Prueba Intolerancia Lactos mal hecha

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
Responder
NOESS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 13, 2015 9:12 pm

#1

Mensaje por NOESS »

:? hola a todos!
hace un par de semanas me mandaron hacer un test de intolerancia a la lactosa. el laboratorio donde lo hacían me entregó un kit con varios tubitos de cristal, unas pajitas y una hojita con instrucciones para que yo misma me la hiciera en casa.
el día previo hice la dieta que se me mandaba y pase las 12 horas reglamentarias sin comer.
por un problema en la oficina, al final no pude comenzar con la prueba hasta media mañana, con hambre, cansada etc. el caso es que comencé mal la prueba y me tomé el líquido antes de la muestra basal.
Tras un día infame, el día anterior de la dieta y media prueba hecha, me di cuenta del error. Decidí llevarla igualmente al laboratorio sin decir nada, pensaba qué el primer resultado, el basal, sería demasiado elevado y los demás normales, que esto extrañaría al médico y me preguntaría el motivo y yo me caería del guindo en aquel momento.
Pero no, el basal daba solamente 3 ppm y el resultado, seguramente reunión erróneo, intolerancia a la lactosa de grado 3.
Mi pregunta es hasta qué punto ha podido influencia influir que yo me tomara el líquido antes de la basal en todo el resultado.
En tal caso, esa primera prueba no debería haber dado mucho más alta?
Mil gracias y mil.perdones por el rollo y por tanto.despropósito.
NOESS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 13, 2015 9:12 pm

#2

Mensaje por NOESS »

Perdón, estoy de vuelta:

Os copio los resultados, cada uno con media hora de diferencia del anterior (la primera, la basal,es la que debería estar peor, por haberla hecho nada más tomarme el líquido): 3ppm, 57ppm, 115ppm, 121ppm, 187ppm, 193ppm, 116ppm, 108ppm

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

No sabría decirte si el mecanismo de la prueba va por comparación con la muestra inicial, en cuyo caso está claro que alteraría los resultados.

Hoy en día es que ya casi ni la mandan en muchos Ambulatorios, te dicen que pruebes tú en casa con leches vegetales para ahorrarse en reactivos :lol:
NOESS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 13, 2015 9:12 pm

#4

Mensaje por NOESS »

Vaya... :roll:

A ver si alguien sabe cómo se hace esta prueba y a ver... Tengo cita con otro médico pero falta mucho y por ver qué os parecía.

Gracias!
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#5

Mensaje por Eldom »

La verdad es que desconozco cómo es esa prueba.

A mí me la hicieron en el hospital. Vas en ayunas (muy poca glucosa en sangre) y te tomas la lactonaranja (bastante rica por cierto) para ver si te aumenta la glucosa (si eres capaz de transformar la lactosa).

Si es algo parecido a tu prueba, los resultados son normales. Pero eso del kit es la primera vez que lo escucho.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Es que hay varias pruebas diferentes:

- una es la típica de la SS, te tomas el reactivo con lactulosa y soplas antes y después de tomarlo en una bolsita, mide le hdirógeno expirado y tal y no te dice si mucho ni poco, sino si sí o si no.

- y luego está la curva de la lactosa, que es más específica, pero de cuyo mecanismo concreto tengo menos idea :lol:

La pregunta en todo caso estaría bien habérsela hecho en el laboratorio, porque nadie mejorq ue ellos para saber cómo calculan exactamente esos valores y qué sensibilidad tienen (depende mú mucho de las instalaciones y lo novedoso de según qué máquinas la "sensibilidad" y especifidad)
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#7

Mensaje por Eldom »

Skamada el de la curva de la lactosa es lo que he explicado yo y el que me hicieron a mí, es medido en sangre, te pinchan varias veces.
NOESS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 13, 2015 9:12 pm

#8

Mensaje por NOESS »

La verdad es qir tenéis razón en q debí preguntar en el laboratorio y lo hice, me dijeron q había q repetirla y que no debieron darme "el famoso kit" para hacérsela uno en casa. Q es una prueba clínica. Aunque sólo haya q soplar en un palito. De hecho llamarían a la clínica para darles un toque. :-s Conclusión, me tengo q repetir la prueba pero me la tiene q mandar otro médico... Así q el viernes iré a que me la manden.

Era sólo por ver si por aquí sabíais algo más.

La mía era la del hidrógeno ese. Los resultados también serían normales?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

y yo que te he leído mal, como repetías tantas veces lo de basal y los valores tan concretos me creía que era la curva de la lactosa, me despistó lo de las "pajitas" (es una bolsa dentro de la cual se sopla, no conocía el modelo stick pero por mera física será mucho menos específico que un aliento aislado en un tubo y más sensible al ambiente).

No sabría decirte porque nunca me han dado esos resultados cuando la he hecho, así que no tengo en mente los valores de referencia. Sé como lo comprobaría yo: me to maría un café con leche, si me sienta como una ptada seguramente sea grado 3. Si el café con leche lo tolero pero un vaso entero no, probablemente sea grado 1 o 2: vamos, igual que la mayoría de los mamíferos adultos.

Al final lo importante es que tú notes o no esa intolerancia, por mucho que te ponga un papelito todos los "intolerantes" que conozco ninguno sabe su grado "médico" pero sí sobradamente a partir deq ué umbral se jiñan (por la experiencia). No siendo una alergia, que el ensayo y error si es un peligro por sus consecuencias, tú misma puedes probar cuanto toleras, sustituir tus productos habituales por leches vegetales y ver si estás mejor o igual etc.

Vamos, que cuantificarla igual no es tan importante a efectos diagnósticos, incluso una gastronteritis te cursa con intolerancia temporal a la lactosa, lo fundamental es retirar lo que te está haciendo mal y ver si a´un así persisten las molestias (hinchazón, gases, irse por la patilla...) para poder descartar.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje