Detectar intolerancia a la lactosa y/o caseína

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
Responder
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#1

Mensaje por LeoLeo »

Hola.

Quisiera saber con que análisis se puede determinar si uno es intolerante a la lactosa y/o a la caseína?

Los análisis son definitivos o todo termina siendo prueba y error del paciente?

Muchas Gracias.

Saludos.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#2

Mensaje por Eldom »

Respecto a la lactosa hay pruebas específicas.

Yendo al centro de salud u hospital con 10 o 12 horas de ayuno (con la concentración basal de glucosa en sangre), te toman una primera muestra de sangre, y después te tomas un preparado que contiene mucha lactosa. Después, te van tomando muestras sucesivas de sangre. Si no aumenta la glucosa en sangre, o no aumenta lo que debería, es que tu cuerpo no es capaz de procesar la lactosa. Con lo que queda en nuestro intestino a merced de otras bacterias, provocando gases y todas las molestias que conocemos.

Además de los valores de la prueba, también es significativo cómo nos sentimos al tomar la bebida de lactosa de la prueba. La gente que es intolerante a la lactosa ni le hace falta esperar a los resultados pues se ponen fatal.

También hay una prueba de aliento expirado, que no sé muy bien cómo funciona pero el fundamento es el mismo.

A mí me hicieron el de la sangre y di negativo.

Un saludo.

PD: la caseína ni idea :(
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#3

Mensaje por LeoLeo »

Gracias Eldom por tu respuesta!

En mi caso estoy suponiendo eso porque luego de tomar unos yogures (basados en lácteos) o bien luego de tomar un helado comencé a ir de cuerpo con un poco de mucosidad, y según me decía el digestivo puede ser irritación producto de alguna intolerancia alimentaria.

Otros síntomas no tengo.

Aclaro que ya me hice Colonoscopía hace un tiempo con resultados normales gracias a Dios.

Muchas Gracias desde ya.

Saludos.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#4

Mensaje por Eldom »

Lo que sí es verdad es que, cuando estamos con episodios de diarrea, conviene dejar la lactosa al menos temporalmente, aunque no se tenga intolerancia.

Luego hay personas que dejan de tomarla definitivamente, pero eso ya es una decisión personal que a veces funciona y a veces no. Yo por ejemplo, lo único que hago es tomar leche sin lactosa. Otros productos lácteos sí tomo.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#5

Mensaje por LeoLeo »

Eldom, gracias nuevamente.

Me queda esta duda, todos los derivados de los lácteos tienen lactosa?

Yo por ejemplo leche no tomo nunca, pero si me gusta comer en ocasiones algún postrecito o bien tomar un helado.

Estos últimos al ser derivados de lácteos deberían tener lactosa?

Muchas Gracias.

Salu2.


Eldom escribió:Lo que sí es verdad es que, cuando estamos con episodios de diarrea, conviene dejar la lactosa al menos temporalmente, aunque no se tenga intolerancia.

Luego hay personas que dejan de tomarla definitivamente, pero eso ya es una decisión personal que a veces funciona y a veces no. Yo por ejemplo, lo único que hago es tomar leche sin lactosa. Otros productos lácteos sí tomo.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#6

Mensaje por Eldom »

Los helados precisamente son leche casi pura. Pero no todos los lácteos tienen lactosa en las mismas proporciones. Los yogures, por ejemplo, tienen bacterias que han fermentado lactosa en ácido láctico. El queso curado tiene muy poca lactosa.

También es muy interesante el efecto de dividir la ingesta. Por hacerlo más intuitivo, pongamos que una persona se pone mala con 3 gramos de lactosa. Es posible que si esa persona reparte la ingesta en 3 tomas al día de 1 gramo, no presente síntomas.

Esta parte sí que es ensayo y error y tendrás que ir probando. Lo primero será que compruebes si la lactosa te sienta mal. Y ve al médico, coméntale tus sospechas y que te mande la prueba, que ya la hacen hasta en los centros de salud de barrio.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#7

Mensaje por LeoLeo »

Gracias Eldom.

Seguiré probando!

Que sigas bien!
Tobyas
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 26, 2016 7:22 pm

#8

Mensaje por Tobyas »

Hola! los análisis pueden NO ser definitivos, la intolerancia a la lactosa puede desarrollarse con el tiempo y el paso de los años, yo me hice las pruebas en un hospital público(te las hacen todas en un día y son totalmente gratuitas) hace tiempo y no tenía y ahora recientemente me la descubrieron con las mismas pruebas (puede que algo más avanzadas con el paso de los años)
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#9

Mensaje por LeoLeo »

Gracias Tobyas.

Que andes bien!

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje