Sustacias reducturas

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
Responder
Sariwi
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 13, 2016 1:11 pm

#1

Mensaje por Sariwi »

Hola, buenas tardes, os escribo desde la desesperación...soy diagnostica de SII dessde hace unos dos años. Me hicieron en ese momento varias pruebas entre ellas la intolerancia a la lactosa cuyo resultados unos medicos me decían que si lo era y otros que no.
Actualmente, desde hace un par de meses estoy pasando una crisis tremenda. Aparte de los típicos sintomas aparecieron las heces amarillas lo que me asusto muchisimo por lo que me dirigi al medico y me hicieron examen de heces donde salió sangre negativa pero sustancias reductoras positivas. El medico no me explico nada de lo que esto significaba, solo me mandó de nuevo a digestivo con el cual tengo cita a final de mes.
Alguien conoce el significado de esto? Estoy muy asustada y pensar en pasar por las mismas pruebas otra vez...
Muchas gracias por leerme de antemanos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

No te preocupes en absoluto, lo que mide esas sustancias "reductoras" en realidad es: " azúcares no absorbidas en materia fecal. Se utiliza para evaluar incapacidad de digerir los carbohidratos, o incapacidad de absorber los nutrientes de alimentos y bebidas"

En realidad, dentro de lo malo, es una buena noticia: te han detectado algún problema en la asimilación de nutrientes. Ello puede ocurrir por muchas cosas diferentes, desde alguna intolerancia alimentaria que te lo dificulte, pasando por cualquier gastritis o patología que te dificulte la asimilación. Y digo que es buena noticia porque ello explica el color amarillento de tus heces, al no asimilar bien algunos nutrientes. Por ejemplo te podría estar ocurriendo con los almidones o carbohidratos (quizá al comerlos notes más amarillas las heces, puedes probar un día sólo con proteína o carbohidratos no refinados -verduras, vaya xD- y ver si vas mejor al baño :wink: ) o con la lactosa, que es un azúcar que provoca bastantes intolerancias. Puedes probar en el segundo caso a tomar leche vegetal, los quesos cuanto más curados menos lactosa tienen y no dan problema y los yogures en principio son seguros salvo que tengas una aaalta intolerancia a la lactosa, porque esta lactosa ha fermentado y se ha convertido en ácido láctico y por ende es más digerible :wink:

Ahora lo que habrá que hacer es revisar el resto de tus valores "nutricionales" (vamos, que tal tienes el Hierro, la B12 y todas esas vitaminas y oligoelementos y minerales) y descartar por ejemplo la gastritis o intolerancia que te comento o cualquier mal funcionamiento pongamos de las enzimas digestivas y sales biliares (en ocasiones si no segregamos tal enzima para digerir y "reducir" los alimentos -de ahí el reductora-, a nuestro organismo le cuesta procesar tal alimento)
Sariwi
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 13, 2016 1:11 pm

#3

Mensaje por Sariwi »

Muchas gracias por tu respuesta! Es que miras en internet y te aterras la verdad...te ves cada cosa :S. Me da mucho miedo que sea un problema del pancreas o algo grave..la cabeza en estas situaciones es muy mala compañera.
Pero de verdad agradezco mucho tu respuesta! Por lo menos ya me entero de lo que significa eso.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Muy seguramente te hayan mirado la elastasa fecal y otros valores que a tí no te dicen nada, pero a ellos sí de que no es una pancreatitis. Si lo fuera no te harían esperar un mes pal digestivo, harían otra prueba de descarte :wink:

Por ejemplo la gente sin vesícula a veces también jiña amarillo y en cuanto se pasan con la grasa, ¡zaka! Otros simplemente por H o por B producen menos enzimas digestivas y simplemente suplementándolas consiguen evitar los trozánganos de colores, quizá en tu caso haya alguna cierta intolerancia a la lactosa por lo que comentas de la prueba que te hicieron, y al reaccionar tus tripas a la lactosa el proceso digestivo no se realiza tal y como debiera. Vete probando estos días, con almidones y azúcares como la lactosa o incluso la grasa (fritanga, un aguacate o los frutos secos nunca hicieron mal a nadie y son grasas buenas) o el huevo (hay gente que lo digiere bien frito y no cocido o viceversa, o le provoca unos pedos tremebundos y en cambio en tortilla bien...)
Sariwi
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 13, 2016 1:11 pm

#5

Mensaje por Sariwi »

Vale, te haré caso y probaré este par de semanas que me quedan a ver si doy con la "tecla" y mejoro un poco, relajándome con ello ya que me voy a volver loca con la angustia que esto me produce.
Gracias mil :D
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#6

Mensaje por joemm »

A mi en ocasiones cuando me da dispepsia las heces se me decoloran y cambian a amarillo mostaza. Por mis propias investigaciones deduje que los conductos por donde se descarga la bilis (que es la que le da el color) se cierran (espasmo). Para tratar de relajar esos conductos tomo la trimebutina larga duración y magnesio y junto con el pantoprazol paso la crisis.

Trata de relajarte y de vencer el stress que lo que hace es empeorar la situación.
Saludos
Responder