpora 2 frutas en esta etapa que sepas que te sienta bien

- 1 patata fria al dia

Periodo 3: Incoporar mas fodmaps, manten dosis igual

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 1/2 racion de verdura rica en fodmap + 1/2 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida)

Consejo: Incorpora 1-2 verduras mas en esta etapa que sepas que te sienta bien

- 1 fruta rica en Fodmap (manzana, pera...)
- 1/2 Platano lo mas verde posible

Consejo: Incorpora 1-2 frutas mas en esta etapa que sepas que te sienta bien

- 1 patata fria al dia

Periodo 4: Manten lo mismo que antes e incorpora legumbres

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 3/4 racion de verdura rica en fodmap + 1/4 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida)

- 2 frutas rica en Fodmap
- 1 Platano lo mas verde posible

- 1 patata fria dia si dia no
- Legumbres dia si dia no (Alternar con la patata)

Consejo: Incorpora 1 legumbre en esta etapa que sepas que te sienta bien


Periodo 5: Aumentar la variedad de legumbres

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 3/4 racion de verdura rica en fodmap + 1/4 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida)

- 2 frutas rica en Fodmap
- 1 Platano lo mas verde posible

- 1 patata fria dia si dia no
- Legumbres dia si dia no (Alternar con la patata)

Consejo: Incorpora 1-2 legumbre mas en esta etapa que sepas que te sienta bien

Periodo 6: En este punto ya estaras bastante mejor y deberas ir incoporando tu alimentos por tu cuenta.

Consejo: En mi caso lo ultimo por introducir fueron cereales integrales, setas y alimentos ricos en inulina. Debes ir haciendo prueba y error durante todo el proceso e ir apuntado cada alimento como te sienta y no incorporar varios aliemntos el mismo dia porque sino no sabras que te sienta bien y que te sienta mal. Es un trabajo tremendamente laborioso a mi me ha llevado 1 año y medio de hacer las cosas bien para estar como estoy a dia de hoy. Por otro lado en cuanto a los probioticos debes tener en cuenta que no a todos nos sientan bien, en mi caso por ejemplo empece con probioticos y despues me di cuenta que en realidad me venian mas mal que bien y los deje de tomar y la mejora fue muy buena. Espero ayudaros, cualquier duda preguntarme
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#2

Mensaje por Hugop »

Este es un ejemplo del analisis de flora intestinal que me hice,

Microbiota protectora:
- Bacteroides spp.
- Bifidobacterium spp.
- Lactobacilus spp.
- H202 Lactobacilus.

Microbiota Inmunomoduladora:
-Escherichia coli
-Enterococcusw spp.

Microbiota proteolitica:
-E.coli Biovare
-Proteus spp.
-Pseudonomnas spp
Clostridium spp.

Microbiota Muconutritiva
-Faecalibacterium prausnitzii
-Akkermansia Muciniphila

Luego te saca Levaduras, hongos, ph...

Como podeis ver es una analisis que saca exactamente tu nivel de cepas de las diferentes especies ya que dentro de cada grupo existen multiples subespecies. El analisis es muy completo aunque es caro claro.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje